Ir a FORMULATV

'LOST': The Final Countdown (II) - El Monstruo.

Martes, 08 de Septiembre de 2009 23:19

Segunda entrega del serial "The Final Countdown" de 'LOST', en el que hasta el estreno de la sexta temporada repasaremos los misterios aún por resolver, así como un momento mítico de la serie. En la primera entrega comencé hablando del misterio por excelencia, el eje de la historia, La Isla. En esta segunda parte, pondré encima de la mesa otro de los grandes misterios de la serie, un enigma que lleva con nosotros desde el principio de la serie, el Humo Negro.

ATENCIÓN: ESTA ENTRADA CONTIENE INFORMACIÓN DE HASTA EL FINAL DE LA QUINTA TEMPORADA.

El Humo Negro, también llamado El Monstruo, Cerbero (por la Iniciativa Dharma), o Smokey para los amigos, nos lleva acompañando ni más ni menos desde el episodio Piloto de la serie, donde además de ir arrancando árboles a diestro y siniestro, hizo su primera aparición estelar devorando y descuartizando al piloto del avión, Seath Norris. Esta aparición fue la primera gran extrañeza a la que asistimos en la serie, cosa que hizo que la viéramos de una forma totalmente distinta a lo que pensábamos previamente; no era una serie en la que simplemente nos mostraban a un grupo de personas intentando subsistir en una isla desierta.

Aunque no fue hasta la Season Finale de la primera temporada ('Exodus') cuando lo vimos por primera vez.

Infinitas teorías inundaban la red hasta la fecha, donde se especulaba desde mutaciones de osos polares (es verídico), hasta dinosaurios. Como no podía ser de otra forma, no era nada de eso. Todo mucho más enrevesado y complejo. Una columna de humo negro que se llevaba por delante todo lo que encontraba a su paso.

¿Qué es y cúal es el origen del Monstruo? Son datos que aún desconocemos, aunque en la quinta temporada han dejado caer varias pistas.

En la primera temporada, la esquizofrénica francesa Danielle Rousseau, lo definió como "un sistema de seguridad de La Isla". Pero... ¿de quién la protege exactamente? Es decir, Smokey es bastante selectivo con sus verdugos, y a veces desconcertante. ¿Por qué la primera vez que "visita" a Locke pasa de él sin intentar hacerle nada, y a los pocos días quiere aparentemente acabar con él? Lo primero que se me viene a la cabeza son las sentencias que dicta El Monstruo, es decir, el segundo encuentro con Locke es posterior a la muerte de Boone. ¿Culpa el Humo Negro a Locke de la muerte de su compañero de "batallitas"? Puede ser. Otra opción que ha cobrado mucha más fuerza tras el final de quinta temporada es que el primer encuentro de Locke no fuera con el Humo Negro, sino con otra entidad... pero en fin, eso ya es otro tema.

Ya, más avanzada la serie, en la tercera temporada, se nos da a entender que Smokey actúa en consecuencia con el arrepentimiento de los pecados de nuestros losties. Un buen ejemplo es el señor Eko. En el último capítulo centrado en el narcotraficante/sacerdote africano ('The cost of living'), vemos como a Eko se le aparece su hermano sacerdote fallecido (por su culpa) en varias ocasiones. Yemi, era en realidad el Humo Negro "encarnado" en él. Su objetivo era saber si Eko se arrepentía de todo el mal que había causado en el pasado, pasado duro que todos conocemos. Eko, hombre de fe y de fijas convicciones, le niega el arrepentimiento. Minutos después es asesinado por El Monstruo.

Capítulos antes, en una de las ya famosas excursiones a través de la abundante selva isleña, Eko, que iba acompañado del héroe drogadicto Charlie Pace para encontrar la avioneta del africano, se topó por primera vez face to face con Smokey. Es ese encuentro, si relentizamos mucho la imagen, vemos como el Humo Negro parece mostrar imagénes del recuerdo de dicho personaje. Cosa que se confirmaría dos temporadas después, en el antológico 'Dead is dead', que después comentaré.

En la cuarta temporada, en otro de los grandiosos capítulos que permanece intacto en nuestra memoria, 'The shape of things to come', nos insinúan que el tiránico líder de Los Otros, Benjamin Linus, puede invocarlo, eso sí, no controlarlo. "Ojos de sapo", como bien lo definió su némesis, se adentra en una habitación secreta cuya puerta está plagada de jeroglíficos, pero hasta ahí, no nos dejaron ver más en ese episodio (ya en 'Dead is dead' sí nos lo muestran). La siguiente imagen de Ben fue saliendo de dicho escondite todo tiznado. Al los pocos minutos Smokey hacía su trabajo atacando a los hombres de Keamy.

Yendo ya hacia la quinta y última temporada emitida, en el quinto capítulo de dicha temporada, 'This place is death', nos encontramos en 1988 al equipo científico francés liderado por una joven Rousseau y su novio Robert. Deambulando junto a un despistado Jin, se encuentran de nuevo con "primo Smokey". La primera en caer es Nadine, una desconocida hasta la fecha. El segundo es Montand, del que habíamos oído hablar en la primera temporada, y cuyo nombre recordábamos sobre todo porque Rousseau dijo que perdió un brazo. Pues bien, en este capítulo nos mostraron que esa terrible y desagradable pérdida corrió a cargo de El Monstruo, quien en un intento de arrastrar a Montand hasta el sótano de El Templo, se topó con sus propios compañeros, que se lo arrancaron de cuajo intentando retenerlo. Sinceramente, lo de Montand era lo de menos, lo importante es que, por fin, nos mostraron el supuesto hogar de Smokey, el mencionado templo, como no, relacionado y plagado de mitología egipcia.

Y es en el famoso 'Dead is dead' donde nos sumergen a ese sótano donde Smokey arrastró a Montand. ¿Por qué nos adentramos en ese lugar? Pues porque Benjamin Linus, ese angelito que no ha roto un plato en su vida, debe ser juzgado. "¿Por quién?", preguntó falsamente un Locke antijacobizado. "En realidad no tenemos ningún nombre para ello, pero creo que vosotros lo llamáis El Monstruo", contestó el inocente Ben. Y con estas palabras de Ben, nos confirmaron las sospechas que teníamos desde la muerte de Eko, el Monstruo actúa como una especie de juez isleño, y tras dicho proceso, decide si dejar o no con vida al susodicho.

En este episodio, nos muestran lo que anteriormente mencioné en 'The shape of things to come'. Esta vez acompañamos a Ben hasta su sala secreta, una habitación desde la que al parecer, se puede invocar al Monstruo. ¿Cómo se hace? Evacuando agua por un agujero. Raro, sí. Simple, también. Pero hay que tener en cuenta que la existencia del Monstruo se antoja muchos, muchísimos años atrás, y teniendo en cuenta que aún no sabemos qué es exactamente...

Dentro ya del sótano de El Templo, como no podía ser de otra forma, minado de jeroglíficos egipcios, y acompañando a Ben hacía el "tribunal", nos encontramos con una cosa muy interesante. Un dibujo, donde se puede ver al Monstruo junto a Anubis. ¿Quién es Anubis? Pues para contestar esta pregunta nada mejor que irnos a la Wikipedia: "Anubis era el Señor de la necrópolis, la ciudad de los muertos, que situaban siempre en la ribera occidental del Nilo. Era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo", la Duat, dentro de las creencias egipcias."

Si nos fijamos bien, guarda bastante relación con la que parece ser la misión de el Humo Negro. ¿Entrarán en acción los Dioses egipcios de lleno en la serie, o lo dejarán como simple anécdota mitológica? Pues ya veremos en la sexta temporada. La gente está dividida en este tema. Muchos dicen que no les gustaría que la serie tomara un camino demasiado esotérico, donde Dioses y demás entidades fueran protagonistas. A mí personalmente es un tema que me fascina, así que no me supondría, ni mucho menos, un problema.

Centrándonos ya en el juicio. El Humo Negro sale de una rendija situada justo debajo del famoso dibujo. Rodea a Ben, y comienza a mostrarle recuerdos, con imágenes y sonidos sobre el tema a juzgar, la muerte de su hija, Alex.

Es muy difícil calificar esta escena. Simplemente antológica, épica, emotiva, indescriptible.

Pero con el juicio no termina todo, queda saber la sentencia, y qué mejor que dicha sentencia le llegue a manos de la persona por la que ha sido juzgada, su hija. Ben, aunque parezca mentira, se arrepiente de lo que hizo (matar indirectamente a su pseudo-hija), por lo que Smokey lo deja vivir.

De esta escena también podemos sacar algo muy importante y clave, que aunque ya era, hasta cierto punto, evidente, aún no estaba nada claro, y es que el Humo Negro puede tomar la forma de, al menos, las personas muertas. Cosa que nos lleva a otro punto clave de la serie, el ya famoso AntiJacob, némesis de Jacob que vemos por primera vez al principio de la Season Finale de la quinta temporada.

Pues esto es, en líneas generales, todo sobre Smokey. Ahora sólo falta saber qué pensáis vosotros. ¿Qué es realmente el Humo Negro?, ¿cúal es su origen?, ¿es AntiJacob el Humo Negro, o al menos, algo muy cercano a él?, ¿son todas las apariciones de personas fallecidas (Christian, madre de Ben, Horace, etc...) cosa del Humo Negro?

Muchas preguntas, muchos misterios. Todas deben de ser respondidas en la sexta temporada.

_____________________________________________________________________________________

El momento mítico que me gustaría rescatar en esta entrega, es uno de los más antológico sin dudas de la serie: la muerte de Charlie.

Una escena emotiva donde las haya. Es verdad que quizás, en general no era un personaje muy querido, pero en la tercera temporada, a raíz de la aparición de Desmond, y su más que inminente muerte, la percepción cambió, y todos nos apiadamos de la estrella de rock.

La muerte de Charlie, aparte de la alta emotividad que contiene, es una de esas muertes que desatan una serie de acontecimientos que marcan la historia de la serie. Si lo pensamos bien, si Charlie no hubiese bajado a El Espejo, a instancia del brotha Desmond, no se habría desactivado la intercepción de las comunicaciones de La Isla, por lo que el Kahana jamás habría podido localizarla, cosa que nos lleva a que varios supervivientes del accidente jamás hubieran salido de ella. Por otro lado, Alex, Danielle y Karl seguirían con vida. Además, Ben jamás habría tenido que mover La Isla, por lo que los viajes temporales no hubieran estado tan presenten como han estado en la quinta temporada, y Charlotte y Faraday no habrían muerto. Por otra parte, no hubiera sido necesario que Locke abandonara La Isla para convencer a los "Oceanic 6" para que volvieran, por lo que no se hubiera encontrado con Ben, y no habría sido asesinado a manos de "Ojos de sapo". Y así un larguísimo etcétera. Para resumir, la muerte de Charlie (como el 99% de la muertes en esta serie) condiciona todos los acontecimientos venideros de la serie, en especial la cuarta y quinta temporada al completo.

Como no, os dejo la escena del héroe Pace:

Información relacionada

Series

Perdidos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte



37 comentarios

Anterior 1 2 Siguiente
sawyer69 05/03/2010 15:58
a ver, el humo negro NO puede ser christian shepard porque al doctor se le ve varias veces fuera de la isla y el humo NO puede salir de la isla. ademas en un episodio de la 5ª temporada aparecen los 2 en distintos lugares al mismo tiempo!! aunque si estoy de acuerdo con que el monstruo solo puede hacerse pasar por personas muertas cuyo cuerpo este en la isla ( locke, alex, el hermano de eko... )
victorhs 04/12/2009 15:35
despues de leer la entrada, me quedo con la teoria de que el antijacob es el humo negro, y por eso adopto la forma de locke... ahora, no se que hizo jacob, pobrecillo, para merecer eso jaja
FIoopy 11/09/2009 10:04
Muy buen blog, me ha gustado mucho.
miguel_koke 10/09/2009 20:47
magnifico blog, ya estoy esperando el siguiente, sobre el humo negro, creo que sera algo totalmente diferente a cualquier teoría, ya que es un clasico de los guionistas sorprendernos.
MAGICA7 10/09/2009 20:27
TBA_PS) exelente teoria, esto me ayuda a seguir himaginando la sexta temporada, siempre es un placer leer sobre lost. gracias.
interpol 10/09/2009 17:24
tban_PS gracias por dejar claro las diferencias entre el Locke vivo y el Locke muerto. Interesante comentario sobre por dónde puede ir la sexta temporada de Lost.
tban_PS 10/09/2009 13:20
También hay que recordar que el humo negro se ha ido cargando personajes supuestamente elegidos por Jacob, lo que reforzaría aun más esta teoría. En algunos casos se ha intentado acercar a ellos y los ha intentado arrastrar a su bando, como ocurrió con Eko y el "confiésate", pero ante su negativa... se lo cargó. El humo negro no mata a Ben ni mata a Locke porque los quiere o al menos los necesita para algo. Sospecho que también quiere que Jack se sume al bando, entre otras cosas porque su supuesto padre y su hermana están en él...
procuatrexta 10/09/2009 13:02
tban_PS) Eso es exactamente la teoría más verídica que tenía yo, y creo que seguramente los tiros irán por ahí, pero todo se verá en la última temporada
tban_PS 10/09/2009 12:17
[Interpol] ALERTA SPOILER La primera mitad de la temporada Locke es Locke, el de siempre. Sale de la ísla para intentar convencer al resto (excepto Sun) de que tienen que volver pero sin éxito alguno; en ese mismo capítulo Ben se lo carga tras decirle Locke que conoce a una tal Hawkings (la que salió en el capítulo de la tercera temporada de Desmond) y ya después de eso, Jack se lleva el cadaver de Locke de vuelta a la ísla. Cuando el cadaver de Locke cae a la ísla, el Locke que aparece vivo y coleando ya no es Locke, sino un intruso que se hace pasar por él. Teniendo en cuenta las palabras del anti-Jacob al principio del último capítulo de la temporada, yo creo que es más que posible que el Locke falso sea el anti-Jacob, porque este le dice a Jacob que algún día encontrará la manera de matarle, y al final del capítulo ya un porrón de años después se vuelven a encontrar precísamente para matar a Jacob. Por alguna extraña razón el anti-Jacob no puede matar a Jacob personalmente, pero sí lo puede hacer otro por él, y en este caso es Ben el que se lo carga. No obstante, Ben obedece a "Locke" porque el humo negro transformado en su fallecida hija se lo ordena. Esto hace pensar que el humo negro está en el bando del anti-Jacob, y no sólo él, también Cristhian Sheppard, ya que cuando Iliana llega a la supuesta cabaña de Jacob dice a los demás que ha estado siendo utilizada por otra persona, es decir, por el enemigo, por el anti-Jacob. Al final va a resultar ser todo una especie de guerra entre dos bandos, Jacob y anti-Jacob; Jacob reclutó a los pasajeros de Oceanic porque todos tenían algo especial, y los fue seleccionando desde que eran niños; por su parte, el anti-Jacob también ha ido reclutando a otros personajes como Claire... esa es mi hipótesis, pero no sé. ¿Tendrá lugar una gran guerra en la 6ª temporada?
Visaoro 10/09/2009 02:13
Espectacular artículo, como siempre....simplemente decir que no me queda ninguna teoría que proponer sobre Smokey, pues estoy de acuerdo con todas las expuestas...para mí sí es algo cercano al AntiJacob, usado como verdugo para los no arrepentidos. Siempre me percaté de lo de los juicios ejercidos por nuestro amigo Humito. Me gustaría saber por qué Ben puede liberarlo a su "antojo" en su venganza contra los asesinos de Alex, pero ya se sabrá, imagino. Supongo que por eso de que es amiguito de AntiJacob....por último, decir que para mi gusto, preferiría que la serie siguiera derroteros más bien terrenales, peeeeeero, el final que nos espera parece muy relacionado con dioses y mitología, y seguro será épico como pocos. Deseando que llegue enero estoy!!! saludos, y gracias por estos artículos, son geniales.
nalasss 10/09/2009 02:11
Dwayne Wade, gran entrada, pero te ha faltado decir q el Humo Negro le dice a Ben q haga caso a Locke, q me da a mí q es bastante importante. Yo tb creo q los guionistas sabían desde el principio a dnd iban, son demasiados cabos, q se van uniendo a lo largo de las 5 temporadas emitidas, si lo llevaran a lo loco, no lo podrían hacer tan bien, sólo espero q la sexta no sea decepcionante (sigo pensando q como sea una serranada..... les doy un par de leches de brik)
procuatrexta 09/09/2009 21:21
SNQLA2) Yo tampoco quiero hacer debate, pero si te piensas que el final de Lost ya estaba escrito cuando empezó la primera temporada solo diré esto... JAAAAAAAAAAAAAAAJAJJAJJAJAJ XDD
SNQLA2 09/09/2009 20:36
procuatrexta) no quiero hacer un debate de esto, porque primero ni es el lugar ni el momento, pero solo te digo que Lost ýa tenía un final cuando comenzó. El argumento del capitulo final de la 6º temporada estaba realizado cuando la serie aún no había comenzado. Escrito no sé, pero pensado sí. Seguro que en 6 años, han tenido suficiente tiempo para darle color a ese magistral cierre de temporada que se presume antólogico. Que me creas o no, ya es cosa tuya, y en ningún momento, y en ningún momento he dicho que tenga la verdad absoluta, porque esa verdad absoluta es casi como en Lost, practicamente inalcanzable.
procuatrexta 09/09/2009 20:34
Ninfa1984) Precisamente eso que has dixo es lo que he tratado de exponer yo, que no esta bien que se dejen taaaaaaantas cosas sin resolver
Ninfa1984 09/09/2009 20:09
Hay muuuchos aspectos que no se han resuelto, que se han ido dejando atrás sin más, sin solución. Y en la sexta temporada no creo que resuelvan todo. Y me da rabia.
interpol 09/09/2009 19:59
Alguien me puede decir que diferencia hay entre el Locke vivo y el Lock muerto? La quinta temporada la he visto a capitulos sueltos y no sé si se ha dejado caer alguna sugerencia de que puede ser el Locke vivo o el Locke muerto. Jacob, Antijacob?
vicky_s 09/09/2009 19:39
Pues yo, para llevaros la contraria como de costumbre, siempre he dicho que los guionistas saben perfectamente que es cada cosa, y cada una de ellas tiene una explicacion. Habrá una respuesta para todo, o casi todo (porque alguna cosa la dejaran a la imaginacion de cada uno) y lo sabremos en breve. Que los actores digan que ni los guionistas lo saben es una estrategia más. Vamos que si lo saben. Esa es la grandeza de esta serie, lo que nos cuentan para ver que conjeturas hacemos entre todos....q ganasssssssss tengo de la nueva temporada!!!!!!
procuatrexta 09/09/2009 19:06
SNQLA2) Tampoco es para decir k "estoy totalmente equivocado". No puedo asegurar que los guionistas no lo sepan aún pork no conozco a ninguno de ellos, pero los mismos actores en entrevistas dicen que ni los guionistas saben aún lo que va a pasar con que no seas tan ingenuo y creetelo, que no es ningun desprecio hacia Lost, que Lost es una gran serie, pero cada vez abren mas interrogantes (segun avanzan temporadas) en vez de cerrarlos, y esto va a suponer que en la sexta temporada se tengan que explicar muxas cosas y aún así muxos interrogantes sigan abiertos, porque hay cientos de ellos, algunos tan simples que no os acordareis, como por ejemplo no se si fue en la segunda o tercera temporada, que cuando se quedaron sin comida, derrepente cae un montón de comida de Dharma del cielo y aún no hay ninguna explicación para ello.
SNQLA2 09/09/2009 18:16
procuatrexta) Yo creo que estás totalmente equivocado. Y no creo que esté defendiendo lo indefendible, ni mucho menos. Lo que pasa, es que esos guionistas, o en su caso, los cabezas pensantes de Lost, no te van a decir exactamente ni lo que es "Black Smoke" ni tampoco todo lo que pasa en la isla. Una respuesta, dos nuevas preguntas. Eso forma parte de la mitología de Lost. Cuando te digan que los Números surgieron por esto, esto y esto...... te seguirás preguntando ¿pero de dónde surgió todo para que pasara lo que nos han explicado?. Es como la vida misma, forma parte de la mitología. Y dar respuesta a todo en la serie para mí (y creo que para ellos mas que nada) sería un error, porque entonces todo si pudiera resultar bastante freakie. Eso sí, no dudes que te van a contestar a muchas preguntas, pero créeme, el ADN de LOST es especial.
procuatrexta 09/09/2009 16:11
Dwyane Wade) xD, tranki, si no te regaño, solo digo k estas cosas lo mejor es que cada uno saque sus propias conclusiones sobre lo ya visto y que tampoco hay que hacerse muxas ilusiones porque como ya digo estoy seguro que ni los guionistas saben aún que es el humo negro
Anterior 1 2 Siguiente

Sobre este blog...

Bueno, lo primero gracias por dedicar vuestro tiempo a entrar a este espacio y leer las cosas que se me pasan por la cabeza. Trataré de analizar, criticar y exponer temas sobre el mundo de la televisión, y si es posible, algunos temas que no tenga nada que ver con ella. Saludos.
Creado por
Categorías
Archivo
  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad