Ir a FORMULATV

Temporada 2013-2014: Antena 3

Miércoles 21 de Mayo de 2014 13:54
 

.

Estamos a pocos días de terminar la temporada 2013-2014 (lo que ha dado de sí). Aunque quedan aún programas o series por las que la cadena de turno ha apostado fuerte todo está llegando a su fin según se acerca Junio, a excepción de algunos productos que darán sus últimos coletazos en Junio-Julio aproximadamente.

Este es uno de los primeros especiales que haré a lo largo de estos días, este en particular va dedicado a la cadena joven y blanca: Antena 3.

La temporada comenzó con Antena 3 más fuerte de lo normal, llegando a liderar el mes de Septiembre, un hecho que no ocurría desde 1996, es decir, tuvieron que pasar 17 años con todos sus meses para que Antena 3 volviera a liderar un mes de Septiembre, algo estaba pasando. Ya el día dos de Septiembre Antena 3 dio síntomas de querer hacer algo grande, estrenó La Cúpula y arrasó, 4,6 millones de espectadores y casi el 27% le convirtieron en uno de los estrenos de ficción extrajera más vistos de la historia de España. En sus siguientes semanas se enfrentó a todopoderosos de la televisión española como La Voz 2 (el talent show más visto de la última década en su primera edición) y a la serie revelación de 2012, Isabel. Como era de esperar la serie se resintió y mucho, pero a tenor de los datos, competencia, rentabilidad y ser una serie extranjera, hay que decir que es uno de los mayores éxitos de Antena 3 en el primer trimestre de la temporada, terminando temporada con una media de 18,9%.

Antena 3 probó suerte con una serie familiar los martes: Vivo Cantando, protagonizada por María Castro. Se estrenó con éxito, casi el 19% y líder, con el paso de las semanas se estabilizaría en torno al 15-16% terminando temporada con casi el 17% y renovando por una segunda temporada que veremos en pocos meses.

El Cine ha seguido siendo esta temporada uno de los puntos fuertes de esta cadena, tanto en el contenedor Multicine como en el de El Peliculón ha logrado liderar en la mayoría de ocasiones, un valor seguro para la cadena.

Su buen day time con éxitos al alza como El Secreto de Puente Viejo, Amar Es Para Siempre, La Ruleta de la Suerte o Espejo Público le han ayudado a destacar durante toda la temporada siendo líder un gran número de veces, sin olvidarnos de El Hormiguero que ha vivido la temporada más exitosa desde que existe (en las dos cadenas) y le ha servido a Antena 3 como buena forma de empezar sus exitosas noches.

Sin embargo, uno de los puntos débiles de Antena 3 día a día ha sido el primer capítulo de Los Simpson a veces arrastrando al segundo, Atrapa Un Millón, totalmente machacado por Pasapalabra y sus informativos que han ido empeorando hasta el punto de verse duplicados por el de Telecinco en alguna que otra edición informativa.

Los Viernes también han sido asignatura pendiente de Antena 3, ha estrenado varios programas, algunos con mala fortuna como Por Arte de Magia, otros con buena aceptación pero que han desaparecido "por arte de magia" como Los Mayores Gamberros que no pararon de crecer y no se ha vuelto a saber de ellos o Me Resbala que empezó muy potente, haciendo buen tandem con los Gamberros pero que tras un parón no han vuelto bien y se han visto humillados por el insuperable Deluxe en Telecinco.

Durante el parón Antena 3 decidió emitir cine y la verdad, le fue bien, así que seguramente tras la esperada cancelación de Me Resbala vuelva el cine a la noche del viernes.

A principios de Octubre, mes que Antena 3 no pudo liderar, llegó Top Chef. Tenía sus pros y sus contras, la comparación con uno de los fenómenos de la temporada 2012-2013 (Masterchef) era inevitable, aunque en realidad este fuera el programa que antes se estrenó. También el buen sabor de boca que dejó el programa de la pública podía atraer seguidores. Yo creo que todo fue compensado, se estrenó correcto, bajó a datos bastante regulares y se enfrentó a la poderosa Avatar (película que arrasó con 6 millones). Aunque pareciera que eso le iba a perjudicar no fue así, fue el inicio de su etapa dorada, en la que no paró de subir llegando a igualar en afinación a la mismísima "Voz" de Telecinco. Caprichos del destino los dos programas se despidieron el mismo día y Top Chef convertido en uno de los programas revelación de la temporada con casi el 24% de audiencia y 4 millones.

Con el fin de La Cúpula llegó para ocupar su hueco la serie cajón (2 años y medio en un cajón). El Tiempo Entre Costuras llegaba para enfrentarse a Isabel y La Voz. Casi todos pensaban que era un suicidio inmediato, pero como siempre la sorpresa llegó y la serie se convirtió en el estreno de ficción española más visto en Antena 3 en doce años con 25,5% y 5 millones. La serie basada en el libro de María Dueñas se convirtió en un fenómeno de audiencias y lideró todas sus emisiones excepto en la que se enfrentó al estreno de la comedia de éxito (La Que Se Avecina). La serie se despidió a principios de 2014 con más del 28% y 5,5 millones convertida ya en uno de los mayores éxitos de ficción en España. Y no solo me refiero a audiencias, El Tiempo Entre Costuras es considerada por muchos, entre los que me incluyo, como la mejor serie de historia de España, recibiendo criticas inmejorables y buena cantidad de premios.

El 24 de Octubre regresó a parrilla uno de los buques insignias de Antena 3: Tu Cara Me Suena y volvió con éxito como se esperaba. Se enfrentó a Águila Roja, Cuentame, La Voz Kids, Hay Una Cosa Que Te Quiero Decir... y si bien su trayecto ha sido bastante irregular en su tercera edición, ha vuelto a confirmar que es uno de los programas de más éxito en España. Terminó con una media del 20% y en la final congregó a casi el 25% de la audiencia, pendientes de la victoria de Edurne.

Tras Vive Cantando programó Bienvenidos Al Lolita en la noche de los martes, como era de esperar se estrenó con éxito pero poco le duró el éxito, la serie no cuajó y el estreno de la serie revelación de la temporada en frente (El Príncipe) le hundieron y acabó sin renovación. Después de esto A3 probó con la formula de famosos en talent show y una vez más no pudieron hacerle sombra a El Príncipe, empezó muy bien pero se desinfló y acabó cancelado el programa presentado por Mónica Naranjo. Después de la cancelación, Antena 3 desperdició la miniserie Rescatando Sara, otra víctima más de El Príncipe que nació hundida y así se fue. Ahora en cambio tras el fin de El Príncipe, la cadena ha estrenado Sin Identidad, y ya sin la bestia negra, se ha convertido en el mejor estreno de ficción de la temporada en Share con un gran 25,7%.

Tras este fracaso de El Corazón del Océano en lunes, Velvet llegó a nuestras pantallas y lo hizo para quedarse, la ficción de Bambú se estrenó con casi el 25% arrasando a ByB (serie de estreno de la competencia) y silenciando semana tras semana a Supervivientes. Está renovada por una segunda temporada y su audiencia se ha movido en torno al 21-23% por lo general.

Los Miercoles fueron ocupados tras el fracaso de El Corazón del Océano (que pasó del lunes al miércoles en busca de una posible subida) por Con El Culo Al Aire, que llegó bien pero se ha visto muy perjudicada en esta temporada, siendo superada por ByB y Masterchef estas últimas semanas, se teme su cancelación.

Por lo general ha sido una buena temporada de Antena 3, liderando 4 de los 8 meses que llevamos y con grandes éxitos. Lo que no se puede negar es que Antena 3 ha apostado fuerte por su parrilla, con más o menos acierto en ocasiones pero es una gran cadena.

Espero que os haya gustado el repaso!

Un Saludo

ELOJEADOR

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Blog sobre mi opinión respecto a las audiencias diarias y novedades en TV.
Creado por
Categorías
Archivo