Ir a FORMULATV

La televisión cumple 55 años en España: ¡Felicidades, 'caja tonta'!

Sábado 29 de Octubre de 2011 18:16
 

¿Qué sería de nosotros sin la televisión? Ya hace 55 años que Televisión Española inició sus emisiones. Hoy, con cientos de canales, la tele se ha convertido en un referente del entretenimiento, de la información y uno más de nuestra familia. Y aunque para algunos sea 'la caja tonta', la televisión se ha convertido en algo imprescindible en nuestras vidas que seguro que a más de uno le costaría quitarse de encima.

La primera exhibición de televisión en suelo español (es decir transmisión a distancia de imágenes y sonidos) se produjo por los técnicos alemanes durante el desarrollo de la Guerra Civil. Los nazis presentaron a Franco y a uno de sus ayudantes la Fonovisión, un sistema de 'videoteléfono' que diríamos hoy; se ignora la calidad de la prueba a pesar de que existen fotografías que dan fe de su realización.

Hubo que esperar diez años para que en 1948, en Barcelona y en Madrid, se produzcan las primeras demostraciones de lo que hoy en día entendemos por televisión. En junio de 1948, Philips inauguró, en Barcelona, las primeras emisiones televisivas por circuito cerrado con un notable éxito de audienciarnPor su parte la RCA intentó en Madrid en agosto de 1948 la retrasmisión de una corrida de toros recibida por los televidentes. El fracaso fue total. Se vio y se oyó poco y mal. Los espectadores crispados exigieron y consiguieron que les devolvieran el precio de las entradas que habían pagado. No obstante, en 1952 se celebra la primera retransmisión deportiva en España, con el Real Madrid y el Racing de Santander de protagonista y con el inolvidable Matias Prats narrándolo. Años más tarde y tras el periodo de pruebas, nace lo que hoy conocemos como Televisión Española.

Las emisiones regulares comenzaron el domingo 28 de octubre de 1956, en un chalet del Paseo de la Habana en Madrid. Unas 40 personas con toda la ilusión del mundo metidas en un plato que apenas superaba los 100 metros cuadrados, pusieron en marcha las emisiones de Televisión Española. Y con una audiencia de 600 espectadores, la televisión nació para convertirse en uno de los productos revolucionarios de aquella España en blanco y negro.

Los programas inaugurales se iniciaron a las 20:30 y el contenido consistió en la retrasmisión de una misa, unos discursos oficiales, la exhibición de dos entregas del NO-DO, unos reportajes filmados y las actuaciones de unas orquestas y de los 'Coros y Danzas falangistas'.

Sin embargo, estas emisiones solo se podían recibir en Madrid. Ya en 1959, se inagura el servicio en Barcelona y Zaragoza para seguir extendiéndolo a Valencia, Bilbao, 'las dos Castillas', Galicia, Sevilla o a Canaria, donde recibían la emisión con un día de retraso.Ya en la década de los sesenta, y con una cobertura nacional considerable (se dice que el 40% de la población española tiene televisor propio) TVE vive su particular 'edad de oro'. Esta 'edad' se puede decir que se inicia con la inauguración de los estudios Prado del Rey, que acaba con la situación precaria de la televisión gubernamental. Se lanza un segundo canal, el UHF o La 2, que amplía la oferta televisiva de Televisión Española.

Gran Parada (el primer gran éxito de la televisión en España), Amigos de los lunes, Salto a la fama (pensado para encontrar nuevas figuras de la canción), Galas del sábado o algunos macro concursos como Cesta y Punto o Un millón para el mejor fueron hitos de la época. También triunfaban otros espacios como el contenedor cinematográfico Sesion de noche, las series Bonanza, Los Picapiedra o los Fugitivos y la ficción nacional, con Novela o los primeros Estudio 1, donde TVE consiguió alguno de los premios internacionales más prestigiosos.

En 1969, y tras el triunfo de Massiel, TVE organiza el Festival Europeo de la Canción (Eurovisión) donde retransmite, por primera vez en color. Se inicia así una nueva época en TVE, caracterizada por el fin de la dictadura y el inició de la transición.

Empezaron a triunfar algunas series de carácter más liberal como Curro Jiménez, Cañas y barro, Fortunata y Jacinta, Los gozos y las sombras y Verano azul. También nacen programas como 'La Clave' en el UHF, donde se da cabida a todas las opiniones, un programa muy importante en la transición española. En la lista de los programas más valorados por los españoles de la época encontramos Heidi (puesto primero de la lista), La casa de la Pradera (cuarto puesto) o El circo de TVE (octavo puesto) a hacerlo con Más vale prevenir (primero), Los gozos y las sombras (cuarto), Verano azul (séptimo) e Informe semanal (décimo).

Con la llegada de Felipe González, y tras la aprobación del Estatuto de la Radio y la Televisión que permite elegir al Director General del Ente ha dedo, TVE comienza la época de los 80 mirando de reojo a la televisión privada que más tarde nacería. en 1982 se modificaron todos los presentadores de Telediarios y de otros programas para trasladar con esos cambios la visibilidad de las propuestas de cambio a la audiencia. Allí estaban algunos de los que siguen hoy día como Paco Lobatón, Mercedes Milá, Ángeles Caso, Pepe Navarro, Manuel Campo Vidal, Rosa María Mateo o Concha García Campoy.

La llegada de Pilar Miró a RTVE en 1985 revolucionó 'la casa'. Aprovecho el gran presupuesto que poseía TVE para producir alguna de las series más memorables. En el listado de las series de la década encontramos rarezas como series de historia social, que no habían abundado en el pasado de TVE tal como La huella del crimen (1985) o El Lute (1988); biografías de mujeres como Mariana Pineda (1984) o Teresa de Jesús (1984) y por supuesto series concebidas como reflejo social del aire del tiempo como Anillos de oro (1983) o Segunda Enseñanza (1986) . Lo más llamativo de la ficción de los años ochenta es la visión sobre los prolegómenos condicionantes de la guerra civil, verdadero eje vertebral de toda la década: La plaza del diamante (1982), Los gozos y las sombras (1982), Crónica del alba (1983), Lorca, la muerte de un poeta (1987), La forja de un rebelde (1990), Los jinetes del alba (1990), entre otras.

Pero sobre todo, la década de los ochenta puede recordarse porque allí se inició, aunque de una manera embrionaria, lo que fraguó como característico de la televisión contemporánea: por un lado un crecimiento exponencial de las horas de emisión, por ejemplo la televisión por la mañana que puso en funcionamiento Jesús Hermida en 1987, y la ordenación del sistema a partir de las cifras de audiencia.rnY en 1990 todo cambió. El modelo televisivo paso de tener dos cadenas (más algunas autonómicas) a tener cuatro más una de pago: Nacían Antena 3, Telecinco y Canal+.

Antena 3 fue la primera emisora privada en apostar por la producción propia de ficción de telecomedias y la que consiguió un éxito que modificó el hilo conductor de la televisión en los años noventa: Farmacia de Guardia (Antonio Mercero, 1991-1995). Luego siguieron otras destacadas como Lleno por favor, Quien da la vez, Manos a la obra o Compañeros. También Antena 3 fue la primera cadena de televisión que emitió un debate entre los dos candidatos a la presidencia de gobierno (Felipe González, José María Aznar, 1993).

Para la opinión común Telecinco es la cadena del magnate y primer ministro italiano Silvio Berlusconi. En la actualidad no sería una afirmación completamente cierta; sin embargo, no puede negarse que la manera de concebir la televisión de los 'italianos' estableció buena parte de las formas de la primera época de una Tele 5 que dejó en fuera de juego las maneras de TVE. En una segunda etapa Tele 5 ha sido reconocida por series como Médico de Familia, Periodistas, Al salir de clase o Siete Vidas y por su insistencia en diversos programas basados en el formato del reality show, sucedáneos todos del original Gran Hermano.

Se acabaron la época de grandes audiencia. Todo empezó a fragmentarse. Telecinco y Antena 3 se iban haciendo un hueco entre la audiencia mientras que TVE aguantaba el tipo. Solo algunos espacios podían permitirse liderar con holgura (a parte de los eventos deportivos o eventos especiales), como Médico de Familia, Cuéntame Cómo Paso, Gran Hermano, Manos a la obra... y una larga pero corta lista que seguro recordamos todos.

A día de hoy todo ha cambiado y mucho. Con la TDT tenemos decenas de canales donde elegir. Hemos pasado del blanco y negro al HD, teniendo a la vuelta de la esquina el 3D. Tenemos hasta tres teles en casa cuando antes se tenía una y se rezaba para que no se estropeara. La vida ha cambiado mucho y la tele con ella.

Un aparato con el que hemos llorado, sonreido, divertido. Hemos visto a España ganar el mundial, la llegada del hombre a la luna... La tele cumple 55, y esperemos que sean muchos más. ¡Felicidades, "caja tonta"!rn

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte