Ir a FORMULATV

Call Show: La plaga que asola la TDT.

Viernes 31 de Julio de 2009 12:02
 

Hasta hace unos pocos años, estos concursos estaban relegados a las tantas de la madrugada, horario con una audiencia muy reducida en el que las cadenas de TV no querían romperse la cabeza y mataban así dos pájaros de un tiro, rellenar el hueco y con algo que puede ser hasta rentable, en lugar de las reposiciones de turno. Pero se trataba de programas con mala fama, dados casos de estafas millonarias como el famoso caso de Telesierra, por lo que algunas cadenas se resisitían a echar mano de ellos, o lo hacían discretamente en horarios intempestivos.

Todo esto cambió con la llegada de la TDT. Muchas cadenas, faltas de contenidos para segundos canales, siguieron el mismo raciocinio que aplicaban en las madrugadas y empezaron a inundar sus canales de TDT con estos concursos. Y ya no sólo por la noche, a cualquier hora del día. Incluso surgen canales de "teletienda" que dedican horas enteras a este tipo de emisiones.

Pero el avance de los call shows no acaba aquí.

En una escalofriante idea, La Sexta y Cuatro deciden colocar sus propios programas de este tipo sobre las 10 de la mañana, algo inédito en canales nacionales de primer orden, en caso de Cuatro incluso con doble emisión. Sus datos: penosos. ¿Su secreto?: La rentabilidad.

Ahora bien... ¿cómo se consigue esa rentabilidad si son pocos los que llaman (teniendo en cuenta su audiencia, sobretodo en la TDT) y los suculentos los premios que prometen?

Es el fantasma que planea por todos estos consursos. A pesar de que las cadenas lo niegan una y otra vez, podemos encontrar decenas de vídeos de casos cuanto menos sospechosos de estafa a concursantes y en otros casos estafas claras y descaradas. Veamos algunas de ellas:

En este primer caso, quizá el más evidente, de un call show de La Sexta (a través del TDT hogar 10) el concursante dice bien el número que le da acceso al bote (471) pero el presentador primero se hace el sordo, para luego añadir sonidos varios que tapen la voz del concursante y cortar la comunicación tras la segunda repetición del numero.

Otra estafa sospechosa la vemos a continuación, esta vez del canal de Telecinco "5shop":

Aquí, la presentadora pide el número para el bote a lo que el concursante responde 269. La presentadora lo repite, y procede a abrir el sobre que trae claramente 209, pero soprendentemente lo da por bueno, aunque se ve que le cambia la cara como si le estuvieran hablando por el pinganillo. Al final, va a repetir el número pero parece que aluien se lo impide y deja el asunto repitiendo el valor del premio... En principio es algo favorable al concursante, pero ¿de verdad era un concursante?

Por último veamos que no todos los que llaman vienen con buenas intenciones. Algunos lo intentan todo para llevarse el premio.

¿María o Mark? Esa es la cuestión... Quizá alguien debió advertirle que fingiera tener una voz algo menos grave...

Ya hemos visto unas irregulariades en este tipo de concursos. Pero no es su única arma: no coger llamadas en periodos larguisimos de tiempo, decir una y otra vez "Ahora llega la llamada ganadora" y añadir cronómetros absurdos que paran cuando les viene en gana, desquicia a cualquiera. Por ello muchos cuando por fin consiguen conectar pasan del premio y claman venganza, haciendo a estos consursos graciosos, y mira que es difícil.

Esta chica, con ganas de guasa llama una y otra vez al presentador (que se hace el listillo) pidiendole que le ayude en sus "necesidades sexuales", por así decirlo. No tiene desperdicio (la que llama, por supuesto). Nótese que el animal que dice un concursante entre medias (Inseparable) realmente sí existe, es un loro, pese a lo que diga el dicharachero presentador.

En segundo lugar, y algo ya más ofensivo, un concursante va al grano cuando consigue entrar al programa. La presentadora se hace (más si cabe) la tonta, ante semejante proposición indecente.

¿Para qué pide su número de telefono al final? ¿Le quiere denunciar? Dejemos volar la imaginación ...

Para terminar, y ya como reflexión final, preguntar qué hacen estos concursos tanto en Cuatro, La sexta, hogar 10, t5shop, shoptv... en horario infantil (mañanas sobretodo) cuando ellos no pueden llamar y hasta en muchos de ellos ponen la etiqueta +18 en una esquina. ¿Por qué se pide censura contra Shin Chan, por ejemplo y se permite que cualquier niño con acceso telefónico llame a este tipo de programas?

Que vuelvan sólo a las madrugadas, territorio de noctámbulos y gente que llega con alguna copa de más a casa, los cuales saben mejor apreciar este fino formato televisivo.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

VeTV: Crónicas y denuncias agudas sobre los abusos a los que someten las cadenas a sus espectadores. YA DISPONIBLE: "Call TV, hecha la ley, llega la trampa" (Nuevo!) y "Call TV: la plaga que asola la TDT" que recoge los momentos más bochornosos de estas estafas manifiestas. Con la etiqueta de "Visto en TV" parece que cualquier producto se hace más apetecible. Por lo que parece que robar dinero a través de un teléfono, con la complicidad de una dicharachera y patética presentadora es algo que nada tiene que ver con atracar a alguien en plena calle... Con nocturnidad y alevosía pues se aprovechan en muchos casos de gente mayor con buena fe o incluso niños en sus formatos vespertinos. Además, como sus efectos son a medio plazo: no nos enteramos hasta que llega la factura del telefono escarmentar es más difícil.
Creado por
Archivo