Dentro de nada estaremos en fechas post-eurovisivas y empezaremos a conocer algunos candidatos, pero mientras tanto repasaremos la historia del festival desde la aparición española en 1961, al 2010 en forma de ranking de la peor hasta la mejor canción española en estos cuarenta y nueve años de certamen. Antes de nada aclarar, que es solo mi sincera opinión sin intento de ofender a nadie y mis críticas son desde el respeto.\\r\\n Llevamos participando cuarenta y nueve años ininterrumpidos, con un sinfín de cosas por contar, hemos tenido, problemas con la música, espontáneos... ¡hasta gente descalza!. Pero en definitiva nuestra participación se resume con cinco décimos puestos, cuatro novenos sextos y segundos puestos, tres doceavo y catorceavo puesto, dos primer, séptimo , cuarto, séptimo, undécimo, quinceavo, dieciseisavo, decimoctavo, decimonoveno, vigésimo, vigésimo primero, vigésimo tercero, y puesto y por último un tercero, quinto, octavo y decimotercer puesto, de lo que podemos sacar que España tiene una media eurovisiva de un puesto onceavo.\\r\\n Y sin más preámbulos empecemos esta primera semana con la clasificación de los puestos cuarenta y nueve hasta el puesto, cuarenta.\\r\\n
Ayer a partir de las 22.15, pudimos ver una de las mejores galas de preselección de eurovisión en mucho tiempo, con una inmensa Anne Igartiburu y una excelente Ainhoa. En líneas generales me pareció una gala, muy amena, con un escenario muy mono y para nada pesada (es de agradecer). El único defecto que puedo poner, es los invitados, me parece bien a quien llevaron, pero en un programa de eurovisión, creo yo que lo mas normal es cantar temas de Eurovisión, pero bueno...Por descontado, la vergüenza el circo del "señor" Cobra.
Una mención especial, es las gracias que se dio al colectivo eurofan (ya es hora que se nos reconozca) y en especial a la página Eurovisión-spain, la cual, gracias a ella se descubrieron, las irregularidades de algunos participantes.
En tónicas generales, ha habido nueve artistazas como la copa de un pino, y por primera vez cualquiera de los tres habría sido un perfecto representante. Las actuaciones, a mi parecer fueron muy sobrias en las puestas en escena e incluso demasiado ventilador para mi gusto....Sin mas dilación, comentaremos uno a uno los finalistas.
VENUS "PERFECTA".
Para mi gusto una de las decepciones de la gala, tuvieron una gran promoción detrás, patrocinadas por un programa de radio y discográfica, pero las fallo el directo. He de decir que vocalmente estuvieron realmente bien, sin embargo se esperaba un número mucho más potente y sexy de este trío, además del sugerente vestuario. Lo que no podía ser, es que hubiera música bailable de fondo, con un ritmo muy bailable y ellas prácticamente andando. Por descontado, que parecía que solo era Mimi, quien cantaba, porque era prácticamente era la única que salía en escena (ya se que culpa esto de ellas no fue). En definitiva las falto mucha garra en el escenario.
Lo mejor: su directo y el vestuario
Lo peor: se esperaba mucho más de ellas.
Para mi tienen un 5, es un aprobadillo y muy justito
AINHOA "VOLVERE".
Personalmente era mi "tapada", esta chica desde OT, se sabe que se come un escenario en directo, y para mi gusto estuvo muy bien. La puesta en escena ambientado a lo María Antonieta, con un arpa y un violonchelo, dos mujeres sentadas en una silla, que empezaban a caerse al suelo y arrastrarse cual culebrilla (no Cobra), hasta llegar a Ainhoa, y quitarla la parte baja del vestido, para dejarla con un impresionante traje de cuero (este arrancamiento de vestido, esta mas visto que el tebeo, pero a mi me pareció que quedo muy bien en directo) arrancando también el ventilador y pelos al aire, con un final muy potente. Lo único que "asusto" un poco, fue la especie de escarola, coliflor, repollo en la cabeza (enserio que hacía falta).
Lo mejor: su garra en directo y puesta en escena.
Lo peor: el objeto no identificado de su cabeza y su voz no estuvo al 100x100.
Para mi tiene un 8, me gusto mucho esta chica.
FRAN DIELI "CUANDO SE TRATA DE TI".
Sinceramente, yo pienso que este chico sabía de sobra que él no iba a ser el elegido, su canción es buena, pero para un disco o la entrada de una serie adolescente, pero para Eurovisión, sería una canción más. Intento lucir voz, de principio a fin de la canción, llegando incluso, a mi gusto, a hartar intentando mostrar tanto gorgorito. Por descontado ese vestuario, entre pirata, elegante pintillas...lo siento pero no me gusto nada. La actuación desde luego tuvo calidad, pero me reitero una vez más, no para pisar el escenario de Oslo. Y por supuesto mucho menos para quedar último en el televoto, pero esto es España...
Lo mejor: su actuación en general.
Lo peor: el vestuario y la canción.
Mi nota es de un 6, y animándole al año que viene con un mejor tema.
España participa en este concurso de manera ininterrumpida desde 1961, con su primera representante Conchita Bautista y su canción Estando contigo, consiguiendo un más que aceptable noveno puesto....quien pudiera cogerle ahora....
Pero las decepciones para España no tardarían en llegar, hasta el punto que al año siguiente quedamos últimos con Víctor Balaguer y la canción Llamame, y lo peor de todo, es que no serán los únicos 0 points para España.
Para muchos Eurovisión les parece un festival casposo y anticuado, pero no olvidemos que han pasado artístas de mucho prestigio en nuestro país como: Los TNT, Julio Iglesias (y sus bolsillos cosidos), Azucar Moreno (candidatas para este año, pero solo por Toñi Salazar), el gran Rhapael o Mocedades, consiguiendo dispares puntuaciones y puestos. Pero no solo artisitas con gran prestigio en España, sino internacionalmente que a partir de su participación en el festival, saldrían reforzados y catapultados al éxito: Celin Dione (para muchos más conocida como la cantante de Titanic) Kate Ryan (que fracasó estrepitosamente, quedandose en las semifinales, cuando era favorita para el triunfo final) ó Helena Paparizou, nominada al grammy 09, mejor cantante europea.
Estos son solo algunos ejemplos que demuestras que eurovisión no es un festival de mediocridad, de frikis y afinidad entre países, aunque de eso último también hay un poco, pero acaso alguien se queja de los 12 puntos de Andorra todos los años... (de los cuales este año no disfrutaremos, porque no se presentan este año ante la falta de presupuesto) y este vecinismo quedará en entre dicho ante la introducción del jurado, como se pudo aprecer el año pasado con Noruega, la cual, hizo record al recibir los 12 puntos de 16 países y conseguir la máxima puntuación en el festival, porque si existiera un vecinismo, porque España dió 12 puntos a Noruga y 10 a Reino Unido, ¿vecinismo? No, buenas canciones.
Merece la pena recordar, en las fechas que nos encontramos, algunas preseleciones en España, una que la gente recuerda como una gran preseleccion fue la de 1971, que daba el pasaporte a Dublín y en la cual se presentaron nombres como Nino Bravo, Concha Piquer, o incluso la más grande, Rocío Jurado, sin embargo, el billete se lo llebó Karina y su "mundo nuevo" nos llevó a nuestro primer segundo puesto, a tan solo doce puntos del campeón, consiguiendo el mejor resultado, desde nuestras victorias de 1968y69, con Massiel y Salomé.
Pero no hace falta remontarse a tanto tiempo a tras, para tener preselecciones buenas, como es el caso de las de 2000-2001, en un programa llamado eurocanción, se presentaron cantantes muy reconocidos en España como Serafín Zubiri, Raúl y su mítica "sueño su boca", Merche, Alazán, la gran Anabel Conde (candidata este año) Sonia y Selena o David Civera con su "dile que la quiero" situandonos entre los grandes favoritos, y consiguiendo un sexto puesto, y siendo votado por diecisiete países de veintitres participantes, algunos tan inusales como Bosnia, Estonia o Eslovenia, lo que desmiente en parte el vecismo, cundo la canción es buena.
Después llegaría el gran fenómeno televisivo Operación Triunfo, el cual, nos afecta incluso hoy en día en las preselecciones, sin embargo, la que todo el mundo siguió con más atención fue la final de 2002, con nuestra Rosa de España, Bisbal (ojalá quisiera representarnos él) y nuestro Busta, conocidos es por todos la victoria de Rosa, y la gran espectación que generó Eurovisión ese año, convirtiendose en el espacio más visto desde que existen las estadísticas de audiencia, sin embargo consiguiendo un séptimo puesto. Los años siguientes nos representaría Beth, con la canción "dime" considerada por grupos de eurofans como una de las mejore canciones de España, a pesar del repertorio de gallos, con los que nos deleitó Beth.
Por un momento, dejemos apartadas las preselecciones, y nos centraremos en otra forma de selección utiliaza por televisión española, los denominados por la jerga eurofán "dedazos", destacando algunos muy bueno cuando televisión española quería ganar el festival (dorados años aquellos), destacando uno sobre todo, el de 1990, eligiendo a Azúcar Moreno y su "Bandido" una prropuesta arriesgada a la época,que con problemas técnicos incluidos, nos llevó hasta la quinta plaza, consiguiendo puntos de países no muy dados a ello, como Islandia, Noruega e incluso ¡10puntos de Finlandia! lo que certifica que cuando la canción es buena, se la vota.