Nueve años de emisión ininterrumpida, más de 2000 programas y tres presentadores (sin contar los sustitutos)... Y con estas cifras es el único programa de las tardes de Antena 3 que resiste, son sus altos y sus bajos. No puede ser otro que El Diario.
Se podría pensar que un programa de estas caracteríticas ya debería haber llegado a su final, hace algún tiempo, pero no, ahí sigue cada tarde haciendo llorar, reír, incluso en muchas ocasiones puede llegar a enfadar.
En los últimos tiempos hemos visto multitud de programas que han pasado por las tardes de Antena 3, todos ellos han pasado sin pena, ni gloria...bueno la verdad que con más pena que gloria, porque muchos apenas han aguantado dos semanas. Ya sea por las historias, por la presentadora (digna de un premio de categoría) o por el formato que después de tantos años sigues gustando... El caso es que "El Diario" se ha convertido en un referente de la televisión, y sobre todo un referente de como muchos ahora la conocen, la cadena triste.
Era el 9 de Julio y tras varios años sin un formato específico de testimonios en la televisión nacional llegaba a Antena 3 Patricia Gaztañaga procedente de la televisión vasca, para presentar un programa de testimonios diario, su diario, "El Diario de Patricia". En un principio este programa era un programa de verano, pensado únicamente para los meses de julio y agosto, pero dado el éxito que adquirió el programa, se decidió prolongarlo. Silvia Ruiz, Yolanda Vázquez, Mónica Martínez o incluso Juan Ymedio, fueron sustituyendo a Patricia en años sucesivos en los meses de verano. La audiencia acompañaba cada tarde, y el programa seguía en antena con datos superiores a la media de la cadena.
Cambios de horario, cambios en su duración... El Diario lo aguantaba todo, y parecía invencible, nada podía acabar con él o eso parecía. Pero después de siete años parecía que el desgaste, tal vez de la presentadora, empezaba a pasar factura y las audiencias empezaron a caer y caer. Muchos apuntan al caso de la chica que murió a manos de su expareja tras ir a al programa, otros como ya he dicho al desgaste sufrido por la presentadora. Sea por una cosa o por otra el caso es que "El Diario" no atravesaba su mejor momento. Entonces Gaztañaga decidió abandonar el barco, noticia que sorprendía a muchos, porque la cadena parecía seguir confiando en ella. Pero la decisión estaba tomada, Patricia argumentó, que su etapa en "El Diario" había terminado y en Julio de 2008 se despedía.
La cadena y la productora habían encontrado al que se suponía sustituto perfecto para Patricia (cosa con la que nunca estuve de acuerdo), Juan Ymedio, el presentador de El Diario en la edición de los viernes. El caso es que Patricia dejó el diario ya entrado el verano, y como todos sabemos los presentadores de televisión no perdonan las vacaciones de verano, y las de Juan estaban a la vuelta de la esquina. Por eso era necesario encontrar una sustituta.
Vicky Martín Berrocal, Laura Sánchez... Parecía un casting de colaboradoras en vez de presentadoras. Pero entre todas , allí estaba ella, la chica de la primitiva, la chica que nos daba los números premiados de la Bonoloto, la gran Sandra Daviú.
Sandra estaba contratada para seis semanas, el mes de agosto y dos semanas más de septiembre, fecha en la que comenzaría de manera oficial la temporada televisiva. La audiencia seguía sin responder y el Diario ahora de Daviú se movía en medias similares a las obtenidas por Ymedio. En aquella época compartía tarde con El método Gonzo, otro de los desastres de las tardes de Antena 3. Pasaron los primeros quince días de septiembre, y en un principio se pensaba acabar con los dos espacios, tanto con Gonzo como con El diario.
Pero de pronto se empezaron a ver los brotes verdes, que todavía no se ven en la economía de España. El Diario resurgía de las cenizas y llegó a alcanzar cifras record.
Sandra Daviú conseguía algo que parece insólito en las tardes de la cadena, había conseguido salvar el último tramo de la tarde. Sandra se había convertido en la gran salvadora de la cadena que más tarde pasaría a llamarse la cadena triste, había conseguido remontar un programa que estoy convencido que de no ser por ella, hoy estaría desaparecido.
Nacía entonces una nueva presentadora de programas de entretenimiento. Sandra había trabajado de reportera en programas como España Directo, y ofrecía los números ganadores de las Loterías y apuestas del Estado, en la 2... Yo no digo que la 2 sea una mala cadena [...], pero dar el salto a una cadena privada con muchos más recursos, la encumbraba al universo de las grandes presentadoras. Y Sandra no lo desaprovechó y siguió triunfando con un programa que hasta ese momento para ella era desconocido. Y es que hay algo en ella que hace que conecte con la audiencia. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero El Diario necesitaba una cara nueva, necesitaba una presentadora que revitalizase el formato
Y ahí está después de dos años. Por la tarde de Antena 3 han pasado muchas caras en estos dos últimos años, Gonzo, Cristina Lasvignes, Patiño y Mariñas, Gema Lopez y Victor Sandoval, Susana Molina y multitud de programas y series, como Complices o Ven a cenar conmigo, pero ninguno ha conseguido sobrevivir en esa franja que se ha convertido desde hace algún tiempo en la franja maldita de Antena 3. Y yo me hago una pregunta, siendo El Diario el único programa que de alguna manera sobrevive en la franja de tarde, ¿Por qué Antena 3 no decide alargar el programa, con mas contenidos como actualidad y corazón y con un presentador que ayude a Sandra a copresentar el programa? Ahí dejo la pregunta
Tiempo al tiempo, porque de momento Gloria Serra no parece remontar los escasos datos que hacía Tal Cual, pero hay que esperar, porque si que es verdad, que para remontar los datos de un programa como Tal Cual, hay que tener paciencia y no retirar el programa a los quince días...
Lo dicho tiempo al tiempo...