Ir a FORMULATV

Temporada 2013-2014: La Sexta

Sábado 7 de Junio de 2014 13:14
 

Tras el éxito de los dos análisis que he realizado con 2000 visitas y más de 150 comentarios ha llegado la hora de dar por finalizada esta tanda de análisis.

Toca su fin con la cadena política por excelencia en este momento y muy a pesar de TVE la cadena de referencia para informarte del panorama político de una forma algo más decente. He decidido no hacer análisis de Cuatro y TVE ya que creo que no hay demasiado que desgranar y que sería una enumeración de errores, fracasos y despropósitos. Como soy alguien positivo no lo haré!.

A la cadena que me refiero es evidentemente La Sexta. La temporada 2013-2014 es bajo mi punto de vista su mejor temporada histórica, tanto en contenidos y audiencia, como también en suerte. Mismamente este 2014 acumula una media de un 6,8%, igualando su mejor resultado anual y sin la ayuda de la Formula 1. En este mismo espacio de tiempo su principal competidora, Cuatro, media un 6,2 lo que significa la mayor diferencia anual de la historia de La Sexta sobre su directa competidora. Su éxito se debe a una programación variada, coherente (política, humor, cine y ficción) y confianza en sus productos. La paciencia que han mostrado con muchos formatos que han terminado siendo un éxito es digna de admirar. Para mi gusto es actualmente la mejor cadena con gran diferencia del resto.

En septiembre con el inicio de temporada La Sexta logró un dato correcto, un 6% pero no destacó especialmente. El Domingo, 1 de Septiembre, estrenó la nueva temporada de El Objetivo y lo hizo con acierto. El 8,1% siguieron la vuelta de Ana Pastor sin la ayuda de Jordi Évole. Se han emitido esta temporada más de 30 programas de El Objetivo con una media de un 8,4% y más de un millón y medio de espectadores. Su máximo de audiencia en esta tanda ha sido en el último programa emitido que contó con la entrevista del líder político de Podemos, Pablo Iglesias, que acaparó la atención del 12,5% y 2,5 millones de espectadores (2º mejor resultado histórico).

Después llegaron los buques insignia diarios de la cadena verde. Tanto Al Rojo Vivo, Noticias como El Intermedio han logrado sus mejores temporadas batiendo sus records. El intermedio logró su record histórico a finales de febrero con el 14,6% y 3,1 millones de espectadores y se ha movido toda la temporada con datos de 11-13% normalmente. La Sexta Noticias logró su mejor dato histórico pocos días después con el 15,5% y 1,7 millones de espectadores. Ferreras por su parte sigue destacando con cuotas alrededor del 10% toda la temporada y superando holgadamente a Las Mañanas de Cuatro, aunque estas cada vez se le acerquen más logrando estas últimas semanas incluso superarles. A partir de Septiembre Al Rojo Vivo seguro que tendrá más difícil liderar en su particular batalla.

Temporada 2013-2014: La Sexta

Más Vale Tarde, el programa de Mamen Mendizabal no es tan veterano con lo cual no le he mezclado con los que si llevan varios años en emisión. Empezó temporada flojo, como solía acostumbrar, pero superando a Te Vas a Enterar, programa de corte parecido, algo más distendido que solía estar siempre un paso por detrás. Terminó Octubre y con él Te Vas a Enterar se despidió para siempre. Esto benefició a Más Vale Tarde logrando subir mucho su audiencia. Mismamente este mes va de record en record y no me extrañaría nada verle en el 8% dentro de no mucho.

A principios de Septiembre estrenó Encarcelados. El programa ha sido un éxito tanto a nivel de audiencia como de repercusión logrando que se hable de la situación de los presos en el mismo congreso. Se estrenó con un 12,4% y más de 2 millones de espectadores, liderando incluso en la noche de su estreno. Pese a la gran competencia a la que se tuvo que enfrentar logró mediar casi un 10% y 1,8 millones de espectadores en la noche de los Jueves.

Equipo de Investigación y La Sexta Columna le han reportado grandes datos en la noche de los viernes. Ambos programas han estado en torno al 6-9% todo el año y el canal debe estar muy contento con sus resultados.

Jugones en cambio es una de las manchas negras del canal, pese a disfrutar del arrastre de las Noticias 14h de La Sexta no lograe encontrar su hueco. La mala distribución de la publicidad le perjudica bastante pero vamos, si tienes tirón ya puedes tener una publicidad delante que la gente lo ve.

La noche de los sábados es de La Sexta Noche, otro programa político donde cada semana se debaten los aspectos más importantes de la sociedad o política en España. El espacio dirigido por Iñaki López es bastante irregular pero ha logrado fidelizar a una gran masa de espectadores. Sus datos medios se mueven en torno al 9% pero esta misma semana ha batido su record histórico con un 15,2% y más de 2 millones de espectadores, líder de su franja.

Otro de los agujeros negros del canal es la emisión de partidos de Segunda División los fines de semana y que espero que retiren de cara a la próxima temporada. Han logrado datos del 4% más o menos. Con cine lograrían datos mucho más abultados.

El taquillazo ha sido una buena fuente de audiencia en la noche de los martes....normalmente le ha hecho datos de 8-10% pero mismamente esta semana ha superado el 17% con XMen: Orígenes, Lobezno.

Revolution se estrenó en la noche de los miércoles y aunque empezó con éxito (+10%) fue en descenso y acabó hundido.

Bones se estrenó en Octubre en los Lunes e hizo lo que pudo con la feroz competencia con datos de 5-6%.

A finales de Octubre la joya de la corona del canal llegó y lo hizo con entrada triunfal. Salvados llegó con su segundo mejor resultado histórico (19,3% y 4 millones). El programa ha seguido cosechando su tremendo éxito durante esta temporada. En esta temporada televisiva Salvados ha emitido dos temporadas, la novena temporada logró un 14,9% de media con 3,1 millones, su mejor temporada histórica. La décima temporada que se estrenó marcando segundo mejor dato histórico con 19,4% y más de cuatro millones lleva una media de un 13,9%. En 23 de Febrero Salvados emitió un especial sobre el 23 F, el fallido golpe de estado de Tejero. Levantó mucha expectación y el falso documental arrasó con un 23,9% y más de cinco millones de espectadores. Hoy en día es la emisión no deportiva más vista de la historia del canal. Ese mismo documental generó fobias y amores, fue un boom. Quizás a nadie le gusta darse cuenta de lo ignorante y manipulable que puede llegar a ser.

El 18 de Noviembre volvía uno de los presentadores más populares de España, Andreu Buenafuente y lo hacía con En El Aire. El estreno fue todo un éxito, casi el 15% se reencontró con él. Después ha bajado pero este último mes ha vuelto a subir y el programa ha conseguido hacerse un importante hueco.

Ese mismo día se estrenó en la sobremesa del canal Zapeando y le tocó la otra cara de la moneda, la del fracaso. Con un 3,9% de estreno parecía totalmente sentenciado el programa de Frank Blanco, incluso ellos mismos bromeaban con su inminente cancelación. La paciencia y el saber hacer de los chicos fue conquistando a la audiencia y finalmente se ha convertido en uno de los programas revelación de La Sexta esta temporada. Actualmente se mueve en torno al 7%, dato muy meritorio en una franja en la que La Sexta, a excepción de su época dorada de Se Lo Que Hicisteis, jamás ha logrado encontrar su hueco.

A finales de Noviembre llegó Person Of Interest, no logró destacar y pasó bastante desapercibido con datos del 5-7%.

A finales de Enero volvió otro de los grandes éxitos del canal, Pesadilla En La Cocina. El programa culinario de Alberto Chicote volvió a lo grande con 13% y se ha mantenido con datos de 11-13% durante toda la temporada, enfrentándose a todo lo posible y jamás se ha desinflado. Incluso, ha logrado acercarse bastante en alguna ocasión a Supervivientes, algo impensable.

El 12 de Marzo llegó a La Sexta una de las series que mejores datos le han reportado en su historia, El Mentalista. Ha cumplido muy bien y ha mantenido datos del 8-11% en sus capítulos de estreno y en las reposiciones ha logrado incluso escalar más.

El cine en los jueves durante el tiempo que no han emitido nada, ha servido de colchón, para no desperdiciar nada contra Cuéntame, Tu Cara Me Suena o La Voz Kids. Datos irregulares entre el 3 y el 8%.

El Jefe Infiltrado se estrenó los jueves una vez terminada la brutal competencia y llegó a plantar cara a Cuéntame con un 16,6% y 3 millones de espectadores. Es el mejor estreno de la historia de La Sexta en la categoría de programa y ha renovado por otra temporada. Su media ha sido de más de 12% y 2,1 millones de espectadores. Una vez finalizadas las entregas de El Jefe Infiltrado se ha estrenado Millonario Anónimo, sin tanta fortuna, cayendo en la última entra emitida por debajo del 7%.

Este ha sido el repaso de la temporada alta de La Sexta. Como podéis comprobar ha sido una temporada muy positiva. Ha logrado ponerle el broche de oro con un 7,3% mensual en Mayo, su record histórico sin Formula 1. Muy merecido su éxito y la única pega que le pongo es que no apuesta nada por ficción propia, aunque parece que en Septiembre llegará una apuesta de Bambú-BBC que puede ser muy exitosa. Espero que os hayan gustado los tres especiales y que el año que viene pueda hacerle de las 5 grandes cadenas, eso querrá decir que las 5 están a gran nivel.

Un saludo.

EL OJEADOR

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Blog sobre mi opinión respecto a las audiencias diarias y novedades en TV.
Creado por
Categorías
Archivo