Ir a FORMULATV

LA FICCIÓN ESPAÑOLA

Jueves 4 de Noviembre de 2010 17:32
 

Al filo del articulo que se ha publicado sobre la ficción española, me gustaría hacer un análisis como espectadora inculta (en este terreno) y como primeriza en un blog de televisión (realmente de un blog en general)Desde hace tiempo veo en la web demasiada gente "simpatizante" de TELECINCO que no creo que tengan ni sintonizado Antena 3, "la triste" como le llaman desde que a Jorge Javier Vazquez se lo oí comentar un día en Salvame... Jorge Javier Vazquez, más conocido por la audiencia de SE LO QUE HICISTEIS... como MERMELADA, ya desde su actuación en el famoso Tomate. También he visto el caso contrario, gente a los que Antena 3 debe tener en nómina, y que denominan TELECIRCO a la otra cadena; no creo tampoco que les falte razón, ya que la mayoría de los programas de corazón son un circo orquestado, y telecinco ama profundamente todo lo que tiene que ver con la prensa rosa.En fin, dejando a un lado esta guerra televisiva que en las últimas semanas se ha visto fomentada por los intentos de pisarse una a la otra, me gustaría ser neutral y analizar las últimas series de producción nacional.Como me he "lanzado" a escribir el blog, voy a empezar por la primera serie que me venga a la cabeza, y esa es.... (Redoble)

AL SALIR DE CLASE (Telecinco) Creo que he empezado aproximadamente por el año 97, creo que esta serie fue la pionera de series españolas dirigidas al público adolescente. Fue una serie revolucionaria para su tiempo. Nadie se imaginaba ese tipo de serie, y muchos adolescentes crecimos con ella. Ahora la veo y me parece malísima, pero en su momento no opinábamos lo mismo los miles de adolescentes que volvíamos corriendo del instituto para estar, a las tres y media justas, ya comidos y aseados sentados en el sofá de casa para verla. Ademá, fue escuela de muchos actores y actrices de hoy en día. Sin ir más lejos, el cura de La Señora no sería el mismo si no se hubiese curtido en esta serie. Y qué decir de Elsa Pataki (bueno, esta no ha mejorado mucho interprentando), Pilar Lopez de Ayala, y un largo etc.

Después de Al Salir de Clase, vino la serie COMPAÑEROS (Antena 3), gran serie también (en su momento). Quién no se enamoró de Kimi y Valle y su problemática relación. Y luego , con aquella chica que hacía de extranjera, que muchos años después se ha convertido en BEA LA FEA!! Por dios, qué recuerdos!!La diferencia es que Al Salir de Clase era una serie diaria, y COMPAÑEROS una vez en semana, por lo que fue el primer formato de serie para adolescentes tal y como lo conocemos hoy en día.Después de estas series, hubo un bombardeo de series, tales como LOS SERRANO, HOSPITAL CENTRAL, LOS HOMBRES DE PACO, POLICIAS, EL COMISARIO, etc... Cada vez había más, y eso nos gustaba a los espeñoles, por ejemplo, en mi casa había plan cada noche, cuando no era una serie era otra, y todas, todas de producción nacional. Algunas eran mejores y otras peores, pero si hoy visionamos alguna de ellas, nos daremos cuenta de que prácticamente no tienen nada que ver con la producción que hay hoy en día. En esa época, Antena 3 y Telecinco convivían en la casa de todos los españoles, una noche viendo una serie en una y otra noche viendo otra serie en la otra cadena. No había contraprogramaciones tan escandalosas como hay ahora, y todos respirábamos paz televisiva.Más recientemente, nos encontramos con que, de repente, las dos cadenas líderes privadas de este país, empiezan a hacer series de calidad, tales como EL INTERNADO, por poner un ejemplo. El Internado da el pelotazo y es una de las series recientes más vistas. Le sale bien la apuesta a Antena 3.Luego llegó el turno de Telecino: SIN TETAS NO HAY PARAISO. Arrasante. Todo el mundo hablaba del DUQUE (síii, porque estaba muy bueno y era muy, muy malo) pero fue una serie revolucionadora también, de echo, no recuerdo ninguna serie en la que hayamos querido que el malo no muriese. Y eso que era un narcotraficante y un mafioso en toda regla, que se cargaba a todo aquel que molestaba (véase su hermano) pero al que, de repente, una rubita le cae en gracia y se enamora (la muerte le vino en el momento justo, porque si no, cuando la rutina apareciese en la vida de pareja de esos dos, la cabra hubiese tirado al monte de nuevo...), mientras durante años estas dos cadenas se han estado repartiendo el pastel de las series de producció nacional que, en mi opinión, con los años han ido mejorando, llega tve1 y nos deja a todos con la boca abierta...

Sobre este blog...

Me parece que hay un maltrato generalizado a las series de producción nacional. En general, me gusta el panorama actual y el pasado reciente de nuestra tv, salvo excepciones.
Creado por
Archivo