Ir a FORMULATV

CBS: El ojo que nada ve y que todo repite

Lunes 26 de Julio de 2010 12:51
 

Desde el 20 de septiembre cinco nuevas series, presentadas en sus upfronts, aterrizarán en la parrilla del canal CBS. La cadena en abierto más vista de Estados Unidos este año repite el esquema que tan buenos datos le ha reportado en el pasado en un modelo que tocará su fin en no muchas temporadas, debido al desgaste de su franquicia 'CSI' y los problemas para mantener series como 'Dos hombres y medio'. Es la número uno de las cinco grandes cadenas, sí, pero también es una televisión plana, aburrida, repetitiva hasta la saciedad y que ofrece productos cuya inteligencia deja mucho que desear en el mejor de los casos, a excepción de las comedias. Es, como si a base de pestañeos, el ojo de la CBS produjera series clónicas sin personalidad propia. Una televisión estandarizada pero altamente rentable.

CBS: El ojo que nada ve y que todo repite

¿Qué estrenos podremos ver en la nueva temporada?

'Mike and Molly'. Una nueva comedia se suma al imbatible grupo de las sitcom de los lunes. El marco elegido es la asociación Obesos Anónimos, donde los dos protagonistas se conocen y surge el flechazo en medio de dietas imposibles y problemas familiares que, plagados de gags, intentarán hacer reír al público americano. La CBS, poco ambiciosa para las comedias en cuanto a contenidos y tramas, conoce bien a su público y es probable que ofrezca una ficción asequible, de guión asumible y sin complicaciones. El lead-in de la serie, 'Dos hombres y medio', no puede ser más potente para que le sirva de trampolín. Y para hacerle un hueco en el apretado lunes 'The Big Bang Theory', que fue la comedia que registró los datos más altos en demográficos durante la pasada temporada, se pasa al jueves, un día de máxima competencia entre la CBS y la ABC.

'$#*! My Dad Says'. Con este extraño nombre llega otra nueva comedia basada en una conocida cuenta de twitter. Ed Goodson (William Shatne), conocido blogger y protagonista de la serie, no se corta a la hora de juzgar a su propia familia en la red social más innovadora del momento. En el trailer de la serie se aventura un humor mordaz y más arriesgado, si bien sigue siendo muy fiel al estilo CBS. En una inteligente jugada, el canal ha programado la serie para los jueves a las 20,30, después de 'The Big Bang Theory' y antes de 'CSI'. Con este movimiento la CBS espera arañar toda la audiencia que pueda a 'My Generation' la apuesta de la ABC para la noche de los jueves de 20 a 21. Ambos canales tiene públicos muy distintos, pero sin duda la presencia de estas comedias habrá hecho temblar a los directivos del canal propiedad de Disney.

CBS: El ojo que nada ve y que todo repite

'Hawaii Five-O'. Programada también para el lunes. Remake de una serie de los 70 con el mismo nombre, se trata de uno de los estrenos que más interés ha despertado en la red, aunque en mi opinión es más de lo mismo dentro del infinito catálogo de series policíacas en la CBS. Me imagino muchas bermudas de flores y grandes escenas de crímenes para resolver asesinatos cargados de morbo y con mucha presencia de asesinatos en detrimento de las tramas personales. Tiene muchas posibilidades de funcionar, no sólo por el arrastre de audiencia que provocarán el bloque de comedias de los lunes, sino porque es una serie que se adapta a la perfección al target del canal.

'The Defenders'. Producida por los estudios de la CBS y programada para la noche de los miércoles a las 22 horas. La historia, un poco más original que el resto, trata sobre jóvenes abogados que ejercen esta profesión tan televisiva de un modo muy particular y salvaje. Aunque aún no se conozca todo el elenco, el sistema de reparto de géneros (un chico por cada chica y viceversa) será el elegido para lo que parece ser el nuevo dramedia del canal, un género muy poco explotado por la CBS. Le precede en su franja horaria 'Mentes Criminales', otro de los emblemas de la cadena y que comienza su sexta temporada.

'Blue Bloods'. Más policías. Más procedimental. Más de lo mismo. Los Reagan, nombre de esta nueva familia policiaca, están capitaneados por Frank que aún guarda rencor por cómo trató el gobierno a su padre (también policía) y cuyos hijos son, o van a ser, miembros del cuerpo. Entiendo que este tipo de productos gusten a muchos, pero no le veo ningún tipo de aliciente. Además, la CBS no debe confiar demasiado en su nueva serie cuando la ha programado para el viernes a las 22 de la noche junto con la desterrada 'CSI: Nueva York'. Tom Selleck, su protagonista, es lo único interesante, a priori, del penúltimo procedimental de la CBS.

¿Qué series volveremos a ver?

Entre los regresos del canal están la citada 'The Big Bang Theory', que gracias a sus grandes datos, alza el vuelo sola y estrena franja horaria y día, y 'CSI: Miami' vuelve para probar suerte en la noche del domingo (reservado habitualmente para realitys). Por otro lado, 'Rules of Engagement', 'How I Met Your Mother' y 'Two and a Half Men' regresan para seguir haciendo más fuertes los lunes con cada temporada que pasa. También vuelven 'Mentes Criminales' y 'Medium' salvada a última hora frente a 'Entre Fantasmas' que no logró la renovación. En contra de lo que indicaban los últimos datos, la CBS deja intactas dos de sus series: 'CSI' y 'El Mentalista' enfrentadas en la noche de los jueves con 'Anatomía de Grey' y 'Private Practice'. En los últimos meses 'El Mentalista' había registrado mejores datos, en globales y en demográficos, que la serie de forenses por lo que todo indicaba que iría a parar a la noche de los jueves a las 21 horas (tal y como ocurrió en un par de emisiones) pero el canal ha decidido dejar las cosas como están. La noche de los martes estará ocupada por 'Navy: Investigación criminal', imbatible en audiencia, y su nuevo spin off: 'NCIS: Los Angeles'.

CBS: El ojo que nada ve y que todo repite

'The Good Wife'. La dejo fuera de las anteriores, porque es una serie que merece un lugar y análisis propio. No tiene nada que ver, ni en estilo ni en personajes, con el resto de las series de la cadena. Es una procidemental, pero está muy alejada de los tópicos asociados al género. El elenco, capitaneado por Julianna Margulies, es excelente y las tramas, bien contadas y conectadas, han mantenido la serie en un constante interés por saber qué ocurrirá. Ha sido un éxito de audiencia, de crítica y de premios.

Debería tomar nota la CBS de esta serie para saber que no sólo de policías y crímenes vive el espectador, sino que está preparado para otras apuestas más valientes y desde luego con más calidad. El conservadurismo que caracteriza a los canales en abierto de Estados Unidos tiene en la CBS su piedra angular, que antes de innovar y arriesgar prefiere optar por la duplicidad de contenidos y abundantes e insustanciales spin off. Con toda seguridad repetirá primer lugar en la clasificación anual, pero no lo hará tanto en cuanto a calidad televisiva. Su logo en forma de ojo, abierto de par en par, aún está cerrado para muchos de nosotros.

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Perfiles sobre personajes, comentarios sobre pilotos, análisis de audiencias y demás frikismos de la TV Yankee, madre de todas las televisiones. enseriado@enseriado.com
Creado por
Categorías
Archivo