Ir a FORMULATV

Hasta Que Te Conocí Juan Gabriel, tu vida una hermosa canción de amor.

Domingo 10 de Julio de 2016 22:29
 

Acostumbrado a lo que nos ha dado la TV Nacional durante ésta mitad de década con Telenovelas Mexicanas que parece las hacen sin esfuerzo, sin compromiso y sin ganas de dejar complacida a su audiencia, como que faltándonos al respeto con malos guiones, actuaciones y con personajes de plástico, que decir de los impuntuales horarios, las actrices con kilómetros de extensiones y kilos de maquillaje mal fingiendo un llanto pero con el escote o la minifalda bien marcada; los actores compitiendo entre ellos por quien usa más bótox y con camisas talla chica para que su musculatura se llegue a notar en pantalla. El público ha castigado estas producciones con bajísimos puntos de rating, optando por Telenovelas Importadas o programación de Netflix.

Es por eso que cuando me enteré que se produciría un biopic de Juan Gabriel mi preocupación comenzó y casi casi se pierde la poca esperanza que había en mi al enterarme que la haría TvAzteca, a la cual le reconozco su jaque mate realizando a la perfección franquicias como MasterChef, Escape Perfecto y Lip Sync Battle, apostando por nuevos contenidos como La Resolana y conectando sus programas con las redes sociales, dándoles una renovación a la par de producciones europeas y gringas ¡Chingones! Pero seamos sinceros, los Azteca no saben contar historias, de esas que te adentran en la trama, que te hacen participe con lo que les pasa a los personajes, que paralizan a un país; y sí, lo sé, era muy joven cuando los éxitos de Cuando seas Mía, La Chacala y Mirada de Mujer, pero después de eso la Cadena prefirió imitar a Televisa calcando su parrilla y sus cuentos de hadas. Todo lo anterior mencionado y mi ADN me advertían que sufriría con el resultado de ésta serie, ya que trataría sobre uno de mis ídolos, un Ser Divino considerado por mamá y papá, y que desde niño me inculcaron la pasión que éste Grande tiene por su música, sus letras y el respeto con el que trata a su público ¿Qué era lo peor que podría pasar con Hasta que te Conocí?...

No debía aferrarme al pasado, una luz se abría al enterarme que Azteca trabajaría en equipo con Telemundo, TNT y Disney, era lógico, alguien de la Realeza debía tener la unión de importantes televisoras, una sola no merecía su historia y así fue. Desde los primeros instantes observas algo bien hecho, te hipnotiza la historia y quieres más, que les costaba hacer una buena enmarcación de fotografía, maneras de hablar creíbles para la época en la que estaba situada, ya no digo de la excelencia en maquillaje, escenografía y ambientación ¡Maravilloso! La serie no empieza contándonos como es que Alberto Aguilera Valadez llegó al mundo, no, su vida como buena canción de amor da para mucho más, como su madre se rebeló al sistema establecido en la época post-revolución y como el encanto de Pátzcuaro Michoacán sería testigo del nacimiento de un Rey. Están tan bien realizados los capítulos de la lucha que su Madre Victoria tiene con el destino, el padecimiento de su padre Gabriel y los primeros años de su hermana Virginia, que por momentos se te olvida que estás viendo la biografía de Juan Gabriel, pero serán estas escenas las que nos servirán para después entenderlo todo. Ambientada en un pueblo de principios de 1900, con todas las reglas que la dirección de arte debe seguir, sin errores y representados con la exquisitas actuaciones de Dolores Heredia, Irán Castillo y Geraldine Galván, éstas dos últimas consiguiendo dar un paso más en su carrera, ya se les categorizará mejor. Al igual que el pretendiente de Victoria, los actores que dieron vida al Gabriel de joven y viejo, a los cuales pido una disculpa por no saber sus nombres, Wikipedia no los tiene, pero espero y quiero que les sigan dando oportunidades en series y películas mexicanas, para ya hacer ese refresh que la industria tanto necesita.

Para el episodio 3 ya estás envuelto en la trama, eres parte de la decisión que tomará Virginia o si el pueblo juzgara correctamente la locura de Gabriel, para los que aún tenemos contacto con ranchos, villas y montañas fue inspirador ver las casas antiguas, el kiosco, los caballos y la Parroquia, nos dieron en el alma, en esos recuerdos que guardamos con recelo, tenía que ser algo que llevará el nombre de Juan Gabriel lo que nos haría sentirnos así, amados. Hasta que te Conocí ya lo tenía todo, amor para dar, la serie ya estaba dentro de mi Top, mis favoritas, quería más y eso que Alberto Aguilera Valadez todavía no nace.

La difícil vida que le toco a Juan Gabriel desde que llegó al mundo fue relatada año con año conforme avanzaron los capítulos, perfectamente resumida para entenderle de principio a fin. Y para sorpresa como espectador no fue simplemente la monografía de un artista, Hasta que te Conocí nos invitaba a descubrir algo más, el centro de la historia es el amor de una madre hacía su hijo, si es que se le puede llamar amor, Heredia interpretando a una mamacita de las de antes, que bajo su ignorancia y rencores no entendía que el mundo estaba cambiando y como ejemplo el cambio estaba frente a sus ojos con su hijo: Albertito, quien era diferente y Victoria nunca lo llegó a comprender. Alberto desde su forzado ingreso al Internado rogaba la compasión de su madre y conforme se aisló en el mundo de la música que le mostraba Juanito (Ernesto Gómez Cruz) aprendió a vivir con su soledad. Y desde muy pequeño se encaró con ella, su madre, su Amor Eterno, cuestionándole el porqué de su rechazo, por qué no lo quería. Cuando Aguilera llega a la pubertad lo queremos abrazar muy fuerte, la transición de niño a hombre a nuestro Alberto le sucede de manera extraña ya que sus preferencias y gustos son distintos, muy distintos para aquellas fechas; las decisiones que tomará a partir de esos momentos no solo lo guiaran sino lo convertirán primero en Adán Luna y después en Juan Gabriel, nos regalara al país el permitir conocerle y también a sus poemas hechos canciones.

Hago un paréntesis para aplaudir la interpretación de Carlos Yorvick, muy buen actor, tiene un carisma que contagia, te enamoras de él. De esos actores que rezas no los firme Televisa porque simplemente no los merecen, espero otra producción lo fiche pronto ya que si lo Googlean se darán cuenta que no se parece nada a Juan Gabriel de joven, fue la caracterización, la producción y su actuación lo que logró hacernos creer esa parte de la historia, cuando nuestro ídolo era solamente Adán Luna. Yorvick le dejó una transición difícil a Julián Román, ya que el primero gustó tanto que costó un capítulo completo creérsela a Román y también enamorarnos de su trabajo. Julián otro grande, que al igual que Yorvick gracias al compromiso en equipo consiguió un Juan Gabriel más maduro, quien lo llevaría a Bellas Artes, quien agradecería a todos los que le ayudaron en el camino e interpretaría una de las escenas más difíciles de Hasta que te Conocí: el perdón hacía su Madre, lo que ha sufrido por su adiós.

Hago mención al lugar de ambiente, donde todo es diferente y donde Juan Ríos, Damayanti Quintanar, Verónica Merchant, Andrés Palacios y Luz Ramos (una sorpresa para mí, me encantaste guapa) nos hacen cómplices, le dan la malicia que le hacía falta a Alberto para ponerlo más al tiro ¡Ven vamos a bailar! En la capital y durante su paso por prisión Alberto Guerra, Tenoch Huerta, Anette Michel, mi general Julio Bracho y Alejandro Calva terminaron con la transformación de El Divo de Juárez. Pido otra disculpa si no menciono a todos los actores que formaron esta historia, pero es que son demasiados, los justos y necesarios para poder contarla correctamente. TODOS, desde el más pequeño hasta el que más experiencia posee son buenísimos, nos dieron tanto y eso se agradece, gran dirección de Álvaro Curiel, Charlie Manzo, Rigoberto Castañeda, Alfonso Pineda Ulloa y Alejandro Aimetta pues nos tocaron el alma. Y consiguieron dejar como mensaje no solo la vida de un Ícono Mexicano, a la altura ya de Pedro Infante, María Felix o Silvia Pinal, sino que también lograron mandar el mensaje a todos los padres y madres que quizás no entienden a sus hijos pero que mientras lo hagan con esfuerzo y de forma correcta deben sentirse orgullosos de los éxitos de ellos, apoyarlos y quererlos, quererlos.

Muchas gracias por tratar así la historia de mi ídolo, del ídolo de México, que Hasta que te Conocí sirva de ejemplo y vean que sí se puede hacer buenas series. TvAzteca pido disculpas, me retracto, sí sabes contar historias.

Y seas Alberto, Adán, Juan o Gabriel éste amor que nos nace del corazón y sentimos por usted es porque usted lo ha merecido.

Sigamos comentando por:

Twitter@EricTamezNews

¡Mucha salud a todos!

COLUMNAS ANTERIORES CLIC AQUÍ.

ETN

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte