Ir a FORMULATV

¡Ay Adela! Ibas muy bien con La Saga Live

Viernes 15 de Diciembre de 2017 22:02
 

Tras ser corrida de Televisa, como en cada capítulo nos lo recordaba, Adela Micha optó por evolucionar y meterse de lleno al mundo de YouTube, que es en donde ahora están las mejores noticias, contenidos, Realitys, y hasta telenovelas y programas completos. Es en donde por medio de las views conocemos los puntos de audiencia oficiales que se obtienen y si gusta o no a través de los Likes que se gana cada vídeo. Además sumado a Facebook, en tiempo real vemos la respuesta de las redes sociales y si es contenido para ser compartido o simplemente pasa desapercibido.

La Micha y su equipo lo sabían muy bien… o no, y se aventuraron a “el medio digital” y así traerse a sus miles de seguidores que obtuvo en sus emisiones de Televisa y conquistar a un nuevo público: los tan condenados millennials y la nueva generación que ronda entre 12 y 23, los recién estrenados centennials. Solo que quizá lo que Micha y su grupo no sabían es que no por ser un medio virtual se puede o debe tomar a la liguera, hagas el contenido en tu propia recamara o sala de tu casa, con tu celular o con todo un equipo de producción, cámaras e iluminación, el contenido no deja de ser contenido y la audiencia merece el mismo respeto y atención que merece la audiencia que sigue la ya casi extinta televisión...

Adela Micha tiene experiencia y se sabe las reglas de un Noticiero, sea con o sin entrevistas, pero al parecer olvido todo esto o simplemente nos dio menos valor a quienes la comenzamos a seguir a través de La Saga Live, ya que lleva semanas sin emisiones y todo lo ganado lo puede perder en días. Otro dato que quizá no sepa de los Contenidos Digitales, es que aquí la audiencia no regresa si se le desprestigia. Llámese YouTube, DailyMotion, Facebook Live o donde quieras publicar tu contenido existen reglas y deben respetarse, más si se trata de un Portal de Noticias o Revista Informativa de lo que sucede a nivel nacional e internacional. Adela está siguiendo el juego de Chummel Torres, quien se da el lujo de tomarse vacaciones tanto en El Pulso de la República como en HBO, algo que le ha costado mucho al presentador, ya que con esa actitud y falta de respeto a la información, no es tomado en serio como Locutor de Noticias, no lo categorizan ni en Adal Ramones, ni en Arath de la Torre, ni en Loret de Mola y menos en Jacobo Zabludovsky, queda como uno más, un “chavito” cool muy maldiciente y con chistes dosmileros que a su manera y con muchos días de retraso da su visión de las noticias y hechos que ocurren en el panorama mundial, y ya, hasta ahí llega Chummibebé.

Entonces, cuando veíamos desesperanzados que Chummel no iba en serio, llega Adela Micha y se nos abre de nuevo la visión, un magnifico noticiero diario y nocturno (por aquellos de los que somos Godínez) en el que muy a su peculiar manera nos relataba los acontecimientos más relevantes; aderezados por los comentarios que recibía en directo de quienes le comentábamos, tomándose todo de manera profesional y contestando uno que otro debate. Este noticiero de la Micha además nos regalaba entrevistas maravillosas, como solo la Big Sister las sabe hacer. Con personajes de la política, la sociedad, la Web, el espectáculo y hasta de la vida efímera, se sentaban juntos y revueltos para entre ellos debatir sus vidas, los hechos actuales y hasta responder de manera muy franca lo que Adela les pedía. Con mecánicas, fumando y con unos shoots de Tequila, La Saga Live nos estaba regalando lo que Chummel y Arath de la Torre quisieron, pero nunca pudieron hacer, y lo que a los Genios Pensantes de Televisa jamás se les hubiera ocurrido proponer como formato. Un noticiero talk show de lo más amateur posible, con esencia de reality pero sin dejar el lado serio de la noticia.

Íbamos muy bien, nos estaba gustando, emocionando y hasta programando nuestro día a día para seguir en vivo o diferido los contenidos diarios que la Micha nos daba. Solo que desde el especial de mil horas ya no hemos sabido nada de este magnífico formato. Quizá opto por hacer lo mismo que Chummel Torres y tomarse vacaciones, creyendo que la diferencia entre la TV y los Youtubers: la irresponsabilidad, pero está muy equivocada. En semanas pierdes público, quitan la campanita o peor, la suscripción; a diferencia de la TV donde el público te sigue sintonizando porque no hay nada que ver y porque ya le dio dos vueltas a la programación y regreso a tu noticiero. No por ser YouTube deja de haber competencia o se toman por alto ciertas reglas que las televisoras escribieron. En YouTube sino está Adela te cambias a Brozo, y con el tiempo olvidas que Adela existía y deja de interesar si volvió con nueva temporada, así de crudo es esta plataforma. Un ejemplo es De primera Mano que sube antes que Ventaneando su programa integro, ya que Azteca opta por dejar pasar horas para subirlo a Youtube y en esas horas las noticias del espectáculo que tanto nos interesa ver ya las vimos en De Primera Mano de Imagen Televisión o en otro contenido subido antes.

Otro ejemplo son Maxine Woodside y Martha Debayle que a pesar de que no voltean a ver a YouTube, su contenido es subido estrictamente por otros medios como podcast y siempre en cuanto termina la edición de sus programas, los cuales también son diarios. El público no está cambiando, ya cambio desde hace años y lo continuará haciendo cada cierto tiempo que la tecnología, aparatos y plataformas web se actualicen y si como comunicador no te alineas a ello te irás alejando de la comunicación, de los medios, de la preciada audiencia. Casos como el de Televisa y otros tantos hemos visto en los últimos años, como se apegan a no seguir las reglas y terminan de golpe. Adala aun puedes regresar.

Sigamos comentando por:

Twitter@EricTamezNews

¡Mucha salud a todos!

COLUMNAS ANTERIORES CLIC AQUÍ.

ETN

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte