En los últimos años, internet ha cambiado nuestra manera de escuchar música y de ver televisión, pasando de consumir los productos televisivos por televisión esperando al día y a la hora de emisión a ver estos productos a través de internet al día y a la hora que nosotros queramos o, incluso, disfrutar de la misma televisión en directo. Y ésta nueva tendencia a disfrutar de la televisión por streaming ve ha visto reforzada por las horas tardías en la que estos programas empiezan a emitirse por las cadenas, por la gran cantidad de anuncios que se emiten durante la emisión de éstos haciendo que terminen a las tantas y, por supuesto, por la aparición de servicios de streaming de pago. En esta entrada clasificaremos los diferentes portales de televisión en streaming españoles del peor al mejor.
Antes que nada, aclarar que, en este top, no introduciremos portales como Netflix, HBO o Movista+ porque no son gratuitas y por qué no se sustentan bajo ningún canal televisivo, son los canales en sí.
6: AtresPlayer
Desde principios de la década, Antena 3 entró en el mundo del streaming con su primera página llamada Modo Salón, un sitio web humilde que empezó con poca cantidad de series y programas que se podían disfrutar con la calidad de aquellos años.
Meses más tarde, la página web sufriría su primer cambio convirtiéndose en una página web más grande, con más series, algunas de ellas rescatadas del archivo de la cadena, con más programas e introduciendo nuevo material como el del laSexta cuando se fusionó con ésta, una sección infantil con los dibujos animados más recordados que pasaron por la casa y webseries.
Pero fue en septiembre del 2013 cuando el portal evolucionó a lo que conocemos actualmente. Modo Salón se convirtió en AtresPlayer, una página web en donde predominan los colores oscuros. Los programas pasaron de publicarse en partes a una sola, la calidad de los vídeos mejoró notablemente, se creó una sección dedicada exclusivamente a las telenovelas internacionales y empezaron a emitir en directo la programación de los canales del grupo y eventos que no se emitían por televisión como ruedas de prensa, premieres, videonecuentros, etc. Apunto positivamente el diseño de la web, en la que los menús de programas y series están formados por imágenes en miniatura que, al poner en cursor encima, se enciende una ventanita en la parte superior derecha del color del canal descubriendo el logotipo al que pertenece la serie o programa y añadir el título del producto de ese color.
Pero no es oro todo lo que reluce, y en AtresPlayer aún menos. Los programas y las series de la casa que antes se podían ver gratis, desde entonces pasaron a ser de pago teniendo que darse prisa en ver tus programas y series de manera gratuita lo antes posible, porqué pasada una semana, se tiene que pagar una cantidad de dinero para su alquiler salvándose de esta injusticia unos pocos programas del catálogo como Homo Zapping, los programas de la primera etapa, Top Trending Tele o el especial 25 años de la cadena. En el caso de los programas diarios, hay un número límite de programas a consumir y, pasado un tiempo, los programas pasados desaparecen del catálogo sin posibilidad de verlo ni pagando por él. Y, por último, un aspecto que roza lo inaudito y más, para un grupo televisivo. Para ver un vídeo de la página web, te obligan a desbloquear el adBlock (para quien no lo sepa, el adBlock es una extensión del navegador que te hace saltar la publicidad en las páginas webs), algo que, en principio no se ve tan grave, pero cuando pones en marcha el vídeo sin adBlock, la web te mete bloques de 3 anuncios en medio del vídeo cada 10 minutos, interrumpiendo una escena o una frase al más puro estilo Neox, Mega, AtresSeries y Nova, como si no tuvieran suficiente con sus interminables y mal distribuidas pausas publicitarias.
En resumen, AtresPlayer, aun teniendo un buen catálogo de programas y series, es el peor servicio en streaming ya que si quieres recordar algún contenido de una cadena en abierto, para ello tienes que pagar un alquiler además de desbloquear una útil herramienta para navegar por internet sin ser molestado para tragarte 3 anuncios que se meten en medio de la serie sin avisar.
5: Disney Channel Replay
En noviembre 2011, Disney Channel lanzaba su plataforma streaming llamada Disney Channel Replay en la que se publicaba, temporalmente, los capítulos de sus series Disney pudiendo disfrutar de tus capítulos favoritos con buena calidad de video y audio. La web nos podía llevar a diferentes páginas al estilo de cada serie que se publicaba como Phineas y Ferb, Buena Suerte, Charlie o Los Magos de Waverly Place.
Años más tarde, el diseño de la página cambió dándonos unas páginas con nuevo diseño, con un menú para vídeos diferente y un poco más de contenido. También la reproducción mejoraba notablemente con un reproductor más grande y dándole más calidad de vídeo y de audio a los capítulos.
Pero llegamos al diseño actual en la que todos los elementos, reproductor en directo, imágenes en miniatura, etc., están en una sola página con un fondo blanco sin personalidad, los capítulos se mezclan con los clips y el número de series y de capítulos ha disminuido, involucionando notablemente respecto los diseños anteriores. Si se da click sobre una imagen en miniatura, la página te lleva a una playlist con vídeos que no todos tienen algo que ver y en el que el vídeo tarda o no se reproduce.
Como puntos a favor de esta página web es que, en sus principios, pude disfrutar de los capítulos de mis series favoritas con buena calidad y poniendo encima la mosca original de Disney Channel que, para mí, era infinitamente mejor que la que pusieron en televisión y, en el siguiente diseño, pude continuar con las pocas series publicadas que me gustaban con una mejor calidad.
Pero esta página también tiene bastantes puntos negativos como que quitaran algunas series buenas de la compañía y, superficialmente, no se avisara de que esa serie ya no se podía reproducir en la plataforma. Tampoco me gusta que los responsables de la cadena pasen de publicar en la web series Disney que, para mí, son mucho mejores que algunas a las que si les prestaban más atención en la página como La Ley de Milo Murphy o los últimos capítulos de Gravity Falls, serie que la cadena ni siquiera ha emitido el final.
Resumiendo, Disney Channel Replay empezó bien en internet sus andanzas dándonos la oportunidad de pasar un buen rato de entretenimiento Disney pero que, con el paso de los años, su catálogo y su diseño han ido reduciéndose notablemente y empiecen a meter, incluso, series que no pertenecen a la marca Disney por mucho que las emitan.
4: MiTele
El 16 de Novimebre, MediaSet entró en el mundo de contenido en streaming lanzando su nueva página web, MiTele, que ya traía consigo un amplio catálogo de programas, tanto de TeleCinco como de Cuatro, y de series, tanto actuales como clásicas, secciones pensadas para determinados públicos como el público infantil, el público telenovelesco, el público deportivo. Además, esta página trajo una novedad consigo, una sección dedicada al alquiler de películas producidas por ellos, esto si que es aceptable porqué las películas se alimenta, de manera legal, de pagos para su libre consumición o de alquiler.
Para mí, es de agradecer que, las series que aún se emitían 4:3, las publicaran en formato 16:9 respetando su formato original, es decir, con dos franjas negras a los lados para rellenar la pantalla, sin necesidad de deformar la imagen ni ninguna cosa rara.
Años más tarde, la web sufriría un cambio de imagen y de diseño. El contenido seguía siendo accesible libremente y metiendo más contenido para más tipos de públicos. La vista de temporadas y sus capítulos cambiaba a otro diseño igual de fácil de comprender y el reproductor pasa de ocupar una pequeña parte de la pantalla a ocupar el 100% de la pantalla al estilo de Netflix.
Pero no puede haber un sitio en donde no haya contras. Cuando Divinity y FDF decidieron devolver a la televisión series de la cadena tan míticas como Yo soy Bea y 7 Vidas, lo hicieron adaptando las series al formato 16:9 y fusionando varios capítulos en uno solo, cosa que, viendo el resultado no está tan mal trabajado hasta que se ven como se cortan los gráficos y aparecen los créditos en medio del capítulo, y en MiTele publicaron estos capítulos tal y como los emitían en televisión, sin respetar al 100% el formato de la serie como lo hacían antes mencionado ni su individualidad. Si AtresPlayer bloquea el vídeo a reproducir si no se desactiva la extensión de adBlock, MiTele lo lleva a otro nivel bloqueando la página entera nada más entrar mientras la extensión esté activa y, una vez desactivada, pasa lo mismo que con AtresPlayer, pausas de 3 anuncios cada 10 minutos, aunque, inexplicablemente, a veces se emiten pocas pausas o ninguna. Por último, MiTele, en mi opinión, debería recuperar más formatos míticos de la cadena como Camera Café, Humor Amarillo o Monstruonoticias, seguro que más de uno lo agradecería mucho.
Pero, a pesar de estos errores, MiTele sigue ofreciendo a sus seguidores contenido gratuitamente y prácticamente al instante después de su emisión, con buena calidad tanto de imagen como de audio.
3: DPlay
DPlay es la plataforma que se encarga de publicar los capítulos emitidos de los diferentes docu-reportajes que se emiten en DMax y en DKiss.
La página web nos da la bienvenida con un slider-show de sus contenidos más destacables seguido de lo último publicado y una serie de categorías con diferentes programas en cada una de ellas. Hay diferentes formas de buscar el programa deseado ya sea buscándolo escribiendo su nombre en el buscador, por orden alfabético, según su popularidad, por género y según el canal que lo emita.
Al entrar en la página de un programa una ventana grande que nos lleva al último capítulo emitido y bajo esta ventana, una serie de filas con imágenes en miniatura separadas por temporadas y secciones. Por último, recalcar que la página web está coloreada en tonalidades en blanco.
En resumen, DPlay es un buen portal de streaming para los seguidores de DMax y DKiss, con un diseño un poco simple pero aceptable y bien organizado.
2: FORTA a la Carta (TV3, TeleMadrid, CanalSur, à Punt, TPA, Aragón TV, 7 RM, IB3, CMM TV, TVG, ETB)
Las cadenas autonómicas también se sumaron a la tendencia de compartir su contenido vía streaming.
El diseño de las páginas es diferente en cada una, pero el esquema sigue siendo el mismo, una página central con lo último publicado recientemente y búsqueda de programas por buscador, por orden alfabético, por categorías y por cadenas. Incluso à Punt, el nuevo Canal 9 que parece que nunca iniciará sus emisiones, tiene ya un portal de streaming en el que ofrece a sus futuros seguidores contenido de producción propia para cuando empiecen las emisiones de à Punt y series infantiles extranjeras que se solían emitir durante la última etapa del BabaClub.
Pero si por algo se caracteriza el servicio de streaming de las cadenas de la FORTA es que, a diferencia del resto de grupos televisivos, la mayoría de las cadenas autonómicas utilizan sus canales de YouTube para subir los programas completos y los clips para dar un acceso legal, gratuito y muy fácil a sus contenidos, teniendo, además, un canal de YouTube por programa para realizar una mejor organización en los vídeos de sus productos.
Resumiendo, los canales de la FORTA saben muy bien como ofrecer sus productos a sus telespectadores y también saben cómo explotar en su medida a sus canales de YouTube dándoles un buen uso.
1: RTVE a la Carta
En agosto de 2008 apareció, junto con el cambio radical de imagen, el servicio en streaming de RTVE en el que todos conocimos de su existencia gracias a ese pequeño rótulo que aparecía al final de los programas y series de la cadena.
La primera versión de la página empezó siendo algo simple, con una página de inicio que mostraba pequeñas ventanas que reproducían los programas en un reproductor de pequeñas dimensiones.
Pero luego, esta página fue evolucionando a un mejor diseño con un slidershow con las últimas subidas dando la bienvenida a la web. La página de cada programa o serie no puede estar mejor informada, con una pequeña información sobre el contenido, un gran reproductor del último capítulo publicado, dos barras de imágenes en miniatura, la primera con los capítulos y la segunda con extras, seguidamente de una lista con todos los vídeos disponibles en la página, capítulos, entrevistas, clips, etc. Al reproducir el capítulo, nos encontramos con un reproductor con un buen diseño que nos permite ver, en una pequeña ventana sobre la línea de tiempo, la imagen que corresponde con el tiempo, la opción de compartir e insertar el vídeo en nuestra página web y, en su mayoría, una opción de subtítulos para aquellos que no puedan oír o no quieran perder detalle del diálogo, todo esto con un vídeo con una excelente calidad de imagen y audio.
Además de publicar capítulos de sus productos, la web también ofrece la posibilidad de ver gratuitamente las películas de producción propia que alguna de las cadenas emite, pero, lógicamente, durante unas cuantas semanas.
Y en un grupo televisivo con tanta historia como RTVE, el servicio en streaming también incorpora una sección para los más nostálgicos con los capítulos de series y programas tan recordadas por la audiencia en el que van recuperando capítulos semana a semana, una más que buena opción para los que se nostálgicos y quieran recordar algún capítulo de Un, Dos, Tres, Responda Otra Vez, ¿Qué Apostamos? o la Bola de Cristal.
Si hay que darle un pero a esta página es que hay pocos programas a los que se les quita algún capítulo y la serie queda un poco incompleta y que el reproductor insertado tiene un pequeño fallo que a veces, en lugar de reproducir el capítulo, te lleva a la página de RTVE en la que se encuentra el vídeo.
En definitiva, RTVE a la Carta es la página idónea para ver series y programas del grupo de forma gratuita y con buena calidad y de hacer un viaje por la historia televisiva para rememorar aquellos viejos programas que tan bien nos lo hicieron pasar años atrás.
Pues este es mi análisis de los diferenes portales españoles de streaming gratuitos que podemos encontrar por internet. Gracias a ellos podemos consumir televisión cuando queramos y cuando nos perdemos algo que queríamos ver en directo. Y para vosotros, ¿cuál es el mejor servicio de streaming en directo?
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte