En RTVE hoy es un gran día. Enero de 2010, es el primer mes de la nueva televisión pública sin anuncios que el Gobierno nos anunció sorprendentemente en Septiembre de 2009, que llevó a la dimisión de Luis Fernández y a la subida de Alberto Oliart.
Los datos de audiencia no dan lugar a dudas, TVE ha arrasado en enero sn publicidad. Sus programas del prime time como \'Españoles por el mundo\' o \'Comando Actualidad\', junto a su serie estrella \'Águila Roja\' y su humor semanal de \'La Hora de José Mota\' se fortalecen increíblemente hasta reportar a la pública 2 puntos más que en Diciembre, mes que no se caracteriza por ser flojo en TVE.
Además tanto en la tarde, con la subida de 'España Directo' y las películas americanas del fin de semana, como en la mañana, con subidas generalizadas, también se hace notar el nuevo panorama audiovisual para la desgracia de las privadas, más ricas y con menos audiencia (quizá esa parte no estaba prevista, pero seguro que se conforman con la primera de todos modos), sobre todo, Antena 3 que merma 9 décimas, tanto como Telecinco, Cuatro y laSexta juntas.
El problema llega en el futuro, donde de este mundo rosa pasamos al negro de la TDT y los nuevos contenidos. Pues recordemos que TVE deberá hacer frente, si todo va bien, a dos grupos bastante fuertes: Telecinco (+Cuatro) y Antena3 (+laSexta). Por no hablar de la inexistencia de eventos deportivos claves para destacar en la nueva plataforma, así como del cine americano que ahora le reporta cuotas del 20% en fin de semana. La pregunta es, ¿Hará 'Dieta Mediterránea' el 31% que marcó 'Los piratas del Caribe' en prime time? Yo creo que no.
A ejemplos me remito de estas navidades, cuando vimos como 'Alatriste' se hundía con un 9,3% exactamente en pleno horario estelar de Telecinco.
Luego está la situación que, tarde o temprano, acabará por llegar, y es que, ¿Se cancelarán programas que en 2010 hagan bajar la media de la 1 en cualquier franjas? ¿Con qué criterio? O mejor, ¿Con que propósito? Una incógnita como una casa: no sabemos qué quiere TVE en relación a las audiencias.
Por último, está la "tirada de orejas" de Europa a España por la financiación de la nueva RTVE, que nos han pintado tan bien. Y se puede decir que solo critican a nuestro país, pues parece que nuestros "amigos" galos han hecho algo parecido.
En resumen, "Pan 'pa' hoy, hambre 'pa' mañana", así definiría esta nueva Radio Televisión Española. Eso sí, dejando marca del gran país que constituimos, en vez de abordar estos problemas mejor vamos a preocuparnos de si Karmele o EL Pezón Rojo van o no a Eurovisión, que al fin y al cabo, es lo realmente importante para los ciudadanos que pagan con sus impuestos esta televisión, ¿no?
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte