Ir a FORMULATV

112263: Nunca juzgues una serie por su portada

Lunes 9 de Mayo de 2016 20:59
 

Cuando me recomendaron ver 112263 me surgieron dudas, pues venía con miedo de sugerencias como Vinyl y otras tantas, en las que no llegaba ni a finalizar el primer capítulo, no me atrapaban, pues las sentía como series a las que preferían llenarlas de adornos antes que escribirlas bien, temía que con 112263 me sucediera lo mismo. Me fue convenciendo el hecho de que era de J. J. Abrams guiado por la tinta de Stephen King, bajo la protección de Hulu, productora que no se permite ofrecer errores, ni creaciones hechas para las masas como AMC. Y al enterarme que tenía que ver con JFK me terminó de convencer, esa parte de la historia junto a la Segunda Guerra Mundial y La Realeza toda en sí, son de mis acontecimientos consentidos, siempre quiero saber más. Lo único que aún me tenía con duda era si confiar totalmente en James Franco, es bueno pero ¿Darle completamente el peso de una historia?

El primer episodio transcurría bien pero un poco lento, comprendí entonces que era una especie de prólogo en donde J.J. Abrams presentaba al personaje principal de tal manera que éste se estaba ganando mi confianza como espectador, algo que con otras series sucede ya avanzada la temporada. Atrapa el planteamiento de que viajara al pasado a evitar el asesinato del Presidente JFK, e investigar si efectivamente fue Lee Harvey Oswald el causante. Mediante un simple error de tiempo y espacio Jake consigue viajar a principio de los 60's para comenzar su averiguación, y otras tareas personales que también quiere llevar a cabo. En lo personal soy amante de los temas de viajeros en el tiempo, desde Volver al Futuro hasta las historias de John Triton; y 112263 en general lo consiguió todo, mezcló lo que a los oyentes de estos temas nos gusta para convertirlo en la ficción perfecta. Dejando claro desde el principio que la novela evolucionaría en lo que a temas de Viajes en el Tiempo se refiere, ya que Jake no necesita de ninguna Máquina, Hechizo Poderoso o ayuda del Gobierno para conseguir su cometido, simplemente con atravesar un "Agujero de Gusano", esta hipotética teoría aceptada por muchos científicos que al personaje de Franco le es ideal para transportarse y comenzar a vivir la mayor de sus aventuras.

El planteamiento de que el Presente castiga y el Futuro es algo incierto quedan muy lejos de la nueva teoría que King nos presenta en ésta crónica, en donde el Pasado vigilará los pasos de nuestro Viajero y lo confrontará de ser necesario, castigándole en caso de que la historia sea modificada, algo de lo que Jake está consiente desde que Al se lo hace ver, otro increíble acierto para jugar más con cada capítulo y con sus personajes. No sé si J.J. tenía la instrucción de enfocarse más en la historia y no en efectos especiales innecesarios, de los cuales mucha audiencia ya se está cansando, pues descuidan el guion, lo importante, el esqueleto de cualquier narrativa. Es por ello que con un increíble apoyo en vestuario, maquillaje y escenografía el Director consigue meternos en la historia, recomiendo soporten el primer capítulo, muchas maravillas como Breaking Bad o Scream son así, es necesario abrir la portada y darle vuelta a varias páginas para que nos atrapen y con 112263 sucede lo mismo.

Los detalles históricos bien cuidados y las maravillosas actuaciones de todos los actores, incluidos el mismo James Franco, quien espero a partir de esta serie consiga estabilizar su carrera y darnos más de su lado bueno, el mejor que tiene. Otro es Daniel Webber, desconozco identificarlo en alguna otra cinta o serie, pero en 112263 es mi gran descubrimiento, es un gran gran gran actor, interpretar de esa manera a Oswald, meternos en lo que sentía su personaje y por lo que estaba pasando en esos momentos de su vida. Está claro que Webber y Abrams estudiaron a la perfección al verdadero Lee Harvey, si existiera un Premio a la Televisión que valiera y en realidad premiara a quienes se lo merecen, Daniel Webber lo ganaba ¡Gran trabajo!

Sarah Gadon, Lucy Fry y George MacKay, éste último como Bill no se quedan atrás, demostrando que buenos actores y bajo la dirección de Abrams consiguen todo, con decirles que hasta Josh Duhamel y T. R. Knight están excelentes. El tiempo es otro factor que juega un papel muy importante, nunca he viajado en el tiempo, creo, pero en 112263 lo mezclan de tal manera que en ocasiones se olvida que están narrando algo sucedido en los 60's, te adentras tanto en cada episodio y en lo que imaginas que vendrá después que te dejas atrapar por la magia. Creo que es momento de dejar de juzgar una serie por su portada, por si se gastaron millones de dólares en ella, en efectos especiales, en una súper producción o en maquillaje para zombies, si es predecible o no, o si cada capítulo tiene que dejarnos un Hashtag para recordar.

Volvamos a darle importancia a las emociones, hacer despertar nuestros sentidos cuando estamos viendo algo increíble, gritarle al televisor, laptop, Tablet o celular, llorar y enojarte por como finalizo una escena, todo esto lo consigue 112263 y por eso es impecable. Durante el final me dieron ganas de conseguir el libro, y sí, para "enterarme de más detalles o cosas que omitieron", escusa que diría cualquier buen lector, pero también para tener conmigo una parte de esa maravillosa historia, de la cual temo solo exista una temporada; ya que hasta éste momento que finalizo la columna no existe un documento oficial por parte de Hulu que confirme una secuela.

Sigamos comentando por:

Twitter@EricTamezNews

¡Mucha salud a todos!

ETN

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte