En esta entrada, recordamos los mejores programas infantiles de nuestra infancia.
Club Disney/Zon@ Disney (La 1/TeleCinco)
Empezamos con un programa del que nos acordamos la mayoría y con mucho cariño. Se trataba de Club Disney, un programa contenedor, emitido en las mañanas de fin de semana, presentado por unos chavales que hacían reportajes, juegos, concursos y, a la vez, daban paso a las series que claramente tenían el sello Disney (no como la mayoría que ahora emite Disney Channel). Este programa tuvo varias etapas: la primera se emitió en la 1 de TVE entre los años 1990 y 1998, luego, en su segunda etapa, el programa se pasó a TeleCinco, donde se emitió desde 1998 hasta 2003, los últimos años cambiando el nombre por Zon@ Disney, y la tercera etapa que, manteniendo el nombre de Zon@ Disney, volvió a la 1 en el año 2003 para continuar disfrutando del programa hasta agosto del 2007. Muchos recordaremos a los presentadores que pasaron del programa, como Diana Wrana, Jimmy Castro, Elena Ballesteros, Jordi Cruz, etc. Aunque el programa fue cambiando de cadena y de nombre, su espíritu nunca mutó, el espíritu de hacer pasar un buen rato a sus pequeños telespectadores y de disfrutar de las mejores series Disney del momento como fueron La Banda del Patio, Kim Possible, House of Mouse, Kuzco, un Emperador en el Cole, etc.
Club Megatrix (Antena 3)
El programa infantil de Antena 3 por excelencia. Este programa nació en el año 1995 como un club social para los niños, se emitía en las mañanas de fines de semana y era presentado por Ingrid Rubio, sus hermanos Jorge y David y su vecina Ella. Más adelante, los encargados de Megatrix crearon la serie “Las Aventuras de Máximo”, una serie que narraba las aventuras de un extraterrestre llamado Máximo junto con tres niños terrícolas. A lo largo de los años, el programa y sus rostros fueron cambiando, pasando de ser un contenedor con gags sobre las aventuras de sus personajes a ser un programa con plató y público en directo, también mencionando una gira por toda España que hicieron sus rostros. Muchos veranos, el Club Megatrix se desplazaba hasta el parque acuático Aquópolis para hacer pasar a sus seguidores una divertida mañana en la piscina con divertidas pruebas acuáticas y la oportunidad de los niños de ganar grandes premios. Pero, para mí y seguro que, para la mayoría, la gran evolución del programa llegó en el año 2003, cuando transformaron el Megatrix en un concurso al más puro estilo de “El Gran Juego de la Oca” y fueron Natalia Rodríguez, Andrés Caparrós y Enric Escudé quienes presentaron este divertidísimo concurso matinal de los fines de semana. Pero el año 2008 fue crucial para este mítico programa, ya que la cadena le dio un gran cambio radical al transformar un divertido programa con presentadores a un contenedor a secas, sin presentadores, donde la única marca Megatrix que se veía fue al inicio y final del contenedor. En 2011, Antena 3 intentó, sin nada de éxito, recuperar este programa cambiándole el logotipo e introduciéndole nuevos presentadores y una nueva canción, pero los presentadores, que eran personajes virtuales, no duraron nada al frente del Megatrix. El programa agonizó con este formato durante años, teniendo en él, durante sus últimos años, reposiciones de programas antiguos, y no fue hasta 2013 cuando Antena 3 le dio el toque de gracia y lo eliminó de la programación para dar paso a otro contenedor que no es nada comparable con lo que fue el Megatrix. Siempre recordaremos a los diversos rostros que presentaron el programa como Daniel Diges, Talia del Val, Manuel Feijoó, Esther Bizcarrondo, etc. Al igual que sus series míticas como La Máscara, El Laboratorio de Dexter, Spider-Man, El Príncipe de Bel-Air, etc.
Babalà Club (Canal 9)
Este apartado va dirigido, sobretodo, a los telespectadores valencianos y catalanes, si podían ver RTVV. El programa empezó sus emisiones en el año 1989 bajo el nombre de A la Babalà, que en castellano significa A lo Loco, y era emitido en Canal 9 durante las mañanas de fin de semana y en Punt 2 de lunes a viernes durante las mañanas, los mediodías y las tardes. Este programa tuvo varias etapas, pero, desde un principio, el formato original del club era el de un concurso con público en directo donde los socios jugaban para llevarse grandes premios. Pero no fue hasta el año 1996 cuando se nos dio a conocer a la mascota oficial que daba nombre al programa, Babalà, un perro de la raza Bull Terrie Inglés del cual vimos unas cuantas aventuras suyas en una serie de cortos que realizó RTVV para el programa, y en el año 1997 entraba en el programa la que sería la presentadora por excelencia del Babalà, María Abradelo. En el año 2002, el programa cambió de formato al poner gags ambientados en el espacio protagonizados por María Abradelo, Babalà y Bolet, un robot inteligente y con forma esférica. Pero el gran cambio llegó en el año 2006 cuando, después de un tiempo siendo un contenedor normal, el Babalà pasó a ser un peluche gigante que protagonizaba gags y cantaba canciones junto con Pau y Nina. Y el cambio más significativo fue cuando Canal 9 quiso intentar imitar a los Lunnis transformando a Babalà y a unos nuevos personajes en muñecos y el programa pasó a llamarse Babaclub. Este programa desapareció, junto con Canal 9, a finales del año 2013. Pero en nuestra memoria aún siguen presentes las series que se emitían en el programa como El Mundo de Beakman, Garfield, Shin Chan, El Inspector Gadget, etc.
Club Super3 (TV3)
Otro de los programas infantiles más bien recordados del que vivimos en nuestra infancia en los 90. El Club Super3 empezó sus emisiones en febrero de 1991 como un programa infantil protagonizado por unos personajes como eran el Petri, un personaje que recibía mensajes directos de los socios del club y que contenían dibujos realizados por estos, la Nets i la Noti Press, que tenían que proteger el club de las amenazas de Mega Zero. Según pasaban los años, aparecerían más personajes que formarían parte histórica del club, como el Tomàtic, la Ruïnossa, el Krust, etc. El cambio más radical que sufrió el club fue en septiembre del 2006, cuando entraron a encargarse del club la Familia del Super3, un grupo de dibujos animados llamados Roc, Àlex, Pau, Lila y Fluski, que huían de su extinción en el último capítulo para vivir en el mundo de los humanos donde tenían que fingir ser seres humanos delante de su malvado casero, el sr. Pla, y su sobrina Pati Pla. El club sigue, aún a día de hoy, en antena con más de 1 millón de socios y siendo el club infantil más grande de Europa, pero muy diferente de lo que lo recordamos de nuestra infancia. Las series ya no son tan míticas como las de antes y la familia y los nuevos personajes sobreactúan demasiado y han perdido su gracia. De entre las series que vimos por el Club Super3 recordamos algunas tan míticas como Doraemón, La Mágica Do-Re-Mi, Dragon Ball, el dr. Slump, etc.
Peque Prix (La 1)
Después del gran éxito que supuso en su momento el Grand Prix del Verano, TVE decidió en 1998 crear un programa similar pero sustituyendo a los pueblos por colegios de España y siendo los niños los concursantes de las diferentes pruebas físicas y de conocimiento que componían el concurso. El programa tuvo una gran aceptación por parte del público infantil incluso superando a su rival más directo, el Club Disney. Muchos recordamos aquellas mañanas de sábado pegados a la tele viendo como los colegios españoles pasaban las diferentes pruebas del programa para proclamarse como el mejor colegio de España, también recordamos aquellos divertidos gags que protagonizaba Ramón García disfrazado de profesor loco junto con la mascota del programa la Momia. Fueron varios los rostros que vimos presentando el Peque Prix, como Miriam Domínguez, Carlos Castel, Andrés Caparrós, etc.
Monstruonoticias (TeleCinco)
En 1999, los niños españoles no solo madrugábamos entre semana para ir al cole, también lo hacíamos los fines de semana para ver a los Chuquis presentando las Monstruonoticias. Monstruonoticias fue un informativo infantil presentado por los Chuquis, un grupo de muñecos formado por Peludo, Nata, Bichobobo, CaraCulo y Gelatina, que informaban, bajo su peculiar punto de vista infantil, la sociedad tal y como es. Además, los Chuquis, en su versión animada también protagonizaban unas canciones para educar valores a los peques. El espacio de estos personajes tuvo una gran audiencia durante los años en los que estuvo en antena hasta el año 2003 cuando se despidieron de la audiencia.
Y estos son algunos de los programas infantiles que tan locos nos volvía de pequeños y que nos hicieron vivir los mejores años de nuestra infancia. Y vosotros, ¿os acordáis de otro programa infantil de vuestra infancia?
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte