Ir a FORMULATV

El día que el hombre llegó a la Luna

Domingo 19 de Julio de 2009 21:51
 

Yo aún no había nacido, y seguramente que muchos de vosotros tampoco. Pero hemos oído miles de veces que aquello fue un gran acontecimiento. Estos días muchas cadenas estarán celebrando los cuarenta años de la llegada a la luna de Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins a bordo del Apolo XI. Armstrong fue el primero en pisarla, quizás por eso sea el más conocido de los tres tripulantes, y porque pronunció la famosa frase "It's one small step for a man, one giant leap for mankind", o lo que es lo mismo: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad".

En España los que lo vieron fue gracias a TVE y con la narración inconfundible de Jesús Hermida, y lo vivieron con mucho interés y emocion, tal y como pudimos ver los más jóvenes en uno de los primeros episodios de "Cuéntame". Eran las 2:56 del 21 de julio de 1969 (20 de julio en USA por aquello de la diferencia horaria), y todos estaban pegados a la televisión pendientes del gran momento. El Apolo XI despegó desde el Cabo Kennedy (Florida) el 16 de julio. El viaje a la luna duró 3 días en total; una vez allí el Apolo XI encendió los motores del módulo de mando para frenar un poco y se colocó en la órbita lunar. Al día siguiente Armstrong y Aldrin se montaron en el módulo lunar, se separaron del módulo de mando y aterrizaron en la superficie de la luna. Era las 15:17 del 20 de julio. Cinco horas y media después los dos hombres salieron de dicho módulo. Primero fue Armstrong, quien mientras descendía activaba la cámara de televisión que iba a retransmitir al mundo el momento. Una vez activada es cuando pronuncia la famosa frase. Luego ya se bajó Aldrin del módulo y dijo que "Quizás para Neil fuera un pequeño paso, pero para mí ha sido un bonito salto". Los dos hombres estuvieron en la luna realizando sus experimentos 13 horas, durante las cuáles tuvieron ocasión de hablar con Nixon, el presidente americano. Una vez terminada la misión, el Apolo XI volvió a la tierra, aterrizando en el Oceáno Pacífico el 24 de julio.

La verdad es que contado así parece muy bonito, todo perfecto, pero con el paso de los años ha surgido siempre una duda. ¿Fue real, estuvieron allí? Siempre se ha dicho que fue todo un montaje rodado en unos estudios de cine, y aún hoy queda la duda en el aire. Por aquellos años estábamos en plena guerra fría, y este acontecimiento suponía una victoria de los Estados Unidos contra la Unión Soviética por la carrera espacial. Se ha cuestionado de todo. La fotografía de la bandera americana ondeando cuando se supone que en la luna no hay viento, el cielo que no tiene estrellas cuando están en el espacio y lógicamente tendríamos que verlas, las pisadas en la superficie, reflejos imposibles; de todo. Todas las pegas que se han puesto siempre han sido perfectamente rebatidas, pero yo a veces me pregunto como es posible que cuarenta años después, y con todos los avances tecnológicos de los que disponemos hoy en día, no se haya vuelto a la luna; bueno los últimos humanos en viajar allí lo hicieron allá por el año 72, y quiero pensar que con métodos más "rudimentarios" (por llamarlos de alguna manera) que los actuales.

La verdad es que cierto o no, fue un momento que fascinó a todo el mundo. Estos días los canales de televisión se llenará de especiales que nos harán recordar como fue todo. Yo quiero pensar que realmente sí estuvieron allí, y que muy pronto lo harán de nuevo, y esta vez sí que estaré presente para poder verlo en primera línea televisiva.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo