En esta entrada, analizamos como han afectado la aparición de canales infantiles a la programación infantil de las cadenas nacionales.
Clan TVE
Este fue el primer canal en abierto dedicado a la programación infantil y que compartía su programación con el canal TVE 50 Años. Al principio, Clan TVE emitía seríes exclusivas de TVE y dentro del contenedor infantil El Comecaminos, mientras que en la 1 de TVE, continuaba su programación infantil a través del programa Zon@ Disney, programa que finalizó en agosto de 2007. Tras la desaparición del contenedor Disney y, por lo tanto, de la programación infantil en la 1 de TVE, en Clan, empezaban a entrar series de otras productoras como Código Lyoko, que tuvo gran éxito en el canal, pero el gran cambio llegó en el año 2009, cuando en el canal entró para quedarse Bob Esponja. La serie de este insufrible personaje amarillo batió récords de audiencia en el canal y empezó la conquista amarilla en todos los productos, no había ni un solo producto en el que encontraras su cara estampada. Después de la fiebre amarilla, en Clan iban apareciendo poco a poco más series de la marca Nickelodeon y de animación dudosa. Así se ha convertido Clan en lo que es a día de hoy, en un canal con demasiadas series preescolar, con series que se repiten demasiadas veces durante todo el día y que, además, emite reallity shows como MasterChef.
Disney Channel
Este caso no es que esté relacionado con ningún canal nacional, pero era un caso que hacía falta hablar. Cuando a principios de verano del 2008 se anunció que Disney Channel pasaba de ser un canal de pago a un canal abierto disponible para todos, nos alegramos mucho porqué por fin teníamos un canal infantil como Dios manda al alcance de nuestro mando. En los primeros años, el canal nos mostró una gran programación en la que había un equilibrio perfecto entre series animadas (antiguas y del momento), sitcoms (que por aquellos años eran aceptables) y series animadas no Disney. Pero después de unos años, lentamente la programación de Disney Channel iba un poco más hacia las sitcoms que cada vez eran peores, creando un espacio para los viernes dedicado al estreno de capítulos de este tipo de series. Tuvieron en su poder la mejor serie animada que se había emitido nunca en Disney Channel, Gravity Falls; empezaron a darle un trato justo en sus primeros capítulos, pero luego, el canal trató a la serie muy malamente al emitir los capítulos y no anunciarlos, incluso a promocionar sus nuevos capítulos y luego no hacer nada, incluso aún les queda para emitir los últimos. Pero cuando la cadena perdió completamente los estribos, fue cuando empezaron a emitir culebrones (el género que PEOR llevan) dándoles un trato más especial a estas series que a las verdaderas series Disney, incluso, al igual que Bob Esponja, han invadido demasiado el mercado. En este es en lo que se ha convertido Disney Channel hoy en día, en un canal más centrado en el público infantil femenino que en el general, en el que su amplia programación se ha reducido considerablemente y en el que trata mejor a las series no Disney que a las verdaderas series Disney (cosa que parece que está rectificando poco a poco). En lo único en lo que se salva Disney Channel actualmente es que emiten, en la mayoría de veces, películas que forman parte de la estantería de clásicos Disney.
Canal Super3
A principios de siglo, el Club Super3, aprovechando el BOOM de los canales digitales, creó un canal de pago en el que se emitía el Club Super3 y sus series durante las 24 horas del día, mientras que en el canal K3, se seguía emitiendo el Club Super3 con total normalidad, pero este canal desapareció con el tiempo. En Octubre de 2009, durante la celebración de La Festa dels Súpers de ese año, K3 se convirtió en el Canal Super3, lo mismo que en Vía Digital, pero en abierto y compartiendo programación con el canal 33. Esta idea parecía ser algo genial pero, al igual que Clan, los de TVC, se relajaron y dejaron toda la programación infantil en el Canal Super3, eliminando esta parrilla de TV3.
Boing
Boing empezó en el año 2008 como un contenedor infantil, sin presentadores, que emitía series que ya son todo un clásico en el canal Cartoon Network como Las Supernenas, El Laboratorio de Dexter, Ed, Edd & Edy, etc. Este contenedor se emitía en las mañanas de entre semana en FDF y en las mañanas de fin de semana en TeleCinco. En agosto de 2010, este contenedor se convirtió en un canal de televisión (yo lo considero la versión en abierto de Cartoon Network). Este canal empezó emitiendo las mismas series que se emitían en el contenedor y algunas nuevas. Poco a poco fueron apareciendo en el canal nuevas series de Cartoon Network como Hora de Aventuras, Steven Universe, Doraemon, etc. Durante unos pocos meses después de que se estrenara el canal, en TeleCinco el contenedor pasó a llamarse SuperBoing pero, como siempre, el contenedor acabó desapareciendo de la cadena nacional. Este canal no está tan mal, lo único en contra que tiene es que, al igual que Clan TVE, emite los reallity shows de TeleCinco dedicados a los niños, si toca emitir un odioso simulcast de MediaSet, también se emite en Boing, la mayoría de películas que emiten son de Doraemon y, en mi opinión, emitían mejores series cuando era un contenedor.
Megatrix/Neox Kidz
Al igual que el Club Super3, a principios de siglo, los encargados de Megatrix crearon un canal de pago en el que se emitían las 24 horas del día las series del programa, sin dejar de emitir este en Antena 3 las mañanas de fin de semana. Este canal cerró en el año 2003. Cuando apareició el canal .Neox. en un principio dirigido exclusivamente al público juvenil, en él también se empezó a emitir Megatrix, tanto sus programas antiguos como los programas modernos del momento, emitiéndose con normalidad también en Antena 3. En el año 2008, cuando se quitó a los presentadores, Megatrix se emitió con el mismo formato tanto en Antena 3 como en Neox pero fue en cuando se renovó su imagen cuando el verdadero espíritu de Megatrix (el de emitir series infantiles) se pasó al formato de Neox y el formato de Antena 3 se decicó a emitir reposiciones de programas antiguos de Antena 3. Pero fue en el año 2013 cuando Megatrix murió y nació Neox Kidz en Neox (nada comparado con lo que era Megatrix en sus tiempo) y utilizaron el nombre de Los Más (programa de Antena 3 en el que se dedicaban a poner vídeos de la casa) para ponérselo al contenedor donde, aún a día de hoy, siguen emitiendo reposiciones de programas antiguos.
En resúmen, los canales infantiles se han cargado la programación infantil de las cadenas nacionales con dos sencillos pasos. Paso 1: crear un canal infantil propio. Paso 2: eliminar la programación infantil de la cadena general porqué ¿para qué preocuparse de emitir programación infantil si ya lo hacen esos canales por nosotros las 24 horas del día? Está bien que haya canales dedicados a la programación infantil, pero no por eso las cadenas nacionales deben relajarse y eliminar de su parrilla las series de dibujos animados, que hoy en día me cuesta encontrar algo decente que ver las mañanas de fin de semana.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte