Ir a FORMULATV

Repasando los Emmy.

Lunes 21 de Septiembre de 2009 17:02
 

Noche de Emmy, noche de premios. Ayer se entregaron en Los Ángeles los premios de la Academia de la Televisión, unos premios donde volvió a destacar por encima de todo, la serie de los publicistas de AMC, 'Mad Med'. Aunque me vais a permitir comenzar con el premio -en mi opinión- más merecido, y es que ya cantaba que el señor Emerson no hubiera ganado ningún premio por su papel en 'Lost'.

Recurriendo al absurdo y cansino "A la tercera va la vencida", Michael Emerson ha conseguido por fin el Emmy a "Mejor Actor Secundario en Serie Dramática" por su papel del cínico y tirano Benjamin Linus en 'Lost'. Aunque no es su primer Emmy, en 2001 ganó su primera estatuilla como "Mejor Actor Invitado en Serie Dramática" por su participación en 'The Practice' ('El Abogado').

La verdad es que no me esperaba para nada este premio, no por nada, sino por la dudosa forma que tiene la Academia de elegir a los ganadores. Es decir, pensaba que se lo iban a guardar para el año que viene, junto con toda la camada de reconocimientos hacia 'Lost', pero imagino que no han podido disimular más la evidencia.

Esta era su tercera nominación consecutiva por dicho papel. En 2007 se lo arrebató su gran compañero Terry O'Quinn, por la interpretación en la tercera temporada del desiquilibrado y "lanzacuchillos" Locke. Y el año pasado Zeljko Ivanek, por su papel del gran Ray Fiske en la primera temporada de 'Damages'.

Era ya un clamor popular, Michael Emerson no podía acabar su andadura por la serie de los náugrafos sin un premio, y ayer, por fin, se hizo justicia.

Es verdad que en la quinta temporada no ha centrado tanto la atención como en la tercera o la cuarta, pero igualmente nos ha deleitado una vez más con interpretaciones antológicas, de esas que no se olvidan: Todo el episodio 'Dead is dead' y en especial la escena del juicio. El cruel, despiadado y desconcertante asesinato a John Locke, e igualmente la escena en la que le quita la vida al todopoderoso Jacob.

Hay muchas más escenas indescriptibles a su cargo, pero con solo ver una de estas tres, el premio está más que justificado.

Michael iba acompañado de su esposa, Carrie Preston, actriz que podemos ver en 'True Blood', y varios compañeros y responsables de la serie como Jorge García, Yunji Kim, Damon Lindelof, J.J. Abrams y Carlton Cuse, que se alegraron igual o más que el propio Emerson, que al subir a recoger el premio dijo algo así como "Un día fui hasta Hawaii para hacer de actor invitado, cuatro años después se ha convertido en el papel de mi vida." Y yo añadiría "de nuestras vidas".

Para terminar con Emerson, diré que no descartaría en absoluto que el año que viene se lo volviese a llevar, ya que siendo la última temporada de la serie, imagino algo antológico para su personaje, y como siempre, Michael se superará otra vez a sí mismo.

Cambiando de tercio. Glenn Close se llevó su cuarto Emmy, y el segundo consecutivo a "Mejor Actriz en Serie Dramática" por su papel de Patty Hewes en el thriller legal 'Damages'. Sin discusión, creo que no había nadie que le pudiera arrebatar el premio, aunque hablaban muy bien de Elisabeth Moss ('Mad Med'), a la que se le quedó una carita...

El premio a "Mejor Actor en Serie Dramática" fue a parar, también por segundo año consecutivo hacia Bryan Cranston, metido en la piel de Walter White en la aclamadísima serie de AMC 'Breaking Bad'. No he visto nada de esta serie, pero sospecho que pronto me veré obligado a verla, las críticas tanto del público como de los expertos es inmejorable, pero una pregunta, ¿qué más tiene que hacer Michael C. Hall para llevarse el premio?

Cherry Jones ('24') fue la ganadora del premio a "Mejor Actriz de Reparto en Serie Dramática". Ninguna opinión al respecto, ya que no veo '24'. Sí, quizás es un pecado no ver la supuestamente serie más adictiva del panorama televisivo, pero no he tenido ocasión.

Los premios a "Mejor Actor/Actriz de Reparto en Serie de Comedia" fueron para Jon Cryer ('Two and a half men') y para Kristin Chenoweth ('Pushing Daisies'). De esta última nada que decir, merecido por su papel en la desafortunadamente desaparecida creación de Bryan Fuller. Ahora, lo de 'Two and a half men' de verdad que no lo entiendo. La serie arrasa en audiencia, siendo una de las series más vistas en Estados Unidos, y no hay un año en el que no tengan al menos una nominación a los Emmy. Yo he visto varios capítulos de la serie, y como he dicho, no puedo llegar a comprender el éxito de esta serie. Y que este buen hombre, al que respeto mucho, se lleve el premio por delante de Neil Patrick Harris, me da mucho qué pensar.

Alec Baldwin se llevó otra vez el premio a "Mejor Actor de Serie de Comedia" por su papel protagónico en la cansina y en mi opinión sobrevalorada '30 Rock'.

Mientras que el premio a "Mejor Actriz en Serie de Comedia" se lo llevó merecidamente Toni Collette (¡por fin! Lo de Tina Fey olía ya mucho), por su interpretación en la serie de Showtime producida por Steven Spielberg y creada por la ganadora del Oscar, Diablo Cody, 'United State of Tara', donde interpreta a una mujer con múltiples personalidades. Como digo, merecido premio, me hubiese gustado igualmente que se lo hubiera llevado la gran Mary-Louise Parker por su papelón de madre-camello en 'Weeds', pero estoy satisfecho.

"Mejor Comedia", como no podía ser de otra forma, '30 Rock', que también se llevó el premio a "Mejor Guión en Serie de Comedia". Sigo sin entender qué le ve la Academia a esta serie, aún más cuando entre las nominadas se encontraban series como 'How I Meet Your Mother', 'Weeds' e incluso 'Family Guy'. En fin, que los americanos tienen una especie de veneración hacia Tina Fey que jamás entenderé.

Y el premio gordo se lo llevó una vez más, 'Mad Men' como "Mejor Serie Dramática". No voy a discutirlo, más que nada porque no he visto nada de esta serie, aunque posiblemente en breve me ponga con ella. Según los críticos y expertos, totalmente merecida.

De todas formas, era una categoría extramadamente potente y competitiva. Junto a 'Mad Men' luchaban 'Big Love', 'House', 'Damages', 'Breaking Bad', 'Dexter' y 'Lost'. Diría casi que todas se lo merecían, unas más que otra, eso sí.

Aparte del premio gordo, 'Mad Men' se llevó también el de "Mejor Guión en Serie Dramática".

Y hasta aquí este escueto repaso a los Emmy. El año que viene será casi con toda seguridad, el año de la ya por entonces desaparecida 'Lost', ¿alguien duda de que no arrasará?

Información relacionada

Programas

61th Primetime Emmy Awards

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bueno, lo primero gracias por dedicar vuestro tiempo a entrar a este espacio y leer las cosas que se me pasan por la cabeza. Trataré de analizar, criticar y exponer temas sobre el mundo de la televisión, y si es posible, algunos temas que no tenga nada que ver con ella. Saludos.
Creado por
Categorías
Archivo