Review Lost 6x14: 'The Candidate'

Jueves 6 de Mayo de 2010 14:00

Tras un pequeño parón, que para muchos ha sido eterno, esta semana ha vuelto 'Lost'... y como ha vuelto. Creo que todo el mundo está de acuerdo en que 'Ab Aeterno' no solo fue un gran capítulo, sino que supuso un punto de inflexión y un empuje considerable en lo que está siendo la segunda parte de la temporada final de la serie. Cuando la mayoría de los espectadores esperan respuestas, los guionistas -una vez más- dejan claras cuales son sus intenciones y prioridades, que dicho sea de paso, siempre han sido las mismas: los personajes. Un capítulo 14, dos antes de la Gran Final, hacía preveer respuestas y fuertes emociones. Esto segundo se ha cumplido, lo primero no, pero visto el capítulo... ¿de verdad alguien necesita respuestas tras semejante golpe de autoridad? 'The Candidate'. Así se titula el capítulo más duro y angustioso de la serie hasta la fecha.

Duro y angustioso porque en un mismo episodio, y en un intervalo de apenas 10 minutos se cargan a cuatro personajes principales. Queda la duda de Lapidus, al que yo solo situaba en la serie como única persona en la Isla capaz de hacer volar el 316 de Ajira. Sin Lapidus no hay huída que valga, y esa huída es el principal objetivo de FLocke. Si su intención desde el principio era la de reunir a todos los candidatos para finiquitarlos, y así poder salir de la Isla, ¿por qué dejar a Lapidus también a la interperie cuando -presumiblemente- es el único que puede sacarte de la roca? Ni idea. Todo lo que gira alrededor de AJ, sus decisiones, sus objetivos y sus principios, se me antoja hasta la fecha indescifrable. Una cosa queda clara, para los que aún dudaban de la posición del falso Locke, este capítulo creo que ha disipado todas esas dudas.

Dudas que nos sigue provocando la realidad alternativa, centrada este capítulo en los que serán los dos protagonistas absolutos en el final de la serie: Locke y sobre todo Jack. Es curioso pero no casual que 'Lost' en su recta final nos esté llevando por el mismo camino que en el principio de la serie. El enfrentamiento Jack-Locke. Vale, el tipo que está en la Isla no es Locke, pero ya me entendéis. Por decirlo de otra forma, el enfretamiento es entre un creyente y uno que no lo es. En las primeras temporadas el creyente era el calvo dinamitero, mientras que Jack era el tipo escéptico, el hombre de ciencia. En esta recta final se han cambiado las tornas, ahora es Jack quien se presume como guardián de la Isla. Esperemos que tenga más suerte que su enemigo íntimo y no acabe en Hoffs-Drawlar.

Suguiendo con la realidad alternativa, vemos como Jack empieza a mosquearse bastante al estar encontrándose casi a cada paso que da con un tripulante del 815 de Oceanic. Tiene relación con lo que pasa en la acción isleña; el doctor en ambas realidades es más hombre de fe que nunca. En la Jablonski tiene cada vez más cara de Jacob, y en LA X insiste e insiste en intentar curar a Locke. Un Locke que rechaza la propuesta, probablemente no ve justo que él vuelva a caminar y hacer vida normal, mientras su padre es un muerto en vida. Sí, Locke carga con el insoportable peso de haber dejado a su padre en estado vegetativo en nada más y nada menos que un accidente aéreo en el que él era el piloto. ¡Toma ya! Brillante. En la "Realidad A" fue Anthony Cooper quien dejó a Locke en silla de ruedas, y un accidente de avión quien le permitió volver a caminar. En la "Realidad B" es Locke quien destroza la vida de su -aquí honrado padre- padre con un accidente aéreo, que por consiguiente es justo lo que le impide volver a andar. Una vez más, me quito el sombrero.

Poco más que destacar de la realidad alternativa. La aparición de Claire, con una misteriosa y sospechosa caja de música que le dejó su padre en el testamento. Todo lo que ha rodeado y rodea a la figura de Christian Shephard es de lo más mosqueante e intrigante. Vale que AJ confesó en 'The Last Recruit' que fue él quien se hacía pasar por papá Shephard en la Isla, pero... ¿nos creemos a FLocke? Quiero decir, quizás era una artimaña más para meterse a Jack en el bolsillo, porque de lo que estoy seguro es que la desaparición (otra vez) del cadáver de Christian en la realidad alternativa esconde algo. Sería estúpido hacer eso sin que detrás hubiese algo importante.

Me voy a la Isla, que es la parte que nos ha dejado tocados a todos. El capítulo anterior finalizó con AJ salvándole la vida a Jack ante el bombardeo playero de Widmore. "Ahora estás conmigo" decía. Pues bien, en este capítulo Jack le deja claro a FLocke desde el minuto uno que de eso nada. El doctor ya ha tomado la decisión definitiva de quedarse para siempre en la Isla, quién nos lo iba a decir hace un par de temporadas. Mientras Widmore encierra de nuevo en las famosas jaulas a Kate, Sawyer (poético) y compañía, AJ coge por el camino más corto: "Modo Smokey on" y a arrasar para... salvar a los candidatos, que recordemos que decía que los necesitaba a todos para salir de la Isla. Sí, sí... Así que todos escapan y tras varias excursiones por la Isla, con parada en el Ajira incluida (ya hasta arriba de explosivos) deciden que lo mejor es intentar hacerse con el submarino de Widmore. Ay el submarino...

Cambiazo a la mochila del doctor, intercambio de disparos con el "Widmore Team", tiro a Kate (uy... por poco) y Jack, Sawyer, Sun, Jin, Lapidus, Sayid, Hurley y la propia Kate dentro del submarino. Claire y AJ fuera. Empieza la angustia. No deja de ser otro guiño que "Locke" sea el que destroce de nuevo un submarino. Y es que, tras un memorable discurso de Jack ante los explosivos, Sawyer, como no podía ser de otra forma, se guía por su instinto y pone en peligro la vida de todos los que están en el submarino. Pero para eso está Sayid. El irakí se despide de la serie (más tarde de lo que pensaba) salvando la vida de todos sus amigos sacrificándose él mismo. Sin alardes especiales, la despedida de Sayid se me antoja precisa y correcta, fiel a su personaje. Primera baja pues.

El submarino empieza a inundarse tras la explosión. Sun queda atrapada por un amasijo de hierros, Jin, Jack y Sawyer intentan rescatarla, mientras Hurley conduce a una herida Kate a la superficie. Por otra parte, Lapidus se lleva un tortazo considerable con una de las puertas del submarino. Al suelo, el agua le cubre. ¿Segunda baja? Mientras veía el capítulo pensaba que sí, que seguro que el entrañable Frank era ya historia. Ahora estoy dudando. Como he dicho antes, el objetivo de AJ, a priori, sigue siendo abandonar la Isla, y parece que el avión sigue siendo el único modo de escape. Así que mientras el destino del piloto se difumina dejándonos con la duda, Sawyer recibe otro tortazo importante y queda incosciente, por lo que Jack tiene que sacarlo a la superficie, dejando a Jin como única esperanza para salvar a su mujer. Jack le vuelve a salvar el pellejo a James, y ya van...

Sun y Jin. La pareja coreana siempre ha sido querida por el público. Jin se ganó el odio de todos cuando en los primeros capítulos de la serie no hacía más que incordiar a Sun y a todo ser vivo. La pareja llegó rota a la Isla, pero ésta una vez más se encargó de arreglar lo que parecía imposible de reparar. Los volvió a unir en todos los sentidos, y les concedió algo que sin la existencia de esa isla jamás hubieran podido conseguir: una hija. Una hija que es tan hija de ellos dos como de la Isla, su madre superiora. Una hija, Ji Yeon, que ha quedado huérfana para los restos. Decía que esta pareja era bastante querida por los espectadores, por eso en el capítulo anterior nos dieron una alegría enorme cuando dos temporadas después (desde el 4x14 no estaban juntos) decidieron unirlos de nuevo, esta vez para siempre, como bien dijo Jin.

Pero esto es 'Lost', y nada pasa por casualidad, y es que, tras ver este capítulo tengo clara una cosa, la idea de los guionistas siempre fue que cuando se juntasen de nuevo iba a ser para que ambos se despidieran de este mundo. Y es que hay que tener mucho, pero muchísimo valor (por no decir otra cosa) para hacer lo que han hecho. Me alegro que se muestren así de firmes, vuelven a dejar claro que ellos mandan y que la enorme presión que tienen a su alrededor no les va a influir para nada. Así que sí, un capítulo han tardado. Lo que nos dieron en el anterior nos lo quitan en este de una forma cruel y emotiva a partes iguales. Ya sabíamos de sobra que a Lindelof y a Cuse no les tiembla el pulso, nunca les ha temblado, pero esto supera mis expectativas. Si tras el 6x13 me hubiesen preguntado qué personajes creía que serían de los pocos en finalizar la serie al menos con un final medianamente feliz, hubiera dicho Jin y Sun. Pero los responsables de la serie pegan un conmovedor y sobrecogedor puñetazo encima de la mesa, directo al alma, y avisan que nadie está a salvo. En un capítulo se han fundido con toda seguridad a tres personajes principales , y un cuarto probable. No me quiero imaginar lo que tienen preparado para el final.

Así que nos despedimos de la pareja coreana con Michael Giacchino en todo su esplendor, con el "Life and Death" de fondo, porque al fin y al cabo es uno de los tema principales que siempre ha tratado esta serie: la vida y la muerte, y lo cercana que está la una de la otra, aunque no lo parezca. Mención especial al director del capítulo, Jack Bender, por esa caótica y a la vez sutil escena que culmina con la imagen de la pareja cogidos de la mano. Por último, destacar la penúltima escena del capítulo, que tiene lugar en una desangelada e incosolable noche. Jack llega con un Sawyer incosciente a la playa, donde esperan Kate y Hurley, que rompen desconsoladamente a llorar después de que el doctor les dé la noticia de la muerte de Sun y Jin. Ver a Hugo llorar así es inesperado y rompedor. Nunca lo habíamos visto, y nos deja un mal cuerpo como en pocas ocasiones habían conseguido. Ver a Jack con tal rabia y aguantándose las lágrimas en la orilla de la playa es síntoma de que el doctor le va a dar guerra al odioso FLocke. Escena dura, brillante, sobrecogedora y desesperanzadora que pone la guinda a un capítulo memorable e histórico. Un episodio descorazonador y extremadamente angustioso.

Así pues, a dos capítulos del final la cosa queda con: AJ con la idea entre ceja y ceja de quitar del medio a los que han sobrevivido al ataque del submarino. Jack, Kate y Hurley hundidos y partidos por la mitad ante semejantes pérdidas. Sawyer incosciente pero eternamente agradecido al doctor. Desmond aún vivo en el pozo, y Sayid, Sun y Jin en el fondo del mar, junto con Charlie, otro héroe vencido por el poder del mar, pero que estoy seguro que recibe encantado a sus viejos amigos. Pueden estar tranquilos ahí abajo, Jack está al mando. Que descansen en paz. Los veremos en otra vida colegas.

Perdidos