Ir a FORMULATV

OSCARS 2012 (PREDICCIONES): Mejor actriz.

Jueves 12 de Enero de 2012 13:03
 

Después de un año bastante flojo en cuanto a calidad cinematográfica se refiere, la temporada de premios hollywoodienses se va acercando. Con casi todos los films de 2011 ya vistos, es hora de empezar una serie de predicciones sobre quienes se llevarán este año las tan ansiadas estatuillas doradas. Comenzemos con las predicciones a mejor actriz principal:

LAS DOS GRANDES FAVORITAS (ya no hay duda, una de las dos se lo lleva):

Normalmente a lo largo de una temporada cinematográfica hay varias interpretaciones que destacan por su incontestable hechizo y, si este año ha habido interpretaciones femeninas que se han quedado perennes en la retina del espectador de manera unánime (actuaciones que simplemente han encantado a todo el mundo), esas han sido las de Viola Davis en "Criadas y señoras" y de Meryl Streep en "La dama de hierro". Sus interpretaciones son carne de coloquio en todo el universo cinéfilo desde que se estrenaron sus películas, y las alabanzas a su incontestable buen hacer solo aumentan por momentos. Hace tiempo que la carrera hacia los oscars se ha convertido en una batalla tan solo entre estas dos figuras.

Meryl Streep (la gran favorita de este año junto con Viola Davis) en "La dama de hierro".

Meryl Streep tiene a su favor un metraje que la deja lucirse como merece, un metraje que solo gasta minutos en su personaje, un personaje al que llena de todo tipo de sentimiento y emociones (demencia, inteligencia, soberbia...). El hecho de que "La dama de hierro" deje a Streep iluminar espléndidamente a su personaje con todo su sobresaliente talento (además de aportar un mimetismo asombroso con Margaret Tatcher en gestos y tono de voz) podría facilitar que se llevara la tan ansiada estatuilla... sin embargo Streep ya tiene dos Oscars y la Academia siempre tiende a galardonar a aquellos que nunca ha premiado antes. Además, quitando la estupenda labor de Streep, "La dama de hierro" no ofrece nada más a destacar (su trama es algo superficial, su realización es normalilla) y no es precisamente una película que vaya a pasar a la vitrina de mejores películas del año... y eso también puede jugar un punto en contra de las posibilidades de Streep.

Sin embargo con Viola Davis sucede todo lo contrario. "Criadas y señoras" ha sido una de las sorpresas más bonitas del año y se ha convertido (junto con "The Artist" y la próxima "Los descendientes) en la película indispensable del año. Este drama estadounidense sobre el conflicto racial y clasista de las sirvientas negras de los 60, es un lacrimógeno canto a la amistad que deja buen sabor de boca y que combina humor y reflexión. Pero lo que más sorprendió de la película era lo bien que estaban todas y cada una de las actrices. Si bien ninguna destaca más que otra, Davis tiene en sus manos al personaje más perspicaz, versado y trágico... y ofrece una actuación de lo más sutil pero totalmente cálida, natural y emotiva. Su Aibileen es inolvidable y Davis nunca ha ganado un Oscar lo que es otro punto a su favor. Sin embargo "Criadas y señoras" es un film tan coral que su personaje (a pesar del amor que nos transmite) bien podría calificarse de secundario y eso puede ser un punto en su contra.

Aibileen (Viola Davis) en la iglesia en "Criadas y señoras".

Si Davis hubiera tenido más minutos, su trabajo hubiera sido mucho más completo (tan completo como lo es el de Streep que supera toneladas de maquillaje y grandes cantidades de etapas vitales de su Tatcher). Es por esto que opino que Streep debería ser la ganadora este año, sin embargo es cierto que tanto la una como la otra se lo merecen de igual manera. Pero lo que está claro es que el Oscar a mejor actriz irá a parar a una de sus manos.

ILUSTRES FIGURAS DE LA INTERPRETACIÓN (CON NOMINACIÓN CASI ASEGURADA POR SU PRESTIGIO)... QUE ESTE AÑO NO SE HAN LUCIDO COMO ESPERABAN:

Gleen Close algo más perdida de lo esperado como "Albert Nobbs".

La maravillosa Glenn Close partía como favorita a llevarse el Oscar a principios de año. Después de una temporada en la televisión, regresó al cine con una película para su lucimiento ("Albert Nobbs") en la que interpretaba a una mujer que se hacía pasar por hombre para asegurarse un futuro mejor en la Irlanda del siglo XIX. Sin embargo muchos (incluyéndome) hemos quedado algo decepcionados tanto con la película (con minutos que son a veces hasta de risa) como con su interpretación algo robótica y forzada. Éste no es ni mucho menos el mejor trabajo de Close (casi podría decirse que es de los peores), pero lo más probable es que sea nominada por su estupenda reputación y por intentar compensar el agrabio de que nunca haya sido premiada (curioso que no se la diera ningún oscar por filmes como "Atracción fatal" o "Amistades peligrosas").

Otra figura (ésta ya laureada con el oscar) es Tilda Swinton, que de nuevo vuelve a dar la talla como madre desequilibrada en "We need to talk about Kevin"... el problema es que es un personaje antipático, críptico, inexpresivo, distante y sin apenas diálogos dentro de una película casi experimental todavía más antipática... ni siquiera es uno de esos personajes a los "amamos odiar", su rol es tan poco "académico" y agradecido que puede ser muy facilmente olvidado por la academia.

El personaje de Tilda Swinton en "We Need To Talk About Kevin" pasa de todos y de todo.

LAS NUEVAS REVELACIONES QUE PODRÍAN (Y ALGUNA DARÁ) DAR LA SORPRESA:

En primer lugar destaca la debutante Elizabeth Olsen que tiene muy altas probabilidades de ser nominada. Protagoniza "Martha Marcy May Marlene", un entretenido thriller psicológico en el que la protagonista trata de superar sus traumas vividos en una secta. Al igual que Natalie Portman en "Cisne negro", Olsen logra el suficiente encanto como para sosterner la película, y transmite perfecta, natural e impactantemente sus estados nerviosos y su desasosiego.

Elizabeth Olsen embruja como "Martha, Marcy, May, Marlene".

Por otro lado tenemos a Rooney Mara que versiona el siempre electrizante y complicado personaje de Lisbeth Salander en el remake estadounidense de "Los hombres que no amaban a las mujeres". Personalmente la versión de Mara no me ha convencido y me ha decepcionado bastante. Comparada con la sueca Noomi Rapace, Mara es la antítesis del carisma... sin embargo tampoco está horrenda y dado la popularidad del personaje de las novelas y el tirón que tiene entre los fans, puede arrancar una nominación a la academia... aunque no es demasiado probable.

Rooney Mara como Lisbeth Salander en "Los hombres que no amaban a las muejeres".

Otra sorpresa del año ha sido Kristen Wiig, la protagonista de "La boda de mi mejor amiga". Wiig está tan divertida como elegante y nos da la mejor interpretación cómica del año. Sin embargo su nominación también es poco probable dado que la academia rara vez tiene en cuenta los papeles cómicos.

Annie (Kristen Wiig) piensa que nadie la quiere en "La boda de mi mejor amiga".

Por último como nueva revelación podríamos hablar de la joven Emma Stone que co-protagoniza (más bien protagoniza) con Viola Davis "Criadas y señoras", Stone está tan bien como lo está Viola Davis, pero su personaje no es tan martir como el de Davis y, si la academia va a nominar a alguna actriz por "Criadas y señoras" esa será Davis por tener el personaje más atormentado.

Skeeter (Emma Stone) consigue unir lazos entre blancos y negros en los 60 de "Criadas y señoras" y poca gente se lo reconoce.

LA CONVIDADA DE PIEDRA:

La convidada de piedra este año va a ser Michelle Williams (ya nominada en alguna ocasión pero sin recibir nunca recompensa) por "My Week in Marilyn" (la única cinta que admito no haber visto, y que trata sobre unas pequeñas vivencias de Marilyn Monroe durante una semana). Habiendo visto trailers y "sneak peeks" de la película, se puede decir que Williams cumple y logra estar a la altura del carisma y encanto de Monroe... pero no parace estar tan superlativa como Meryl Streep (que es la personificación del año de un personaje real).

Probablemente inviten a Marilyn (Michelle Williams) a los Oscar.

Creo que este año las nominaciones deberían recaer en:

1. Meryl Streep (La dama de hierro)

2. Viola Davis (Criadas y señoras)

3. Kristen Wiig (La boda de mi mejor amiga)

4. Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene)

5. Emma Stone (Criadas y señoras)

Pero siendo realistas y teniendo en cuenta la reputación de algunas figuras y el politiqueo hollywoodiense, estas serían las predicciones reales:

1. Viola Davis (Criadas y señoras)

2. Meryl Streep (La dama de hierro)

3. Michelle Williams (My Week With Marylin)

4. Glenn Close (Albert Nobbs)

5. Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene)

Y el Oscar se lo llevará.... Viola Davis... aunque Streep puede dar una grata sorpresa.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Análisis, opiniones, críticas, rankings y clasificaciones del mundo de la ficción (cine y televisión).
Creado por
Categorías
Archivo