Parecía que aunque los ingresos bajaban los canales de televisión iban a sobrevivir y seguir emitiendo como normalmente, es decir, que no ibamos a notar nada en nuestras casas. Nos equivocamos, y una ola tsunami de cancelaciones y medidas extrañas están invadiéndonos. Repasamos las consecuencias por canales y grupos:
1) TVE: Que Televisión Española estaba más que endeudada lo sabíamos todos, pero aqui hay un motivo más para que el PP la quiera privatizar, pretenden desendeudarse abaratando costes en producción propia. Cancelan España Directo tras 6 años por sus elevados costes, Gente y En Familia están pendientes de conocerse. Eso si, Amar en Tiempos Revueltos y las telenovelas y el corazón lo mantienen, creo que no hacen ninguna función pública como debería y ya que no tiene publicidad no deberían de mirar las audiencias sino las funciones que cumplen y creo que emitir la Champions no es una función pública dado que hay 20 cadenas dispuestas a ofrecerla también en abierto sin que la paguemos nosotros.
2) LASEXTA: Quizás es la que más gente manda al paro, cancelada Sé Lo Qué Hicisteis y Buenafuente en su recta final, además de Al Rojo Vivo, cancelan los 6 programas de la tarde de La Sexta 2 para emitir en su lugar telenovelas latinoamericanas. Con H de Eva cancelada por bajas audiencias (en mi opinión quisieron ahorrar tanto que se arruinaron, entrevistas en un teatro, cambiandola de día cada semana para que funcione, semanas sin emisión...) y El Intermedio es la única que sobrevive, por ahora.
3) INTERECONOMÍA: Por la libertad, danos dinero, o algo asi decía ese hipócrita anuncio, por la libertad para hacer demagogía barata y hipocresía absurda. Libertad para prohibir se referirán. El tema es que Intereconomía está pidiendo dinero a su audiencia porque no puede mantenerse por si misma.
4) VEO7: Este canal ha sido cancelado y substituido por teletienda 24 horas, genial...
5) La 10: En peligro de cancelación.
6) LaSexta2: Cancelación de toda su programación y en su lugar: telenovelas americanas.
7) CUATRO: Esta cadena no está arruinada, pero pertenece a TELECINCO que no es amiga de la calidad propiamente dicha, y quiere ahorrar lo máximo posible, primera medida: cancelar Fama, segunda medida: vender El Hormiguero y Tonterías Las Justas.
Con este panorama la única que se salva es Telecinco (que sigue emitiendo producción propia, barata, pero propia), Antena 3 (esta ya sufrió su particular crisis desde hace bastantes años) y MTV que es la que persigue una trayectoria opuesta a las otras cadenas, de emitir solo programas extranjeros está empezando a tener producción propia.
Pero los grandes perjudicados no son ellos, somos nosotros, obligados a sustituir muchos de nuestros programas favoritos por teletienda. Y bueno... los cientos de guionistas, presentadores, cámaras que dejarán de cobrar porque ese dinero se lo llevarán empresas americanas o europeas que venden un producto de dudosa calidad.