Ir a FORMULATV

10 Éxitos en 2013: Telecinco

Sábado 21 de Diciembre de 2013 17:30
 

Repaso de los éxitos más destacábles de Telecinco en este año 2013.

Hola amigos! Tras escribir el especial de audiencias anual de Antena 3, que gracias a vosotros, por cierto, se ha convertido en un éxito con más de 2000 visitras, cerca de 200 comentarios y alcanzando el número 1 como blog más visitado de FTV hoy me dispongo a escribir la segunda parte de estos especiales de fin de año.

Hoy es el turno de la cadena más polémica, comentada y vista de 2013, Telecinco. Es un canal que recibe muchas criticas a lo largo del año, muchas muy merecidas, otras en cambio creo que son algo injustas, hay de todo.

Ha sido un buen año para T5 sin duda, quizás algo empañado por la subida de su eterna competidora, Antena 3, que, a pesar de que en anteriores años estuvo muy alejada de competir realmente, este año ha conseguido plantarles cara a lo que en términos de audiencia se refiere. A falta de finalizar diciembre, que en estos momentos y tras una gran semana de ambas se encuentra casi empatado (Telecinco 14,9% Antena 3 14,8%). Telecinco se encuentra líder del año, a una mínima diferencia de Antena 3, aunque es seguro ya su liderazgo anual. Telecinco ha gozado este año de gran salud, sobre todo de Lunes a Viernes, donde tiene una gran regularidad y una audiencia fija, gracias sobre todo a sus espacios veteranos diarios (Ana Rosa, Sálvame Diario, Pasapalabra, Informativos T5). Los fines de semana son 'el talón de aquiles' del canal. Las audiencias de sus fin de semanas son bastante más bajas que las de diario y esto, sin duda, les perjudica en la media mensual, Antena 3 en cambio es muy regular de Lunes a Domingo.

Por meses Telecinco ha liderado 5 meses (febrero, abril, mayo, junio y octubre) y coliderado otro, junto a Antena 3 (marzo).

Tras este resumen anual, viene siendo hora de enumerar uno a uno, los diez aciertos de la cadena en este 2013, agridulce para ellos.

TOP 10 ÉXITOS:

10- Gran Hermano.

El reality más longevo de la televisión sigue captando un gran interés de la audiencia. En su edición número 14, a pesar, de ser su edición menos seguida ha conseguido un nada despreciable 18,4% y 2,6 millones de espectadores fieles del concurso de Mercedes Milá. Este dato si le comparamos con la media de la primera edición (50,5% y casi 8 millones) se queda corto, pero, evidentemente, el tiempo pasa, son más de 13 años y las cosas han cambiado, 30 canales más, no hay efecto novedad y mucha gente se ha cansado de la pérdida de el formato original, entre ellos yo. A pesar de todo , sigue siendo un programa de éxito, muy por encima de la media de su cadena. A parte de esto, GH 14 es lo más buscado de 2013 en Internet, algo a tener muy en cuenta.

9- Hay Una Cosa Que Te Quiero Decir.

La nueva versión del formato italiano 'C'è posta per te' es todo un éxito en España, camino de dos años en emisión, el programa obtiene grandes audiencias, lo pongan el día que lo pongan y enfrente de la competencia que sea. Unos días puede brillar más, otros menos, pero siempre obtiene una buena audiencia. Es uno de esos programas que son valor seguro. Este año ha mediado una audiencia en torno a el 18% y 2,1 millones, enfrentándose a grandes rivales, como Águila Roja o Tu Cara Me Suena. El programa de Magnolia TV es considerado por muchos 'basura', solo por que lo presente un presentador asiduo del corazón. Yo en cambio, no opino lo mismo, me parece un buen programa, muy bien realizado, aunque quizás con un público afín con edad avanzada.

8- Sálvame Diario.

El programa basura por excelencia. Lo definiría como un programa polémico y tabú. Nadie lo ve, todos lo odian, pero a diario cosecha grandes audiencias, en torno al 17%. Ocupa 90 horas de la parrilla mensual de Telecinco y a pesar de eso, la gente no se cansa. Después de casi 5 años de estrenarse sigue con sus 2 millones de espectadores y sin duda contribuye mucha al éxito de Telecinco mes a mes. Ocupa a diario el ranking de programas más comentados de Twitter y los famosos se abastecen de este programa. Tarde o temprano caen en sus garras y de lo que se quejan terminan siendo partícipes. Es un negocio, por parte de todos, muy rentable, por cierto.

7- El Programa de Ana Rosa.

El magacine matinal que en pocos días cumple 9 años en antena está en el momento más dulce de su trayectoria, sobre todo en estos últimos meses del año. A pesar de las críticas y de la dudosa forma de tratar ciertos temas, el programa es lider en el 90% de sus emisiones, este año mismamente media un 19% y es lider claro sobre su competidor, Espejo Público, de Susana Griso. Ocupa muchas horas al mes en la programación de T5 y con audiencias envidiables, los años parecen no pasar por el programa, como por su presentadora (jaja).

10 Éxitos en 2013: Telecinco

6- Mira Quien Salta.

Quizás de lo más rancio que se ha emitido en España desde hace mucho. El programa de salto de trampolines de famosos de T5 se enfrentó a la competencia de Splash (competencia no directa), el programa que deicidió adquirir Antena 3 del mismo corte, tras adquirir T5 el suyo. A pesar del éxito inicial de Splash, el programa de T5 tuvo una audiencia mucho más estable y positiva, gracias en parte, a la corta duración del programa. El programa de Cuarzo Producciones medió en sus 4 entregas un redondo 20% con más de 2,8 millones. Gracias a esto T5 ya prepara la segunda edición del formato, que contará con otras 4 entregas y que, previsiblemente, se emitirá en Verano de 2014.

5- DELUXE.

La secuela de Sálvame Diario, con entrevistas potentes de el mundo del corazón en España y polígrafos variados ha conseguido este año destacar mucho. Ha liderado el 95% de sus emisiones y es sin duda un gran pilar de T5, ya que DELUXE alimenta muchos contenidos del programa diario. Su audiencia este año, se ha movido en torno al 18-19% con más de 2 millones de espectadores, muy por encima de sus competidores, que no logran hacerle frente. Otro síntoma de lo cínica que es la gente, muchas críticas pero uno de los programas más vistos de la televisión.

4- Niños Robados.

Para mí, la mejor TV-Movie que se ha hecho en España. Un tema muy polémico y que Mod Producciones ha sabido plasmar muy bien. Con un elenco muy bueno (Adriana Ugarte, Macarena Garcia, Blanca Portillo, Nadie de Santiago, Emilio Gutiérrez Cava, entre otros) , una gran BSO y un ambiente desgarrador la mini serie de Telecinco consiguió encandilar a los espectadores, plantando cara a la temible Águila Roja. La audiencia media de sus dos episodios, el primero mejor que el segundo, todo hay que decirlo, fue de un gran 22,2% y 3,9 millones. Ojalá productos así en T5 más a menudo.

3- La Voz.

El fenómeno televisivo de la década sigue cosechando éxitos. El programa de Boomerang TV y que presenta Jesús Vázquez sigue siendo una de las grandes bazas de Telecinco. En su segunda edición ha promediado un 23,1% y más de 3,4 millones de espectadores. Lo cierto es que a pesar de seguir siendo un éxito rotundo, el talent show se ha dejado en 1 año 1,8 millones de espectadores y más de 10 puntos de audiencia. Esto se debe claramente a la competencia y la falta de novedad. El programa se puede llegar a hacer bastante pesado y para la 3ª edición necesita una renovación o morirá. Incluso con la gran bajada es el programa más exitoso de 2013, al igual que lo fue de 2012, y su final el 18 de Diciembre batió record de temporada con un gran 28,4% y más de 4 millones de espectadores. En la redes sociales ha seguido arrasando, sobre todo en la final, consiguiendo más de 200.000 espectadores en Twitter y casi 700.000 comentarios, convirtiendose en la emisión de un programa más comentado de la historia de Twitter en España.

2- La Que Se Avecina.

La serie ambientada en una comunidad de vecinos en Mirador de Montepinar es un rotundo éxito. Arrasa día a día en FDF con sus reposiciones, se emiten unos 1500 capítulos de la serie al año y los espectadores parecen demandarla cada vez más, sin duda es un fenómeno televisivo en toda regla. La serie de Contubernio arrasa también en sus nuevas tandas de capítulos, sin ir más lejos arrancó hace poco su 7ª temporada y lo hizo liderando sobre el huracán ETEC con más de 4,6 millones de espectadores. En sus 6 episodios de estreno emitidos este año ha mediado un 22,1% y más de 4,2 millones de espectadores. Hay que recordar que la serie llegó a ser retirada en su 2ª temporada por falta de audiencia y que tenía un futuro muy negro, ya que pesaba mucho la sombra de la enorme ANHQV, pero a partir de su 3ª temporada la serie empezó a tener sello propio y empezó a enganchar. En su 3ª temporada medió poco más de 2 millones de espectadores y ahora se mueve en más de 4. Increíble y rara progresión la de esta comedia.

1- La Noche de James Cameron.

A pesar de no ser unas emisiónes de larga trayectoria las taquilleras Avatar y Titanic han logrado destacar por encima de todas las emisiones de Telecinco este año. Mucha publicidad, Making Off con Cameron y partición en 2 días fueron sus grandes bazas para atraer a el mayor número de espectadores y lo consiguieron, ¡Vaya si lo consiguieron!. La Pocahontas futurista se emitió los días 12 y 13 de Noviembre y cosechó una media de un 32,1% y 6,1 millones de espectadores. Es la película más vista desde el año 2000 en España, arrasó en twitter y consiguió el minutazo de oro en su despedida con más de 7 millones de espectadores e hizo arrasar a T5 esos días. A parte de Avatar, Telecinco programó el otro gran éxito en taquila de Cameron, Titanic, en dos partes tambien. La Cinta consiguió una media de un 24,2% y casi 2 millones de espectadores, mejorando en 21,1 puntos su anterior pase, ya relegado a un canal TDT. El arrastre de Avatar llevó de nuevo a lo más alto de las audiencias a Titanic, siendo uno de los mejores lates de Telecinco en 2013. Sin duda, este es el gran éxito de audiencia de Telecinco en 2013.

Hasta aquí mi repaso de Telecinco en 2013, el próximo especial tendrá como protagonista TVE y su año horribilis, así que estar muy atentos a mi perfil. Un Saludo y gracias por interesaros.

EL OJEADOR

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Blog sobre mi opinión respecto a las audiencias diarias y novedades en TV.
Creado por
Categorías
Archivo