Ir a FORMULATV

Los padres de la excelencia.

Domingo 12 de Julio de 2009 19:19
 

Carlton Cuse y Damon Lindelof

Siendo este mi primer artículo sobre 'Lost' en este blog, he pensado que lo más justo es dedicárselo a los dos señores que han conseguido que la serie sea la más grande de todos los tiempos, es decir, a Damon Lindelof y Carlton Cuse. Más que nada es un repaso a la serie, pero desde el punto de vista de lo conseguido por estos dos magos.

Habrá gente que no siga la serie, o que incluso personas que sí la ven, que se pregunten por qué no nombro a J. J. Abrams, el hombre que en casi todos sitios se lleva todos los honores por haber realizado algo tan magnífico. La respuesta es muy fácil, Abrams sólo ha participado en 3 de los 103 capítulos de los que consta la serie hasta la fecha, y con la confirmación por parte suya de que tampoco participará de ninguna de las maneras en la sexta y última temporada, dicho por él, la serie merece concluirla los que han realizado todo el trabajo todos estos años, tanto en guión como en dirección. No sé la causa por la que Abrams se desvinculó tan pronto de la serie, quizá porque sabía que la dejaba en buenas manos, mejores que las suyas en este caso, y que él, con su nombre y su fama, había cumplido ya su objetivo. Que conste que no quiero quitarle méritos a J. J. ni mucho menos, soy gran seguidor de él, me parece una de las personas con más talento e imaginación del mundo de la televisión, de ahí su primera gran creación, Alias, que me parece una auténtica obra maestra, y donde él sí era máximo responsable de todo su éxito. Pero lo que no me parece justo es darle a él todo el mérito de 'Lost' cuando en realidad sólo es responsable de un mínima parte.

En fin, volviendo a los dos señores que hoy nos ocupa, Damon Lindelof, co-creador de la serie, productor ejecutivo, jefe del equipo de guionistas y principal guionista de la serie. Antes de 'Lost', apenas había hecho nada importante. Participó en la serie forense 'Crossing Jordan', y en algunos proyectos menores para cadenas como la MTV y Paramount. Es fan declarado de Stephen King, sobre todo de la saga 'La Torre Oscura', saga que cuando acabe la serie llevará a la gran pantalla junto a J. J. Abrams, ya que el escritor es fan reconocido de la serie, llegando a decir que es la mejor obra televisiva jamás realizada. Lindelof también es un fan incondicional de 'Star Wars', de ahí la numerosas referencias en la serie a modo de guiños.

Por otro lado, el otro gran artífice, Carlton Cuse, productor ejecutivo y guionista principal de la serie. Al igual que Lindelof, anteriormente a la serie no había realizado nada de suma importancia. Entró a la serie como un guionista más, del gran equipo, pero pronto Lindelof, se dio cuenta que junto a él podían hacer algo soberbio.

Pues estos dos hombres han sido los que han convertido a 'Lost' en un fenómeno mundial sin parangón en la historia, en cuanto a series se refiere. Una historia magistral, colosal, épica, increíble, antológica. No hay suficientes adjetivos para definirla en su totalidad, una serie que ha llegado al corazón de todos sus seguidores mediante la infinidad de personajes que la componen, personajes que nos hacen emocionarnos, enfurecernos, alegrarnos, reír, llorar, en fin, una coctelera de sentimientos que ninguna otra obra de ficción había conseguido.

Se veía venir lo que estos señores nos iban a brindar, sobre todo después de contemplar el primer episodio donde coincidieron directamente, el capítulo 19 de la primera temporada, titulado 'Deus ex machina', un episodio que está anclado en nuestra memoria desde el momento en que asistimos a su visionado, un capítulo que si alguien aún tenía alguna duda de si 'Lost' era la mejor serie de todos los tiempos, una simple luz terminó por convencerlos.

Tras este mágico capítulo, y como no podía ser de otra forma, Lindelof nombró a Cuse su mano derecha. Desde entonces han sido los encargado de escribir directamente los capítulos más maravillosos de la serie, incluidas todas las antológicas Seasons Finales

Sólo a ellos se les podía ocurrir un final de episodio tan mágico como el de 'Deus ex machina'. Sólo ellos pueden hacer que una despedida en balsa en busca de esperanza sea tan magistral y emocionante como en 'Exodus'. Sólo ellos pueden hacer que una escena aparentemente sin importancia, como la de unas personas embarcando en un avión, te ponga los pelos de punta sin saber por qué. Sólo ellos pueden hacer que con sólo un inicio de temporada te dejen satisfechos como si ya hubieses visto toda la temporada, como ocurrió con el inicio de la segunda y tercera temporada. Sólo ellos pueden convertir una simple llamada telefónica en uno de los momentos más antólogicos, míticos y emocionantes de la serie, y que incluso a más de uno se le escapara una lagrimilla en esa escena. Sólo ellos se podían sacar de la chistera algo tan indescriptible como el final de la tercera temporada, un final que muchos consideran, yo me incluyo, como lo mejor que han visto jamás en una pantalla, ya sea cine o televisión.

Así podía estar horas y horas, relatando uno por uno la infinidad de momentos antológicos que nos han brindado.

Estos dos señores han conseguido que todos y cada uno de los seguidores de la serie hagamos un viaje en el tiempo y volvamos a sentirnos como niños, esos inocentes e ingenuos chicos y chicas, que una noche al año nos sentíamos más especiales que nadie, una noche mágica, la noche que venían los Reyes Magos, aunque es verdad que siempre teníamos el miedo, o la inseguridad de si nos iban a traer lo que realmente deseábamos. Con 'Lost' es una sensación muy parecida, todos los fans acérrimos de la serie esperamos cada capítulo, en especial, los inicios de temporada con las Seasons Premieres o los finales de temporada con las Seasons Finales con una ilusión tremenda. Pensamos, nos comemos la cabeza, teorizamos con los posibles regalos que nos van a traer, y todo lo maravilloso que se puede hacer cuando estás metido en el Mundo Lostiano. Pero hay una diferencia, y es que con Sus Majestades Damon Lindelof y Carlton Cuse tenemos la seguridad y la certeza de que no nos van a fallar, que no nos van a decepcionar, siempre nos traen el mejor regalo posible, un regalo inolvidable.

Un día, presumiblemente en mayo de 2010, Sus Majestades Lindelof y Cuse nos desvelerán el secreto, su secreto, y al igual que cuando éramos pequeños, y alguien de nuestra infancia nos reveló el secreto de los Reyes Magos, ese día, empezará una nueva etapa en nuestra vida, una vida marcada por la magia de 'Lost'...

Información relacionada

Series

Perdidos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bueno, lo primero gracias por dedicar vuestro tiempo a entrar a este espacio y leer las cosas que se me pasan por la cabeza. Trataré de analizar, criticar y exponer temas sobre el mundo de la televisión, y si es posible, algunos temas que no tenga nada que ver con ella. Saludos.
Creado por
Categorías
Archivo