Ir a FORMULATV

Review Lost 6x06: 'Sundown'

Miércoles 3 de Marzo de 2010 19:00
 

Creo que no voy muy desencaminado si digo que hasta cierto punto, la sexta temporada estaba siendo algo cuestionada. El porqué es muy sencillo de adivinar: la gente quiere respuestas. Son muchos capítulos, seis temporadas, y la paciencia se agota. Es lógico, pero no del todo cierto. Esta sexta temporada nos está regalando muchas y variadas respuestas. Sí, por cada pregunta que contestan, se abren dos nuevas, pero ese es el ADN de la serie, es algo genético e inevitable. Tampoco creo que me equivoque mucho si digo que esa gente que espera respuestas a toda costa, le ha venido este capítulo como agua de mayo, y es que, 'Sundown' es un capítulo grande, magnífico, cautivador, con atmósfera, inquietante y revelador. Y con una escena final...

Como viene siendo costumbre, y para no liarlo todo más de lo que ya está el asunto, comenzaré con la parte de la realidad alternativa.

Una de las historias personales de 'Lost' por excelencia es la protagonizada por Sayid y Nadia. Relación tortuosa (ejem...) donde las haya. Durante toda la serie hemos visto variadas idas y venidas respecto a este tema, hasta que no hace mucho descubrimos que el mismísimo Jacob estaba metido en el ajo, poniendo su granito de arena para quitarse del medio a Nadia, y que Sayid volviera a la Isla. Pero mira por donde, sea cual fuere su plan, se ha vuelto en su contra, pero de esto hablaré más adelante.

Siguiendo con la realidad alternativa, nos encontramos un Sayid cambiado. Mejor dicho, un Sayid que parece cambiado (me fascinan estos paralelismos que han hecho desde siempre estre la acción isleña y el flash de turno, ya sea "back", "forward" o como ahora es el caso "sideway"). Aunque Sayid y Nadia no estén juntos, se nota que hay algo, siempre lo ha habido, y siempre lo habrá. El problema es que Sayid sigue atormentado por todo el mal que ha hecho en su vida, y no se siente lo suficientemente digno como para estar con la mujer de su vida. De todas formas, el torturador no la perderá jamás de vista, ya se ha apresurado te tenerla cerca para siempre, a costa de su hermano.

Tito Sayid

Su hermano, marido de su amada, se ha metido en problemas, y claro, recurrimos a tito Sayid para que quite del medio a quien moleste más de lo debido. El iraquí, que al principio rechaza la agradable propuesta de su hermanito, al final no tiene más remedio que cumplirla tras ser "reclamado" (un tipo bastante solicitado últimamente) por... ¡Keamy! Sí, sí, aquel adorable hombre que llegó a bordo del Kahana para repartir balas en la Isla. Responsable de una de las muertes más sobrecogedoras de la serie, la de Alex, muerte que aún sigue pesando en su pseudopadre, Benjamin Linus, que vaga por la Isla como alma en pena.

Tras quitarse del medio a los hombres de Keamy (Omar es otro de los que sembró el pánico en la Isla allá por la cuarta temporada) y al mismísimo Martin, nos encontramos con la última sorpresa que nos depara el flashsideway de esta semana, a Jin "No English" Kwon encerrado en una habitación del "Centro de operaciones Keamy". ¿Que demonios hace ahí Jin?

El simpático Keamy ha vuelto

Nos vamos hacia la Isla, donde ha ocurrido sin lugar a dudas lo más interesante del capítulo, y es que como dije en la entradilla, la historia ha dado un paso de gigante en este capítulo. Si hay algo que le reprochaba a la sexta temporada, es el no saber hacia donde iban exactamente. Cada semana nos mostraban muchas cosas, pero todo con muy poco sentido. Era como hacer algo pero sin saber para qué lo haces exactamente. Ahora todo se ha desatado, las intenciones de unos y otros están encima de la mesa, las cartas han sido giradas por fin. La guerra ha comenzado...

Sayid está hasta las narices. Normal, se acaba de enterar de que los tipos que supuestamente le han salvado se lo querían cargar de forma inmediata. Así que, como ya el Templo se ha convertido en un correcalles, el iraquí se planta en el despacho cool de Dogen exigiendo respuestas, como un espectador más. Y aquí hay que deternerse. "Para cada hombre hay una escala. En un lado de esta escala está el bien, y en el otro, el mal." Bien, según las explicaciones de Dogen, la prueba hace ver de qué lado está la balanza, y parece que la de Sayid más bien tira hacia el mal. Tras una trepidante pelea entre el Samurai (Hurley dixit) y Sayid, el japonés decide dejarlo con vida, con la condición de que abandone el Templo. Sayid accede... por poco tiempo.

El Templo, lugar más destacado de estos primeros capítulos de sexta temporada. Un lugar místico, inquietante, pero seguro. No se han cansado de decir que es el lugar más seguro de la Isla en este momento... por poco tiempo también, y es que, el mal ha llegado, espera al acecho, en las sombras, mientras uno de sus súbditos se encarga de hacerle el trabajo sucio. Correcto, AntiJacob y Claire han llegado.

Flocke y Claire al acecho

No sé vosotros, pero yo tengo unas ganas locas de ponerle nombre de una vez por todas al archifamoso AntiJacob. Que si Némesis, que si Esaú, que si AJ, que si Flocke. Va hombre va, que tampoco os vais a morir por decirnos como se llama ese tipo realmente. Bien, prosigo. Claire, a instancias de AJ, y con la promesa de que volverá a ver a su hijo en el aire, se va a colar en el Templo, no sabemos exactamente para qué, aunque se palpa en el ambiente que no van a tomar el té con Dogen. Claire le dice a Dogen que su amigo quiere verle, pero claro, como él mismo dice, Dogen no es tonto, y si pone un pie fuera del Templo es hombre muerto, aunque total, para lo que le quedaba en el convento... ¿no?

En fin, que como el japonés rechaza la inquietante invitación de AJ, piensa a Sayid como intermediario. Sí, hace un rato lo quería echar a toda costa, ahora le hace falta. Así es como funciona todo. Ahora más que nunca estamos viendo que cada uno tiene sus propios intereses, y no dudan en sacrificar a alguien si con ello consiguen su propósito. Así que Sayid, como última prueba de que su corazón aún está limpio, accede, espada en mano, a clavárselo cual estaca al "mismísimo". Por el camino se encuentra con Kate, y la insta a que vuelva al Templo. Sí, en el capítulo anterior la canadiense se negaba en rotundo a volver, pero tras unas palabritas de Jack por aquí, y otras de Sayid por allá, "Pecas" vuelve. Exigencias del guión, tampoco hay que sacarle más punta a un hecho concreto.

Así que por fin, mucho tiempo después, tiene lugar uno de los reecuentros más esperados (lo de Jin y Sun ya empieza a ser mala leche). Claire, que yace en un agujero recibe la inesperada visita de su ¿amiga? Kate, y ésta le confiesa que Los Otros no tienen a su hijo, sino que fue ella quien lo sacó de la Isla cuando ella desapareció. La reacción de Claire, como ya nos podíamos imaginar tras ver el capítulo anterior, no es muy buena. No entiendo esto, me paro un momento. Vamos a ver, fue la misma Claire quien abandonó a Aaron y se fue con su difunto padre a la cabaña. Luego, cuando Locke entró y habló con Christian, éste le dijo que el niño está donde debía estar, y Claire estaba presente en aquella conversación. ¿Qué es lo que pasa? O se me escapa algo, o hay algo que aún no entendemos del todo. ¿No se acuerda Claire que fue ella quien abandonó al niño? Que sepamos, no se lo robaron, y papá Shephard (con el que al parecer Claire no tiene ningún problema) parece estar de acuerdo. En fin, ya nos mostrarán algo que aporte algo de luz entre tanta oscuridad.

Lo que le ha contado Kate no le ha hecho mucha gracia

Vuelvo con Sayid, que esto se pone interesante. No duda el iraquí, nada más aparecer AJ, hace lo que le dijo Dogen, el cuchillo directamente al pecho, antes de que intente camelarte con su gran poder de convicción. Pero no resulta. Claro, un tipo que que destroza balas con su cuerpo, un cuchillo es pecata minuta. Y claro, tras ese intento de homicidio, Sayid accede a escuchar a Flocke. Éste, que a manipulador no le gana nadie, hace ver a Sayid que Dogen le ha enviado hasta él porque quiere verle muerto. Tras hacerle ver que le han engañado como a un tonto, y darle la chapa del capítulo (en el buen sentido), lo envía de vuelta al Templo para que dé un mensaje, no sin antes insinuarle que podría volver a ver a lo que más a querido en su vida: a Nadia.

El mensaje es claro: Jacob ha muerto, por lo que ya no están atados a nada ni a nadie. Quien quiera seguir viviendo, que se una a él, todo aquel que se quedé en el Templo, morirá, y ya sabemos que no le resultará para nada difícil. Mientras el Templo empieza a quedar deshabitado, unos pocos valientes hacen oídos sordos a las palabras de AJ en boca de Sayid, y ya sabemos, al amigo no le gustan que le ignoren. Como buenos cabecillas, Dogen y Lennon aguardan en el Templo, venga lo que venga. Y es que, esta iba a ser la despedida de ese matrimonio de conveniencia. Eso sí, Dogen antes de dejarnos, nos regala un trocito de su historia. Como era de esperar, fue el mismísimo Jacob quien lo reclutó para la Isla, justo después de que el japonés estuviera a punto de perder a su hijo a causa de un accidente. En cierto modo lo compró (manipuló): salvo a tu hijo si vas a una isla donde estarás a mis órdenes. La pelota de baseball, vista con anterioridad, tiene un significado: es la razón por la que está en la Isla. También, a través de este último monólogo concedido por Dogen, podemos confirmar que AJ al menos no mintió en una cosa a Sawyer en aquella inquietante y lúgubre cueva; Jacob aprovecha cualquier vacío o debilidad emocional para echarle el guante a la gente. Lo dicho, Jacob y AJ, tal para cual, dos manipuladores dispuestos a hacer lo que sea y como sea con tal de cumplir sus deseos. Es cierto que siempre parece que Jacob, a pesar de todo esto, tiene mejores intenciones, pero no lo tengo yo muy claro. Lo importante es que el difunto Dogen tenía razón, Sayid ha cambiado, lleva el mal en su interior.

Ben ya no sabe donde meterse

De cualquier forma, Dogen y Lennon no son -ni mucho menos- los únicos que dejarían de respirar, y es que Smokey ha llegado. El sol se está poniendo, y su característico sonido avisa de su llegada. Mientras se forma un caos total y caen Otros como rosquillas (¿cuántos extras han muerto en esta serie?), Miles y Kate intenta escapar, no sin antes que la fugitiva vaya en busca de Claire. No tiene ni idea de lo que está pasando, ni de quien es Claire, obvio. Por supuesto no la convence, Claire está bastante a gusto con su gra amigo. Por cierto, estoy seguro que cuando Smokey ha estado a punto llevarse a Kate a mejor vida, muchos se han quedado con la miel en los labios... por poco, pero no.

A todo esto, por fin llegan al Templo Ilana, Ben, Sun y compañía (buen momento para llegar). El gran Linus se ofrece ir en busca de Sayid para refugiarlo... otro que como Kate no se entera de nada. La cara de Ben ante la inquietante presencia de Sayid es para verla. Mientras tanto, Ilana, Lapidus, Sun y Miles encuentran un escondite donde ponerse a salvo (el pasadizo que Jacob le mencionó a Jack en 'Lighthouse'). De Ben no hay noticias.

El capítulo concluye con una escena absolutamente magistral, mostrándonos la masacre que ha causado AJ en el Templo. Cadáveres, muchos cadáveres. Los desastres de la guerra. Sayid y Claire caminan hacia AJ mientras todos los ex de Jacob aguardan en su sombra. El ejército de Smokey sigue creciendo, Kate está en la escena del crimen, y no nos han querido ofrecer ni una mínima pista de si se unirá o no. Es posible, lleva mucho tiempo intentando dar con Claire, ahora lo ha hecho, y sería extraño que la dejara de lado. El mal se ha hecho notar. La guerra no ha hecho más que comenzar.

Los desastres de la guerra

Así que para ir cerrando, un magnífico capítulo que en mi opinión sube el nivel (que hasta entonces era notable) de esta última temporada. El gran avance en la historia y un final antológico nos allanan el camino hacia la inminente guerra. Los bandos aún no están del todo definidos, pero parece que AJ lleva la delantera, aunque Jacob parece demasiado seguro de sí mismo, se lo está tomando todo con mucha más calma, y eso significa que tiene un plan que ni mucho menos podemos vislumbrar ahora mismo. El capítulo de la semana que viene no solo promete igualar el nivel de 'Sundown', sino que apunta a colarse en lo más alto. Estén atentos...

Yo ya he terminado, ahora os toca a vosotros; ¿qué os ha parecido?

Información relacionada

Series

Perdidos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bueno, lo primero gracias por dedicar vuestro tiempo a entrar a este espacio y leer las cosas que se me pasan por la cabeza. Trataré de analizar, criticar y exponer temas sobre el mundo de la televisión, y si es posible, algunos temas que no tenga nada que ver con ella. Saludos.
Creado por
Categorías
Archivo