Ir a FORMULATV

¿Cómo superar la crisis de audiencia de La 1?

Martes 23 de Diciembre de 2014 12:49
 

La desaparición de 'Amar en tiempos revueltos' supuso un duro golpe para la pública que no se recuperó y a día de hoy sigue hundiéndose en su horario de tarde, en lo que a audiencias nos referimos. Hasta que han llegado películas a la sobremesa, ninguno de sus programas superaba el 7%, dato más que significativo puesto que si miramos cuatro años atrás, el programa menos visto de la tarde era 'Gente' o 'España Directo' que se movían en torno al 14%. Pero, ¿cómo puede entonces La 1 superar la crisis tan agonizante que está sufriendo tarde tras tarde? Os traigo algunas de las claves y que os sonarán.

Hace cuatro años era Antena 3 la que tenía que luchar mes a mes para estrenar o quitar programas que no convencían a la audiencia y que destrozaban su audiencia media diaria. Así, en una misma temporada podíamos ver en su tarde gran variedad de programas, concursos o series que iban y venían como 'Tal cual lo contamos', 'Vaya par', 'La Jaula', '3D', '¿Dónde está Elisa?', 'El tercero en discordia', 'A3 Bandas', 'El Diario' o 'Ven a cenar conmigo'.

El cambio llegó con 'Karlos Arguiñano en tu cocina' aunque no mucho tiempo después saltó a emitirse a la mañana. Con su llegada la tarde de Antena 3 terminaba con datos que hacía tiempo que no conseguía. No obstante, la verdadera revolución de la cadena naranja comenzó en 2011. La primera en incrementar los datos de audiencia era la telenovela 'Bandolera', protagonizada por Marta Hazas, que a pesar de no hacer frente a sus rivales, mejoraba la audiencia que la propia cadena cosechaba con las ofertas anteriores.

Un mes más tarde, llegaba Carlos Sobera con 'Atrapa un millón' después de haber triunfado en el prime time de los viernes. De esta manera, la primera y última parte de la tarde ya estaban cubiertas y conseguían estabilizar esta franja maldita hasta el momento.

La siguiente salvadora era Megan Montaner que llegaba en el mismo febrero de 2011 después de haber cautivado el prime time un día antes de su estreno por la tarde, una nueva fórmula que conseguía cuajar después de haberlo experimentado con 'Bandolera' un mes antes. 'El secreto de Puente Viejo' se convertiría en el buque insignia de Antena 3 para los siguientes años.

Y para terminar el puzle, ese mismo año Arturo Valls, cada tarde, después de los 'secretos' de Pepa Aguirre comenzó a presentar un nuevo concurso: '¡Ahora Caigo!' que ponía la guinda a una remodelada y novedosa tarde que después de muchos meses e incluso años había sido la víctima perfecta de los programas de Telecinco y las telenovelas de La 1.

Dos años después de su estreno, 'Bandolera' decía adiós para dejar su sitio a un gran fichaje de Antena 3.

'Amar en tiempos en revueltos' se despedía de La 1 después de siete años y se mudaba de cadena con nuevo nombre: 'Amar es para siempre' -ya que estamos, nombre que me parece sumamente horrible, hubiera preferido 'Amar en otro tiempo'-. A pesar de quedarse lejos de los datos que su precuela cosechaba en la pública, esta nueva ficción que llegaba a Antena 3 incrementaba considerablemente los datos de 'Bandolera'.

De esta manera, Antena 3 -a diferencia de España- ha salido de su propia crisis vespertina, creciendo desde un descafeinado 8% hasta un 14-15% de media cada tarde.

El punto de inflexión tanto para la pública como para la naranja llegaba en el primer semestre de 2011. Mientras que Antena 3 fue hinchándose, La 1 fue perdiendo fuelle.

'Soy tu dueña', 'Eva Luna', 'La fuerza del destino' y 'Cielo Rojo' fueron las últimas telenovelas que triunfaron en la tarde de La 1. Al mismo tiempo que se emitían estas, 'España Directo' y 'Gente' iban viendo como sus audiencias se veían dañadas. Fue en el mes de junio de 2011 cuando el primer programa se despedía después de 6 años en antena, algo que sin duda hizo daño al que le seguía que comenzó a experimentar una serie de cambios que le llevaron a cambiar su nombre a '+Gente' pero que siguió sin revitalizarse. Cuatro telenovelas llegaron a programarse en la tarde de La 1.

En el verano de 2012 se pausó la emisión de 'Amar en tiempos revueltos' algo que llevó a tocar fondo a la cadena comenzando a programar reposiciones de antiguas series como 'Ana y los siete', y telenovelas que ya no llegaban al 10%. No obstante, el serial estrella regresaba después de verano pero solo por dos meses ya que se anunciaba unas semanas antes de acabar el año su traspaso a Antena 3.

Fue entonces cuando comenzó la verdadera crisis de La 1. 'La Señora', 'Desaparecida' o 'Los Misterios de Laura' sustituían a Manolita y Marcelino -grandes ídolos de mi abuela- sin gran éxito. Se intentó también un antecedente de 'Gran Reserva' en serial diario pero que no cautivó a la audiencia. Todas las ofertas comenzaron a bajar y bajar y bajar, aunque 'Entre todos' pudo dar un brillo de esperanza -llegar a las dos cifras, al menos-.

¿CÓMO SOLUCIONAMOS AHORA ESTA CRISIS DE LA 1?

Al margen de Telecinco y su indudable reinado en las tardes, Antena 3 y La 1 libran su particular batalla por un segundo puesto que desde hace unos años, como ya hemos repasado, lo ostenta la cadena de Atresmedia.

La 1 tiene fácil la manera de superar esta crisis o por lo menos tiene fácil saber cuál es el plan que ha de seguir para salir de ella. Su referente ha de ser Antena 3 y el plan que llevó a cabo esta y que hemos visto antes.

Por ello, tenemos aquí cuáles pueden ser los ingredientes que puedan cocinar la receta ideal:

PRODUCCIONES DE ÉPOCA

Si bien es cierto que Telecinco también triunfó con 'Yo soy Bea', es más cierto que La 1 consiguió una mayor estabilidad con 'Amar en tiempos revueltos' al cazar a un público fiel que constantemente se sienta a la hora de la sobremesa en el sofá. Esto no pasa con otros seriales como hemos podido ver con 'Ciega a citas' o años atrás con 'Lalola' o 'Un golpe de suerte' que iban viendo como su mecha se apagaba a medida que pasaba el tiempo.

La 1 es la reina en este tipo de producciones de época. Ya hemos visto el gran éxito de series como 'Isabel', 'Águila Roja', 'Cuéntame', 'La Señora' o '14 de abril, la República' en horarios estelares.

Hay que apreciar también el hecho de que una serie ambientada a principios del Siglo XX puede captar mayor atención, así lo vimos en las primeras temporadas de 'Amar en tiempos revueltos' cuyo contexto histórico se ambientaba en los años de la Guerra Civil y los primeros del Franquismo. Pero lo vemos ahora también en 'El secreto de Puente Viejo' que tiene más seguidores que su telonera.

CONCURSOS

El objetivo no es programar concursos de cualquier tipo. Ya hemos visto cómo 'Letris', 'Quién manda aquí?' o los especiales de 'Saber y ganar' no han cuajado ni lo más mínimo.

Hace ya tiempo que no vemos en la parrilla vespertina de la pública ningún concurso que haya conseguido una estabilidad reconocida en cuanto a audiencias se refiere. Quizás 'El rival más débil' sí consiguió una notable audiencia al igual que 'Identity', este último en el horario estelar. A pesar de ello, La 1 no ha apostado de la misma manera por este género televisivo que por otros formatos. Veremos si 'El legado' próximo concurso presentado por Ramón García consigue romper esta maldición.

PROGRAMAS DE ACTUALIDAD

Nada de 'España directo', 'Corazón' o '+Gente', La 1 podría necesitar una tertulia política de calidad. Esto lo ha ido consiguiendo laSexta gracias a 'Más vale tarde'.

ENTRETENIMIENTO

Ya vimos como 'Entre todos' consiguió una respetable audiencia. Este tipo de programas tan conmovedores puede cautivar a un gran número de personas. Y de la misma forma lo vimos en 'El diario de Patricia' -y 'El diario' (de Sandra Daviú)-.

Y por qué no un reality diario al estilo 'Fama, ¡A bailar!'. Ya hemos visto cómo a La 1 se le ha dado bien eso de los programas de competición como 'Masterchef'.

@apuntaenlagenda

@9COQUE

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Apúntalo en la agenda" es el nombre del blog que incluye propuestas, sugerencias, críticas y otro tipo de información sobre televisión. Desde series ficticias para nuestra televisión, pasando por análisis de series maltratadas por sus cadenas e incluso sugerencias para la vuelta de programas estrellas como 'Fama, ¡a bailar!' o 'El Grand Prix'. En 2016 queremos seguir creciendo. La imaginación seguirá siendo el punto fuerte de este blog. La aportación de ideas y de rescate de programas pasados continuará copando el contenido de muchas entradas. Gracias y no lo olvides, APÚNTALO EN LA AGENDA.
Creado por
Archivo