Ir a FORMULATV

Sebas Robben: "El jurado se ajustaba demasiado al guión establecido y se dejaba llevar pocas veces por lo que realmente sentían"

Jueves 4 de Abril de 2013 10:51
 

El cantante Sebas Robben fue uno de los concursantes del programa 'El número Uno' de Antena 3 del que hace muy pocos días se cumplió un año de su estreno. Aún y tener unas buenas audiencias algunos de los concursantes no han quedado satisfechos con dicha experiencia y poco a poco se van atreviendo a dar la cara. Aquí el primero de ellos!

M.F: En que has cambiado después de tu paso por "El número uno" de Antena3?

S.R: Realmente en todo. Cuando entré en el programa pesaba cerca de 130kg, ahora peso 34kg menos, y se nota (risas).

Pero creo que el cambio más significativo se ha producido en mi persona y en mi vida en general. El programa me hizo abrir los ojos y ver que nadie es bueno por naturaleza, que no hay que fiarse de las actitudes, a priori, bondadosas de personas que te conocen de hace poco porque en la mayoría de casos hay un trasfondo oculto en beneficio de dicha persona, me ha hecho ser más fuerte, más impermeable a críticas que vienen de personas que, o disfrutan haciendo daño, o el guión se lo exije, y sobre todo he aprendido a mirar por mí, después por mí y, lo que quede, mejor me lo guardo para cuando falte, ya que así funciona el mundo artístico.

M.F: Como valoras tu participación en el programa?

S.R: Muy positiva. Aprendí todo lo que he expuesto en la pregunta anterior y conocí a personas maravillosas, personas que desde pequeño admiraba y jamás hubiera soñado poder abrazar, tocar y recibir consejos de experiencia (Como Natalia Jimenez y Mónica Naranjo, dos personas a las que quiero y admiro de forma profesional y personal).

M.F: Sales contento de dicha experiencia?

S.R: Se podría decir que sí. Me hubiese gustado haber podido mostrar quien soy yo en todas mis facetas, sobre todo las artísticas, algo que se acotaba demasiado para algunos de nosotros ya que provenimos de una escena totalmente opuesta a la música mainstream o "comercial" y teníamos auténticos quebraderos de cabeza en las reuniones para elegir temas, por lo que el resultado semanal, excepto contadas ocasiones, era de frustración y enfado interior por no sentirme en libertad.

Sin embargo la experiencia de vivir cerca de 3 meses en Barcelona con mis compañeros, incluso algunos de ellos hoy en día son como mis hermanos (Pablo Vega, Edu Cayuela, Roko, Hermi Callejón, Dan Michaels, Lady Cherry, Sergio Campoy, Meritxell Negre y Laia Vehí) fue algo que no cambiaría por nada del mundo.

M.F: Durante el transcurso del programa era el jurado quien valoraba tus actuaciones. Si tú ahora tuvieses que valorar las formas del jurado que destacarías de cada uno?

S.R: Creo que el jurado se ajustaba demasiado al guión establecido y se dejaba llevar pocas veces por lo que realmente sentían. Había veces incluso que me daba la sensación que estaban valorando por valorar y/o que no estaban realmente prestándonos la atención necesaria (Eso es algo que se comprobó claramente cuando Miguel Bosé, en riguroso directo, comenzó a valorar la actuación de otro compañero sin éste haber actuado todavía, en vez de valorar el número que mi compañera Hermi Callejón y yo acabábamos de terminar de interpretar del archiconocido "Dancing in the Street").

Sin embargo los más "inexpertos" del panel de jueces [inexpertos tan sólo porque son los que tenían una trayectoria menos dilatada, no por otra cosa] (David Bustamante y Natalia Jimenez) eran los aportaban algo más a sus comentarios, con consejos realmente de utilidad, sin llegar a rozar el punto en el que nos tuvieran que decir qué debíamos hacer y qué no, algo que sí pasó con algún que otro miembro del jurado.

Por ese motivo a veces tenía la sensación de estar participando en un formato muy distinto a "El Número Uno" ya que el programa en un principio alardeaba de haber escogido a 16 profesionales de la música sin carrera discográfica cuyo objetivo eran hacerse conocidos y conseguir hacerse un hueco en el panorama musical actual, profesionales que sabían lo que querían y venían ya "enseñados de casa" como bien decía Paula Vázquez, no era un programa de 16 aficionados al karaoke con el cuál fabricar un producto. Ya existió un formato anteriormente para eso.

M.F: Algunos concursantes de la última edición de OT se han quejado porque no se cumplió con muchas de las cosas que les prometieron una vez finalizó el concurso. ¿En el caso de 'El número uno' ha sido todo correcto y como os prometieron?

S.R: Creo que nos olvidamos muchas veces que la televisión es eso, televisión.

Nos prometieron gira, sin embargo Antena 3 Eventos dos días antes de comenzar los ensayos y, habiendo tenido que declinar ofertas muy buenas para la temporada estival, nos canceló la gira, por lo cual estuvimos todo el verano sin apenas trabajar ya que tuvimos que declinar las propuestas para el verano que se nos hicieron por parte ajena al programa y después nos cancelaron la gira prometida.

En el programa hacíamos retos semanales. En uno de los retos los 8 concursantes que quedábamos en el programa tuvimos que actuar en un showcase delante de profesionales del sector discográfico y del espectáculo, y ellos luego realizaban una votación en base a los artistas que consideraban con más proyección discográfica. Esa misma noche en el showcase recibí miles de promesas de discos, proyectos, reuniones etc... Todo fue una cortina de humo. Para acabar la anécdota esa semana del reto yo quedé segundo a tan solo 3 décimas de Roko y, minutos después, fui expulsado del programa por audiencia y jurado.

Pero realmente esto es el día a día en todo, en la música, en el teatro, en cualquier tipo de empresa. Es algo que hemos visto durante los 10 años que llevamos viendo Talent Shows en España, es por lo que yo, personalmente, me creía de misa, la mitad.

M.F: Volverías a participar en el programa?

S.R: Creo que mi salud mental me agradecería no hacerlo (risas) pero desde pequeño he sido un gran aventurero y mis ganas de nuevas experiencias y el aprendizaje posterior tan maravilloso hace que jamás pueda cerrar puertas a participar en un programa, y al Número Uno por supuesto que volvería.

M.F: Se te han abierto puertas gracias a este?

Las puertas de mi casa, sí (risas) Realmente puertas no se han abierto. Soy consciente que si tuviera 8 años menos, pesara 30kg menos y cantara otro estilo, alguna que otra ventana estaría plácidamente abierta pero ni es el caso ni nunca he querido ese tipo de "fama" efímera. Respeto mucho a la diosa Música como para eso.

M.F: Te pareció justa la final del concurso y todo el proceso de eliminación?

S.R: ¿Qué es justo y qué es injusto? Cada uno tiene su punto de vista, por lo que yo no puedo valorar si fue justa o no. Personalmente en la final me faltaban personas como Laia Vehí, Pablo Vega, Lady Cherry o Meritxell Negre, pero solamente podía haber 4 finalistas y por mi parte estuve muy feliz de ver que al menos una de las mejores voces que han pasado por la historia de los talent shows en España como Hermi Callejón y una mujer con una fuerza, un desparpajo y una preparación interpretativa-musical tan espléndida y especial como Roko llegaran a la final.

Sobre el proceso de eliminación es difícil decir ya que, como siempre pasa, el tipo de público que suele ver los talent shows optan por votar cuestiones totalmente ajenas a la calidad y originalidad artística, por lo que luego el resultado es la típica frase que todo el mundo esgrime la noche después de la final de un talent show:

"más de lo mismo".

M.F: Te hubiese gustado que el canal contara contigo para otros programas como por ejemplo han hecho con Roko? Porqué crees que no lo han hecho?

S.R: No hay un contenido en Antena 3 en el que yo encaje actualmente. Con Roko contaron muy acertadamente para "Tu cara me suena" porque ella es una bestia de la interpretación y la mimetización de personajes gracias a su carrera de teatro musical y a su arte innato tan mágico, por lo que su preparación y su orientación artística iba muy en la línea de dicho programa, y ha podido demostrar que, además de tener una voz preciosa, es una actriz que bien podría abrumar a muchas otras que llevan tiempo en TV haciendo series o películas.

En mi caso yo no soy un perfil televisivo, yo me dedico a hacer música, y ni tan siquiera la música que hago es una música que en España valoremos como para emitirla en TV o radio, y tampoco tengo un carácter extrovertido, así que es totalmente normal y lógico que no hayan contado conmigo aún para los contenidos que Antena 3 ofrece. (Aunque sí que me hubiese parecido un bonito gesto que me hubiesen invitado a la gala Especial Eurovisión de "Tu cara me suena" como invitado o juez ya que es sabido por todos que soy fan del festival desde que tengo uso de razón).

M.F: En el programa que tu participaste crees que solo se valoraba el hecho de cantar bien?

S.R: Creo que esa pregunta tiene una respuesta obvia y los resultados de la final lo demostraron.

Supuestamente cuando comenzaron los castings, cada artista participante íbamos a hacer en escenario lo que nosotros veníamos a mostrar (en mi caso, tanto como en el caso de Meritxell, Hermi o Laia por ejemplo, entrábamos para mostrar nuestra calidad vocal, o en el caso de Roko, su proyección hacia el teatro musical), sin embargo algunos de nosotros nos vimos en la tesitura de tener que dejar de ser nosotros al 100% por exigencias del programa, un gran punto negativo que se reflejó claramente en algunas de mis interpretaciones que ni yo mismo me las creía, y eso afecto muy negativamente a nuestra continuidad en el programa bajo mi punto de vista.

M.F: En qué proyectos trabajas en la actualidad?

S.R: Actualmente sigo como estaba, con la diferencia de que antes del programa vivía en Madrid y ahora vivo en mi ciudad natal, Granada.

Estoy comenzando a trabajar con unos músicos fantásticos haciendo conciertos de grandes clásicos del soul y el motown de los 50 y desintoxicándome un poco de todo lo acontecido durante 2012, tanto a nivel profesional como personal.

No lleno estadios, no sueno en la radio, no salgo en la tele, pero hago música, ¡y eso me hace más feliz!

M.F: ¿Queda cumplido uno de tus mayores sueños con tu participación en un programa de televisión?

S.R: No era mi primera vez en televisión. En 2007 participé en "Allá Tú" de Telecinco y en 2011 participé en la preselección para Eurovisión "Destino Eurovisión" en TVE.

Mi sueño nunca ha sido salir en la tele, mi sueño es poder llegar a fin de mes gracias a la música sin tener que estirar el último euro el día 25, algo que hasta ahora no ha sido posible, ya que por lo visto los músicos trabajamos por amor al arte, ¡nunca mejor dicho! (risas)

M.F: Y por último, ¿qué consejos darías al equipo de 'El número uno' para mejorar el formato para la próxima edición si es que la hay?

S.R: Creo que no soy nadie para dar consejos ni a Antena3 que es una cadena de gran éxito que lleva en emisión más de 20 años ni a Gestmusic, la productora de los mejores éxitos televisivos de la pasada y presente década.

Lo que sí que me gustaría es ver algún día un talent show en el que se dé cabida a la música de corte independiente, ya que somos muchos los ciudadanos que compramos masivamente música independiente de calidad y también nos merecemos un talent show en el que, por fin, se premie al artista única y exclusivamente por su calidad, no por su estilo rentable o por su futuro como gallina ponedora de huevos de oro.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Blog de critica televisiva de Manel Ferrer
Creado por
Categorías
Archivo