Ir a FORMULATV

LOS 20 MEJORES MÉDICOS DE LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

Jueves 13 de Septiembre de 2012 18:23
 

Si hay algo que nunca ha faltado en la ficción televisiva durante décadas es la proliferación de médicos; ya sea en dramas, comedias o culebrones. Muchos de estos galenos se han convertido en personajes notables de la pequeña pantalla.

He aquí un repaso a los mejores doctores que han desfilado por la pequeña pantalla a lo largo de la historia (desde el entrañable Marcus Wealby hasta el "especial" de House). Atención al arquetipo del "doctor viudo" porque se repite en la lista nada más y nada menos que 5 veces.

1. DR. GREGORY HOUSE (House M.D.) (especialidad: nefrología... o eso dicen):

Basado en el personaje de Sherlock Holmes, el doctor House es posiblemente el médico por excelencia de la ficción. Un brillante genio de la medicina... pero también un cínico asocial, deslenguado y amargado; un borde sociópata adicto al vicodín y con cojera permanente con el que es imposible convivir o tener un trato normal. Su vida deambula por un continuo sarcasmo verbal muy poco convencional pero de lo más divertido. El doctor House ha regalado a la pequeña pantalla las mejores contestaciones y frases. Un ser único interpretado con mucho acierto por Hugh Laurie.

2. DR. FRASIER CRANE (Frasier, Cheers) (especialidad: psiquiatría):

Dos décadas duró este ficticio psiquiatra radiofónico en la pequeña pantalla. Salido de la serie "Cheers" e interpretado por Kelsey Kramer, tuvo su propio spin-off que es considerado el más exitoso spin-off de la historia de la televisión y una de las mejores sitcoms estadounidenses. Este entrañable doctor divorciado que compartía apartamento con su padre y sus amigos dejó muchas risas mientras trataba de que no le volvieran loco dentro de ese apartamento. Poco importaban sus consultas radiofónicas, aquí lo que importaba era ver las situaciones caóticas a las que le enfrentaban los locos de su familia y amigos.

3. DR. RODOLFO VILCHES (Hospital Central) (especialidad: urgencias):

Jordi Rebellón es el único galeno ficticio de España en el top 10. Lleva casi una década en la pequeña pantalla y sus sarcásticas y bordes maneras han sentado cátedra. Vuido gruñón y protestón pero más comedido que su sucesor Gregory House y en el fondo con su corazoncito. Con carisma desbordante, él es el gancho de la longeva "Hospital Central". Una lástima que su personaje no tenga un desarrollo a lo House y tenga que compartir protagonismo en dramas y avatares con otros personajes. Tiene biografía propia en la frikipedia, con eso está todo dicho.

4. DR. HEATHCLIFF HUXTABLE (The Cosby Show) (especialidad: ginecología):

Otro doctor protagonista de una sit-com que debía lidiar con su caótica vida familiar. Bill Cosby hacía de padre de familia numerosa, y conducía con carisma los avatares rutinarios de la familia con sus correspondientes risas enlatadas.

5. DR. MARK GREEN (Urgencias) (especialidad: urgencias):

Personaje principal y estandarte por antonomasia de la longeva serie "Urgencias". Mientras que el Doctor Doug Ross (George Clooney) se dedicaba a modelar y ligar por la serie "Urgencias", el Doctor Mark Greene (Anthony Edwards) se dedicaba a trabajar a destajo con dedicación y calado. Cariñoso, buenazo y con cara de empollón. Un doctor que daba el pego sin problema como hombre corriente que afrontaba grandes dramas en cada capítulo.

6. DR. MARCUS WELBY (Marcus Welby M.D.) (especialidad: medicina general):

Achuchable y experimentado doctor de métodos alternativos interpretado por Robert Young. Siempre con una sonrisas y con muy buen rollo, el viudo doctor Welby trataba desde la impotencia hasta el Alzheimer.

7. DR. CHRISTIAN TROY (Nip/Tuck: A golpe de bisturí) (especialidad: cirugía plástica):

Ególatra y hedonista cirujano plástico tan solo interesado en ganar el mayor dinero posible y en acostarse con sus "creaciones". Multimillonario y chuleta, es incapaz de concebir la vida sin el lujo, los coches deportivos, la firma de Gucci y la perfección física. Este personaje interpretado por Julian McMahon se ablandó a lo largo de las temporadas en "Nip/Tuck", pero su particular marca en la pequeña pantalla ya no se borró jamás.

8. DR. DOUG ROSS (Urgencias) (especialidad: pediatría):

Pero el doctor mujeriego pionero en la pequeña pantalla fue el doctor Ross; el pediatra de la serie "Urgencias" interpretado por George Clooney. Conquistador nato, revolucionó el ficticio County General Hospital de Chicago al ser tan niñero y dedicado. Al final sentó la cabeza.

9. DR. DEREK SHEPHERD (Anatomía de Grey) (especialidad: neurocirugía):

Es el sucesor del doctor Ross, no por nada tiene el apodo dentro y fuera de la pantalla de "McDreamy". Patrick Dempsey es un dedicado jefe de cirujía buenrrolista, amable y simpático... y guapo, claro. No solo vuelve loca a la Grey del título de la serie sino a todo el hospital. Mucho más "legal" que el doctor Ross, Derek Sheperd es el bomboncito que todas y todos se quieren ligar.

10. DRA. KATHRYN AUSTIN (Chicago Hope) (especialidad: cirujía cardiotorácica):

El estandarte de la serie "Chicago Hope" (competidora de la serie "Urgencias" y con un éxito paralelo en Estados Unidos). Christine Lahti es una carismática y aguerrida cirujana entregada totalmente a la causa de la medicina y al drama de sus pacientes.

11. DRA. ELLIOT REID (Scrubs) (especialidad: medicina interna):

Esta joven doctora es uno de los puntos fuertes de la divertida serie "Scrubs". Apodada "la barbie" e interpretada por Sarah Chalke, la doctora Reid se presenta como una joven de lo más correcta aunque de lo más fría en el trato con el paciente. Sin embargo lo que la hizo famosa en la pequeña pantalla fue su supercompetitividad con el resto de médicos y sus divertidos bailes de "te lo dije" cuando acierta en un diagnóstico.

12. DRA. MICHAELA QUINN (La doctora Quinn) (especialidad: medicina general)

La doctora Quinn llegó a un pueblo de colorado en la época de la postguerra civil estadounidense para montar su propia consulta de medicina. Esta doctora de época interpretada por Jane Seymour también se convirtió en un símbolo de las series médicas. Combativa y luchadora, la doctora Quinn trató de hacerse un hueco en la profesión por aquel entonces dominada por hombres. Lástima que el dramón de época acabara centrándose en la dulzona telenovela y en el romance con un buenorro Cherokee que andaba siempre por allí con un machete y una melena Loreal.

13. DRA. CRISTINA YANG (Anatomía de Grey) (especialidad: cirugía):

Interpretada por Sandra Oh, es otro de los símbolos de "Anatomía de Grey". La doctora Yang es una mujer ambiciosa... pero también es esa mejor amiga de Grey que con su sarcasmo y agresividad sazona la serie de Shonda Rhymes.

14. DR. PHILLIP CHANDLER (St. Elsewhere) (especialidad: medicina interna):

Otro actor de cine que se hizo con la fama gracias a un doctor televisivo fue Denzel Washington que encarnaba el optimismo, el buen rollo y la voluntad en el ficticio hospital universitario de St. Eligius. La motivación de este residente contagiaba al resto de médicos.

15. DR. NACHO MARTÍN (Médico de familia) (especialidad: medicina general)

El "viudo de España" en la ficción. Emilio Aragón era el médico de familia que todos quisiéramos tener y nadie tiene: comprensivo, cariñoso, atento... casi irreal pero todo un icono de la ficción española.

16. DR. JOHN CARTER (Urgencias) (especialidad: urgencias):

Junto con los personajes de George Clooney y Anthony Edwards, Noah Wyle completó el tridente de personajes inolvidables e icónicos de la serie "Urgencias". Un joven guaperas, pijo y de familia adinerada que siempre estuvo en conflicto a la hora de ser un empleado más del hospital o de montar su propia consulta privada. El doctor Carter era un buenazo y un cándido que no parecía casar demasiado en el mundo del hospital. Sin embargo su dedicación le llegó a embargar; fue el único personaje simbólico de la serie que se mantuvo hasta el final.

17. DR. LEO SPACEMAN (Rockefeller Plaza) (especialidad: ?):

Simplemente el doctor más patoso de la historia de la televisión. Todo lo hace mal, todo lo diagnostica mal (aunque eso no le ha impedido escribir libros sobre como dejar el tabaco o tener buen sexo). Chris Parnell es el anti-House y en Estados Unidos goza de éxito y popularidad dentro de la serie "Rockefeller Plaza".

18. DR. ANDY BROWN (Everwood) (especialidad: neurocirugía):

El protagonista de "Everwood"; un neurocirujano de éxito recientemente enviudado que decide dejar la ciudad, trasladarse al campo con sus hijos y montar una consulta gratuíta de medicina general. Adicto al trabajo, divertido y amable, tiene la simpatía de todo el pueblo de Everwood... menos la de su hijo adolescente. El actor Treat Williams apenas transmitía demasiado al espectador... pero los paisajes, los secundarios y la banda sonora de la serie hacían el resto.

19. DR. J.D. DORIAN (Scrubs) (especialidad: medicina interna):

El protagonista de la serie "Scrubs" (Zach Braff) es un residente de medicina guasón, gracioso y afable; y también compasivo y "blandengue" con sus pacientes con los que siempre cede. Pero son sus hábitos de "soñar despierto" lo que más le caracteriza, haciendo que el punto de vista con el que nos describe los avatares de la serie sean inolvidables (y sus surrealistas fantasías dentro de él... hilarantes).

20. DRA. ADDISON MONTGOMERY (Anatomía de Grey, Sin cita previa) (especialidad: ginecología):

Esta ginecóloga de buena familia interpretada por Kate Walsh en principio formaba parte del reparto de "Anatomía de Grey", pero su tirón consiguió un spin-off propio. En él la doctora Montgomery abría su propia consulta de ginecología. Doctora dedicada y con encanto.

Honores especiales:

Dr. Who (el doctor extraterrestre que trata de hacer la vida más fácil a los humanos viajando en el tiempo y arreglando desaguisados), Dr. Joel Fleischman (un doctor en Alaska, poco más que decir), Dr. Jeffrey Geiger (elegante neurocirujano de "Chicago Hope"), Dr. Jack Shephard (le pasa de todo y tiene que curar a todo el mundo en la extraña isla de "Perdidos"), Dr. Elizabeth Corday (ducha cirujana de la serie "Urgencias"), Dr. Javier Sotomayor (la réplica española del doctor Carter. Muy bien conseguida).

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Análisis, opiniones, críticas, rankings y clasificaciones del mundo de la ficción (cine y televisión).
Creado por
Categorías
Archivo