Ir a FORMULATV

El resurgir del reality por excelencia: de 'GH 12' a 'GH 12+1'

Miércoles 2 de Mayo de 2012 15:31
 

'Gran Hermano' lleva a sus espaldas trece ediciones (catorce contando 'GH: El reencuentro'), y a pesar del evidente (y lógico) desgaste que ha sufrido, el formato sigue siendo uno de los buques insignia de Telecinco.

El programa ha atravesado a lo largo de estos doce años por ediciones un tanto flojas, en cuanto a audiencias se refiere, como 'GH 8' y 'GH 12'. A continuación, vamos a comparar la edición actual con la del año pasado en los términos de casting y dinámica y de cómo estos han influido en las audiencias.

El resurgir del reality por excelencia: de 'GH 12' a 'GH 12+1'

'GRAN HERMANO 12'

Criticada por la mayoría de los seguidores incondicionales del formato. Telecinco confió en unos buenos datos tras el magnífico resultado de 'GH 11' (3.463.000 espectadores y 24,2% de media) y el buen rendimiento de 'GH: El reencuentro' (2.978.000 espectadores y 20,6%) y decidió no alargar demasiado la espera entre una edición y otra.

Las expectativas eran altas: nuevo logo, casa futurista, mecánica totalmente nueva. Pero lo que falló fue el casting. Nos encontramos unos concursantes al más puro estilo 'Mujeres y hombres y viceversa', e incluso unos pocos ya contaban con experiencia en televisión. El elevado número de concursantes en la primera gala (20), la complicada mecánica de nominaciones y las idas y venidas de una casa a otra no convencieron a la audiencia.

El resurgir del reality por excelencia: de 'GH 12' a 'GH 12+1'

El tramo final consistió en ir viendo, como los enemigos de Laura y Marcelo (la pareja contaba con una importante plataforma de fans denominadas "carpeteras") iban siendo expulsados uno tras otro. Habiendo pasado 22 concursantes por la casa, Laura se hizo con la victoria.

Los índices más altos de audiencia se registraron con la expulsión de Rubén, la de Chari, además de la primera y la final. Las demás galas se movieron en torno a un 17-18% de share.

La media de esta edición fue de 2.628.000 espectadores y un buen 18,5%.

'GRAN HERMANO 12+1'

Telecinco fue prudente y decidió dar un merecido descanso al formato para su vuelta por todo lo alto. Consiguieron su propósito con el mejor estreno de una edición (en espectadores) desde 'GH 10'.

Un estupendo casting, una "vuelta a los orígenes" y una mejora de las tramas de las galas han conseguido enganchar a la audiencia, que no hace sino ir en ascenso semana tras semana. Muchos se han atrevido a calificarla como la mejor edición del programa.

A pesar de que han pasado ni más ni menos que 22 concursantes por la casa, la norma de que en la casa nunca hubiera más de 13 personas ha sido más que un acierto, pues hemos podido conocer más a cada concursante.

El resurgir del reality por excelencia: de 'GH 12' a 'GH 12+1'

Las galas más vistas han sido la primera, la expulsión de Marta y la expulsión de Noemí, superando en cinco ocasiones la barrera del 20%. Es por ello que la media de esta edición asciende actualmente a un 19,5%

Comparativa de audiencias

El resurgir del reality por excelencia: de 'GH 12' a 'GH 12+1'

Información relacionada

Programas

Gran Hermano

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte