Ir a FORMULATV

Así es "En nombre del amor", la nueva telenovela de TVE

Viernes 25 de Septiembre de 2009 17:51
 

Me ha sorprendido gratamente saber que TVE se ha decantado por esta historia que cuando se estrenó hace un año en México me enganchó totalmente. En cuanto "Doña Bárbara" empiece a dar sus últimos coletazos, TVE comenzará a emitir una nueva telenovela, esta vez de Televisa. Como ya sabéis "En nombre del amor" ha sido la elegida, pese a que los rumores apuntaban a que sería "Sortilegio", la cual por cierto me tiene totalmente absorta y en un sin vivir.

Reconozco que siempre he sido una fan incondicional de las telenovelas, y que siempre me liaba a ver casi todas con una facilidad pasmosa. Cuando una era estudiante y tenía las tardes libres siempre tenía un ratito para sentarse a ver la telenovela de turno que se emitía en TVE. Y descubría grandes joyas. Desde la inolvidable "Cristal" hasta "Te voy a enseñar a querer", pasando por "Café con aroma de mujer", "Esmeralda", "Corazón salvaje" o "La mentira", por citar algunas de las que más me emocionaron. Desde hace ya tiempo el trabajo me ocupa las tardes casi completamente y no me puedo sentar a verlas, así que solo puedo recurrir a Internet para poder seguir alguna de manera más o menos regular. "En nombre del amor" me pilló de baja cuando empezó en octubre del año pasado, y me encandiló enseguida.

Vaya por delante que yo siempre he sido muy fan de las telenovelas mexicanas, especialmente de las de Televisa; las colombianas también suelen ser fabulosas, pero una tiene una afinidad especial con el país azteca y al final siempre me tiran bastante. De un tiempo a esta parte Televisa se está dedicando a versionar historias de hace veinte años y la originalidad brilla por su ausencia, porque ya hace tiempo que no nos traen cosas nuevas, pero es cierto que a las antiguas les están dando una muy buena vuelta de tuerca. Ahora se está preparando, por ejemplo, el remake de "Corazón salvaje", con Aracely Arámbula (la pareja de Luis Miguel) y Eduardo Yañez ("Destilando amor") como pareja protagonista. A mí no me gusta nada la elección que han hecho, ni junta ni por separado, pero habrá que darles el beneficio de la duda porque hay detras un productor muy reconocido en México. A ver como resulta el experimento, porque Edith González y el malogrado Eduardo Palomo dejaron el listón muy alto.

Pero centrándonos en "En nombre del amor", ésta es otro de esos casos. Allá por el año 91 se emitió, también en Televisa, una novela titulada "Cadenas de amargura" que es uno de los grandes éxitos de la cadena y que tiene la actuación de Diana Bracho como la gran villana de los últimos años. Ahora nos llega "En nombre del amor" como remake de "Cadenas de amargura", con Leticia Calderón en el papel que hace veinte años hiciera Diana Bracho. Y yo que la he visto puedo asegurar que el papel de Leticia es increíble, casi me atrevería a decir que lo mejor de la telenovela; una bruja amargada en toda regla que le hace la vida imposible a la protagonista de la historia. Como deben ser las malas de verdad. Los que vistéis "Esmeralda" y os enamorastéis de los ojos de Leticia, os sorprenderéis de su actuación impecable y de los planos que salen en la novela de unas miradas llenas de odio y de rencor.

"En nombre del amor" nos trae la historia de dos hermanas, Macarena (Victoria Ruffo) y Carlota (Leticia Calderón) que en un momento de su vida se enamoraron del mismo hombre y que años después pagan las consecuencias de ello con resentimiento y amargura, sobretodo por parte de Carlota, que vuelca todos esos sentimientos en hacer sufrir a los que la rodean. Paloma (Allison Lozz, de "Al diablo con los guapos") es la sobrina de Macarena y Carlota, que se ve obligada a vivir con sus tías solteronas cuando sus padres mueren en un accidente de coche. Macarena es cariñosa y comprensiva, pero Carlota es autoritaria y trata a su sobrina con desprecio haciéndole la vida imposible todo el tiempo. Un secreto familiar que ambas hermanas guardan celosamente es determinante en la vida de Paloma a lo largo de toda la historia. Con el paso de los años Paloma y Romina (Altair Jarabo), su mejor amiga, se enamoran también del mismo hombre, Emiliano (Sebastián Zurita) y parece que la historia va a volver a repetirse.

El elenco de la novela es bastante amplio y abarca muchas caras conocidísimas de las telenovelas, a los que podréis identificar en la Web Oficial. Menciono de maner especial a Lola Forner, Luis Hacha y Manuel Navarro, tres conocidos actores españoles que aparecen principalmente en la primera parte de la historia y que me ha gustado ver allende los mares. Luis Hacha, por cierto, ha tenido mucho éxito en México con este personaje, y en los foros de la novela había cientos de mensajes en los que la gente pedía que Paloma se quedase con Iñaki, el personaje al que Luis interpreta, y no con Emiliano. Y no me extraña, porque hacían una muy buena pareja y Emiliano al principio de la historia resulta un poco soso.

Como curiosidad, en un principio Leticia Calderón y Victoria Ruffo iban a interpretar a las tías pero cambiando los roles finales, siendo Victoria Ruffo la mala de la historia, pero como nadie quería ver a ésta en ese papel, al final se las cambió. Y el resultado fue muy bueno.

Para ir abriendo boca os pongo la cabecera que está interpretada por mi adorada Laura Pausini, quien además de "En cambio no", también aporta a la banda sonora "Cada color al cielo", ambos temas de su disco "Primavera anticipada".

Y aquí os dejo un avance de los primeros episodios. Si no queréis saber nada de nada os recomiendo que no lo veáis. Hay algunas cosas que podríamos considerar spoilers:

No es que sea la gran telenovela de la historia, pero si os gusta engancharos a este tipo de historias os hará pasar un buen rato.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo