Ir a FORMULATV

Las películas más esperadas (y de las que más podemos esperar) del 2012

Domingo 11 de Marzo de 2012 13:49
 

Prácticamente podemos dar por terminado el año cinematográfico del 2011 donde todos los megataquillazos (Harry Potter 8, Piratas del Caribe 3, Crepúsculo 4, Transformers 3, Resacón 2) y películas de supuesta calidad (The Artist, Hugo, Caballo de batalla, Criadas y señoras) ya han sido estrenados y reconocidos por público y crítica.

Mientras que a principios de año hollywood estrena las cintas "residuales" que estaban "en la nevera" por motivos de deshonra (o por no buscar ser fenómeno de masas), las grandes promesas cinematográficas del año llegarán en verano (cuando todo el mundo va al cine) en forma de megataquillazos o a finales de año (temporada de premios y oscars) en forma de calidad. Asi pues, ¿qué nos espera en el 2012 en cuanto a estrenos de importancia?, ¿qué películas hollywoodienses tienen mejor pinta para el ávido cinéfilo?, ¿cual será el cine de sustancia en 2012?

Desde luego el 2012 promete mucho y muy bueno, veremos si se colman o no las espectativas... pero de momento nos podemos aventurar a predecir cuales serán los filmes que marcarán el año.

1. EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (estreno en Julio).

La conclusión de una espectacular saga mucho más relevante y sustancial que "Matrix" o similares. No hay duda de que la tercera y última película del Batman de Christopher Nolan es el film más esperado del año a nivel mundial.

Desde que Christopher Nolan se decidiera a tratar en el cine al hombre murciélago más famoso de los comics, no le han faltado los halagos y el éxito del publico. El estilo oscuro y complejo del cine de Nolan le vino de perlas a Batman, y sus dos cintas sobre el superhéroe están consideradas como las mejores de su género. Ambas fueron fenómeno de masas (en especial la segunda y última (por la que Heath Ledger se llevó un Oscar por su villano Joker) que recaudó más de un billón de dólares en todo el mundo, y que es reconocida como la mejor película de superhéroes). ¡Mucho ojo! que esta tercera parte puede convertirse en la película más taquillera de la historia del cine... y no sería raro que los Oscars también la muestren un poquito de amor. El único problema con el que cuenta la cinta es con esa maldición de las terceras partes... ya se sabe...

¿Fracasará? Hay un 90% de posibilidades de que eso no suceda.

2. LINCOLN (sin fecha prevista de estreno).

Después de años y años centrándose en su papel de productor y limitándose a dirigir remakes de ciencia-ficción y productos infantiles, Spielberg ha prometido volver este año con una película circunspecta y sobria que (dice) tenía un gran cariño por hacer y llevaba muchíííííísisimo tiempo planeando y preparando: un biopic sobre el presidente de los Estados Unidos más querido y loado por su país, Abraham Lincoln... ese señor barbudo que en su país aman tanto.

La película se basa en una loada biografía y se le suma un reparto de lujo encabezado por el sorprendente Daniel Day-Lewis. Ésta pretende ser la gran película "seria" y "realista" de Spielberg desde "La lista de Schindler" y "Salvar al soldado Ryan", y promete ser la GRAN SUPERPRODUCCIÓN HISTÓRICA del año. No es un secreto que ambicione ser la película del año y así lo han hecho saber sus productores por diversos medios de comunicación. Si Scorsese quería su "Gangs of New York" en 2002, Spielberg quiere superale con su "Lincoln" en este 2012. El problema de esta promesa del año es que venimos viendo el trabajo algo irregular del rey midas del cine en los últimos años, y que además Day-Lewis puede hacer lo mejor (Gangs of New York, En el nombre del padre) y lo peor (Nine)... así que tampoco uno debe fiarse mucho. Además "Lincoln" corre el riesgo de interesar tan solo en su país (e incluso no en todos los sectores de USA).

¿Fracasará? Hay un 60% de posibilidades de que eso no suceda.

3. EL HOBBIT (estreno en Diciembre).

Peter Jackson regresa a la Tierra Media, ¿hace falta decir más?. Esta precuela de "El Señor de los Anillos" basada en la novela "El Hobbit" podría ser un fracaso anunciado... de no ser porque los que la van a llevar a la gran pantalla son el mismo equipo de la trilogía de hace 10 años, mismo director, mismo reparto, mismas localizaciones, misma ambientación... NADA puede fallar. El único pero es que "El Hobbit" es una novela algo más infantil (y con menos subtramas) que "El Señor de los Anillos" y esa comparación puede acabar pesando. El éxito será más moderados que el que tuvo las andanzas de Frodo y Aragorn, pero aún así merecerá verse.

¿Fracasará? Hay un 60% de posibilidades de que eso no suceda.

4. AMANECER PARTE 2 (sin fecha prevista de estreno).

La conclusión de la saga "Crepúsculo", ni más ni menos. Si ya las anteriores supusieron un movimiento de ecfervescentes masas de adolescentes yendo como locas al cine para ver los amoríos rosas de Bella Swank con su vampiro y su hombre lobo... el final será la ¡EXPLOSIÓN HORMONAL! del los últimos años. Independientemente de su calidad cinematográfica, la trama ya ha enganchado a muchos y muchas (sobre todo muchas) y su conclusión rivaliza con "El caballero oscuro: La leyenda renace" en batir records de taquilla.

¿Fracasará? Hay un 100% de posibilidades de que eso no suceda.

5. THE MASTER (sin fecha prevista de estreno).

La gran apuesta del productor Harvey Weinstein (conocido en los últimos 20 años como "el dios de los Oscars"). Un drama cargado de misterio sobre el lider de una secta pseudoreligiosa y sus seguidores. Solo su reparto (Philip Seymour-Hoffman, Joaquin Phoenix, Amy Adams) ya pone a los cinéfilos los dientes largos. No pretende ofrecer éxito de taquilla sino calidad cinematográfica. Ya se habla de ella como favorita para los Oscars junto con "Lincoln" (¡y eso que todavía ni se ha empezado a rodar!)... veremos que pasa.

¿Fracasará? Hay un 50% de posibilidades de que eso no suceda.

6. LOS VENGADORES (estreno en Mayo).

Todos los superhéroes más destacados de los comics de la Marvel se unen para luchar contra un mal común... y todos los actores que los han interpretado se juntan en esta sola cinta. No faltarán Iron-Man, Hulk, el Capitán América, Thor, algún que otro "4 fantástico", etc. Pretende superar a todos los largometrajes de la Marvel (Spidermans, Ironmans y Capitanes Américas que haya habido), y sería necio pensar que los responsables del producto no han puesto todos los medios y el talento necesario para estar a la altura de la que es llamada a ser todo un "All-Star" de superhéroes. Cumplirá de sobra en taquilla y no sería raro que estuviera a la altura en cuanto a calidad.

¿Fracasará? Hay un 80% de posibilidades de que eso no suceda.

7. THE GREAT GATSBY (estreno en Diciembre).

El director de "Moulin Rouge!" Baz Luhrman intentó una superproducción seria con Australia y la mayoría se rió de él. Ahora vuelve a intentarlo con una novela de gran reconocimiento que no tiene desperdicio como "The Great Gatsby" y con un reparto de estrellas (Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan). Ya sabemos lo bueno que es Luhrman un cuanto ambientación, y en "The Great Gatsby" promete mucha purpurina, destellos y colorido... además de un 3D que promete. También suena para los Oscars... pero Luhrman casi se arruina (en reputación y dinero) con la que prometía ser su gran obra así que...

¿Fracasará? Hay un 80% de posibilidades de que eso no suceda.

8. THE SURROGATE (sin fecha prevista de estreno).

Modesto drama sobre un poeta con parálisis parcial (John Hawkes) que contrata a una "trabajadora del sexo" (Helen Hunt) para que le "desvirgue". Está es la única película del 2012 que pisa fuerte que ya se ha estrenado en algún que otro festival. Todo el que la ha visto dice que es una maravilla y que sus actuaciones son un portento. Veremos si tan siquiera llega a estrenarse al gran público viendo su temática y la modestia de su despliegue. Puede que triunfe en los premios, pero no tiene pinta de ser carne de taquilla.

¿Fracasará? Hay un 60% de posibilidades de que eso no suceda.

9. THE AMAZING SPIDER-MAN (estreno en Julio).

Vuelve el hombre araña a la gran pantalla y eso siempre es un delicioso disfrute para el espectador medio. El nuevo largometraje vuelve a contarnos la misma historia del hombre araña de siempre... pero esta vez dicen que quieren ser más fieles al cómic original y que quieren una temática más sensata que la trilogía de Sam Raimi. Sea como sea, el tirón de Spider-Man ya la garantiza el éxito.

¿Fracasará? Hay un 60% de posibilidades de que eso no suceda.

10. PROMETHEUS (entreno en Junio).

El gran director Ridley Scott ("Alien, el octavo pasajero", "Blade Runner", "Gladiator") vuelve al cine... y por primera vez en décadas regresa a la ciencia-ficción. Scott ha tenido sus tropiezos con el género histórico ("El Reino de los Cielos", "Robin Hood") pero nunca ha fallado cuando se trata de robots o extraterrestres... aunque en los últimos años no ha estado muy fino. Las primeras fotos de "Prometheus" no ponen los dientes largos a nadie desde luego, pero tal vez la trama resulte tan immersiva como "Alien". Uno de estos films que habrá que esperar a ver, de momento de la sensación de que su público será bastante especializado.

¿Fracasará? Hay un 60% de posibilidades de que suceda.

11. BRAVE (estreno en Junio).

La factoría Pixar regresa con una nueva historia... y eso es siempre sinónimo (excepto el único y sonoro tropiezo de "Cars 2") de "una de las mejores películas del año"... o incluso la mejor. Con la vikinga "Brave", Pixar por primera vez nos ofrece un largometraje protagonizado por una heroína. Teniendo en cuenta que Pixar ha sido la encargada de "Toy Story", "Buscando a Nemo", "Up", "Wall.E" o "Los Increíbles"... ésta no puede fallar.

¿Fracasará? Hay un 90% de posibilidades de que eso no suceda.

12. DJANGO UNCHAINED (estreno en Diciembre)

Está será la próxima película de Quentin Tarantino (que últimamente está en MUY buena forma). Se tratará de un western gamberro al estilo "Malditos Bastardos" con un reparto que incluye al villano por excelencia de Tarantino (Christopher Walzt), a un carismático Jamie Foxx y a Leonardo DiCaprio como villano.

¿Fracasará? Hay un 70% de posibilidades de que eso no suceda.

13. LES MISERABLES sin fecha prevista de estreno).

El director responsable de la ganadora del Oscar "El discurso del Rey" Tom Hopper se dispone a dirigir la que, junto con "Lincoln" y "Anna Katerina", será la mayor superproducción de época del año: la adaptación del famoso musical del mismo nombre con nombres en su reparto como Russell Crowe, Hugh Jackman o Anne Hathaway entre otros. Pretende convencer a público y críticas... pero ya se sabe que los musicales si no están muy muy bien hechos nunca acaban convenciendo a los muy analíticos.

¿Fracasará? Hay un 50% de posibilidades de que suceda.

14. EL LEGADO DE BOURNE (estreno en Agosto).

Si se le pregunta a cualquiera cuál ha sido el mejor grupo de películas sobre agentes secretos de los últimos años, prácticamente todo el mundo diría "las de Bourne". Frenéticas, enrevesadas, intrigantes, complejas, espectaculares y con dudas existenciales, las películas sobre las novelas de Jason Bourne han gozado siempre de un gran tirón, han mejorado continuación tras continuación y han supuesto el patrón al que han seguido otros filmes como "Casino Royale". En Agosto se estrenará la 4ª entrega con el mismo guionista y director de la primera parte.

El problema de esta entrega de Bourne es que no va a estar Bourne (Matt Damon) y eso puede tirar para atrás a mucho público. Tampoco está el director Paul Grengrass que elevó la saga de una manera impensable. Sin embargo el resto del reparto de espías y jefes de espías se mantiene (y se añaden nombres como los de Edward Norton o Jeremy Renner) y la trama promete mucho.

¿Fracasará? Hay un 50% de posibilidades de que suceda.

15. ANNA KARENINA (sin fecha prevista de estreno).

El director de "Orgullo y prejuicio" y "Expiación" vuelve de nuevo a dirigir a su actriz favorita Keira Knightley en otro drama de época británico basado en una novela. Ya se va diciendo en los mentideros que Knightley puede dar la interpretación femenina del año... mucho me parace para una cinta que ni tan siquiera nadie ha visto aun.

¿Fracasará? Hay un 60% de posibilidades de que suceda.

16. DARK SHADOWS (estreno en Mayo).

Está será la nueva película de Tim Burton (y su inseparable pareja de actores Johnny Depp y Helena Bohan-Carter). De nuevo los fans del director (algo decepcionados con la blandita y rosa versión de "Alicia en el país de las maravillas" que nos ofreció) podemos esperar lo mejor del gótico y pseudosurrealista director... y lo mejor de su universo. Burton estrenará una cinta de vampiros con el desenfado y la immersión que acostumbra y, aunque promete ser una obra menor, esta vez el universo de "Dark Shadows" promete ser oscuro.

¿Fracasará? Hay un 60% de posibilidades de que suceda.

17. IRA DE TITANES (estreno en Marzo).

Continuación de inesperado taquillazo sobre héroes mitológicos y dioses griegos en 3D. Solo promete un gran espectáculo que no de mucho que pensar. Con que sea tan distraída como las anteriores aventuras de Perseo (sam Worthington) bastará para que sea un éxito de taquilla.

¿Fracasará? Hay un 80% de posibilidades de que suceda.

18. LORAX (estreno en Marzo).

Otra gamberrada animada de los creadores de la desternillante "Gru Mi villano favorito". Esta vez se trata de una criaturita legendaria que tiene como objetivo ser tan divertida como Gru y los Minions. Su fracaso dependerá de su promoción.

¿Fracasará? Hay un 80% de posibilidades de que suceda.

Otras películas a tener en consideración son filmes más modestos y con menos expectación pero que no nos suenan mal: Killing Them Softly (sobre gangsters modernos con James Gandolfini (aka el señor Soprano) y Brad Pitt), Gangsters Squad (sobre gangsters antigüos con Sean Penn entre otros), Hyde Park (otro biopic sobre otros presidente de los Estados Unidos y con otro actor reconocido (Bill Murray)), Won't Back Down (drama sensiblero sobre dos profesoras interpretadas por Viola Davis y Maggie Gyllenhaal), Argo (lo último de Ben Affleck como director), Trouble With Curve (lo último de Clint Eastwood como actor), Great Hope Springs (comedia romántica para maduritos protagonizada por Tommy Lee Jones y Meryl Streep).

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Análisis, opiniones, críticas, rankings y clasificaciones del mundo de la ficción (cine y televisión).
Creado por
Categorías
Archivo