Ir a FORMULATV

Pantojismo, Cinismo y Sensacionalismo

Domingo 19 de Junio de 2011 12:53
 

Doctor, me gusta la telebasura. ¿Es grave? ¿Debería usted recetarme algo por querer que llegue el miércoles para ver la boda de Alaska y Mario Vaquerizo?

Desde hace unos días no se habla de otra cosa en Telecinco. ¡Oh! La Pantoja visitó terreno hostil. Ya tenemos material de "debate" para Sálvame, AR, La Noria, la "tertulia" de Christian Gálvez, Resistiré ¿vale? y hasta el mismísimo Informativo de David Cantero. Un 10 para ellos: con dos horas de pantojismo han creado contenido para decenas de horas de emisión.

Es curioso. De todos los realities de convivencia que se han emitido en España, Gran Hermano y Supervivientes son, con diferencia, los que mejor están hechos. Técnicamente son muy complicados y su ritmo es acelerado y el entretenimiento decae poco. Sus presentadores son los mejores en su campo y los espectadores lo reconocen, otorgándoles unos índices de audiencia muy atractivos para la cadena. Sin embargo, cuando hablamos de otros géneros, parecemos obviar los aspectos cualitativos y sólo nos centramos en cosas más superfluas.

¿Es la serie más vista en España (Águila Roja) la mejor de todas? ¿Vemos El Barco y nos llevamos las manos a la cabeza por cómo sustituyen lagunas de guión por abdominales y pechos firmes? ¿Alguien se escandaliza por los fallos de continuidad en La que se avencina? ¿Toda esa gente que critica la retirada de España Directo es o ha sido consciente de los constantes patinazos y patadas al diccionario de sus reporteros? ¿Nadie se rasga las vestiduras cada vez que le dan un TP al informativo de Matías Prats, líder en sucesos, desfiles de ropa interior, noticias del corazón y sensacionalismo barato (al menos hasta la llegada de Piqueras a Telecinco)?

En vez de juzgar al formato como tal, lo razonable sería analizar cada programa individualmente, sus puntos débiles y sus virtudes. ¿Por qué El Reencuentro no pasaba del 14-16% de share y Supervivientes llega a picos del 44%? No todo es igual, no es lo mismo la buena telebasura que la mala. No sabe igual la hamburguesa que compro en la carnicería de mi barrio que las que se come Carmen Lomana en la bañera. Y las dos están hechas de carne picada.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Porque la tele te gusta, deja de hacerte el intelectual
Creado por
Categorías
Archivo