Ir a FORMULATV

David Cano: ''No comprendo que Pasapalabra vete a los concursantes de GH''

Miércoles 17 de Septiembre de 2014 00:10
 

Falta un día para que Gran Hermano 15 abra sus puertas, y no podía no entrevistar a uno de los grandes expertos del formato. Él es David Cano, autor del blog 'El gato encerrado' que puedes encontrar en Telecinco.es. Solo puedo agradecer a David esta interesante conversación sobre el programa que nos da la vida durante más de tres meses. ¡Ya no queda nada, compañero!

Si no me equivoco, empezaste a comentar GH3 en lagateradigital ¿Qué relación te une a esta web?

La gatera digital es mi eterno proyecto en Internet. Empezó siendo un portal con demasiadas pretensiones y ahora es un modesto blog donde sigo hablando de las cosas que me interesan, siempre que puedo y tengo tiempo. En laGatera abrí una sección dedicada a Gran Hermano, llamada 'El Gato encerrado'. Era la época incipiente de los blogs, y yo ni siquiera sabía que "eso" era lo más parecido a un blog. Luego, ante la avalancha de visitas, provocada principalmente por las menciones de Mercedes Milá, a la que no conocía personalmente, me vi obligado a separar al gato de su gatera. Y más tarde vino la integración en Telecinco.es.

Tengo una curiosidad. ¿Por que bando te decantaste en GH1? ¿Por el de Silvia e Israel o por el de Vanessa e Iván? Explícalo

Pues por ninguno de los dos, exactamente. Cuando conocí el proyecto de hacer Gran Hermano en España fui muy contrario a la idea. Me parecía que era una forma de comprobar públicamente lo que una persona era capaz de hacer por salir en televisión y tener su momento de gloria, en este caso bastante más largo que los cinco minutos de los que hablaba Warhol. Una semana después de la gala de presentación me quedaba prendado de unas imágenes del programa resumen del domingo (entonces no había debate) en las que me llamó la atención la complicidad entre Ismael e Iván. Desde entonces fui de Ismael e Iván, especialmente de este último. Siempre me han gustado los concursantes con cierta capacidad para manipular a los demás.

¿Empezaste a navegar por internet desde que comenzó la primera edición de GH? ¿Cómo recuerdas esa época en la red?

Bueno, yo estaba ya familiarizado con Internet cuando aparece GH. Eso me permitió seguir muy de cerca el fenómeno que protagonizó el programa en la red. Era la época de los foros, algunos muy visitados e influyentes. Páginas como 'Granermano sin hache', 'Pericoloco' o 'Portalmix' eran una referencia imprescindible para seguir el programa. Luego laGatera y el gato cogieron el testigo. Y ya entonces era importante la emisión en directo, tan deficiente en las primeras ediciones. En realidad, también eran deficientes nuestras conexiones a Internet, con velocidades ridículas y esos routers que hacían un ruido espantoso al conectarse. Gran Hermano nunca hubiera sido lo mismo sin Internet. En realidad, el programa es hijo de una webcam y familiar directo de la cámara oculta, o candid camera, como lo llaman los anglosajones.

Tu blog en Telecinco.es siempre se ha caracterizado por tus análisis subjetivos. Siempre das tu punto de vista, y no lo ocultas, pero aún así, una gran cantidad de detractores se empeñan en acusarte de manipulador ya que según ellos dispones de un gran escaparate para dar tus opiniones. ¿Cuál es tu defensa?

Acusan a un blog personal de ofrecer opiniones personales. Pero eso es, precisamente, lo que caracteriza a un blog. La información del programa hay que buscarla en las páginas oficiales del mismo. Y luego hay espacios de opinión donde se ofrece eso mismo, opinión sobre lo que vemos. No está solo 'El gato encerrado', hay otros blogs y otras tribunas (tú tienes una fantástica, por ejemplo) donde cada uno da su visión de las cosas, y esa pluralidad enriquece la experiencia del espectador. Lo que dices del escaparate es curioso, porque no veo tal nivel de críticas sobre otros muchos espacios de opinión que hay en Telecinco sobre el programa. El propio 'Debate de GH', por ejemplo, u otros programas de la cadena. Cada uno es libre de opinar libremente, independientemente de donde lo haga. La realidad es que las críticas surgen de quienes no están de acuerdo con tu forma de ver el programa. Mientras coincidas en favorito o favoritos todo va genial y eres el mejor. Cuando no hay esa coincidencia te conviertes en un villano al que deberían silenciar.

No obstante, cuentas con varias filas de fieles que acuden año tras año a tu blog a leer tus análisis diarios de GH. ¿Has llegado a entablar amistad con alguno de ellos? ¿Qué sensaciones te genera el ser consciente de ser tan leído?

Tengo la suerte y el privilegio de contar con personas que me acompañan en mi camino desde hace mucho. Es algo que me emociona pensar y posiblemente no he hablado de ello lo suficiente. Luego hay una enorme cantidad de gente que nunca sabrás que está ahí, pero de alguna forma se siente su presencia, incluso su apoyo. He conocido a un buen puñado de seguidores. Con otros he hablado en privado o nos comunicamos por las redes sociales. Incluso ha habido con quien he tenido desencuentros que nos hicieron perder la relación, aunque en mi caso haya mantenido el cariño que hubo siempre. Intento no pensar si me dirijo a mucha gente o a poca. Te hace ilusión la primera vez que alguien te dice: "Eres un líder de opinión". Unos cuantos años después de eso ya no pienso en ello. Lo único que me preocupa es hacer bien mi trabajo, equivocarme lo menos posible, mantener mi intuición... esas cosas.

Como espectador y experto en el reality, ¿te gustan las sorpresas o te atrae el puritanismo que defiende las reglas y condiciones básicas de las primeras ediciones?

Lo peor que me puedes llamar es "purista de Gran Hermano". Siempre he creído en la necesidad de evolución. El programa debe innovar y no dejar de sorprendernos. Eso sí, nunca debe dejar de oler a Gran Hermano. Aunque se rompa la condición de aislamiento y vuelva a la casa un concursante autorizado a contar lo que ha visto en el exterior, como pasó con Igor el año pasado. No importa, mientras se siga manteniendo el aroma. A eso nos referimos, en definitiva, cuando hablamos de "la esencia de Gran Hermano". Llámalo esencia, aroma, perfume...

Descríbeme en tres palabras a mis favoritos de cada edición y a continuación dime cual es tu preferido de cada temporada: Ania, Mari, Patricia, Desirée, Ainhoa, Diana, Saray, Marusky, Melania, Iván, Indhira, Terry, Ariadna y Argi.

Miguel, tú lo que quieres es que me coma el tigre. Me vas a hacer decir lo que no he querido ni siquiera contestarme a mí mismo. A ver, vamos allá. Opiniones personales siempre, ¿vale?. Ania fue una amenaza para el triunfo de Ismael o Iván. Mari la típica concursante que se atrinchera en la cocina, sin darse cuenta que eso nunca vale para ganar. Desi un amor, de esas concursantes que hacen brillar a quien está a su lado. Ainhoa 'Croft' (como yo la llamé siempre) era una fuerza arrolladora. Saray me proporcionó el gran momento de "me ha cogido del cuello", que cambió de alguna manera la historia del gato porque todo el mundo vino a ver que no era cierto. Marusky la única persona que conozco capaz de hablar sin respirar. Melania fue un potentísimo imán en su edición (no después). Iván el que más me hizo sentir, eso que siempre reclamo. Indhira es lo más, apareció de repente y me ganó por completo. Terry siempre puso una sonrisa en mi boca. Ari ocultó la deslealtad bajo sus tatuajes. Y Argi nunca dejó de sorprenderme, lo hizo hasta su triste final. Sobre mis favoritos, te lo cambio por aquellos que me fueron mejor para lo mío, los que más líneas me hicieron escribir o más fácil me lo pusieron. No escribí sobre las dos primeras ediciones, pero ya he dicho que en GH 1 era muy de Iván. De GH 2 me quedo con Emilio. Y luego, por orden: Raquel, Désirée, Ainhoa, Jonathan (no me preguntes por qué), Pepe Herrero, Javi, Melania, Iván, Indhira, Terry, Pepe Flores e Igor. Creo que coincidimos en seis. No está mal.

Al igual que el formato, Mercedes también ha cambiado. ¿Te imaginas GH sin ella?

No. Imposible. Lo he intentado, pero no puedo. A ella no le gusta nada que se lo digan, pero GH está indisolublemente unido a ella. Es 'alma mater', el banderín de enganche para muchos que no verían el programa si no está ella.

¿Has recibido algún insulto o has tenido algún discurso con algún exconcursante de GH cabreado por alguna de tus críticas? Cuéntame alguna anécdota

No, poca cosa. En general los concursantes entran preparados para aguantar mucho, y a la salida los psicólogos del programa ayudan en ese sentido. Ahora, con las redes sociales, alguno me ha puesto verde en algún comentario, o por TwittCam. En esos casos me entero porque siempre hay alguien que te lo cuenta, pero no lo he visto nunca. Sí hubo un concursante que me insultó en plató. Fue Cristian, de GH 12+1. Utilizó la estratagema de acercarse en tono elogioso, sin mostrar el tono de ironía, para luego lanzar el insulto. Fue un momento violento, pero no me ofendió. Me pongo en la piel de los concursantes y creo que yo reaccionaría peor, en general. Lo mismo pasa con sus familiares o defensores en plató. La clave está en que muchos de ellos ven esto no como un juego sino como un negocio. Por tanto, quien se mete con ellos está disminuyendo las oportunidades de negocio. Es humano que así sea, supongo. Por suerte no pasa con todos, y en el polo opuesto, concursantes como Judith Iglesias, a quien di bastante caña, ha sido siempre amable y encantadora conmigo.

¿Crees que los concursantes de GH son menospreciados socialmente y laboralmente tras salir de la casa? Háblame de la hipocresía de la sociedad para con el formato

No estoy tan seguro de eso. Cierto que se lo he oído a concursantes. Incluso alguno me lo he expresado así de forma personal. Pero, no sé, creo que no es un problema generalizable. ¿Es cierto que alguno o alguna no puede salir de la casa y empezar a trabajar en un Zara? Seguro. Ahora bien, otros sí podrían hacerlo. Igual no de forma inmediata, pero sí algún tiempo después. Creo que muchos de los que exponen ese problema se están refiriendo a su frustración por no encontrar trabajo en la tele. Los hay que salen y quieren ser presentadores, actores o cosas así. Entonces, claro, te preguntas si se han planteado prepararse para ello. Eso es algo importante. Lo que no termino de comprender es porque algún programa veta a los concursantes de Gran Hermano y no les trata como a cualquier otro personaje que consigue algo de fama, como pasa en 'Pasapalabra', por ejemplo. Aunque también es cierto que cada programa es libre de invitar a quien le parezca.

Otra cosa es la hipocresía de la que hablas. Es fuerte escuchar a unas señoras en el metro diciendo que no ven el programa, pero comentando con detalle todo lo que está sucediendo en la casa de Guadalix de la Sierra. Nunca entenderé por qué a muchos les da vergüenza reconocer que les gusta GH. ¡O al menos que lo ven!

¿Qué opinas de la no coincidencia entre el resultado de las encuestas y del voto telefónico? ¿Crees que deberían abrir más vías o innovar con respecto al sistema de las votaciones?

Sí, creo que es algo replanteable. Y también te digo que no tengo clara la solución. ¿Votación gratis por Internet? ¿Mayor limitación de votos por persona y día? No lo sé, la verdad. De todas formas las encuestas siguen acertando bastante en las tendencias, que es de lo que se trata. Algunas, por lo menos.

¿Te pareció justa la expulsión de Argi? Opina cómo espectador y también como profesional del medio.

Publiqué un artículo al día siguiente que es, sin ninguna duda, lo que más me ha costado escribir en todos estos años. No me hagas resumir en una respuesta lo que ahí exponía. Argi no lo merecía, aunque debo entender que las empresas han de tomar a veces decisiones incómodas. Si voy al fondo del asunto, de esa historia me preocupa la contradicción que hay en pedir a los concursantes que sean ellos mismos, se comporten con naturalidad y hasta consigan olvidarse de las cámaras, para luego sancionar algo dicho en ese contexto relajado. El formato moriría si todos los concursantes anduviesen temerosos ante la posibilidad de que una broma inconveniente y desafortunada les dejase fuera.

¿Qué esperas de este GH15? ¿No tienes miedo de que los concursantes, al entrar en pareja, se condicionen entre ellos y no se muestren tal y como son?

Tengo ese miedo y es razonable. Lo tengo respecto a todos los concursantes, concursen solos o en compañía. Pero ya te he comentado antes que soy muy permeable a los cambios. Espero de GH 15 lo de siempre: pasármelo bien y que me hagan sentir. Mientras tenga cosas que comentar y lo que sucede en la casa me sugiera reflexiones todo va bien. Habitualmente espero confiado en el menú que nos van a ofrecer, y suelo pensar que de fallar algo lo más fácil es que sea yo mismo.

Información relacionada

Programas

Gran Hermano

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte