Ir a FORMULATV

PatoAventuras: Cuando el Remake Iguala al Original

Martes 17 de Julio de 2018 16:30
 

Crítica a la serie "PatoAventuras" (2017), remake que nos devuelve la esencia aventurera de la serie original adaptado a nuestros tiempos.

PatoAventuras: Cuando el Remake Iguala al Original

Durante los últimos años, Hollywood ha explotado bastante la moda de realizar películas y series que realmente son remakes y reboots de éxitos de años pasados y, la verdad, muchos de estos remakes/reboots han hecho temblar de miedo a los fans del producto original por el resultado que podría salir de tal experimentación. Algunas veces se supera al original, otras veces se iguala y muchas veces el resultado es bastante inferior. El remake del 2017 de la serie PatoAventuras es el caso de esas veces en las que se ha sabido llevar el espíritu original de la serie a nuestros días adaptando a la serie y a sus personajes a los gustos de la audiencia de hoy en día de manera brillante.

PatoAventuras es una serie de animación estadounidense creada por Disney Television Animation en el año 2017 y que, como he dicho anteriormente y todos saben, es el remake de la serie original creada por los mismos estudios en el año 1987.

PatoAventuras: Cuando el Remake Iguala al Original

La serie cuenta las aventuras que viven Juanito, Jorgito y Jaimito, los sobrinos del Pato Donald, junto con su tio millonario Gilito McPato y su amiga Rosita Vanderpato. Todas estas aventuras están relacionadas con objetos mágicos, lugares mitológicos y seres fantásticos. La serie también nos lleva 10 años después de que el pato Donald y el tío Gilito se pelearan por algo que pasó entre ellos y Della Pato, la hermana de Donald y la madre de los sobrinitos, así que Jaimito y Rosita deciden investigar que le pasó para que desapareciera de sus vidas.

En cada capítulo, los sobrinitos, ya sea juntos o por separado, viven trepidantes aventuras junto con su tío Gilito, o con los miembros del servicio de éste como la señora Beackley y Joe McQuack, alrededor del mundo o en lo más profundo de Patoburgo, siempre atentos a que no aparezca alguno de sus enemigos, Isidoro Dorado, los Golfos Apandadores, etc.

Para empezar con la crítica, mencionar que antes de ver esta serie no había visto casi nada de la serie original pero, aún así, me llamó bastante la atención como para darle una oportunidad y éste vistazo no me decepcionó nada y, tras éste primer contacto con la serie, me vi los primeros capítulos de la serie del 87 y me encontré con el mismo tipo de serie pero con la historia contada al más puro estilo de aquella época. La serie actual sabe llevar el espíritu aventurero de la serie original a nuestros días haciéndolo encajar perfectamente con el humor que se lleva hoy en día, sobretodo en el que una serie suele autoburlarse, y la actual manera de hacer televisión, como aportando una trama general para conectar todos los capítulos de la temporada.

PatoAventuras: Cuando el Remake Iguala al Original

Algunos personajes han sufrido un cambio de personalidad para adaptarlos a nuestros días y para que no se note que estemos viendo exactamente la misma serie que hace 30 años. El tío Gilito aún sigue siendo ese tío avaro que se preocupa tanto por su familia como, sobretodo, de no perder ni un céntimo de su enorme fortuna y el pato Donald sigue teniendo esos rápidos cambios de humor que le hacen perder totalmente el control de su mal genio. Los sobrinitos han dejado de ser un clon de sí mismos que visten igual pero de diferentes colores a tener cada uno una personalidad diferente para poder diferenciarlos. Jaimito (azul) ha pasado a ser el líder del trío y quien guía a sus hermanos, Juanito (rojo) es el empollón del grupo y el que piensa más razonablemente y Jorgito (verde) es el hermano perezoso y el que solo piensa en ganar dinero sin pegar un palo al agua. Aún así con estas nuevas personalidades, los sobrinitos siguen siendo unos traviesos y liándola parda. La señora Beackley pasa de ser la canguro de los sobrinitos que se preocupa mucho de que no les pase nada a ser el ama de llaves de la mansión McPato en donde, para ella, todo tiene que estar tal y como ella ordena. Joe McQuack ya no es solo el piloto aventurero y torpe que lleva a Gilito a su destino de aventura, ahora además es su chófer que no para de estrellar la limusina y con una mentalidad de niño, como Soos de Gravity Falls. Pero si hay alguien a quien el cambio de personalidad ha favorecido más que a los otros es a Rosita Vanderpato, quien ha pasado de ser la nietecita buena de Beackley, amante del rosa, que solo se dedicaba a jugar con muñequitas y a aparecer en pocos capítulos a ser una niña a la que le gusta el acción, que es una experta en la historia de la familia McPato y que no está tan acostumbrada al mundo exterior, punto que puede dar muchas carcajadas por su manera tan radical de afrontar la realidad.

Para no acomodarse en los mismos personajes que estaban en la serie original, mejor crear personajes totalmente nuevos para aportar más novedad a la serie y que sepan introducirse en el mundo de PatoAventuras. Así nos encontramos a Lena, la amiga de Rosita que esconde una oscura ascendencia, a Mark Beaks, clara parodia de Steve Jobs, y las diferentes versiones de los Golfos Apandadores. Éstos nuevos personajes se introducen muy bien en la nueva serie y meten más tramas y misterios a la serie.

Durante la década de los 80 y los 90, el estilo de animación de muchas series de dibujos animados era prácticamente el mismo, con un diseño de personajes y de fondos que se diferenciaba notablemente a los personajes del entorno en el que se encontraban, mostrando un diseño de fondos muy caricaturizados pero muy trabajados con gran cantidad de luces y sombras y un diseño de personajes que, aún siendo muy bueno, se notaba mucho la línea que separaba la animación de los personajes de los fondos estáticos. Actualmente, el diseño de los fondos va más ligado al diseño de los personajes y casi no se nota la diferencia entre fondo y animación. El diseño de los personajes cambia casi radicalmente y eso se puede ver en la manera de dibujo, en su manera de vestir, en su forma física, etc., pero, aún con este cambio de diseño, se sigue identificando claramente a los personajes. Y a los fondos se les aplica un diseño muy a lo cómic con trazos sin terminar, sombras y brillos que no se aplican de manera suave y en algunas tramas se pueden apreciar una textura de puntos.

PatoAventuras: Cuando el Remake Iguala al Original

El doblaje castellano de la serie ha pretendido ser lo más fiel al doblaje con el que creció la audiencia española con la serie del 87 y el resultado no puede ser más positivo, introduciendo tanto voces de las series de los 90 aún activas, para los más nostálgicos, como voces actuales para modernizar más el doblaje de la serie. El tío Gilito, a quien en la versión original le da voz David Tennant, actor escocés conocido por su papel como el décimo Doctor en Doctor Who, cambia la voz que le puso del gran Carlos Revilla, tristemente fallecido en septiembre del año 2000, por la voz de José Escobosa, conocido por doblar a Meowth en Pokémon, al doctor Nefario en Ratchet & Clank y a Kevan Lannister en Juego de Tronos; Juanito, Jorgito y Jaimito mantienen la voz de Isacha Mengíbar, famosa por ser la voz en castellano de Lisa Simpson en Los Simpson, de Dee Dee en El Laboratorio de Dexter, y de Kari en Los Increíbles; Rosita conserva la voz de Sandra Jara, quién a doblado a Lilly en Modern Family, a Vanellope en ¡Rompe Ralph! y a Mulán en Érase una Vez; Joe McQuack es doblado por Iván Muelas, conocido por ser el actor de doblaje recurrente de Will Smith, por haber doblado a Fry en Futurama y a Connor en Assassin's Creed 3; la señora Beackley es doblada por Celia Ballester, quien ha dado su voz a Edna Krabbapapel en Los Simpson y a varios extras de Los Padrinos Mágicos y Futurama; y el pato Donald sigue siendo doblado por Héctor Fernández Lera, quien lleva muchos años en la profesión doblando de manera magistral al mismo personaje. En la serie encontramos otras voces tan conocidas como Juan Luis Rovira, David Robles, Juan Antonio Soler, Gabriel Jiménez, Mayte Torres, Juan Antonio Arroyo, Pedro Tena, Sandra Villa, etc.

Por último, un pequeño análisis a la cabecera de la serie que, si bien la intro de la serie original tenía todos los ingredientes para hacer cabeceras en los 90, como es una sintonía pegadiza y una sucesión de imágenes sacadas de la serie, la cabecera actual está claramente introducida en la manera actual que hacer cabeceras. La sintonía mantiene la misma letra pero cambiando el género de la canción a otro más ligado al tema de las aventuras. Y en cuanto al aspecto visual, no podía ser algo más fantástico. La cabecera es una sucesión de aventuras de la familia McPato pasando una de otra a través de viñetas como si estuviéramos leyendo un cómic; se nos presentan sin spoiler los diferentes villanos y monstruos que salen en la serie y la cabecera remata con un plano secuencia increíble en el que vemos a los personajes correr tras la moneda sobre el rótulo de la serie. Personalmente, me quedo con la cabecera actual.

PatoAventuras: Cuando el Remake Iguala al Original

En definitiva, PatoAventuras nos devuelve de manera sublime las aventuras de los patos Disney adaptándolas a los tiempos actuales, demostrando que no todos los remakes tienen porqué ser horribles si se trabajan bien y se mantiene viva la esencia de la idea original. Si hay algún contra, o no lo he encontrado o no lo he sabido ver. La temporada aún no ha terminado, pero confío que seguirán dándonos episodios tan divertidos y entretenidos como los vistos hasta ahora.

Nota: 8/10

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Emtradas con opiniones mías sobre los programas de ahora y antes
Categorías
Archivo