Quizás muchos sois como yo, de esos que para disfrutar de buen cine os guiais por las referencias que marcan cantidad de paginas web, tanto de películas como de series.
En el caso que hoy toca, Lion me venía oliendo a chamusquina desde lejos, pero claro, ¡¡como iba a rechazar este film si tenía un 7.3 en FilmAffinity y un 8.1 en IMDb!! Y además entraba dentro de mi recorrido pre-Oscars con 6 nominaciones por la estatuilla (mejor película, mejor actor de reparto (Dev Patel), mejor actriz de reparto (Nicole Kidman), mejor guión adaptado, mejor fotografía y mejor banda sonora). Bien, pues os aseguro, que fue de los mayores errores de la anterior edición (después de infravalorar Silencio, e ignorar a Sully). ¡Empezamos!
Lo primero que me llamo la atención fue sin duda la sinópsis, ¡es que me hizó casi todo el spoiler! Se me quitó toda la curiosidad de un golpe, solo había varias preguntas sin resolver, oh dios mio ¿podrá encontrar este pobre hombre a su familia biológica?, ¿como lo logrará con la sola ayuda de un impotente portátil con Google Maps?, ¿morirá en el intento? Bueno pues tampoco tuve que esperar mucho para las repuestas por que el trailer despejó casi todas mis dudas... ATENCION SPOILER SI LO QUEREIS VER: Trailer
Ya casi sin emoción me lanzé a por la película, ya sin esperanzas de sorprenderme. Y no me equivoqué. Toda la película predecible, y mira, no hay cosa que yo mas odie que la predictibilidad, bueno, y los tópicos, ¡dios cuanto les odio!. La película tenía ambas cosas... Planos sin sonido que buscan ponerte la piel de gallina pero que quedan en un ridículo importante, cambios de líneas temporales no solo de 25 años, sino que de días y meses así a lo loco, un Dev Patel superforzado, Nicole Kidman cumpliendo de madre sobreprotectora que debe creerse muy dramática por echar la lagrimilla cada dos por 3...
La parte fundamental de la película que te venden como una búsqueda incesante de tus principios se resume en... media hora, 45 minutos a lo mucho, donde destaca mas, la evolución del entorno del protagonista que el desarrollo de sí mismo. Pero bueno me he adelantado demasiado, antes de una, (porque no decirlo) pésima, segunda parte, se puede ver lo que quizás salva al film, una notable puesta en escena de la pobreza y la soledad que predomina en la primera parte.
Sin duda es de destacar el papel del chaval, que con solo 8 años se muestra bastante confiado y natural, (justo lo contrario que su "yo futuro") pero no nos sorprende demasiado, ya sabemos lo que le va a pasar por lo que empatía=0.
Como ya he dicho me gustó la forma de mostrar la pobreza, aquí si que hacen bien planos sin sonido, el que viniesen a echar a los niños de dormir sobre cartones en la estación de tren fue de las pocas cosas que me dejaron perplejo, pero que el niño fuese de los pocos que se salvese de tal susto rompió todo el climax.
La representación de la soledad también es notable pero solo en momentos, en planos muy forzados, no me vale...
En fin, que no me ha enseñado nada la película, ni de desarrollo personal, ni de la soledad, ni de la importancia de la familia, ni de nada. Son tópicos muy vistos en Hollywood y una película que, tiene como clara finalidad, buscar el reencuentro como una necesidad, no me va a enseñar nada nuevo, pero claro, eso encanta a la academia, encanta a los dramosos, a los viejecitos aficionados al cine que no tienen nada que hacer un Sábado por la tarde y echan de menos a sus hijos, a las amas de casa sobreprotectoras, a los profesores de religión... Estos le pondrían de 8 para arriba a la peliculilla, por eso la media de FilmAffinity (sino no me lo explico), pero a mi no me saca ni la lágrima fácil, ni me hace recapacitar.
Por esto y más puede ocupar el merecido puesto de aventajada odiosa sobrevalorada.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte