Ir a FORMULATV

Exclusiva | Ainhoa (Ganadora de 'OT 2') : "He rechazado participar en Supervivientes 2014"

Jueves 3 de Abril de 2014 16:10
 

Ainhoa Cantalapiedra, o simplemente Ainhoa, como se la conoció en Operación Triunfo (cuando ganó la 2ª edición del programa en 2003) es una cantante que no se rinde y sobretodo, que no tiene pelos en la lengua. Pese a no contar con el apoyo de una discográfica quiere sacar un 4º álbum de estudio que espera poder financiar con la ayuda de sus seguidores. Ha recibido una propuesta de Telecinco para participar en Supervivientes, pero no está dispuesta a "perder el respeto que tanto me ha costado ganarme". Ainhoa, pese a darse a conocer en un talent show no los recomienda a las jóvenes promesas "Que no vayan a esos concursos si realmente quieren ser alguien de futuro". Sobre su intento de representar a España en Eurovisión tampoco tiene buenas palabras y considera que el trato que recibió fue injusto y por culpa de "una persona con mucho poder que sé que me odia desde que gané OT". Y sobre la música, su profesión asegura que le gustaría "vivir de ella" pero lo que hace es "sobrevivir". Sin embargo a Ainhoa no le falta fuerza para seguir intentando conseguir ser la cantante que siempre ha querido.

Ainhoa, leyendo tus redes sociales podemos seguir el camino de tu carrera. Ahora andas metida en la grabación de un nuevo álbum, que si no me equivoco se realizará por medio del crowdfunding. Cuéntanos más acerca de tu nuevo proyecto...

Llevo más tiempo del que desearía para sacar este cuarto disco, pero las razones son obvias. Soy compositora de los temas, soy mi manager, mi disquera, mi distribuidora, mi agencia de prensa, mi estilista... ¡Cómo no voy a tardar más de lo que suele hacerlo un grupo enorme de gente conjuntamente!

Yo quiero pensar de forma positiva y por eso digo que lento pero con buena letra.

El productor es Pablo Navarro, quien ha trabajado con cantantes tan conocidas como Mónica Naranjo o Edurne últimamente. Todos los temas son míos y el estilo es un pop electrónico muy actual. Saldrá en unos meses, esperemos que gracias al apoyo de la gente en la página de crowdfunding "My mayor company" a partir de mediados de Abril.

¿Cómo fue pasar de estar en una multinacional a gestionar por ti misma todos tus proyectos musicales?

En un principio pensé que era el fin, que no sería capaz de hacer todo yo sola. Me podía el miedo a lo desconocido, pues un mundo lleno de entresijos que normalmente los artistas no tienen por qué conocer. Con el tiempo y el valor suficiente, comencé y todavía no hay día quen aprenda algo nuevo al respecto.

"Mi antigua discográfica me echó alegando que era gafe"

¿Ocurrió de la noche a la mañana o tu despegamiento de la discográfica fue poco a poco?

Ojalá hubiera sido poco a poco, pero no. Mi antigua discografica "Vale music" me echó alegando que yo era gafe, tras haber tenido los dos accidentes de tráfico (uno con cada disco), en vez de asumir su responsabilidad como empresa que se encargaba de mis desplazamientos laborales. Imaginaos como se puede sentir uno persona. Pero lo que no te mata...

¿Una cantante como Ainhoa Cantalapiedra, que triunfó tras su victoria en OT 2, puede vivir enteramente de la música en la actualidad?

Por suerte y gracias a mi esfuerzo y a la gran publicidad y fama que me brindó el programa durante y después del mismo puedo decir que sigo trabajando únicamente de la música. Pero no nos llevemos a engaños, actualmente sólo se puede sobrevivir cuando lo que quiero es vivir.

"He rechazado hace escasos días participar en Supervivientes"

Recientemente publicabas en tu cuenta personal de Twitter que esta semana has denegado una oferta de Telecinco para ir a Supervivientes ¿Por qué no has accedido a participar?

Buscaban cantantes y ciertamente, he rechazado la "posibilidad" de ir hace escasos días, y no porque no me guste la experiencia (al contrario), sino porque dudo que sacara lo mejor de mi. Todo ser vivo ante los peligros, adversidades y competición, ante un hábitat que no es el que acostumbra, experimenta cambios de humor, de personalidad y tiene que modificar su comportamiento para subsistir. Yo estoy muy tranquila y cómoda en el sofá de mi casa y si quiero adelgazar, que bien me vendría en la isla (risas), pues me voy a correr al gimnasio.

¿Crees que te perjudicaría?

Indudablemente, salir en televisión es convertirse en caballo ganador para la temporada de verano, pero ¿A qué precio? ¿Es pan para hoy y hambre para mañana? ¿Perder el respeto que tanto me costo ganarme en el programa y me cuesta conservar diariamente con mi trabajo?. No gracias.

Tú ya participaste en un reality show como era Operación Triunfo ¿No te gustan los formatos en los que se muestra la vida íntima de las personas?

¿Sabes quien es mi pareja, si estoy casada o si soy lesbiana si quiera? Creo que con eso te lo he dicho todo. Aunque también te digo una cosa, ir a un programa televisivo no es condición sine quanum de tener que vender tu vida privada. En OT ofrecíamos nuestro talento y pasión. Lo que cada uno quiera vender o no al publico comienza por uno mismos.

Verónica, concursante en el primer OT si participó en una edición de Supervivientes. ¿Le pediste consejo a ella antes de tomar la decisión de ir o no al concurso?

Y algún compañero más también y me parece muy respetable pero yo soy yo y mis decisiones. Pobre de mi si para cada decisión de mi vida tengo que pedir consejo a alguien. Eso solo es en casos extremos. A veces me equivocaré y otras no, pero para algunas cosas es más importante saber decir que no, que acertar con un sí en otras. Por cierto, coincidí con ella (Verónica) hace bien poco en un concierto en Barcelona. Es un amor de niña.

Has estado vinculada con la tv en anteriores ocasiones. Participaste en Qué tiempo tan feliz en Telecinco durante un año. Respecto a éste último ¿Qué ocurrió para que no siguieras colaborando junto con otros ex concursantes de OT?

Simplemente que el grupo comenzó siendo ocho componentes y finalmente por recortes y decisiones propias de la dirección del programa, con cuatro era suficiente. Acatado, agradecida y aceptado. Una experiencia más que contar y de la que aprender y ahora... Otra cosa mariposa.

"En este mundo tener grandes dotes artísticas es muy importante. Pero la realidad es que hay que tener apoyo de los que mandan"

¿Qué crees que ha faltado para que muchos ex concursantes se hayan quedado por el camino o que como tú, no cuentan con apoyo discográfico?

Hablo desde mi experiencia que es lo único que tengo. La fuerza, la actitud de positivismo, la falta de miedo al rechazo y a no triunfar, la perseverancia, la empatía, el sacrificio, las ganas de aprender... Son tantas las cosas que creo que faltan a mucha gente y por eso prefieren cesar en el intento de conseguir algo complicado (pero que merece la pena) y se conforman con algo más fácil y que no supone todo esto que he comentado. Ya sabemos que todo lo que es importante y merece la pena conlleva un gran sacrificio que la gente no quiere pagar. Lo fácil supone menos esfuerzo. En este mundo tener grandes dotes artísticas como una gran voz, un buen físico, bailar,componer etc, son muy útiles si alguien les sabe sacar partido. Pero la realidad es que sin contactos, sin amigos importantes y sin apoyo de los que mandan, uno sólo se convierte el artista de su casa y de sus amigos. Por eso una buena actitud de templanza y saber esperar mientras sigues trabajando y aprendiendo lo es todo para mantenerte si estas solo a la espera de esa ayuda.

"En OT había tejemanejes de la dirección para tratar de sacarme de mis casillas. Vega sólo obedecía órdenes"

Vega, cantante con la que tuviste tus más y tus menos en OT ha conseguido ser número 2 de ventas en España con su último y autoproducido álbum ¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de Vega?

Lo puedo decir más alto pero no más claro. Todo eran tejemanejes que de la dirección del programa para tratar de sacarme de mis casillas... Yo me di cuenta de que ella (Vega) solo obedecía órdenes y por eso no le daba importancia. No olvidemos que por desgracia también era un show televisivo y había de pactar audiencia fuera como fuera. De todas formas ¿por qué no me preguntas por Mai Meneses o por Carrasco también? Sobre su éxito... Eso pregúntaselo a ella o a sus contactos ¿O crees que si no yo no estaría también ya con mi número 2 en ventas en España actualmente? (Risas). Repito que una buena voz como la suya o una buena imagen (que también la tiene) no son más que meros utensilios dentro de lo que realmente es importante :"la caja de herramientas que te guarda y te protege".

¿Qué consejo les darías a los participantes de nuevos talent shows como La Voz?

Que no vayan a esos concursos si realmente quieren ser alguien de futuro en este mundo porque no es el lugar. Pero si quieren vivir una experiencia televisiva y sacar algo de dinero rápido y experiencia... Adelante.

Hablando de formatos busca-talentos ¿Participarías de nuevo en alguno, como Jorge González, que fue a OT y buscó suerte de nuevo en La Voz?

Nunca diré "nunca jamás" porque habrá que verme pasándolo realmente mal por alguna enfermedad o por algún problema económico y ya veríamos en ese caso. Dado el actual buen estado de salud de los míos y el mío y mi falta de problemas económicos (cruzo los dedos para seguir como estoy), no tengo intención.

Además, habiendo ganado uno de los talent show más importantes de la historia... ¿A cuál puedo optar que le haga sombra? Sin embargo, adoro bailar y me chiflaría poder participar en "Mira quien baila" o en "Tu cara me suena", pero porque son programas limpios que hacen pasar buen rato al espectador y al artista y no dan posibilidad a desfigurar la buena imagen de un artista ni de su persona.

Y siguiendo con otros programas musicales, en 2011 intentaste representar a España en Eurovision y participaste en una gala de preselección con otros artistas. Estas galas siempre están envueltas en polémicas ¿Qué pasó con tu actuación en ese año?

Es muy largo (risas). En resumen, tuve una casi inexistente prueba de sonido, sin pilas en mi petaca durante la actuación, me robaron el vestido del camerino media hora antes del pase de prensa (al cual no pude asistir) y comienzo de la gala, una de las coristas se desmayó antes de salir a actuar, el número de teléfono para votar por mi actuación no aparecía, un cámara me persiguió hasta dentro del baño porque le obligaba dirección a sacarme cabreada y llorando... Nada que no hubiera experimentado ya en OT y que por ello lo supe encajar y superar en esos momentos. Pero a pesar de todo, fruto de una persona con mucho poder que sé que me odia desde que gané el programa, volvería a intentarlo porque se lo debo al publico que me voto, porque es un sueño para mi y porque ni el odio ni nadie dura eternamente.

¿Consideras que fueron justos los resultados o había favoritismos?

Creo que ya he contestado a esa pregunta.

"Ruth Lorenzo es una diva que roza la frialdad pero le deseo mucha suerte"

¿Qué opinas de la representante de este año en Eurovisión Ruth Lorenzo y su tema Dancing in the rain?

Es una diva propia del publico Eurovisión... Gran voz, buen tema y muchas tablas. Hasta en cierto modo, rozando quizás la frialdad, por lo que pude ver en la gala de elección.

Pero sinceramente me parece una muy buena representante porque domina el inglés, tiene publico fuera de España por su intervención en otro reality Británico y creo que es una buena cantante de directos, concentrada y profesional. Mucha suerte para ella. Todos la veremos ese día.

¿Tienes alguna actuación programada o conciertos que quieras adelantar para los lectores?

Para saber sobre todo entrad por favor en mi página web www.ainhoacantalapiedra.com y allí tenéis toda la info (agenda, fotos, link a redes sociales, conciertos...). O si preferís estar más cerquita de mi día a día, puede estar en contando conmigo a través de mi facebook Ainhoa Cantalapiedra, Google plus "Ainhoa Cantalapiedra" o Twitter @AinhoaOficial. Prometo que soy yo quien contesta y actualiza diariamente.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte