No suelo ser muy asidua a Se lo que hicisteis. Además de la extraña sensación que tengo desde hace tiempo de que el programa ya no es como al principio, y que Patricia Conde no es santa de mi devoción, siempre me coge en malas horas y casi nunca lo puedo ver. Pero hacía tiempo que quería escribir una pequeña reseña sobre ese gran personaje que es "El esmirriao". Me he hecho la fan número uno de este señorito andaluz. No suelen gustarme las parodias que se hacen de personajes famosos, excepto las geniales imitaciones de los chicos de "El radiador". A veces quieren copiar tanto al original que pierden la gracia por el camino, pero este no es el caso que nos ocupa, porque Dani Mateo se sale, le ha cogido el punto demasiado bien y consigue que me ría siempre. Ha logrado que el personaje supere al original, pero con creces, y eso sí que es difícil.
Para los que no le conozcan, "El esmirriao" es el apodo que los guionistas de Se lo que hicisteis le han puesto a Isaac, el exnovio de Falete, éste a su vez imitado en ocasiones de una manera muy extraña por Miki Nadal. Por lo visto el tipo este, Isaac, fingió un secuestro y eso, además de haberle ocasionado muchos problemas con la justicia, pues ha dado pie para que haya un cachondeo generalizado, y existiendo un programa como Se lo que hicisteis, pues eso sí que es bastante peligroso.
Cuando lo vi por primera vez pasé en un segundo de la sorpresa a morirme yo sola de la risa. Yo que lo veo entrar con esa peluca rizada que le colocan los estilistas coronada por unas gafas de sol, su camisa de cuadros con el jersey rosa anudado al cuello como buen señorito que se precie, y lo mejor, o lo que mas gracia me hace de su vestimenta, esos mocasines con los bajos del pantalón vaquero doblados hacia fuera, creía que me moría de la risa. No podría haber sido más acertado.
Además del fabuloso estilismo, Dani tiene muy lograda toda la interpretación que hace. Me encanta la voz que pone exagerando el acento andaluz (con todos mis respetos para los andaluces). Sus entradas en plató suelen ser de lo más loco, hoy sin ir mas lejos se ha sentado en el suelo sin ni quiera llegar al sofá de invitados; pero cuando se pone el saco en la cabeza para irse ya es para morirse. Cuando llega y besa a Ángel y Patricia hace un levantamiento de pierna muy cómico. Luego se sienta, cruza las piernas y empieza con esas miraditas que pone a la vez que ladea la cabeza con una "timidez" exagerada. Al final remata la faena con las sonrisitas que le echa a Patricia, que le sigue muy bien la corriente. ¡Es que es monísimo!
Mención especial a sus muletillas. Le he oído decir de mil maneras que le iban a secuestrar, y siempre lo clava:
- ¡Ayyyyyy, dios mío! ¡Ay, que me eztán zecueztrando otra ve'!
- ¡Ayyyyyy, dios mío! ¡Ay, que me eztán zecueztrando otra ve'!
- ¡Aaaay! ¡¿Por qué soy tan zecueztrable?!
- ¡¿Por qué Dios me hizo tan zecueztrable?! (Esta es la mejor)
- ¡Nooo, no me llevéis, noooo!
- Tengo una coza que leh podría interezá a uztede' (Esto cuando llega con una cinta VHS y les dice a los chicos que tiene una exclusiva).
- ¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyyyyyyyy, que me secuestraaaaaan!
- Hasta el estómago, zí, zí, zí. Es que yo... soy muh masho. Yo... no necezito... no necezito zardinah pa' beber agua, ¿zabeh lo que te digo?
Como digo, impresionante.
No me reía tanto con un personaje televisivo desde que Rodolfo Chikilicuatre le decía "feto" cada vez que tenía cerca al pobre Beto. Desde aquí hago una llamada a los responsables de Se lo que hicisteis para que "El esmirriao" nos siga deleitando con sus gracias durante mucho tiempo más. VIVA "EL ESMIRRIAO".