Ir a FORMULATV

'Raising Hope' vs 'Better with you': el descaro frente a la mojigatería

Viernes 8 de Octubre de 2010 19:53
 

Tiene el mismo mérito saber hacer llorar que hacer reír, e incluso me atrevería a decir que es más complicado articular un guión cómico que uno dramático. En el drama todos nos identificamos de una forma u otra con algún personaje, pero en lo que respecta al sentido del humor, cada espectador busca algo más cercano aún, un conjunto de detalles que le provoque más de una carcajada o le arranque más de una sonrisa. Las cadenas americanas siempre han apostado por las comedias en distintos formatos y para 2010-2011 hay mucho donde elegir.

De los estrenos que he visto esta temporada, una de ellas se lleva la palma de oro y otra se lleva, como mucho, una palmada en la espalda a modo de consolación. Se trata de la impecable 'Raising Hope' frente a la insulsa 'Better with you'.

'Raising Hope'. Nunca hubiese dicho que FOX sería capaz de estrenar una comedia con semejante grado de salvajismo visual y con unos personajes que tienen la moralidad a 20 metros del suelo. Como suele pasar en comedia el argumento de partida es sencillo: Jimmy se ve, de la noche a la mañana, cuidando de su hija tras una alocada noche de amor. La madre de la progenitora no es su cándida novia de toda la vida, sino una delincuente que muere abrasada en la silla eléctrica con su hija pequeña como testigo al otro lado del cristal. Así de contundente es esta nueva comedia negra negrísima que viene de la mano de Greg García, creador de 'My name is Earl'.

'Raising Hope' vs 'Better with you': el descaro frente a la mojigatería

Los personajes, del primero al último, están muy bien trabajados y superan con mucho lo no políticamente correcto. La madre de Jimmy (la gran actriz Martha Plimpton) le dice a su hijo que lo mejor que puede hacer es dejar al bebé en un parque de bomberos, el padre tiene una capacidad intelectual dudosa, la abuela, con la lengua suelta y enferma de alzheimer, y un primo que vive en una tienda de campaña completan esta familia que representa con fidelidad la clase media y profunda americana.

Pero no todo es tan crudo en 'Raising Hope'. Para que el espectador descanse de tanto exceso visual y verbal, hay unas cuantas escenas que reducen el impacto del descaro. La escena final, cuando deciden quedarse con la pequeña y bautizarla como Hope y la nana de la madre a altas horas de la madrugada, confirman que América es América y que FOX es FOX. No puede ser una serie tan canalla sin que le acompañen uno o dos detalles familiares que aflojen el resultado final.

'Raising Hope' vs 'Better with you': el descaro frente a la mojigatería

Hay escenas memorables, como el momento en el que tanto Jimmy como su madre vomitan sobre el bebé o la desesperada noche en el que el protagonista es incapaz de hacer que la pequeña se duerma. Los gags son inteligentes, acertados y engarzados con precisión el guión. Todo acompaña para que se convierta en una de las comedias del año, un dato que la FOX prevé ante la confirmación de una temporada completa de 22 episodios, la primera serie de estreno que consigue tal distinción.

'Better with you'. El bloque de comedias de la ABC funcionó muy bien el año pasado, especialmente por el arrastre de 'Modern Family' que en esta temporada está aún más fuerte que en la anterior. Para este año decidieron incluir 'Better with you' en la noche de los miércoles y el resultado es más pobre que su audiencia (7,9 millones en su estreno y 6,8 en su último capítulo).

El planteamiento también es básico: tres parejas, de diferentes generaciones y con diferentes años juntos a sus espaldas, que pertenecen a la misma familia y que están en continuo conflicto. En este caso no importa el qué sino el cómo. La idea de partida es tan buena como cualquiera pero el desarrollo de 'Better with you' es pobre, sin sustancia y predecible.

'Raising Hope' vs 'Better with you': el descaro frente a la mojigatería

No digo que sea pésima pero desde luego es prescindible de principio a fin. Los actores son buenos (en especial Joanna Garcia y la Debra Jo Rupp) y ponen todo de su parte, pero el guión se lo pone muy difícil. Podían ser familia o ser compañeros de trabajo en un hospital, poco importa para la poca relevancia que tiene en la historia.

No tiene nada que no hayamos visto antes: las hermanas son rivales y han llevado una vida muy diferente la una de la otra, tan diferentes como también son sus parejas. Los padres sienten predilección por la hija menor frente a la mayor… y así os puedo aburrir con tópicos de comedia que no necesitamos. No hay una sola situación cómica que no hayamos visto en series de una calidad bastante superior.

Por suerte está muy bien custodiada, ya que se emite después de la asentada 'The middle' y antes de la joya cómica de la ABC 'Modern Family'. Buena jugada, pero el resultado a largo plazo no será tan fructuoso.

'Raising Hope' vs 'Better with you': el descaro frente a la mojigatería

Hay muchas comedias para elegir y estoy convencido de que a muchos 'Raising Hope' les resultará más grotesca que graciosa, pero desde luego no se le puede acusar de aburrida, de indiferente. 'Better with you' mete mucho menos el dedo en la llaga, aunque jamás se hablará de ella, para bien o para mal. Yo tengo decidido cuál de las dos voy a ver, espero haberlo dejado más o menos claro.

Información relacionada

Series

Raising Hope

Better With You

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Perfiles sobre personajes, comentarios sobre pilotos, análisis de audiencias y demás frikismos de la TV Yankee, madre de todas las televisiones. enseriado@enseriado.com
Creado por
Categorías
Archivo