Ir a FORMULATV

Series made in Spain

Jueves 20 de Marzo de 2014 20:49
 

Repaso de la historia de la ficción española.

Hola Amigos!!!! Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a como hacer una entrada haciendo un repaso a la ficción española y hoy me he puesto a ello.

Seamos sinceros, la ficción española no goza de gran reconocimiento, y, aunque en su mayoría hayan sido series olvidables al momento de acabarse, hay otras muchas que han marcado y bastante.

Últimamente la ficción española ha mejorado muchísimo y se han creado productos muy buenos, cosa que no estábamos acostumbrados habitualmente. Pero yo soy de la opinión de que la calidad visual no lo es todo, sin una historia potente detrás se queda en eso, una serie visualmente bonita.

Ha habido series muy cutres en este país pero con un potencial de enganche al espectador asombroso. Lo perfecto es una de cal y otra de arena (Enganche y buena factura).

Hoy me dispongo a hacer mi Top 10 de las mejores series españolas, quizás dejo fuera series muy cuidadas visualmente pero que a mi no me han llegado a transmitir nada, y eso es lo que más valoro de las ficciones, que me metan en la historia y me transmita emociones, cosa difícil de conseguir.

Allá Vamos!!!!!

Mi décima posición se encuentra Punta Escarlata, muchos ni siquiera sabréis qué serie es, ya que pasó por el verano de Telecinco sin pena ni gloria en 2011, después de años de espera para verla. Me encantó que no triunfara por que la serie con su temporada única quedó REDONDA. Es de estas series que desde las promociones te atraen, banda sonora, elenco de actores, escenario... Una serie un tanto extraña en su primer capítulo, pero que semana a semana me fue encandilando. Dos chicas desaparecidas que aparecen años después muertas de una forma muy peculiar, esa es la premisa. Me flipó como desarrollaron toda la trama y el final, que yo me podía oler pero que me resultaba demasiado chocante. En fin, que todo el que no la haya visto se la recomiendo 100%.

En el siguiente puesto, el noveno, se encuentra la que es quizás, con permiso se Médico de Familia, la serie más mítica de la historia de este país: Farmacia de Guardia. Una serie sin grandes pretensiones, una dinámica muy sencilla y un entorno familiar podría describir perfectamente a esta serie que nos dejó huella. Yo era pequeño y aún así recuerdo que me encantaba ver esta serie y que la disfrutaba mucho viéndola con mi hermano. Quizás ahora no tendría éxito pero en su momento fue el gran boom de ficción junto con Médico de Familia y nunca ninguna serie ha vuelto a igualar las audiencias de esta serie, recordemos que se despidió con un 62,8% de cuota de pantalla con 11.527.000 espectadores de media, y con un pico de 13,8 millones de espectadores. Lo más visto de la historia de la televisión hasta la llegada de Operación Triunfo en La 1.

Pues llegamos al puesto número 8 y otra de las míticas series españoles aparece. Esta es Cuéntame Cómo Pasó. Es la serie más longeva de la historia de España, lleva en antena un total de 12 años y no parece que su fin esté cerca, ya que pese a la feroz competencia la serie de la historia más contemporánea de España mantiene en torno a 3,5 millones de espectadores, datos que muchas series nuevas quisieran. ¿Quién no sabe quien son los Alcántara en este país? Son como nuestra propia familia, mismamente yo he crecido con Carlitos, al mismo tiempo, y aunque me aleje de la serie, siempre acabo retomandola o poniéndome al día por Internet. Es una serie entrañable y ha tenido capítulos ÉPICOS. A mi me ha llegado a emocionar y tiene un elenco de actores enorme. En definitiva esta serie será recordada como una de las mejores de este país y muy merecidamente.

Otra serie de La 1 ocupa mi séptima posición, Desaparecida. Una serie fugaz y que no ha tenido la repercusión de las 2 anteriores, pero que a mi me ha llegado a emocionar en todos sus capítulos. Me hizo ponerme en la piel de esas familias que de un día para otro dejan de tener noticias sobre un familiar. Me pareció una serie redonda, muy bonita y muy dura a la vez. Te hace valorar lo importante que es la familia y que hay que aprovecharla a diario. Quien no haya visto esta serie desde luego que la debe tener pendiente, es muy grande. Luisa Martín, Carlos Hipólito y Marina Salas están espectaculares en esta producción de Grupo Ganga. Esta serie no es una ficción, es una realidad diaria y quizás ese sea su gran punto. No fue una serie de grandes audiencias pero lo que reflejó a esos 3 millones de espectadores fue suficiente.

Telecinco llega en la sexta posición y lo hace con uno de sus éxitos más recientes ( y eso que ha pasado ya un tiempo de su final). Estoy hablando de Sin Tetas No Hay Paraíso. Una serie que tocaba temas muy jodidos, como el narcotráfico, la postitución... También tocaba temas familiares, de amores, pasiones y odios. Era una serie que no iba a producir indiferencia. Se convirtió en la serie del momento, los actores de la serie dispararon su popularidad y hoy en día su trío protagonista es todo un reclamo. Una de las cosas que más me atrajo de esta serie una vez finalizada fueron los finales, normalmente los finales felices son los que se llevan en la ficción española, aquí no, finales trágicos y que remarcaban que jugar con fuego tantas veces es peligroso y al final te acabas quemando. La primera temporada fue muy buena, pero quizás hizo falta llegar a la segunda para que Catalina forjara su personalidad y demostrara que por amor todo se puede. María Casto fue la mejor de la serie sin ninguna duda y Miguel Ángel Silvestre daba mucho el pego. Todos odian la 3ª temporada pero a mi me pareció necesaria para resolver que pasaba con Catalina, aunque no tuviera la repercusión de las dos anteriores.

Una de las series con mayor fenómeno fan de la historia de este país se ha ganado mi Top 5 en este particular repaso. El Internado, esa serie de misterio que llamó tanto la atención en Verano de 2007 y que luego se extendió hasta 2010. Me pareció una serie enorme, no fue redonda para nada, pero tiene capítulos muy grandes y solo por eso merece estar en mi quinta posición. Siempre digo lo mismo, esta serie contada en 40 capítulos hubiera sido la bomba. Para mi gusto se estiró demasiado el chicle y había muchas escenas e incluso capítulos de relleno que hicieron que la audiencia huyera de la serie de GloboMIERDA. Es lo mejor que ha hecho esa productora en su trayectoria pero no la supo mimar y Antena 3 tampoco. Su primera temporada es de lo mejor que recuerdo en una ficción española y luego tiene capítulos de quitarse el sombrero. Me sobraron tantos temas amorosos, que a mi particularmente no me atraían nada en esta serie. Lo mejor era la trama del misterio, los pasadizos, los nazis, las muertes, profesores infiltrados...ERA GENIAL!! Yo la seguí de principio a fin y el final agridulce....eso me gustó mucho. Raúl Fernández, Amparo Baró, Marta Hazas, Luis Merlo, y la gran Natalia Millán brillaron con luz propia y elevaron a esta serie a ser una de las más recordadas.

No puedo acabar este ranking sin mencionar a la comedia del momento, La Que Se Avecina. Lo de esta serie ha sido lo más raro que he visto yo en televisión, empezar bien, hundirse, y revivir muy poco a poco, gracias a la paciencia de la cadena y el boom de sus repeticiones en FDF. Que una serie tras casi 100 capítulos esté en su mejor momento es muy difícil y esta serie lo ha conseguido. Es una comedia loca, disparatada y que tiene unos cuantos personajes extremadamente divertidos y conseguidos. Esta serie siempre tuvo la sombra de su predecesora y eso al principio no le favoreció nada, a parte de que en sus dos primeras temporadas la serie no tenia demasiada identidad. Fue a partir de la tercera cuando todo empezó a encajar y los guionistas se lucieron. La incorporación de Cristina Castaño y Antonia San Juan le dio un toque espectacular y sumado a la personalidad que cogieron los personajes de Pablo Chiapella, Jordi Sánchez y Crisitina Medina la serie subió. Llegó a superar el 20% en la tercera temporada y dió signos de mejoría. La serie mantuvo buenas audiencias en las siguientes temporadas pero sin llegar a destacar, aunque en su 5ª temporada consiguió hacerse un hueco en temporada alta cosa impensable las anteriores temporadas. Verano de 2012 resultó clave para esta serie, las repeticiones en FDF no pararon de subir, la gente demandaba LQSA y volvió en Octubre convertida en un fenómeno de masas con casi 5,5 millones de espectadores, su mejor resultado histórico. A partir de ahí se ha enfrentado a titanes de otras cadenas y siempre ha tenido gran éxito tanto en su 6ª como en su 7ª temporada. Dentro de nada se cumplen ya 7 años de su comienzo y ya están preparando la 8ª temporada.

Llegamos al Top 3 de las mejores series, el tercer puesto le ocupa la mejor serie de comedia de la historia de este país. Todos sabemos cual es, Aquí No Hay Quien Viva. Es mi serie favorita de siempre, pero quizás no reúne tantos puntos como las dos siguientes al ser comedia, pero es la serie que más alegrías le ha dado a Antena 3 desde hace 15 años. Fue más fugaz de lo que parece, tan solo duró 2 años y 10 meses, pero se emitieron un total de 90 capítulos y 5 temporadas. Esta serie creada por los hermanos caballero, como la anteriormente nombrada La Que Se Avecina, se hizo con idea de rellenar un hueco en la parrilla de la cadena, sin grandes pretensiones más allá de lograr datos aceptables. Comenzó el 7 de Septiembre de 2003, hace más de una década y sus audiencias en los primeros capítulos no hacían presagiar nada bueno. Tanto es así que en su capítulo 2 la audiencia fue de un 17,8% y 2,5 millones de espectadores, datos malos en esa época. Pero el famoso boca a boca hizo su efecto y 2 semanas después ya tenía casi 4 millones de espectadores. La cosa no se quedó ahí si no que iba creciendo semana a semana llegando a superar a mediados de Septiembre los 7 millones de espectadores, convirtiéndose así en la serie de referencia. Al año siguiente en Noviembre de 2004 llegó a superar el 43% de audiencia y los 8,3 millones, datos que no se han vuelto a repetir desde entonces en una ficción española. Su éxito creo que fue la sencillez, unos guiones estupendos, una serie muy realista y coral. Las coletillas de la serie eran vox populi y todo el mundo las utilizaba. Hasta las repeticiones arrasaban en el canal, siendo lideres de la noche. Recibió 25 premios y un total de casi 60 nominaciones en su corta duración. Es sin duda uno de los mayores éxitos en ficción española y 8 años después de finalizar sigue teniendo mucho público en sus repeticiones en el canal Neox.

Series made in Spain

La plata se la lleva la que quizás es la mejor serie de la historia de este país, no por ello mi preferida, pero si una de ellas. El Tiempo Entre Costuras. Esta serie basada en el libro de Maria Dueñas ha sido uno de los boom de los ultimos tiempos en ficción con 5 millones de espectadores y 25,5% de la audiencia. Con un elenco espectacular, una factura exquisita, una BSO preciosa, unos escenarios espectacular y una gran historia de amor consiguió esta serie encandilar a millones de espectadores. Es LA SERIE. Adriana Ugarte está inmensamente perfecta en la serie y se ha convertido la actriz más valorada de este país. La ficción ha contado con secundarios de lujo como Raúl Arévalo o Elvira Minguez. Con final cerrado y imposible de extender esta serie nos ha dejado un sabor dulce y muchas ganas de que se siga por este camino en las ficciones españolas. Espero que se venda mucho por el extranjero y arrase por que verdaderamente lo merece. Es una joya.

Pues llegamos al numero 1, quizás no es mejor en nada que la anterior, pero en una época mucho más lejana hacer una serie tan buena me parece muy meritorio y quizás es más de mis estilo. Todos tenemos en mente Motivos Personales cuando hablamos las mejores series españolas. Es lo mejor que ha hecho Telecinco en sus 24 años de vida. Un autentico diamante que supieron llevar muy bien y que con un elenco bueno, gran BSO, buenas entradillas y una forma diferente de plantear la serie consiguieron atrapar a los espectadores. En su primera temporada se despidió con más de 6 millones de espectadores y unas ganas enormes de seguir la serie, que tan solo duraría 14 capítulos más con un final magnífico pero con un cabo suelto. Lydia Bosch, Fernando Guillen, Concha Velasco y Marta Calvó están de 10 en la serie y los secundarios estaban muy bien también. Que en 2004 se hiciera una serie tan buena en España es bastante llamativo, y para muchos siempre tendremos en la memoria esta serie como la mejor de la historia de este país, en un género poco explotado.

Espero que os guste y que compartáis vuestras ficciones favoritas!!!

Un saludo!!

ELOJEADOR

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Blog sobre mi opinión respecto a las audiencias diarias y novedades en TV.
Creado por
Categorías
Archivo