Ahora que empieza el periodo en el que
votar a nuestros candidatos favoritos para representar a TVE en el festival de Eurovisión, echo un vistazo rápido a la lista de gente que se ha presentado, y hay una cosa que me llama la atención. Me he dado cuenta de que cada año hay más canciones con el título de la misma en inglés, lo cual, sin haber tenido tiempo aún de oírlas detenidamente, me hace suponer que los autores y/o cantantes habrán elegido el idioma de Shakespeare para presentarnos su propuesta.
Y aquí es cuando llega mi gran caballo de batalla, la pregunta que siempre me he hecho. ¿Debemos seguir cantando en español o lo mejor es que nos arriesguemos de vez en cuando y presentemos una propuesta en otro idioma? ¿Vosotros que opináis? Es más, ¿deberíamos ir al Festival con otra mentalidad más europea o más internacional (o como queráis expresarlo) o es mejor hacer como los italianos y retirarse definitivamente? ¿Cambiarían las cosas si cantásemos en otra lengua?
Obviamente todo esto ya es politiqueo puro y duro, pero esta pregunta me la hago todos los años cada vez que se pone en marcha toda la maquinaria de este evento, y viene por lo siguiente. ¿Cambiarían las cosas un poco si cambiásemos nosotros mismos? Hace tiempo se estableció como norma la elección, por parte de cada país de presentar su candidatura en el idioma que considerase oportuno, y, salvo algunas extravagancias algún año como la de inventarse una lengua por parte de algún candidato, la mayoría de los países al final optan por el inglés dejando de lado sus otras lenguas oficiales. Yo muchas veces he pensado que esta situación no es justa. Quiero, decir que da la sensación de que en el momento en el cual el resto de casi todos los países, cantan en el mismo idioma, el que se supone que entiende la mayoría, ya jugamos con un poco de desventaja, lo que me hace pensar muchas veces que deberíamos probar nosotros también y ver qué sucede si lo hacemos también en inglés. (Digo inglés porque es el que elige la mayoría, y es el idioma ofical de la UER; cualquier otro es igual de válido). No se si estaré en un error, pero siempre he tenido la sensación de que sería mucho más fácil meterse en el bolsillo al resto de los europeos si, dejando a parte la puesta en escena, les cantas algo que entiendan, aunque sea un poco. Nosotros, dentro de lo que cabe y de lo mal que en general hablamos inglés en este país (yo la primera), más o menos les entendemos a ellos.
Pensemos en una cosa. Si viniese un alemán, por ejemplo, sin necesidad de ser hijo de emigrantes españoles o algo así, y se presentase con una canción en español, de esas que desde el primer acorde ya te entra por el oído, que se te pega como una lapa y no puedes dejar de tararearla, ¿no nos lanzaríamos todos a votarla? Pues pensando a la inversa, si vamos con una canción buena (no las horteradas que ya he podido oír por ahí, en inglés, idioma que habla la mayoría, ¿no la votarían los europeos? ¿No habría mayor igualdad de oportunidades? ¿No estaríamos compitiendo en igualdad de condiciones al resto de países? Al fin y al cabo ya no estaríamos en desventaja. Digo yo que, o cantamos todos de la misma forma, o cada uno en su lengua oficial ¿no?
En fin, ahí dejo esta pregunta, a ver que pensáis vosotros. No penséis en la puesta en escena para responderme, eso ya es harina de otro costal y tiene para escribir otra entrada. Pensad sólo en la canción, música pura y dura. La representación en el escenario sí que es una batalla que tenemos perdida desde hace mucho, viendo de lo que somos capaces y comparándonos con las cosas tan curradas que manda el resto. Siempre he tenido la sensación de que en cuestión de idioma, en este concurso vamos siempre en desventaja con respecto al resto de participantes en el festival.
¿Mi opinión? Yo creo que muchas veces, cuando decimos eso de "mandemos algo diferente", tendríamos que hacerlo de verdad y no quedarnos en un amago. Idioma, tipo de canción, vestuario, puesta en escena. Salgamos, por ejemplo, del tópico ese de que por aquello de ser españoles tengamos que hacer una canción latina; intentemos algo nuevo, algo que no hayamos hecho nunca. Una buena manera de empezar sería por el idioma, que yo creo que porque una vez cantemos en inglés no pasa nada. Puede que nos la peguemos y tenga que tragarme mis palabras, o puede que ese momento sea un punto de inflexión y la cosa cambie. Por una vez me gustaría saber qué pasaría. ¿A vosotros no? Aunque solo sea por saber si realmente hay una "alianza" entre los países vecinos, o es que tenemos que asumir de una vez que somos nosotros los que nos equivocamos año tras año. A veces veo lo que mandan otros países, sobretodo del norte y de la parte más occidental del continente, y en cuanto los veo dos segundos ya se que no vamos a conseguir muchos votos. Nos llevan siglos de ventaja.
Os dejo una imagen que he encontrado, curiosamente la misma que ha elegido TVE para promocionar en su Web las votaciones para los candidatos, aunque con una sutil diferencia. Cuando menos, es bastante curioso.