Análisis, "Los Hombres de Paco", capítulo 102, "Vengo con tres heridas"

Jueves 2 de Julio de 2009 05:26

Este ha sido un capítulo que, en los terrenos de la tensión, ha sido muy bien llevado, dejando prácticamente de lado el humor, pero sin desaprovechar el drama, dando el capítulo dosis de este género también.

Han hecho acto de presencia más medios de comunicación de lo normal, con el secuestro por parte de aquel hombre del ciudadano inocente, que ha movilizado a un programa de televisión, llamado "Al Filo de la Calle", y a las propias noticias de Antena 3, a relatar como se iba desarrollando, cámara en mano por parte del programa, y consiguiendo los de los informativos los detalles del secuestro, este suceso, que ha sido el eje central del episodio.

Comienzo así, el que será el análisis del capítulo 102 de Los Hombres de Paco, emitido el 01 de Julio de 2009 a las 22:00 horas, titulado, Vengo con tres heridas.

El preludio del capítulo ha sido un tanto descafeinado, con una escena que ha tenido como máximos exponentes a Sara y Aitor, pero, tras saber prácticamente la totalidad de la comisaría que los policías estaban juntos, poca gente faltaba ya por descubrirlo, y entre ellos, estaba el padre de Sara, Paco. Y era cuestión de tiempo que Paco supiera esto, y, como apuntaban las previsiones, lo ha acabado sabiendo, y no sentó nada bien este hecho...

La expresión de Paco nada más descubrir a Sara y Aitor en la cama

Entrando ya más en materia, el programa "Al Filo de la Calle" llamó en un principio a Paco y Mariano para que intervinieran en el programa, junto a la comandante del CNI, Marina Salgado. Paco pecaba de estar demasiado herido sentimentalmente, y no tuvo más remedio que tomarle la palabra la Salgado, en cuanto la presentadora formuló la primera pregunta. Pero en ese momento daba entrada una llamada de teléfono, de un hombre llamado Ernesto, que tenía retenido a un tipo, y que lo mataría si cortaban la emisión del programa y si no les demostraba la policía de lo que era capaz por cumplir con su deber...

Ernesto y el rehén, en una silla, atado y amordazado

La incorporación de Miguel de Lira, que representa en la serie a Félix Montejo, en este capítulo, ha sido un punto bastante acertado, usando sus dotes de psicólogo para intentar hacer recapacitar al secuestrador, permitiéndoles ganar, aunque fuera, más tiempo a la comisaría para localizarle y detenerle.

El secuestrador iba proponiendo una serie de retos a la comisaría para que se viera que eran eficaces en su trabajo, tales como que un miembro de la comisaría se comiera 20 donuts en apenas 3 minutos, o disparar una botella desde una distancia de 20 metros, que estaría situada encima de la cabeza de uno de los integrantes de la comisaría.

Los donuts de la 1ª prueba y la botella de la 2ª prueba respectivamente

Los policías han colaborado estrechamente entre sí en pos de pasar dichas pruebas, resultando en un vínculo tanto de amistad entre ellos, como de proteger a los inocentes del país, delante de las propias cámaras de televisión del programa de "Al Filo de la Calle".

Mariano, por su parte, se ofreció voluntario para ingerir la cantidad de 20 donuts, uno cada 9 segundos, mostrando un valor digno de admiración. Fue uno de los momentos de mayor tensión que se vivió en el capítulo, si Mariano lograría o no comer aquellos donuts en esos 3 minutos y..., milagrosamente, lo consiguió, y el secuestrador ofreció más tiempo a la comisaría, y les dio por superada la primera prueba. Pero esa era solo la primera...

Mariano ingiriendo el último de los donuts

En la segunda prueba fueron Curtis, de cebo, y Pepa, de tiradora (era la mejor en su promoción en prácticas de tiro, sacando un promedio de 9/10), otro momento que se vivió con mucha tensión en el capítulo, sopesando la posibilidad de que Curtis pudiera morir por un tiro erróneo de Pepa, mientras los demás policías intentaban hallar a toda costa la ubicación del sospechoso, que tardarían un tiempo en poder identificarla.

La botella siendo reventada por un disparo certero de Pepa

Sara y Aitor, investigando por medios extraoficiales (ya que Paco, en ausencia de Don Lorenzo y Montoya, era quien lideraba la comisaría, y dio órdenes a todos sus hombres, exceptuando a Sara y Aitor, estando furioso con ellos al haberlos encontrado en la cama), lograron descubrir pistas que les llevaron a la casa del sospechoso, quien había sido bombero tiempo atrás.

A la izquierda, el edificio donde supuestamente estaba el secuestrador Ernesto...

Pero el sospechoso no estaba en la casa, él ya pensaba en el hecho de que intentarían localizarle usando su ficha personal para ello, y se preparó a conciencia para que no le detectaran tan fácilmente y es que... resultó que estaba operando desde un almacén de objetos perdidos en la propia comisaría, y no fue hasta que, entre Silvia y Pepa, logrando identificar una señal en una conversación entre Rita y Montoya al lado del montacargas de la comisaría, y Sara y Aitor, descubriendo en unos planos, el lugar en el que iba a perpetrar el sospechoso su secuestro, que pudieron actuar, antes de que tuviera lugar la tercera prueba...

Parte de los planos de la comisaría

Tercera prueba que, puso entre la espada y la pared a Paco Miranda, al tomar la difícil decisión de ser él quien fuera el verdugo de la misma. La prueba consistía en cortarse un dedo de una mano, y el sospechoso aseguró que, si la hacían bien, soltaría al hombre que tenía retenido.

Paco colocando su dedo meñique en la guillotina

Paco se preparó para el momento cumbre, para el momento que pondría fin a toda aquella agonía, para el momento en que un sacrificio suyo salvara la vida de un inocente, y... en el momento más oportuno, en el momento en el que parecía que no había vuelta atrás, lograron capturar, entre varios policías, al sospechoso, y Paco acabó con sus dedos intactos.

Silvia, Pepa y Rita deteniendo a Ernesto

Tensión a borbotones, tensión que iba creciendo conforme iba pasando el capítulo, tensión que no dejaba lugar al humor y centralizaba todo en unas tramas muy serias, originales (nunca había sido tratado desde una perspectiva así un caso) y que, a pesar de dejar bastante de lado la trama principal, que era la de la camorra napolitana, sí supo sacar ingredientes sustanciales, que dieron la tónica predefinida de esta nueva serie de capítulos de la resurrección, que, a pesar de no contar con el humor suficiente, sí logran su objetivo: entretener

Las noticias de Antena 3 han resultado ser un recurso bastante utilizado para narrar el secuestro, , que ha permanecido vigente durante todo el capítulo, haciendo de intermediarias al programa ficticio de "Al Filo de la Calle", que ha sido quienes han ido siguiendo el secuestro en vivo y en directo todo el tiempo, por propias exigencias del secuestrador, quien decía que si cortaban la emisión del programa mataría al rehén.

Los formatos de presentación del programa "Al Filo de la Calle", y de las noticias de Antena 3 respectivamente.

En el apartado de lo negativo que le he encontrado a este episodio, ha sido, indudablemente, la ausencia, injustificada por el caso de Don Lorenzo y Povedilla, y justificada en el caso de Montoya, que ha tenido apenas una pequeña escena con Rita. Otro punto que he encontrado negativo del episodio, es que Paco no diese ninguna orden a Aitor y Sara en lo del asunto del secuestrador, ellos indagasen por su propia cuenta, encontrasen el edificio donde vívia, llamasen a Paco para contárselo y no echara ni siquiera alguna reprimenda a los dos por andar investigando por su cuenta, llegando, incluso, a una velocidad de vértigo, a aceptar lo de su hija con Aitor.

En cuanto a las interpretaciones, destaco, por tercera vez consecutiva, a Paco Tous, que si bien no ha alcanzado unas cotas de calidad tan impresionantes como en capítulos previos, sí que ha repercutido en un cariz bastante alto. En segundo lugar pondría a Fede Celada (Curtis en la serie), que ha hecho gala de una interpretación superior a su habitual media. Miguel de Lira (Félix Montejo), también ha denotado buenas sensaciones en su reaparición en este episodio tras la última que realizó, en el capítulo "Héroes y Ratones". Las actuaciones de Cristina Plazas (Marina Salgado) e incluso de Pepa, han sido buenas, pero sin llegar mucho más allá. La peor nota en esta sección se la lleva, en esta ocasión, Mario Casas, que una vez más, no llega al nivel del reparto global, pero al menos, no se han llegado a visualizar escenas cargadas de sexo entre este y Sara (interpretada por Michelle Jenner) que hayan llegado a sacar el lado más oscuro en la actuación de esta pareja. La actuación de Michelle Jenner, en cambio, ni buena ni mala, se mantiene en una media, en una balanza que en una semana desciende, y en otra aumenta, y en otras, como esta, se mantiene estable.

Conclusión: Capítulo que en el terreno cómico ha sido inexistente casi por completo (únicamente se atisbó una pequeña escena de humor con Mariano como indiscutible protagonista) , pero que a cambio ha propiciado unos ratos de tensión de mucho potencial, con todos los policías involucrados en unas tramas bastante delicadas, ya que de ellos dependía la vida de un inocente. En el plano sentimental ha sido un capítulo más flojo que el anterior pero, a su vez, más consistente sin ocupar tanto espacio en un relleno pomposo que pueda llegar a desestabilizar otras tramas, algo que hizo que el capítulo anterior tuviera un final un poco surrealista. La reaparición de Miguel de Lira en su papel de Félix Montejo ha reavivado, en cuanto a aspectos psicológicos se refiere, una faceta mental enfocada desde el punto de vista médico, que no se veía en profundidad desde el principio de la 4ª temporada (según Globomedia 5ª temporada). Un episodio que, si se busca comedia, el episodio no recompensará al espectador pero que, sin embargo, si se busca pasar la hora y cuarto aproximada que dura el episodio, con intriga y sobre todo, tensión, este es un episodio candidato a ser uno de los grandes, a pesar de ciertos defectos menores que se ven recompensados por el buen ritmo llevado a cabo en este caso que, deja atrás la camorra napolitana para retomarla con fuerza en el capítulo 103, y centrarse en un caso corto e intenso.