Ir a FORMULATV

CW: el complejo de Peter Pan hecho televisión

Jueves 15 de Julio de 2010 14:00
 

Es la hermana fea, la que no sale en los rankings, a la que no toman en serio. La cadena desastre. Así es la CW, la emisora televisiva que se permite el lujo de no ofrecer programación propia en domingo. La cadena de televisión en abierto más joven de EE.UU. no termina de arrancar, no porque no pueda sino porque no quiere. Prefiere quedarse con un perfil bajo envuelta en complejo de inferioridad. La CW no quiere, como Peter Pan, crecer.

En los raquíticos upfronts que presentó en mayo solo ofreció dos novedades para la parrilla de la temporada que comienza en un mes y medio: 'Hellcats' y 'Nikita'. ¿Aciertan con ambas series? Sí ¿Demasiado cobardes por no ofrecer algo más? También.

CW: el complejo de Peter Pan hecho televisión

¿Cómo ha programado sus nuevas series la CW?

'Hellcats'. Mucho ha tardado la antigua UPN en tener su serie de animadoras, referencia icónica de la adolescencia yankee. Para darle un enfoque más original, la CW traslada los uniformes de las animadoras del instituto a la universidad, lo que nos traerá personajes más interesantes y complejos. Para evitar que los pompones caigan al suelo desde el primer capítulo los programadores han elegido 'American Next Top Model', el reality más visto del canal, como lead-in para que las animadoras universitarias tengan oportunidad de demostrar cuántas piruetas son capaces de hacer. Este acierto también puede provocar una situación indeseada, tal y como ocurrió con la fallecida 'The Beautiful Life' (programada también tras el reality de modelos presentado por Tyra Banks) porque en caso de que 'Hellcats' no consiga el apoyo del público, la CW tendrá un hueco para el que no tiene sustituto ya que no tiene nada en la recámara para la mid-season y volverá a plagar su parrilla con repeticiones. Veremos si las animadoras consiguen, como mínimo, el 1.500.000 de espectadores necesarios para que el canal mantenga la serie durante una temporada completa. Personalmente tengo ganas de ver qué grado de maldad tienen estas animadoras y cuántas zancadillas son capaces de darse las unas a las otras. Esperemos que haya una buena dosis de envidias y luchas despiadadas de popularidad.

'Nikita'. No han sido pocos los blogs y webs donde he leído opiniones sobre lo poco que casa esta nueva serie con el estilo joven y femenino de la CW. No estoy de acuerdo. Creo que, por una vez, han tenido altura de miras y ambición creativa. En mi opinión es una buena oportunidad para atraer un nuevo segmento de público y sentar precedente para futuros estrenos. Basada en la serie de los años 90 'La femme Nikita', la serie tiene como pilares básicos el espionaje y el erotismo, que si bien funcionó de forma mediocre hace años puede reinventarse y darnos una serie que nos deje con ganas más desde el principio. El gran acierto, al igual que con 'Hellcats', ha sido el lead-in elegido, 'The Vampire Diaries', serie estrella de la cadena y que consiguió superar en demográficos al fiasco de 'Flash Forward'. Nada menos.

Con ambas decisiones de programación la CW ha querido acorazar con las máximas garantías sus dos nuevos estrenos.

Con tan solo dos novedades, ¿qué tiene la CW en la agenda?

CW: el complejo de Peter Pan hecho televisión

Lunes. Dúo de pijos, guapos y famosos. Pasear por Beberly Hills y el Upper East Side parece ser la intención de la CW que nos ofrece 'Gossip Girl' y '90210' para al comienzo de la semana. 'Gossip Girl' fue en su momento la serie estrella de la cadena pero el error monumental de graduar a sus protagonistas en el instituto ha dejado la serie bajo mínimos en audiencia y calidad de los guiones durante su tercera temporada. La mediocre y llena de tópicos '90210' no ha alcanzado grandes marcas, pero al menos su desplome ha sido menor con respecto a la temporada anterior. En este caso no queda muy claro cuál debería ser el lead-in. Creo que el fallo ha sido unirlas en el mismo día, ya que ambas se encuentran en una situación muy débil, pero es cierto que el margen de maniobra era mínimo tras la escasez de novedades en los upfronts.

Martes. El segundo día de la semana nos trae la única serie mid-season de la temporada pasada, la más que decente 'Life Unexpected'. Renovada para una segunda temporada, la serie que a algunos les recuerda a 'Las chicas Gilmore' (para mi no se parecen en nada), fue un soplo de aire fresco entre tanta serie de corte teen con personajes planos. Y aunque el piloto sí cumplió las expectativas, la audiencia se fue alejando progresivamente de las aventuras de Lux. Intuyo que en la segunda temporada intentarán mejorar el ritmo, algo lento, de los capítulos. Por su parte la veteranísima 'One Three Hill', renovada 'in extremis' por ausencia de alternativas, intentará mantener los correctos datos de la temporada pasada e intentar que 'Life Unexpected' aproveche el tirón del teen-drama costumbrista.

Viernes. Pack de ciencia ficción: 'Smallville' y 'Supernatural'. Ambas series, a pesar de llevar tantos años en antena, gozan de una férrea comunidad de fans en la red con tienen bastante influencia forera, algo que ya demostraron ante los rumores de cancelación de la serie del joven Superman poco antes de la presentación de los upfronts. Las dos series fantásticas funcionan bien, pero su desgaste es inminente y es muy difícil que resistan más allá de la próxima temporada. Dos huecos más que complican la situación, creativa y financiera, de la cadena.

Siempre he pensado que la CW tiene más posibilidades de las que el propio canal se cree. Sus seguidores queremos ver buenorros y buenorras, frivolidad y retrasados emocionales pero también queremos más descaro, erotismo, y personajes malévolos al estilo de la Blair Waldorf de la primera temporada. Peter Pan puede volar indefinidamente o puede pasarse al lado oscuro y convertirse en el Capitán Garfio. Y solo así podrá vencer a los acomplejados puritanos de EE.UU. Los mismos que se escandalizaron por el ¿trío? de 'Gossip Girl'.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Perfiles sobre personajes, comentarios sobre pilotos, análisis de audiencias y demás frikismos de la TV Yankee, madre de todas las televisiones. enseriado@enseriado.com
Creado por
Categorías
Archivo