Ir a FORMULATV

El Espejo

Viernes 19 de Febrero de 2010 20:44
 

Una habitación apenas iluminada con un espejo en el centro como único habitante.

El ambiente general del capítulo fue bastante oscuro en cuanto a la iluminación (incluso en las escenas soleadas italianas la luz me parecía filtrada), la música, el tono general del guión (en cuanto a la tristeza de los personajes que permanecen de anteriores temporadas) nos revelan personajes que intentando pasar página, van cayendo, levantándose, apoyándose mutuamente con fuerzas que no tienen y animos inventados.

Todo ello unido a la presentación del caso "Virtudes Cárdinales" le da un tono gótico que la presentación juvenil de los becarios no diluye.

Las caras de todos ellos expresaban una pregunta no realizada. Porqué ellos y no yo?

Esa pregunta tiene una facil respuesta. Lo que los personajes no se atreven a preguntar en la ficción la realidad de los guionistas lo responde: los problemas que se producen en el mundo real y que tienen reflejo en la ficción se soluciónan con respuestas reales.

- Flashforwards y flashbacks (Avances del futuro o recuerdos del pasado) de varios personajes, influyendo en gran parte del capítulo nos mantiene en movimiento intentando acaparar el futuro de lo que vendrá dejándonos en perpetuo dinamismo. El presente, cual espejo, enmedio del pasado y del futuro.

Y cual es la pregunta que los personajes no se atreven a hacer en voz alta?

- Porqué ellos y no yo? Que me impide pasar al otro lado del espejo? La realidad contractual se impone a la ficción, pero esos personajes esperan una respuesta:

A pesar de las diferencias entre todos ellos, edad, caracter, etc, se les puede considerar como un único individuo que no puede prescindir de ninguno más de sus miembros pues el "individuo" caería.

Por ello, curiosamente, los personajes interpretando a otros personajes o partes de si mismos que apenas conocían intentan levantar la parte del grupo que les corresponde.

Paco Tous en varias ocasiones ha mencionado (no recuerdo las palabras exactas) que el que vea los hombres de paco 66.6 se hará más inteligente. Desde mi punto de vista reinventaría lo que Paco dice haciendo objeto de sus palabras a los personajes de la serie pues se vuelven más inteligentes como parte de su bagaje de sufrimiento y la experiencia adquirida con los años que hacen que esa experiencia y el conocimiento formen parte del escudo de protección del "individuo-grupo".

Por otra parte, nos damos cuenta de que cuando al hombre se le lleva a ciertas circunstancias puede reaccionar de manera insospechada. Del abatimiento de la pérdida de una esposa se puede llegar pensandoselo poco a la exaltación del asesinato utilizando los mismos métodos de los individuos de los cuales la sociedad se defiende.

Y nosotros? estamos fuera o dentro del grupo.

Muchas veces podemos salirnos del grupo para ver las cosas con más objetividad pero otras muchas no te queda más remedio que entrar a formar parte del grupo. Como por ejemplo cuando usan referencias de guion que te llevan a pensar en películas (Mariano en la última escena del episodio es una clara referencia a "el silencio de los corderos" o la presentación del cura recuerda a "el día de la bestia". Por último un guiño personal hacia un exmiembro de lhdp: el niño que se sienta en las rodillas de Paco al principio tiene el apodo de "Tapi". Ese es el apodo de un exdirector de la serie, Jose Ramón Ayerra.

Se puede resumir todo ello en pocas palabras: si, más bien dos. Asincronia y Bipolar. Me parece que irán con nosotros hasta donde nos quieran llevar los guionistas, como un buen comic, con superheroe incluído.

Perdón, hemos dejado el espejo en medio de la habitación.

Desde ambas partes del espejo, añorándose mútuamente, y deseando pasar al otro lado, encontramos a los personajes presentes y pasados de LHDP.

Y el espejo?

Somos nosotros que podemos observarlo todo, tanto el pasado como el futuro.

Saludos.

Información relacionada

Series

Los hombres de Paco

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Este no será un blog al uso, es decir, una persona que cuenta sus impresiones con cierta asiduidad, unas veces desnudándose ante los demás y otras ocultandose de ellos. Yo no escribo por costumbre, escribo cuando me apetece. A veces, puedo escribir muchas cosas y no publicar nada, otras publico todo lo que se me ocurre. Que se le va a hacer así soy yo.
Creado por
Categorías
Archivo