Ir a FORMULATV

Ficción nacional (I)

Sábado 6 de Junio de 2009 02:43
 

Voy a intentar hacer un repasito a las series de este nuestro país, como sería bastante largo, lo haré en varías partes. Es cierto que con las series españolas te dan una de cal y cinco de arena, pero afortunadamente, siempre hay series que valen y mucho la pena. Hoy voy a repasar varias series de nuestra parrilla, y como no, empezaré por la que hasta ahora es la serie culmen en este país.

MotivOs PerSonales - [2005] --> El modelo a seguir.

No me gusta y siempre tengo un problema a la hora de hablar de 'MotivOs PerSonales', y es que todo lo que diga siempre se quedará corto con lo que esta serie significó para mí. Es una de esas series que marcan, y que siempre estás esperando a ver si tarde o temprano vuelve a salir alguna otra que al menos sea igual de buena. Hace ya casi cuatro años que finalizó la serie y todavía no ha habido ninguna capaz ni siquiera de hacerle sombra. Lo intentó 'Círculo Rojo', serie de la misma productora (Ida y Vuelta) y mismo creadores (Carlos Vila y Javier Holgado), pero fracasó, quisieron hacer algo que causará tan buena impresión como su predecesora, que sobre todo el final hizo aguas por todos lados.

¿Qué es 'MotivOs PerSonales'? Pues una serie que te atrapa desde el minuto uno y no te suelta hasta ese glorioso final. Una serie en la que siempre estás en tensión, con un ritmo que no decae en ningún momento, con unas interpretaciones estratosféricas y sobre todo, una trama enrevesada, oscura, siniestra y perfectamente hilada y realizada.

El reparto era al igual que la serie en general, insuperable. Una Lydia Bosch en el mejor papel de su carrera, muy creíble y perfecta en su interpretación de mujer sufridora. Marta Calvó se salió, probablemente la mejor interpretación de la serie. Ginés García Millán clavó su papel de personaje ambiguo y misterioso, al igual que Concha Velasco, que se comía la pantalla cada vez que salía un plano suyo, por no hablar se Pedro Casablanc, el miembro impulsivo de la familia Acosta. Podría seguir así mucho tiempo, ya que todas las interpretaciones fueron majestuosas.

Y por si no fuera poco con ese plantel de actores, les brindaron una historia con la que lucirse a todos, una trama compleja, llena de detalles, de singularidades, donde nada es lo que parece y donde no te puedes fiar de nadie. Los escenarios, los laboratorios Acosta, uno de los laboratorios farmacéuticos más importantes del país donde los temas turbios estaban a la orden del día. Y una cadena de televisión, DTV, donde el personaje de Lydia Bosch intentaba desenredar toda esa maraña de misterios.

La serie, que consta de dos temporadas de trece capítulos cada una, terminó a finales de 2005, con una audiencia espectacular, y dejando un final algo abierto en cuanto al destino de los personajes, eso sí, todos los misterios fueron cerrados impecablemente. Una serie que tenía escrita una tercera temporada, pero que por varias razones, una de ellas creo que era su alto coste, hizo que la serie finalizara antes de los estipulado, eso sí, tras unos años de reflexión, en mi opinión la decisión fue correctísima, ya que probablemente todo se habría liado mucho y cabía la posibilidad de echar por tierra todo el magnífico trabajo realizado.

Los Serrano - [2003-2008] --> El cebollón de Antonio Resines.

Una lástima, una lástima que una serie que en sus primeras temporadas transmitiera tan buen rollo y con la que te echabas unas risas durante todo el capítulo, terminara como terminó.

Que recuerdos esas primeras temporadas, donde Diego, Santi y el Fiti no paraban de hacer de la suyas, siempre metidos en problemas con los que no parabas de reírte. Todos los capítulos seguían un mismo patrón, el gran Fiti le calentaba la cabeza a su amigo Diego sobre cualquier tema, a Diego se le unía su hermanísimo y bruto Santi, y ya está, ya tenías ahí el lío montado, pero un lío gracioso, donde te reías en familia, ya que era eso, una serie familiar.

El declive empezó cuando esta comedia familiar empezó a transformarse en un drama. Creo que la serie cambió de rumbo, en parte por la salida de varios de sus protagonistas, cosa que no le sentó nada bien a la serie. No sé si a los guionistas se les apagó la luz de las ideas graciosas o algo parecido, pero las últimas temporadas no había por donde cogerla. Aparecían personajes nuevos que no tenían ninguna gracia, otros que no aportaban nada a la serie, y así, poco a poco, la serie de los hermanos jamoneros fue disolviéndose como un azucarillo.

Pero cuando parecía que ya nada podía ir peor, sí, algo sí, el final de la serie. Vale, hay mucha gente que argumenta que una comedia no podía terminar con toda la familia hecha un desastre y demás, pero lo que no pueden hacer es decirnos que todo lo que vimos no pasó en realidad. ¿Cómo me vais a decir que las aventuras de Diego, Santi y el Fiti por ejemplo, en el mítico capítulo 'Ni media ni guarra' no existieron en realidad? No sé, todavía si me hubieran dicho que el sueño abarcaba las dos o tres últimas temporadas, pues vale, no me hubiera molestado, pero no, el sueño es desde el primer capítulo, sí amig@s, justo cuando Diego se acostó tras su boda con Lucía. Fueron tres horas durmiendo, tres horas donde le dio tiempo a "vivir" cinco años. Pero lo mejor no es eso, lo mejor es que no soñó solo con su vida, sino que soñó con la de todos los personajes de la serie, incluso en su sueño iban incorporándose personajes. Increíble. Ahora, la pregunta es, ¿qué sustancia consumió Diego en su boda?

Los hombres de Paco - [2005- ...] --> ¡Trata de arrancarlo Paco! ¡Por Dios!

"Tienes que ver una serie nueva que acaba de empezar en Antena 3, es un descojone". Estas fueron las palabras de un amigo mío recomendándome esta serie. Una serie que Antena 3 promocionaba a todas horas con el eslogan "Pronto estarán aquí... si nadie lo remedia", pero a la que no le presté apenas atención, ya que el mismo día creo recordar que echaban la por entonces nueva y fresca 'Aída'.

Pero un día, tras la insistencia del pesado de mi amigo, decidí descargarme la primera temporada, que constaba sólo de ocho episodios. Tras ver los tres primeros capítulos, no podía creer como había estado tanto tiempo ignorando a dicho amigo, ya que no paré de reírme en ninguno de los tres capítulos. Era algo que nunca había visto, unos policías atípicos (menos mal), torpes hasta decir basta, eso sí, muy humanos. La primera temporada la acabé en un pis pas, y recé con todas mis fuerzas para que Antena 3 la sacara del cajón y se decidiese a hacer una segunda temporada. En la primera temporada no es que las audiencias fueran un desastre, pero no alcanzó las expectativas que tenía en ella puesta la cadena.

Gracias a Jacob, pronto saltó la noticia, 'Los hombres de Paco' tendrían una segunda temporada. Las audiencias subieron y se mantuvo, incluso subió temporada a temporada... excepto en esta quinta que estamos ahora.

Durante todo este trayecto la serie ha ido cambiando de registro temporada a temporada. La primera fue humor puro y duro, situaciones disparatadas sin ningún sentido, pero eso es lo que la hacía diferente u dsternillante. La segunda temporada fue muy parecida a la primera, aunque es verdad que incluyeron un poco más de temas serios. En la tercera y cuarta cambió todo, el humor se dejó en un segundo plano, y se incluyeron tramas de intriga y thriller. Personalmente, por aquella época, no asimilé muy bien este cambio, había capítulos en los que apenas encontraba alguna situación graciosa, pero bueno, la historia correspondiente a cada temporada era interesante y al menos te mantenía con interés pegado a la tele, y por qué no decirlo, muchos de los grandes capítulos de la serie provienen de esas dos temporadas. Tampoco me gustaba mucho el excesivo protagonismo de Hugo Silva, que dejaba en meros secundarios a Paco y Pepón, aunque repito que los casos estaban muy logrados y bien hechos, pero claro, no era lo que yo le pedía a esta serie ni tampoco era por lo que me enganché a ella. Yo seguía pidiendo que volvieran a su esencia de las dos primeras temporadas, echaba mucho de menos esos casos que se montaban ellos solos y donde no paraban de pifiarla a cada momento, y al parecer, en la quinta temporada por fin se iban a cumplir mis promesas, pero claro, no como yo pensaba. La temporada comenzó bien, pero poco a poco fue bajando el nivel. Hugo Silva se había marchado, a Adriana Ozores la habían despedido, cosa que la verdad, no es que me molestara mucho, no la veía demasiado importante, pero estaba claro que como personaje secundario era un lujo.

No sé lo que le está pasando esta temporada, es una sensación muy extraña, es como si no terminaran de rematar la faena, los capítulos, todo muy inconexo. No sé si realmente a sido la marcha de Hugo Silva lo que les ha hecho tanto daño, pero espero que sepan reponerse y acaben bien esta temporada, que espero que no sea la última.

A mí hay una cosa que me está reventando esta temporada, y es la historia Sara-Aitor, no lo entiendo, pero bueno, este tema daría para un artículo completo para ellos solitos, porque la cosa tiene tela.

En cuanto a las interpretaciones, geniales, sobresaliendo Paco Tous, Pepón Nieto y el gran Juan Diego, que junto con los secundarios, Carlos Santos, Fede Celada, Neus Sanz, Marian Aguilera, etc... que lo hacen de lujo, forman un plantel muy bueno.

Para terminar con esta serie, diré lo que siempre he pensado, y es que 'Los hombres de Paco' es una de esas series que desearía que no acabase nunca, siempre me hacen pasar un buen rato, aunque el capítulo sea flojo, eso sí, que los guionistas se replanteen un poco la situación actual de la serie.

El Internado - [2007- ...] --> No me pises que llevo chanclas.

Tras el fracaso de 'Círculo Rojo', Antena 3 echó el resto con esta serie, una serie que trataba de un misterioso internado donde pasan cosas muy extrañas. La empecé a ver justo cuando Antena 3 comenzó a emitirla, quedé satisfecho con el producto, pero desde el principió noté que le faltaban muchas cosas para llegar a ser una serie excelente. Nadie puede negar que la serie es original y atrevida, cosa que es de agradecer y mucho, ya que hoy en día es difícil que alguna cadena arriesgue, todas van a lo seguro.

Pero claro, la originalidad y el atrevimiento no lo es todo, y en este caso es muy poco. La historia es buena, pero tiene muchas lagunas, se nota que el proyecto estaba ideado como una serie corta, de diez capítulos como máximo, pero claro, tras el éxitazo de audiencia, como no podía ser de otra forma, se alargó, ¿cuánto?, no se sabe, indefinidamente, hasta que la audiencia lo diga. Error garrafal, una serie de este estilo sin final pensado es una bomba de relojería. La serie tiene mucho relleno, casi se podría decir que la mitad del capítulo es relleno. Vale, las niñas pequeñas tienen mucha gracia y lo hacen ¿bien?, pero no me interesa nada que a la niña pequeña haya un niño que no le deje tranquila y demás. Todo eso es puro relleno, cosa que me desespera bastante. Demasiados rodeos y poca chicha.

Otro punto es la manera de llevar la historia, es decir, no me creo, pero nada de nada, la forma en la que el grupito va descubriendo los misterios. "Uy, se me ha caído un lápiz al suelo, voy a cogerlo... ¡anda!, mira lo que he encontrado debajo de la mesa". Cosas así, me sacan de quicio, aunque la verdad, ahora lo que pasa es que suelto una carcajada, me parece muy poco serio la verdad. Tampoco es creíble, por ejemplo, que cada profesor que entra nuevo en el internado tenga algo que esconder, o tenga un pasado oscuro o cosas similares, ¿quién hace ahí las entrevistas de trabajo? Pero bueno, esto es un tema menor.

Caso aparte son las interpretaciones, dejan mucho que desear, en especial el grupito de jóvenes, ninguno tiene la mínima credibilidad y sobreactúan de una forma desesperante, pero claro, es lo que tiene no elegir un casting de calidad para optar por caras bonitas.

Para mí la serie ha terminado por desvanecerse en el comienzo de esta quinta temporada, donde los dos primeros capítulos fueron bastante flojos y muy aburridos. También esperaba que la explicación de toda la historia partiera de una base original ideada por los guionistas, y que no fuera algo que proviniera de hechos históricos o algo parecido, pero bueno, este es el menor de los males, ya que si lo hacen bien, les puede quedar bien toda la historia.

Supongo que cuando termine la temporada me los descargaré y lo veré cuando tenga tiempo y ganas, pero no me pienso tragar un capítulo más de esta serie con anuncios y hasta las tantas de la noche.

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bueno, lo primero gracias por dedicar vuestro tiempo a entrar a este espacio y leer las cosas que se me pasan por la cabeza. Trataré de analizar, criticar y exponer temas sobre el mundo de la televisión, y si es posible, algunos temas que no tenga nada que ver con ella. Saludos.
Creado por
Categorías
Archivo