Ir a FORMULATV

Contrapunto.

Jueves 29 de Noviembre de 2012 12:47
 

Cuando se hace una serie histórica, qué debemos esperar por parte del equipo artístico o técnico?

Rigor histórico literal, aportaciones puntuales, libertad total para adaptar la historia a la vida presente?

Quien escribía la historia entonces: los relatores oficiales y la Iglesia.

El pueblo llano debía conformarse con la ruda realidad de las normas dictadas o con la interpretación de los antes mencionados. Sólo se escapaba, y poco, los comediantes que recorrían los caminos y los escritores que mediante el dominio de la palabra pudiesen esquivar las normas y olvidar su estómago.

Deben los autores de la serie "Isabel" (en todos los oficios que requiere la serie) creerse lo que han leído sobre la época y las personas? No les queda más remedio. Si quieren reinterpretar la historia estarían trabajando en la universidad no para una productora de televisión.

Pero ello no significa que no puedan aportar? Pues no, el equipo técnico puede adaptar los conocimientos actuales a lo que se conoce fehacientemente y especular con cierto raciocinio sobre lo que desconocemos.

El equipo artístico (actores, guionistas, preferentemente), lo tienen más difícil. Por poner un ejemplo. La propia reina Isabel.

Michelle Jenner, es una chica actual, lo que a ella le influye de la vida actual, en su mayoría no tiene que ver con lo que una reina del siglo XV le influía.

La absorbente y direccionista Iglesia no tiene la misma influencia que entonces, la elite aristocrática no creo que esté presente en ningún momento de su pensamiento. El pueblo en Ia reina Isabel seguramente ocupaba el pensamiento de un gobernante ilustrado, mientras que Michelle intenta abarcar con sus manos y tiempo adonde no puede llegar.

Pero, y los sentimientos? Aquellos que pudieran escapar medianamente de la religión, seguramente Isabel intentaría que la libertad que no podía darles en otros momentos de su vida imperasen en estos.

Por ser Princesa o Reina tenía Isabel mayor credibilidad en sus opiniones, o la credibilidad dependía de que los criterios estuviesen apoyados en grupos de presión. Desde luego que la figura de la Reina tenía mucho peso en aquella época pero no os parece que la manera en que está presentado el personaje de Isabel es el de una mujer actual.

Pienso que, desgraciadamente, en aquella época Isabel tuvo que hacer más acopio de las armas del engaño y del camino tortuoso que del enfrentamiento frontal para llevar a su redil a los grupos que la apoyasen.

Que aporta Michelle a Isabel?

El color. Isabel, pienso que era como la fama que le daban a los castellanos, serios, apegados a una tierra dura donde el clima y las duras condiciones de vida hacían carácter seco.

Este color del carácter alegre que tiene Michelle y la capacidad de retenerse, de hacer que el tiempo pase más lento, que los pensamientos fluyan en su justa medida y velocidad que tiene la forma de actuar de Michelle, hacen de Isabel una persona más cercana.

A mi me gusta esta Isabel de Michelle pero también me hubiera gustado si el carácter recio, duro y seco que se le atribuye a los castellanos de aquella época hubiera aparecido más, pero esto no es un fallo de Michelle sino de la dirección en que van los guiones de las series en general (acercar a los protagonistas a la vida actual, aunque su vida no se parezca en casi nada a la actualidad).

Quien era Isabel? Como era Isabel?

Quien es Michelle? Como es Michelle?

Contrapunto: en música. Concordancia armoniosa de voces contrapuestas:

Saludos.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Este no será un blog al uso, es decir, una persona que cuenta sus impresiones con cierta asiduidad, unas veces desnudándose ante los demás y otras ocultandose de ellos. Yo no escribo por costumbre, escribo cuando me apetece. A veces, puedo escribir muchas cosas y no publicar nada, otras publico todo lo que se me ocurre. Que se le va a hacer así soy yo.
Creado por
Categorías
Archivo