Ir a FORMULATV

Agents of SHIELD: El cómic hecho serie

Lunes 23 de Mayo de 2016 06:03
 

No soy fiel lector de cómics, llegue a tener algunos en mi infancia, durante mi adolescencia mis compañeros llegaron a compartirme los suyos, pero eso no pone o quita el gran respeto que le tengo a éste género literario. Tengo amigos que si son fieles, de los que coleccionan y siguen las reglas del texto. Es por eso que antes de escribir ésta columna recabe la información necesaria desde el punto de vista de expertos y más con lo que logre investigar llegue a la conclusión de que Agents of S.H.I.E.L.D. es un cómic hecho serie.

Siéndole devoto a Marvel y atrapado en el boom de Iron Man y los Avengers me decidí a ver a los Agentes recién subieron la primera temporada a Netflix y quede satisfecho. Tienen el sello de la compañía de superhéroes más grande a nivel mundial, de la más poderosa en entretenimiento, Disney, y bajo la protección del canal que más distribuye contenido, la Cadena ABC, la serie de SHIELD garantizaba calidad en cada capítulo, pero no solo con efectos especiales o peleas que tanto amamos; sino con primeros minutos sentir como le comenzaban a poner Pasado a cada personaje más la forma en que se veían forzados a convivir y la misión que el deber los llamaba a cumplir: Salvar a la Humanidad, la fórmula perfecta, era momento de quitarle el plástico protector al cómic y abrirlo...

Agents of SHIELD es la evolución de aquellos shows sesenteros y setenteros como Batman y Robín, Avengers, El Auto Increíble y otros tantos, adaptada con la tecnología actual y con todos los nuevos medios. Yendo de la mano de las Fases que Marvel exhibe en el cine pero siempre con una historia propia y con aventuras que ni la mejor saga cinematográfica ha mostrado, los Agentes cumplen con su principal misión que es entretenernos, convirtiéndonos siempre en parte del equipo, nos hacen volver a jugar para que no muera el niño que llevamos dentro. El mensaje anterior no es tan directo, está desmembrado en los guiones, pero es claro y todos los espectadores fieles lo captamos. Los SHIELD se ven las caras desde la primera temporada con Hydra, para después en la segunda descubrir más verdades sobre su equipo y más sobre el pasado de ambas instituciones. La tercera temporada viene a ser el desenlace de ésta saga, en donde Hydra ha llegado al límite y conseguido el cometido de regresar "al demonio" Hive al planeta.

Es ingeniosamente asombroso como los creativos nos han tenido desde la primera temporada hasta la tercera con la misma emoción. Es genial como durante 3 años nos han insertado las claves necesarias para apoderarnos de las vidas de los Agentes, nos han hecho formar parte del equipo. Como decía con anterioridad, la serie no solo son fantásticas peleas y maravillosos efectos especiales, la serie se abre al cómic y nos muestra página por página la narrativa gráfica sin perder la secuencia de una buena obra literaria, nos hacemos parte de los momentos en que nuestros Agentes sufren, se cuestionan, son valientes o simplemente deciden sacrificarse por el equipo. La producción ha creado escenarios que están a la par de grandes producciones cinematográficas de Marvel, como si calcaran el detallado arte que se presenta en las historietas, haciéndolo real. Combinado con una dirección de cámaras impecable que nos adentra más y más en los acontecimientos.

Lo que denuncian mucho mis amigos y críticos que leo es que cada vez que van y ven una película de superhéroes por más bien hecha que esté sienten que les queda un vacío, ya sea porque a ese Director se le olvido o simplemente hizo caso omiso de la esencia del cómic, algo que no debería suceder, pues no deja de ser una novela GRÁFICA, una obra literaria que nos está contando una historia, y eso es algo que Agents of SHIELD sí consigue, a diferencia de muchas películas de Marvel, DC u otras compañías. Quien le iba a decir a Clark Gregg que su Coulson se ganaría la preferencia de los fans y lo colocarían como el líder nato de SHIELD, con quizás el equipo más disparejo en lo que lleva formada la institución, pero a la vez y poco a poco se complementan para hacer un conjunto muy unido. Durante la tercera temporada los personajes completaron su personalidad, sacando todos el carácter escondido y que hacía falta conocer; en ocasiones ver primero por el equipo antes que por la misión. La serie no solo nos da, de una manera discreta, la historia de amor de Fitzsimmons, emocionándonos justo cuando lo necesitamos. Recordándonos que los Agentes son humanos, aunque en ocasiones no lo parezca. Fitz necesito la presencia de Will para decidirse e ir tras Jemma, cruzar todo el universo por ella, siendo ésta pareja la Ganadora del beso más esperado en la historia de la televisión entre dos personajes, sí, superando a Sheldon y Amy, o Mónica y Chandler.

La tercera también nos deja a una May más real, la cual confronto a Andrew y al monstruo, literal, en el que se convirtió el Doctor. En ocasiones vimos cómo pudo llegar a celar a Coulson por su relación con Rosalind. Y así llegó el momento en que la historieta tenía que mostrarnos a los lectores parte de la vida y alma de cada personaje, en el caso de Daisy (quien enterró a Skye y con ello a todas sus dudas y miedos) vimos en ella una evolución total, la mejor de todas. Paso de ser la hacker huérfana enamorada de un villano a una inhumana que comprendía el alcance de sus poderes y estaba preparada para usarlos para el bien. Daisy se daba otra oportunidad en el equipo, y también en la vida al aceptar el amor de Lincoln, a pesar de que Ward estaba de vuelta en imagen y semejanza, controlando Hive sus acciones. La espera de la salida de cada número (episodio) se iba haciendo eterna conforme avanzaba la trama, y fue un martirio esperar el intermedio de invierno para que volvieran con la última parte de la temporada. Brett Dalton demostró que es un gran actor e impecable con las corografías de combate, encarno de nuevo al villano principal: Ward/Hive, como gusten llamarlo, fue desentrañando sus planes sutilmente, conforme avanzaban las páginas, dándole tiempo a nuestro equipo de que se prepararan con todo lo necesario para combatirlo, de estudiar sus puntos débiles y conseguir derribarlo con la fusión de la ciencia, la pelea y la estrategia para de nueva cuenta salvar a la Tierra. Los Agentes se superaron a ellos mismos, en ocasiones empezando de cero y a pesar de las trabas que el Gobierno y la Sociedad les ponía volvieron a hacer lo que mejor les funciona: Trabajar en Equipo.

Momentos memorables que ya son clásicos en la historia, como la despedida de Bobbi y Hunter, tras haber completado su ciclo y solucionado sus problemas de pareja. El momento en que Fitz regresa con Jemma sanos y salvos. Cuando Coulson libera su ira matando a Ward. Cuando Mack nos presenta a su familia. May y los consejos de su padre. O cuando Daisy se decide sacrificarse para salvar al equipo. También nos adentraron más a los planes, reuniones y miembros de Hydra, dejándonos claro que la elite tiene siglos asechando a la humanidad, no son los típicos antagonistas de superhéroe, cuentan con una tradición, unas reglas de juego y un odio enfocado a destruir a SHIELD, odio que aumento en ésta edición. Agents of SHIELD da a cada personaje su protagonismo, su momento y las pruebas para que demuestren que quieren seguir en el equipo. En las últimas páginas del cómic se aferraron a algo que pocas veces he visto: La Fe, en esta ocasión no solo les serviría la defensa o la manera de utilizar el Quinjet, ahora el poder de la fe aportaría mucho, por ello se les presentó la necesidad de creer a cada integrante. Sin ponerle nombre de religión o leernos pasajes de la biblia, los guionistas rindieron homenaje a algo que los humanos e inhumanos olvidamos al momento de enfrentarnos a la vida. Lincoln al lado del "Diablo" Ward/Hive murió por todos, siendo Daisy la representación de Eva o María, ante la opinión de cada quien.

De pie y aplaudiendo ante los extraordinarios detalles cuidados en caracterización, maquillaje, vestuario, escenografía, efectos especiales y guiones graciosos que todo buen show de superhéroes debe tener. Gracias Agentes, han cumplido su misión con éxito.

Will return in a moment.

Sigamos comentando por:

Twitter@EricTamezNews

¡Mucha salud a todos!

ETN

El avance de la cuarta temporada no hizo más que dejarnos con ganas de más, regresamos a la espera eterna de que lleguen las nuevas aventuras. Los Acuerdos de Sokovia, tema principal en Civil War, crearan conflicto también en SHIELD, ya que la cacería de inhumanos los llevará a perseguir a Daisy, quien ahora presenta otro cambio de personalidad. Tengo la duda si ese sneak peek será el punto de partida de la nueva entrega o el clímax ya avanzados los capítulos. Además de que el Dr. Radcliffe, desconozco si como parte de un plan maligno o un simple descuido, ha activado a LMD, androide que pondrá en aprietos a la humanidad, tan poderoso que involucrará a Nick Fury. Y por si esto se te pasó desapercibido, Aída le menciona al Doctor que la ausencia de Fitz en el laboratorio se debe a que le está preparando una sorpresa a Simmons ¿Tendremos boda en la cuarta temporada?

Espero que con la cancelación de Most Wanted Boobi y Hunter regresen al equipo, del cual nunca debieron irse.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte