Ir a FORMULATV

El día que el hombre llegó a la Luna

Domingo, 19 de Julio de 2009 21:51
 

Yo aún no había nacido, y seguramente que muchos de vosotros tampoco. Pero hemos oído miles de veces que aquello fue un gran acontecimiento. Estos días muchas cadenas estarán celebrando los cuarenta años de la llegada a la luna de Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins a bordo del Apolo XI. Armstrong fue el primero en pisarla, quizás por eso sea el más conocido de los tres tripulantes, y porque pronunció la famosa frase "It's one small step for a man, one giant leap for mankind", o lo que es lo mismo: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad".

En España los que lo vieron fue gracias a TVE y con la narración inconfundible de Jesús Hermida, y lo vivieron con mucho interés y emocion, tal y como pudimos ver los más jóvenes en uno de los primeros episodios de "Cuéntame". Eran las 2:56 del 21 de julio de 1969 (20 de julio en USA por aquello de la diferencia horaria), y todos estaban pegados a la televisión pendientes del gran momento. El Apolo XI despegó desde el Cabo Kennedy (Florida) el 16 de julio. El viaje a la luna duró 3 días en total; una vez allí el Apolo XI encendió los motores del módulo de mando para frenar un poco y se colocó en la órbita lunar. Al día siguiente Armstrong y Aldrin se montaron en el módulo lunar, se separaron del módulo de mando y aterrizaron en la superficie de la luna. Era las 15:17 del 20 de julio. Cinco horas y media después los dos hombres salieron de dicho módulo. Primero fue Armstrong, quien mientras descendía activaba la cámara de televisión que iba a retransmitir al mundo el momento. Una vez activada es cuando pronuncia la famosa frase. Luego ya se bajó Aldrin del módulo y dijo que "Quizás para Neil fuera un pequeño paso, pero para mí ha sido un bonito salto". Los dos hombres estuvieron en la luna realizando sus experimentos 13 horas, durante las cuáles tuvieron ocasión de hablar con Nixon, el presidente americano. Una vez terminada la misión, el Apolo XI volvió a la tierra, aterrizando en el Oceáno Pacífico el 24 de julio.

La verdad es que contado así parece muy bonito, todo perfecto, pero con el paso de los años ha surgido siempre una duda. ¿Fue real, estuvieron allí? Siempre se ha dicho que fue todo un montaje rodado en unos estudios de cine, y aún hoy queda la duda en el aire. Por aquellos años estábamos en plena guerra fría, y este acontecimiento suponía una victoria de los Estados Unidos contra la Unión Soviética por la carrera espacial. Se ha cuestionado de todo. La fotografía de la bandera americana ondeando cuando se supone que en la luna no hay viento, el cielo que no tiene estrellas cuando están en el espacio y lógicamente tendríamos que verlas, las pisadas en la superficie, reflejos imposibles; de todo. Todas las pegas que se han puesto siempre han sido perfectamente rebatidas, pero yo a veces me pregunto como es posible que cuarenta años después, y con todos los avances tecnológicos de los que disponemos hoy en día, no se haya vuelto a la luna; bueno los últimos humanos en viajar allí lo hicieron allá por el año 72, y quiero pensar que con métodos más "rudimentarios" (por llamarlos de alguna manera) que los actuales.

La verdad es que cierto o no, fue un momento que fascinó a todo el mundo. Estos días los canales de televisión se llenará de especiales que nos harán recordar como fue todo. Yo quiero pensar que realmente sí estuvieron allí, y que muy pronto lo harán de nuevo, y esta vez sí que estaré presente para poder verlo en primera línea televisiva.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte



25 comentarios

Anterior 1 2 Siguiente
martinyfelix 06/08/2009 13:43
Bienvenidos a la carrera espacial hacia... Jupiter.
Kelicat 22/07/2009 17:50
Si es que fueron....xD
Pulpy 21/07/2009 22:59
bbc.com Estoy completamente de acuerdo contigo, sobre todo en el final, la basura q han dejado allá los unos y los otros una pena.
bbc.com 21/07/2009 22:50
El congreso norteamericano no quiso dar ni un dolar más para el proyecto Apolo, y las misiones que estaban preparándose, Apolo 18, 19 y 20, se cancelaron. ¿Y por que el congreso ya no soltó más dinero?. Por que el objetivo (ganar la carrera espacial a los sovieticos) ya estaba ganado y los norteamericanos ya estaban saturados de hombres en la luna (6 alunizajes en 3 años), lo que hizo que el contribuyente norteamericano ya no se entusiasmara por el tema, y en USA el contribuyente influye en las decisiones de los congresistas. En poco tiempo podremos ver la superficie de la luna al mismo nivel de calidad que el Google Earth y se podrá ver toda la basura que han dejado rusos y norteamericanos.
Pulpy 21/07/2009 16:33
leatherface: Declaraciones de Pedro Duque: ¿Cómo ha evolucionado la carrera espacial desde que llegamos a la Luna? -Han pasado cuarenta años en los que la tecnología ha evolucionado muchísimo. Especialmente en lo que se refiere al soporte de vida, cómo hacer que una persona viaje, resida y pueda regresar de un viaje al espacio a mayor distancia, porque la Luna se nos ha quedado pequeña. Ahora mismo tenemos seis tripulantes en la Estación Espacial Internacional y uno de ellos es nuestro: europeo, belga. Pero ayer mismo salieron unos señores de una simulación que hemos hecho en tierra para comprobar la resistencia psicológica, que tampoco es moco de pavo.... Imagina, pasar seis meses en una lata para ir otro planeta (Se refiere al experimento de aislamiento de 105 días realizado por seis voluntarios que simulaba un viaje a Marte en el Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia en Moscú). -¿Cuál es para usted el mayor hito desde la pisada de Armstrong? -Bueno, es muy dificil que para la gente los hitos espaciales que hemos llevado a cabo, que son muchos, tengan la relevancia del viaje espacial, porque que alguien vaya al espacio y pise la Luna, luche con el polvo lunar y deje ahí unos espejos con los cuales comunicamos... nos llama la atención. Pero ahora mismo tenemos una estación espacial funcionando, 400 toneladas de laboratorio en órbita alrededor de la Tierra, que es un hito gigantesco. Ya sabemos cómo hacer para que la gente esté catorce o 16 meses en el espacio sin que le pase nada. Además, hemos creado un increíble sistema de comunicaciones en el espacio con el cual todos nos enteramos de las burradas que ocurren en el mundo inmediatamente. Y eso ha hecho que se haya repartido muchísimo la justicia en el mundo. Todos sabemos lo que ocurre en todos los lados y podemos opinar. Entre otras.... Eso q has escrito no dudo q pueda ser verdad es posible pero no son más q elucubraciones, me parecen mucho más sensatas y creibles las declaraciones de un señor como Pedro Duque cuya experiencia y sabiduria en estos temas es innegable. Según tú la Luna es Virgen... ooooooo ALELUYA se merece algo tan hermoso creo como esto q te escribo de mi cosecha. Saludos. Luna roja enamorada Qué granada brillas Hermosa luna encantada Qué plena de gozo luces Mirando al mar, ilusionada. Granada como una rosa De tu carmesí sonrisa Nace una hermosa canción Que el mar entona gozoso: Ay inmenso amor .. Ay dama enamorada .. Besarte quiero esa noche Sentirte quiero esta noche Hermosa dama encarnada. Son tus besos que me llaman Es tu rostro mi vestido Tus rubíes me engalanan Y por tus galas... suspiro. Por esta luna nuesra virgen o no virgen para mí la desvirgaron un 20 de Julio de 1969
leatherface 21/07/2009 15:10
pulpy sigue creyendolo si quieres pero lee esto si vuelves a entrar aqui: 1º-Misteriosas Sombras: Existen gran número de fotografías en las que sucede un caso muy extraño, las sombras no aparecen de forma paralela, esto quiere decir que existía mas de una fuente de luz. Cosa completamente imposible ya que las incursiones lunares nunca tuvieron más apoyo luminoso que el del Sol y este sólo generaría sombras en una dirección. En la fotografía adjunta se puede observar un caso, en el casco aparecen sombras en distintas direcciones. Esta foto además muestra dos anomalías mas: -La foto fue tomada por su compañero que estaba de rodillas frente a él, ¿Como es posible que aparezcan detalles de la parte alta del casco? se debería tener una visión como "desde abajo" y nunca se podría ver la parte superior del casco. 2º-Pisadas debajo del Modulo espacial: ¿Como es posible que se puedan apreciar en algunas fotografías pisadas debajo del Modulo que les propulsó? Incluso si un astronauta se hubiese metido debajo para hacer alguna comprobación, toda la arena y polvo que pudiese haber debajo del modulo lunar se habría levantado debido a la fuerza de sus reactores al aterrizar. 3º-Fotos distintas con idénticos accidentes geográficos: Se pueden observar varias fotografías con idénticos accidentes geográficos, esto es del todo imposible porque cada incursión en la Luna se "posó" en una zona distinta del satélite. 4º-Marcador de la Cámara por debajo de la Imagen: Otro efecto que se produce en varias fotografías es que el marcador de la cámara queda por debajo de la imagen, como si estuviese superpuesta la imagen, esto es del todo imposible y solo se puede producir cuando se pega "algo" sobre una fotografía ya que el marcador es una cruz ajena a la imagen que solo sirve para encuadrar la imagen. Conclusión A la vista de estas evidencias solo quedan unas pocas posibles soluciones: - El hombre no llegó a la Luna y se trata de tan solo un montaje en un estudio de cine que pretendía enervar es espíritu patriótico americano. - Las imágenes fueron retocadas sobre las originales para ocultar algo o tal vez para mostrar símbolos patrióticos. - La continuidad en los "cortes" en la emisión y la sorpresa que mostraron los técnicos de la NASA en determinadas filmaciones que decidieron censurar nos hace pensar que se nos oculto parte de la información, información que se "tapo" en fotografías y videos haciendo un montaje. - Y lo más importante: ¿Por qué se suspendieron los vuelos tripulados a la Luna en el principio de la década de los 70? ¿A que se debe que ningún hombre haya vuelto a pisar la Luna después de 1972? Y no puedo poner fotos para que lo veas porque no se puede
MarioCasas 21/07/2009 05:01
LLegarían o no¿?xDDD Me reservo la opinión.:(
bbc.com 21/07/2009 03:06
En cuanto a lo de la banderita. Todas las banderas que pusieron las diferentes misiones apolo cuelgan de una varilla horizontal que parte del extremo superior del mástil. Y dado que son de un material plástico, algunos austronautas debido no las desplegaron completamente, quedaron arrugadas y dan la sensación que ondean, pero no lo hacen.
bbc.com 21/07/2009 01:52
Volver a la luna hoy en día no tiene sentido, es hipercaro y no da ningún beneficio. El el pasado en plena guerra fría se permitían esos gastos solo por ser el primero antes que los rusos. Es por elllo que el programa espacial norteamericano se centró en los vuelos en lanzaderas y en la estación espacial, que de eso si se saca provecho técnico y científico.
COCOCOCO 21/07/2009 00:52
una farsa
Pulpy 20/07/2009 23:56
leatherface, Eso q dices no es cierto aquí no se pueden poner enlaces- creo - y no lo voy a poner pero te recomiendo q busques. Viajes a la luna-- Detalla fehacientemente todo, y te diré más desde 1969 sólo 12 hombres han tenido ese privilegio.
leatherface 20/07/2009 23:38
esto fue una farsa la bandera se estaba moviendo y en la luna no hay viento por dios no os dais cuenta? yo no vi ese momento porque no habia nacido, pero os tomaron el pelo a los que creeisteis y aun creen que es verdad.
SlimiPlus 20/07/2009 22:25
Próximo paso>Marte (H)
sara1elo 20/07/2009 21:32
Yo no creo que realmente fuese a la luna, y si llegaron, tampoco entiendo porque esa ostentación. A día de hoy sigo sin entender las enormes cantidades de dinero que se destinan a la exploración espacial... cuando ese dinero podría ser utilizado para cosas mucho más prácticas como mejorar la calidad de vida de los terrícolas
Dr. Gregorio Casa 20/07/2009 20:15
A ver... a la luna SI se fué y es bien sencillo de comprenderlo. Nada mas salir el cohete americano los soviéticos debieron de estar vigilándo como posesos, si hubiera sido falso se habrían dado cuenta y USA habría hecho el ridículo. ¿Por qué no se ha vuelto? Porque no es práctico... mandar astronautas a la luna fué solo una ostentación de poder frente a los soviéticos. Es mucho más práctico mandar robots (que si se ha hecho) para que exploren y recojan muestras mucho mas facilmente que con astronautas.
Pulpy 20/07/2009 19:58
Tengo q hacer una corrección al Teniente Diaz Alegría lo escuché ayer mismo en A Vivir q son dos días de la cadena Ser, por si alguno se llam a engaño. Saludos Vicky
Azul5 20/07/2009 18:12
hola vicky. besos!
Pulpy 20/07/2009 16:01
Hola buenas tardes, pues aunque alguno lo dude si llegaron y Armstrong tuvo el privilegio de ser el primer ser humano q pisó la luna. Hoy se cumplen 40 años nada más y nada menos y a raiz de ese Hito todo cambió. Ayer precisamente estuve oyendo hablar al Teniente Diaz Alegría en Hoy por Hoy de la cadena Ser y dijo entre otras muchas cosas q los seg. se les hacían horas en la estación de Cercedilla, q la emoción q sintió fue la más grande de su vida y unos cuantos ecéteras más. Lo cierto es q el avance fue increible y se ha trabajado y sigue trabajando desde entonces aún con accidentes; recordar el Challenger q explotó en pleno despegue con la primera mujer q iba a bordo y todos se desintegraron. El espacio tan lejano y cercano a la vez, leí con avidez en El País unos cuantos artículos q venían de nuestro espàñol Pedro Duque- Narrados por él mismo- , y desde luego me emocionaba leerlo. Me ponía en su piel e imaginad lo q es ver todo negro y nuestro zaherido planeta azul, inofensivo como si nada sucediese en él, es fantástico. Lo q me llamo la antención es q comentaba q los orines al salir al espacio se volvían naranjas como estrellas, guay q bonito joo quien tuviera la oportunidad de poder vivir algo semejante. Aunque la luna ya no es esa q nos guiña el ojo y q casi podemos acariciar, sigue siendo tan hermosaaaalllll. Tardarán muchos lustros y no sé si alguno de nosotros podrá verlo ni siquiera leerlo, pero llegará el día en el q la gente podra viajar al espacio como el q coje el autobús. Por ahora sólo nos queda pensar q el espacio es infinitamente inmenso y q no es ciencia ficcion el q posiblemente hubiese seres vivos en donde fuese quien lo sabe ..... Pluton el pobre ya no lo consideran planeta.... en fin. El espacio, ese inmensisimo mar azul en el q se pierden todos los pensamientos. Gran tema Vicki_s de verdad, me ha encantado q lo hayas puesto y tan bien documentado y narrado de nuevo felicitaciones. Los poetas eso sí, seguirán teniendo a nuestro querido satélite como musa. Un saludo.
cedequack 20/07/2009 15:01
Si el hombre no ha regresado a La Luna es porque allí no hay nada que pueda ser interesante, ya que la mayoría de materiales que componen La Luna están en La Tierra.
telemaniaco 20/07/2009 14:57
La Luna en los tiempos que corren no es nada xD Ahora tienen que llegar a Marte.
Anterior 1 2 Siguiente

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo
  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad