Ir a FORMULATV

GH: El inicio de una nueva era

Viernes 11 de Febrero de 2011 13:12
 

Como no podía ser de otra manera, vamos a empezar analizando el programa que ha sido el causante de la que algunos denominan "telerrealidad", otros "telebasura".

Gran Hermano empieza su andadura por España en el año 2000, concretamente el 13 de abril. Arranca marcando unos datos de audiencias escalofriantes:

El programa 1 lo siguen más de 5.000.000 de personas, estas cifras se mantendrían durante los 90 días que duró el concurso excepto para la Final, donde más de un 70% (9.000.000) de España vio como Ismael Beiro se alzaba con la victoria y se embolsaba unos 20 millones de pesetas o 50, no me acuerdo muy bien.

Gran Hermano seguiría marcando datos impresionantes de audiencia aunque cada vez iba perdiendo más seguimiento. Esta última edición (GH 12) puede considerarse la menos seguida ya que apenas reúne a 2.500.000 de espectadores.

El primer GH y el segundo fue una sorpresa para todo el mundo, un producto nuevo. Los concursantes no sabían lo que pasaba fuera mientras ellos estaban dentro, no sabían la pasión que había levantado en España sus vidas y actuaban con naturalidad. Pero, ¿qué pasa a partir de la 3ª edición? A partir de la tercera edición vamos viendo como cada vez el grado de alfabetización de los concursantes elegidos es menor, como los castings están destinados a elegir a concursantes "raros" y polémicos. Tele5 se da cuenta de que GH le da mucho dinero pero lo que viene después de GH le da mucho más. Debates, polémica, trapos sucios pasados, parejas que se rompen, parejas que se casan.. En definitiva, muchas horas de TV casi gratis.

En GH hemos visto de todo: curas colgando el hábito, chicos declarando su homosexualidad en directo para toda España, bodas, edredoning, broncas, muchas broncas... Los concursantes se dieron cuenta de que era mejor ser conflictivo a ganar el concurso. Tras GH 2 hemos visto miles de portadas de Interviú con ex-concursantes enseñando todos sus encantos, hemos visto ex-concursantes participar como colaboradores en todos los programas, hemos visto a ex-concursantes participar en varios programas de la misma casa y, recientemente, hemos visto a una ex-concursante pasarse al mundo del porno.

Y yo os pregunto, ¿de verdad creéis que estáis viendo telerrealidad? ¿creéis de verdad que cada uno se comporta delante de las cámaras con total naturalidad?

Yo no soy nadie para aconsejaros pero desde mi humilde opinión, ¿de verdad os gusta ver la vida fingida de unas personas que no tienen estudios y buscan ganarse la vida de una forma, para mí, humillante? ¿Alguna vez habéis pensado que esa gente va a ganar el mismo dinero que tú en 5 años por solo salir un mes, dos semanas, algunos incluso menos en TV sin haber hecho el más mínimo mérito? ¿De verdad creéis que es más justo que esta gente tenga más seguimiento que otros programas en los que trabajan verdaderos profesionales que han sacrificado 10, 15 años de su vida estudiando para poder ser alguien en la vida? Yo creo que no.

Esa gente que vende su vida privada con tal de ganar dinero no son ejemplo de nadie y vosotros es el ejemplo que le estáis dando a vuestros hijos. ¿Por qué hay tantos parados en España? ¿Por qué cada año la escolaridad disminuye? Os aseguro que la respuesta no la sé, cada uno es libre de estudiar, de cogerse la baja indefinida, etc.. pero si empezáramos a buscar la razón, yo sugeriría que empezáramos por ver la imagen que transmite este programa a la juventud de hoy en día.

Sobre este blog...

En "El Basurero" iremos desglosando uno a uno todos esos programas que muchos de los telespectadores creemos que sobran. Quiero dejar claro que este blog va a ser totalmente crítico con programas del corazón, realities, etc... Así que quien entre queda advertido de lo que se va a encontrar.
Creado por
Archivo