Ir a FORMULATV

Braveheart: El indomable ensalzamiento (y metraje) de Will Wallace

Miércoles 18 de Julio de 2018 14:38
 

Si, como lo leeís, y no estoy bromeando. Alguno se tirará de los pelos, quizás otros comenzaran a planear mi muerte, pero sí, tras verla hace varios meses en Cuatro, 'Braveheart' me pareció de las películas mas sobrevaloradas que he visto últimamente. La que me va a caer encima... ¡Empezamos!

Braveheart: El indomable ensalzamiento (y metraje) de Will Wallace

(Contiene spoilers en pequeño grado)

5 Oscars (¿¡10 nominaciones!?), 4 nominaciones a los Globos de Oro, 7 a los BAFTA, 8.0 en Filmaffinity, 8.4 en IMDb, 77% en Rotten Tomatoes y referencias como "Interesantísimo drama épico. Excelentes secuencias de acción y brillante puesta en escena para un filme realmente espectacular", "Gibson recupera el sabor de las películas aventureras de los años cincuenta (...) hace gala de una inesperada maestría narrativa y ofrece una obra compleja y excitante" me hacían soñar con un peliculón de ensueño, lleno de aventuras, batallas campales espectaculares, giros argumentales inesperados, transmisión de grandes valores, etc. Quizás puse el listón muy alto, pero no ví nada de lo que esperaba.

Braveheart: El indomable ensalzamiento (y metraje) de Will Wallace

Lo primero que no me gustó, el metraje. Totalmente excesivo. Casi 3h en las que, si os daís cuenta, la historia da vueltas y vueltas siempre a lo mismo, conseguir la libertad de Escocia a toda costa. Es increíble lo que llegan a hacer para superar la barrera de los 160 minutos... Por ejemplo, esos planos largos en los que se ve a los escoceses "reconquistar" terrenos de Inglaterra. Prescindibles por completo, pero que claro, en ellos el objetivo es realzar (aún más) la banda sonora (en esto me recordó mucho a 'El señor de los anillos:La comunidad del anillo'). Otra. Las escenas de acción. Momento idóneo donde todo debería ir más rápido, donde no tendrías ni que tener tiempo para respirar, pues oye, que manía tiene Mel de ponerlas a cámara lenta. La única explicación que encuentro es el afán por meter gore a calzador, algo que no me sorprende del director...

Si bien, critico el metraje, con ello viene incluido otra decepción, el guión. Apenas tenemos historias secundarias, que serían muy adecuadas para películas de esta duración (no puedo evitar recordar 'La Milla Verde' para estos casos), los romances dramáticos (no probados históricamente), la tiranía del Rey de Inglaterra y su hijo (tampoco probada históricamente), las peleitas entre los nobles aspirantes al trono y... Nada más, ¿no?. 3 historias que además aparecen a cuentagotas para 177 minutos de película. Inevitable soltar algún bostezo, y más si acaba a más de la 1:30h de la mañana... Menos mal que la banda sonora echa un cable cada poco.

Si hablamos sobre el guión, sin duda, tengo que destacar el transfondo de la película. Como ya dije al principio, esperaba que la película inculcara unos valores firmes y medianamente positivos, yo que sé, la esperanza, la justicia, la persistencia, la libertad, etc. Está bien, algunos les toca por encima, pero la mayoría quedan en nada cuando descubrimos el final, tanto hablar de libertad, y libertad, ¿para acabar como al principio? La esperanza se desvanece, la justicia pertenece a los poderosos, la persistencia no sirve para nada 177 minutacos para tratar de emocionarnos con un gritito (muestra de los inmensos pulmones de Mel Gibson). Más bien enseña valores tan magníficos como la venganza, el odio permitido si es causado, la envidia (recordemos al hijo de el Rey), el rencor... Confío en no equivocarme si afirmo que resulta ser bastante pretenciosa.

Braveheart: El indomable ensalzamiento (y metraje) de Will Wallace

Tampoco pretendo quedarme con todos los errores, como ya he escrito líneas atrás la banda sonora de James Horner (aunque está mas acertado con James Cameron) me resulta un acierto y una delicia para el espectador, aunque al final acabe gastada de tanto usarla... Muy favorable también la recreacción. La verdad que el vestuario está bastante currado, y con tantos extras es de destacar, aunque ya sería lamentable que en esto la película no funcionara si se invirtieron 72.000.000$ en ella... El maquillaje, idem. Aunque seguro que para la academia con tan solo ver la famosisima escena del "discurso" les bastaría para alzarla con el Oscar...

Concluyendo, es una película muuuy pesada, mucho, demasiado. Se deja ver hora y media, hasta la primera batalla importante, porque a partir de ahí no podrás evitar mirar cuanto queda y eso puede llevarte a la desesperación... Hay momentos a lo Juego de Tronos, que seguro que harán fans de la película a los jóvenes seguidores de la serie, pero seguro que a los sensibles no les hará ni una pizca de gracia. Pero es Mel Gibson, antes de ver la película deberíais saberlo. Toda violencia es poca. Avisados estaís.

Call Me by Your Name: Oliver y Elio, los magos de la pesadez.

Jueves 12 de Abril de 2018 19:06
 

Llevaba demasiado tiempo dejando este blog de lado, pero no por ello penséis que ha decaído mi espíritu crítico... He pensado que debería regresar, y lo voy a hacer con una película de lo mas actual, de hace poco mas de 5 meses... ¿4 nominaciones a los Oscar, italiana, trama homosexual, os va sonando? Sí, os hablo de Call Me by Your Name, ¿os apetece? ¡Pues comenzamos!

Call Me by Your Name: Oliver y Elio, los magos de la pesadez.

En primer lugar, merece la pena leer la sinopsis por si alguno, aún no sabe de que película estoy hablando. Así os la ficha de filmaffinity, pero pese a todo os la resumo brevemente: "Elio, un chavalín, (así como muy salido él), conoce a Oliver, un hombre hecho y derecho, que viene a ayudar a su padre en vacaciones. Como ya habréis supuesto, si, hay feeling a primera vista, el resto de la historia no tiene mas misterio...".

Empezaré por lo que me gustó, sin duda, Timothée Chalamet. El solito carga con todo el peso de la película desde el minuto 0, basicamente porque la película gira entorno a él.... En un chaval tan joven (22 añitos) me sorprendió su absoluta madurez para poder representar con total espontaneidad esa etapa de dudas que todos hemos tenido (y algunos aún tenemos), durante nuestra juventud. Le vemos llorar, reír, cabrearse, tener celos (esto muy recalcable), fumar, tener relaciones sexuales (esto me sorprendió muchísimo)... Meritoria su nominación, pero hasta aquí llega lo bueno...

Call Me by Your Name: Oliver y Elio, los magos de la pesadez.

La banda sonora... No me gustó vamos, la cancioncita esa 'Mistery of love', mediocre, repetitiva, la letra muy bonita y tal, pero el ritmito... Ufff. Me faltó sonido en los momentos mas necesarios, eso de que intentes empatizar con un chico que ama la música en todo su explendor y que luego no te pongan un trocito de sonido mientras ve a su "crush" (como diría Wariam...) liarse con otra, o mientras le espía sin quererlo, o mientras piensa como dejar a su novia, o en la escena final que solo suena fuego! Pues que quieres que te diga pero no se no lo entiendo. Y luego si, la música se enfatiza cuando el protagonista enseña al resto sus dotes como pianista pero que no tiene nada de relevancia en la película... No lo comprendo...

Call Me by Your Name: Oliver y Elio, los magos de la pesadez.

Otra, la temática de la película... El tema de la homosexualidad últimamente lleva muchos años haciéndose hueco en las pantallas, y cada vez con mas fuerza, (aunque también en los 90 destacó mas que nunca con 'Philadelphia', 'Cuatro bodas y un funeral', 'Billy Elliot'(2000)...) pero aunque muchos no quieran admitirlo, sigue siendo un poquillo tabú y hay que saber tratarlo para no espantar los ojos de los mas púdicos. En está película, para mi gusto, James Ivory se equivoca... Parece que plantea la homosexualidad como un acto de revelación, fogosidad, algo que te hace mas pleno y, porque no decirlo, en un acto de madurez, pero a su vez lo sigue tratando como algo que tiene que ser secreto, oculto, por ahí hubiera yo planteado mas la película... Me pareció excesivo, sobre todo en la 2ª parte de la historia. Yo la hubiera omitido SPOILER a partir de cuando se van ambos en bus (que por cierto metidísimo a calzador...), en realidad no aporta nada... Solo la apertura de Elliot, que era ya mas que de sobra conocida, el resto fogosidad, sexo, borrachera, sexo, borrachera... Bueno, ¡¿y la escena del melocotón?! Totalmente irrelevante SPOILER.

Y el último punto, el guión. Puede que aquí se me eche media FormulaTV encima, pero que quereís que os diga, no entiendo porque fue tan aplaudido y ganó el Oscar... Es la misma historia de siempre repetida una y otra vez, da vueltas a lo mismo durante 2h al igual que hizo 'Moonlight' el año pasado... Sin nada nuevo que contarnos! Me cabreo, sobretodo, la insistencia que ponía Ivory en los pequeños detalles durante toda la película, como que quieres que prestes atención a cosas que poco o nada tienen que ver con la trama, por ejemplo en el sangrado de nariz "habitual" de Elio, (solo aparece una vez en toda la película pero el chico dice que es habitual...) yo pensando, "bueno a lo mejor le da por sangrar cuando se pone nervioso, y ya verás que cuando se acueste con el Oliver empieza a sangrar..." Bueno pues nada, 3 minutos mas o menos viendo al chico sangrar para nada... Y otro detalle, el nombre de la película, aparece nombrado así de repente SPOILER cuando están acostados en la segunda parte de la película SPOILER sin sentido alguno... Se empiezan a llamar uno por el nombre del otro, pero ¿porque?, ¿que relevancia tiene eso en la película?, y sobretodo, ¿porque ponerlo como título? Irrelevante totalmente...

Call Me by Your Name: Oliver y Elio, los magos de la pesadez.

En fin, que no la recomiendo, es una trama mas de lo mismo de siempre, del montón, y pesada, muuuy pesada... 130min dándole vueltas y vueltas a lo mismo, en la primera parte de la película, hasta hay emoción por el aflorar de sentimientos que, de un momento a otro, puede tener Elio, pero en la 2ª parte... nada, no hay riesgo, se acaba la emoción, todo es fogosidad sin sentido. Perfecta para los jóvenes salidos, las parejas de homosexuales, pero por Dios, que los que han vivido la dictadura se reserven de verla, sobretodo los mas radicales...

Lion: El Simba que nunca quiso ser Mufasa

Martes 31 de Octubre de 2017 23:14
 

Quizás muchos sois como yo, de esos que para disfrutar de buen cine os guiais por las referencias que marcan cantidad de paginas web, tanto de películas como de series.

En el caso que hoy toca, Lion me venía oliendo a chamusquina desde lejos, pero claro, ¡¡como iba a rechazar este film si tenía un 7.3 en FilmAffinity y un 8.1 en IMDb!! Y además entraba dentro de mi recorrido pre-Oscars con 6 nominaciones por la estatuilla (mejor película, mejor actor de reparto (Dev Patel), mejor actriz de reparto (Nicole Kidman), mejor guión adaptado, mejor fotografía y mejor banda sonora). Bien, pues os aseguro, que fue de los mayores errores de la anterior edición (después de infravalorar Silencio, e ignorar a Sully). ¡Empezamos!

Lion: El Simba que nunca quiso ser Mufasa

Lo primero que me llamo la atención fue sin duda la sinópsis, ¡es que me hizó casi todo el spoiler! Se me quitó toda la curiosidad de un golpe, solo había varias preguntas sin resolver, oh dios mio ¿podrá encontrar este pobre hombre a su familia biológica?, ¿como lo logrará con la sola ayuda de un impotente portátil con Google Maps?, ¿morirá en el intento? Bueno pues tampoco tuve que esperar mucho para las repuestas por que el trailer despejó casi todas mis dudas... ATENCION SPOILER SI LO QUEREIS VER: Trailer

Ya casi sin emoción me lanzé a por la película, ya sin esperanzas de sorprenderme. Y no me equivoqué. Toda la película predecible, y mira, no hay cosa que yo mas odie que la predictibilidad, bueno, y los tópicos, ¡dios cuanto les odio!. La película tenía ambas cosas... Planos sin sonido que buscan ponerte la piel de gallina pero que quedan en un ridículo importante, cambios de líneas temporales no solo de 25 años, sino que de días y meses así a lo loco, un Dev Patel superforzado, Nicole Kidman cumpliendo de madre sobreprotectora que debe creerse muy dramática por echar la lagrimilla cada dos por 3...

La parte fundamental de la película que te venden como una búsqueda incesante de tus principios se resume en... media hora, 45 minutos a lo mucho, donde destaca mas, la evolución del entorno del protagonista que el desarrollo de sí mismo. Pero bueno me he adelantado demasiado, antes de una, (porque no decirlo) pésima, segunda parte, se puede ver lo que quizás salva al film, una notable puesta en escena de la pobreza y la soledad que predomina en la primera parte.

Sin duda es de destacar el papel del chaval, que con solo 8 años se muestra bastante confiado y natural, (justo lo contrario que su "yo futuro") pero no nos sorprende demasiado, ya sabemos lo que le va a pasar por lo que empatía=0.

Como ya he dicho me gustó la forma de mostrar la pobreza, aquí si que hacen bien planos sin sonido, el que viniesen a echar a los niños de dormir sobre cartones en la estación de tren fue de las pocas cosas que me dejaron perplejo, pero que el niño fuese de los pocos que se salvese de tal susto rompió todo el climax.

La representación de la soledad también es notable pero solo en momentos, en planos muy forzados, no me vale...

En fin, que no me ha enseñado nada la película, ni de desarrollo personal, ni de la soledad, ni de la importancia de la familia, ni de nada. Son tópicos muy vistos en Hollywood y una película que, tiene como clara finalidad, buscar el reencuentro como una necesidad, no me va a enseñar nada nuevo, pero claro, eso encanta a la academia, encanta a los dramosos, a los viejecitos aficionados al cine que no tienen nada que hacer un Sábado por la tarde y echan de menos a sus hijos, a las amas de casa sobreprotectoras, a los profesores de religión... Estos le pondrían de 8 para arriba a la peliculilla, por eso la media de FilmAffinity (sino no me lo explico), pero a mi no me saca ni la lágrima fácil, ni me hace recapacitar.

Por esto y más puede ocupar el merecido puesto de aventajada odiosa sobrevalorada.

Presentando, que no es poco

Domingo 22 de Octubre de 2017 20:38
 

¡Os doy la bienvenida a mi nuevo y ambicioso proyecto dentro de FormulaTV! Como alguna vez habréis notado, casi siempre he sido muy critico, quizás en exageración (aunque quizás no tanto como alguno del foro), con toda película que se presente entre mis manos, por eso es que todavía sigo esperando el film perfecto y se me resiste el 10 en IMDb.

Se que con este blog, sin duda, generaré críticas, porque no me voy a cortar con mi opinión sobre alguna de las producciones que, al menos, la academia a tenido en alta estima, pero por lo menos me quedaré a gusto, ¿no es eso lo importante? xD

Presentando, que no es poco

No iré rápido, me lo tomaré con calma , así que espero que nadie se "envicie" a mis posts porque saldrán cada mucho. Quizás esto cae en el olvido, quizás no. Tampoco espero ser un generador de repercusión (no como otros posts, ejem, ejem, YoVeoT5, ejem, ejem), e intentaré ser lo mas respetuoso que pueda (aunque en algunos casos me calentaré bastante).

Presentando, que no es poco

Con todo, os espero a todos en mi próximo post, (intentaré que sea sobre la semana que entra) que tratará sobre Lion, si, esa "fabulosa" película sobre la "superación" y "el desarrollo personal" que la Academia puso en un pedestal nominándola, nada mas y nada menos que a 6 incomprensibles Oscars... Esto y más en la proxima entrada, Saludos!

Sobre este blog...

Expongo las películas que contra todo pronóstico y pese a la gran acogida que muchas tuvieron, a mi me dejaron, como decía el otro, con la miel en los labios...
Creado por
Archivo