Ir a FORMULATV

FOX: hay vida después de 'Glee' y 'American Idol'

Miércoles 28 de Julio de 2010 13:00
 

FOX está en racha. Ha vivido una excelente temporada 2009-2010 y todo parece indicar que se repetirá el éxito en 2010-2011. Presentó ocho nuevas series en los upfronts de mayo, aunque de momento sólo estrenará tres de ellas en septiembre y el resto a lo largo de la midseason. Su gallina de los huevos de oro ha vuelto a estar ligada a la música: 'American Idol' y 'Glee' han funcionado como un tándem inigualable, barriendo en audiencia global y arrasando en los demográficos, el codiciado público comercial. Pero hay vida después de este dúo donde se juntan la música con las hormonas adolescentes, y por eso la cadena propiedad de Rupert Murdoch presenta una temporada donde potencia sus estrenos a la vez que cuida los productos más asentados en la parrilla.

FOX: hay vida después de 'Glee' y 'American Idol'

Pero, a pesar de este equilibrio televisivo, me ha sorprendido mucho que 'Terra Nova' la serie que más expectación produjo en los upfronts, aún no tiene ni día ni hora fijados. Producida por Steven Spielberg la serie narra las aventuras de una familia que se retrotrae en el tiempo 85 millones de años. Hartos de la contaminación y de la sobrecarga del planeta deciden hacer las maletas y pirarse unos cuantos siglos atrás. El resultado serán muchos dinosaurios, ostentosos efectos especiales y un look muy 'Avatar'. No soy un gran fan de los productos de ciencia ficción, pero reconozco que esta serie tiene muchas posibilidades de ser un éxito mayúsculo. Su más que probables 13 episodios encajan más a mitad de temporada.

FOX: hay vida después de 'Glee' y 'American Idol'

Futuros estrenos en la FOX

'Lonestar'. Doble identidad, mentiras, infidelidades y compañías petroleras de Texas. Nada es suficientemente americano en FOX, que ha dado luz verde a esta serie cuyo estreno está previsto para el 20 de septiembre, justo después de 'House'. Estrenar la serie en este día supone una apuesta de la cadena por este nuevo drama con toques de intriga. El argumento parece interesante y si juegan bien las cartas de los triángulos amorosos mezclado con conspiraciones y pelotazos petrolíferos, podemos estar ante una serie bastante original y donde no hay referentes en el resto de cadenas en abierto.

'Raising Hope'. Una nueva sitcom aterriza en FOX desde el próximo martes 21 de septiembre. La sierie pinta muy bien: un joven de 23 años deja embarazada a su novia delincuente, él tiene que hacerse cargo del niño y toda su familia, poco ducha para la puericultura, le ayudará a salir adelante. En principio la serie cuenta con todos los elementos que otorgan calidad a una comedia de situación. El tráiler anuncia personajes disparatados, de dudosa moralidad, gags entretenidos y algo que aún no se ha explotado mucho en televisión a través de la comedia, el rechazo que provoca un bebé no deseado. 'Glee' funcionará como lead-in de esta nueva apuesta, así que en pocas semanas, desde su estreno, sabremos si la serie durará toda la temporada.

'Running Wilde'. Más comedia. Con una duración de veinte minutos por episodio es una de las nuevas series de FOX a las que les daré una oportunidad. Steve, vividor e inmaduro, se propone conquistar a su amor de juventud, Emmy (una chica soñadora y madre responsable). Ambos tienen ideologías medioambientales contrapuestas por lo que la confrontación cómica está servida. Esta serie supone el regreso a la pequeña de Keri Russell, recordada por su papel en la mítica 'Felicity'. Los creadores de 'Arrested Development' vuelven con una nueva comedia que, en apariencia, ofrece un estilo diferente al que estamos habituados a ver. Buenos actores, argumento original y un humor que va más allá de lo arquetípico. La serie se emitirá los martes a las 21,30 de la noche, tras 'Glee' y 'Raising Hope'.

¿Cuándo regresan el resto de series?

'House', una de las series más veteranas y exitosas de FOX, regresa con su séptima temporada el lunes 20 de septiembre, en medio de una gran expectación debido a su inusual Season Premiere y a su inesperada Season Finale. Y tan sólo un día después regresa a las pantallas 'Glee', la serie revelación de la temporada y un auténtico bombazo mundial tanto a nivel puramente televisivo como en merchandising, descargas y ventas musicales oficiales. Este año vuelve el martes 21, su día original (la segunda tanda de la primera temporada se emitió en miércoles) y además sin un reality ('American Idol' o 'So You Think You Can Dance') que le sirva de lanzadera. Está claro que la serie ya no necesita de un lead-in, sino que la propia serie se ha convertido en una locomotora propia que arrastrárá audiencia para otros estrenos de la cadena. Es una jugada arriesgada pero lógica.

FOX: hay vida después de 'Glee' y 'American Idol'

Para el jueves se mantiene el dúo 'Bones' y 'Fringe'. La primera dio mejores resultados que la segunda, aunque 'Fringe' al ser una serie de la factoría J. J. Abrams tiene un apoyo de fans incondicionales que suele dejar huella en los demográficos. 'Human Target' conserva su hora de las 20 de la tarde aunque se muda del miércoles al viernes. El domingo 26 de septiembre regresa el batallón de las series de animación con 'Los Simpson', 'The Cleveland Show' y 'Padre de familia'. Un domingo después regresará 'Padre Made in USA' que junto con 'Padre de familia' plantaron cara a 'Mujeres Desesperadas' durante toda la pasada temporada, ya que con la mitad de audiencia global conseguían la misma cifra en los demográficos.

Sin duda FOX ha querido introducir sus novedades con calma para que nada dañe su modelo de parrilla, caracterizada por el equilibrio y la diversidad de géneros propuestos. A pesar de que siempre se le ha achacado que faltaba un drama "femenino" en su oferta y que tenía desatendido a ese segmento de espectadores, 'Glee' parece haber colmado esas necesidades. El modelo de animación, realitys y series ha funcionado con excelentes resultados en la pasada temporada y, unido a algún posible éxito entre las novedades, volverá a funcionar en la próxima. No soy un gran defensor de esta cadena, pero las demás deberían tomar nota de cómo FOX estructura su oferta de entretenimiento. Y si no funciona, siempre pueden programar 'American Idol' siete días a la semana. EE.UU., país repleto de patriotas musicales, aplaudirá la decisión.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Perfiles sobre personajes, comentarios sobre pilotos, análisis de audiencias y demás frikismos de la TV Yankee, madre de todas las televisiones. enseriado@enseriado.com
Creado por
Categorías
Archivo