Ir a FORMULATV

El fenómeno 'Glee', ¿marketing calculado o magnífica serie?

Domingo 15 de Agosto de 2010 02:26
 

NO SPOILERS. Antes de comenzar este artículo quiero declararme fan absoluto de 'Glee', serie revelación de la temporada y que se ha convertido en un fenómeno de proporciones aún por conocer. Con un piloto digno de manual, unos cuantos capítulos redondos y un elenco de actores desconocido a la par que extraordinario, la serie ha calado en la audiencia y en la crítica de un modo que no se recordaba en varias temporadas. Triunfó en la pasada edición de los Globos de Oro y en los premios del sindicato de actores y lo hará, sin lugar a dudas, en la próxima gala de los premios Emmy donde anotó 19 nominaciones, el récord de este año.

Ahora bien, hay otros aspectos y circunstancias que me hacen reflexionar sobre si el éxito de 'Glee' está sobredimensionado o si se trata de una serie que pervivirá en la historia de la televisión. ¿El fenómeno mundial responde a la calidad artística de la serie o a elementos externos de puro marketing?

En su contra

Premios y crítica. Son, han sido y serán un arma de doble filo. Los premios y la crítica, casi siempre unidos en fiel matrimonio de conveniencia, encumbran tan rápido como desprecian. La serie más premiada de este año puede pasar al olvido en el próximo. Los Emmy, sin ir más lejos, son especialmente crueles y amnésicos. 'Glee' ha arrasado en premios pese a su breve vida televisiva y muchos han sido los críticos que la han nombrado serie revelación del año. Confío en que Jane Lynch y Lea Michele ganen el Emmy como mejores actrices cómicas pero también deseo que no sea una moda pasajera en la que prime más la etiqueta de serie del año que la calidad que la sostiene.

El fenómeno 'Glee', ¿marketing calculado o magnífica serie?

Renovación demasiado anticipada. Nos dejó a todos perplejos. Lo normal es renovar una serie por una temporada además de la actual, pero FOX decidió sacar pecho y renovó la serie por dos temporadas adicionales, a pesar de que aún no había concluido la primera tanda de episodios. Se trata de un movimiento arriesgado, por cuanto la propia FOX desconoce qué evolución tendrá la serie en sus siguientes temporadas en audiencia, sobre todo en aquellos tramos del año donde no coincida con 'American Idol', programa que funciona como una auténtica locomotora en arrastre de espectadores. Mucho tienen que girar las cosas para que 'Glee' se desplome, pero todos conocemos ejemplos que han sufrido el rechazo del público de una día para otro.

Excesivo merchandising. Discos, singles, descargas oficiales, conciertos, recitales privados en la Casa Blanca... Es, precisamente, este aspecto el que más alas da a los detractores de 'Glee' que la ven como una copia de 'High School Musical' pero sin los guaperas cachas y las chicas princesas de la factoría Disney. No les culpo. FOX, ávida de dinero y para obtener la máxima rentabilidad, exprime la gallina de los huevos de oro todo lo que puede. Los adolescentes americanos, tan duchos en estos fenómenos, cumplen fielmente sus compromisos y actúan tal y como se espera de ellos: una fuente insaciable de dólares. Un acaparamiento mediático que le resta credibilidad como serie y que la aproxima más hacia el mundo de los ídolos púberes, con la difunta Hannah Montana a la cabeza.

El fenómeno 'Glee', ¿marketing calculado o magnífica serie?

A su favor

La música. ¡Cuántas canciones ha rescatado 'Glee' del túnel del tiempo! Muchos han sido los clásicos musicales versionados y el resultado ha sido inmejorable. La producción musical, exquisita y mimada al detalle, se ha concebido como el elemento principal al servicio del argumento de la serie. El gancho que, semana tras semana, sienta a millones de espectadores frente al televisor. Ya en el piloto no dejaron los pelos punta con el "Don't Stop Believing" (Jorney), las baladas del tipo "Total Eclipse Of The Heart" (Bonnie Tyler) han sonado como nunca y las canciones rockeras lejos de quedar ridículas en una serie de instituto, han sabido encajar en la partitura global de 'Glee'. No me extraña que ningún cantante se haya negado a ceder su repertorio para que lo versionen.

El fenómeno 'Glee', ¿marketing calculado o magnífica serie?

Los especiales, uno para la incombustible Madonna y otro parcialmente dedicado a Lady Gaga fueron una auténtica demostración de lo que es capaz de lograr la serie en homenajes a artistas consagrados, y que no han sido nunca indulgentes con las versiones. Ya me muerdo las uñas ante el especial de Britney Spears, que también hará un cameo en la serie. Será un capítulo para el recuerdo (recordad que Britney le otorgó a 'How I met your mother', su capítulo más visto de la temporada).

El dúo Sue y Rachel. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de personajes cómicos tan excéntricos y extremados como Sue Sylvester y Rachel Berry, que traspasan lo políticamente correcto para una cadena como FOX, adalid de la mojigatez americana.

Sue ha sido un placer de principio a fin. Sus gestos, su forma de caminar por los pasillos, el armario sin fondo de chándales Adidas o su repertorio de chistes sobre el cabello de Will, nos coloca a los pies de la entrenadora. Rachel simboliza el espíritu de todos aquellos que no hemos sido una "rock star" en el instituto pero que no por ello ceja en su empeño de ser quién quiere llegar a ser. Nos ha deleitado con momentos dramáticos, cómicos, extravagantes, repelentes, hasta el punto de que sea imposible concebir 'Glee' sin ella. Nadie recibe huevos en su cara, tirados a conciencia, como lo hace Rachel.

El mensaje. A 'Glee' le sobra de lo que adolecen el resto de series para jóvenes, mensaje con contenido educacional. La integración, el respeto y la tolerancia, la no discriminación, el rechazo de la homofobia, mensajes que han dejado una profunda huella a lo largo de los 22 capítulos de la primera temporada. Espero que lo sigan haciendo, porque si algo necesitan las nuevas generaciones de jóvenes son valores y 'Glee' ha sabido, sin moralinas ni juicios fáciles, hacer pedagogía en una serie de televisión, algo realmente difícil. En esta categoría ha ganado todos los premios posibles.

El fenómeno 'Glee', ¿marketing calculado o magnífica serie?

Odiada y querida a partes iguales, 'Glee' ha significado la penúltima revolución en series de corte teen, transformando el formato a través de la ambición creativa y de la construcción de personajes alejados de los estereotipos adolescentes. No se detiene en lo superficial, no se conforma. Es posible que su mayor amenaza sea la propia serie y la maquinaria publicitaria que han diseñado a su absoluta disposición. Aún así, no hay técnica de marketing que pueda acabar con la esencia de 'Glee', un concepto que solo entendemos los que nos hemos dejado cautivar por un grupo de "losers" que representan a muchos de nosotros. Qué no pare la música.

Información relacionada

Series

Glee

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Perfiles sobre personajes, comentarios sobre pilotos, análisis de audiencias y demás frikismos de la TV Yankee, madre de todas las televisiones. enseriado@enseriado.com
Creado por
Categorías
Archivo