Perdón por la tardanza, casi con la llegada del nuevo episodio dejo por fin la review del 3x06 "6955 kHz", espero que merezca la pena... en esta ocasión volvemos a nuestro universo azul para investigar una extraña frecuencia que produce amnesia, ¿lo comentamos?
Empezamos el episodio con unos cuantos radioaficionados conectados a la frecuencia que da título al episodio, 6955 kHz, intentando descifrar una serie de números que una voz de mujer va narrando en diferentes idiomas.
Si esto ya conseguía que nuestra memoria lostiana despertara, cuando nos muestran la pantalla en la que van escribiendo estos números la nostalgia se incrementa:
Creo que muchos hemos sentido un escalofrío al volver a verlos
Pero algo no va bien, y todas las personas que estaba escuchando esta frecuencia se desmayan y despiertan instantes después con amnesia, no recuerdan nada, están completamente a 0.
Así que ya tenemos caso de la semana, pero no será como otros, esta vez todo está relacionado con la trama central, y de qué manera.
Adentrados un poco más en el episodio, y tras una visitilla al genial Markam cae en manos de Peter un libro aparentemente relacionado con la secuencia de números titulado 'First People', que es uno de los mensajes que apareció en la intro roja de la finale de la temporada anterior.
Buscando un poco nos encontramos que el nombre del autor del libro es Seamus Wiles, un anagrama de Sam Weiss, nuestro Sam. La cosa se pone más interesante si recordamos que ya nos dejaron un par de pistas sobre este personaje en el camino. Primero, el otro anagrama que pudimos encontrar en la finale de la segunda temporada, ese "Don't Trust Sam Weiss" escrito en la pizarra del laboratorio de Harvard. Y segundo, el que parece tener más relación con esta nueva "curiosidad" y que el propio Sam dejó caer durante su partidida de Cluedo con Olivia en el 2x17 "Olivia. In the Lab. With the Revolver": 'Soy mayor de lo que aparento, apenas recuerdo mi infancia'. Algo que ya fue comentado en el post del foro, y que parece bastante posible es que Sam Weiss sea uno de los 'Fist People', nos han dejado demasiadas pistas para que se queden en nada. La otra opción, también bastante probable, es que en realidad quienes estén relacionados con ellos sean los Observers, a los que se ha podido ver estudiando el tiempo desde los inicios.
Resumiendo, tenemos como responsables de la emisión de los números a las 'primeras personas' a pesar de que vivieron incluso antes de la época de los dinosaurios. Pero, ¿por qué esos números provocan ahora amnesia, y no antes?
Enseguida lo descubrimos. Muchos han comentado que la trama de este episodio les ha recordado demasiado a 'Alias', y no es la primera vez que ocurre en 'Fringe'. En este caso, además de la trama tenemos un antiguo integrante de esta serie que hace que la recordemos aún más. Haciendo una aparición nos encontramos a Kevin Weisman (anteriormente conocido como Marshall Flinkman), que en este episodio interpreta a Joseph Feller, un "shape-sifter" al servicio de Walternate, el responsable de añadirle a la señal de los números un pulso que provoca la amnesia a quien la escucha, todo para impedir que el auténtico significado de los números salga a la luz. Poco nos dura, ya que Altlivia se encarga de él cuando está a punto de echar a perder el plan.
Mientras tanto Walter y Peter mantienen un rifi rafe de esos a los que nos tienen acostumbrados, esta vez por culpa del dispositivo de Walternate. Peter intenta hacer todo lo posible por encontrar las piezas y repararlo deseando encontrarle una explicación a lo que ocurrió en el final de la segunda temporada, pero Walter se niega en rotundo al pensar que esto provocará no sólo la pérdida (de nuevo) de su hijo, sino la destrucción de su universo. Finalmente, y tras una conversación más que emotiva, Walter cambia de opinión y decide apoyar a su hijo.
Pero si hay un personaje que hay que destacar más que al resto (y mira que todos han tenido su importancia, menos mal) es a Astrid. Sí, nos ha costado, pero por fin la pobre ha tenido su momento de gloria. En este episodio ha salido más minutos que en todo lo que vamos de tercera temporada, y gracias a su inteligencia y comportándose casi como su [tachado]robótica [/tachado] alternativa consigue resolver el misterio de los números: se tratan de coordenadas, donde se encuentran enterradas las 37 restantes piezas del dispositivo de Walternate, ese vacío descubierto por las 'Primeras Personas' que bien puede crearlo o destruirlo todo. Así que el extraño caso de la semana se convierte en una trama central, una de las más centrales que tenemos por el momento, seguramente la más importante junto con la de las dos Olivias.
Hablando de Olivias, ha dado la sensación durante todo el episodio de que esta vez sí Altlivia iba a ser descubierta, y no sólo por una persona. En episodios anteriores pudimos comprobar que Peter realmente notaba esas diferencias entre las Olivias (si no bastaban las sutiles diferencias con la ropa, el maquillaje, la forma de comportarse…), pero que las olvidaba fácilmente con un revolcón en la cama. Sin embargo, en este episodio ha sido otro personaje el que ha "despertado" en cierta forma: Nina Sharp, que le echa en cara a Altlivia que no haga nada por ayudar a Walter. "Eso no es propio de ti", le dice. Y a pesar de la pobre excusa de Altliv para cubrirse las espaldas, por la cara que pone Nina parece que no se lo traga completamente, aquí hay algo raro y ella va a descubrir qué es... o eso espero.
Y esto ya es más especulación, pero cuando ha ido con Peter a hacerle una visitilla a Markam (del que ni siquiera recordaba el nombre, como para recordalo si no le conoce…) me ha dado la impresión, por la cara que ha puesto al final, de que el extraño amiguete de Peter notaba algo extraño en Altlivia, esa no era la Olivia que ha ido a visitarle en otras ocasiones.
Aunque personalmente me parece que Altlivia cada vez se parece más a Olivia, al menos en una parte. Cada vez se preocupa más por la gente de ese universo, se involucra más personalmente e incluso se ríe igual que la Olivia azul. Remarco sobre todo dos escenas, cuando ha consolado a Walter al enterarse de su historia y cuando le ha pedido a Joseph que no pusiera más cajas para impedir más muertes de inocentes.
Ahora que las cosas parecen llegar a su fin, Altlivia ya no está tan convencida de que esté haciendo lo correcto, en esa escena final que tiene con Peter intenta convencerse a sí misma de que es así, debe salvar su universo. Claro que esto es muy subjetivo, porque a pesar de esos detalles que nos deja en el episodio en los que parece no tener muy claro si está haciendo bien o no a la hora de guiar a Peter y compañía hacia la máquina, ella sigue adelante con el plan de Walternate, como vemos con la escena de la máquina de escribir: "Comienza la Fase Dos".
Para finalizar sufrimos un cambio de universos y nos vamos al rojo para descubrir, tal como temíamos con el final en el tanque del episodio anterior, que Olivia, la azul, ya no es necesaria para Walternate. Parece que ella no es consciente y debe ser su "Peter" interior quien le avise del peligro que corre, pero ha llegado el momento, es hora de volver a casa.
En resumen, a pesar de empezar con poca fuerza acaba siendo uno de los mejores episodios en lo que llevamos de tercera temporada, y eso que el listón está muy muy alto. Algunos incluso lo consideran el mejor. Esperemos que las audiencias no nos jueguen una mala pasada, porque la serie está demostrando (como ya se dijo en su día) que tiene historia para dar y regalar.
Esta frecuencia en HF es una plataforma frecuente para estaciones de radio piratas. Por lo general es una operación de una o dos personas. Los operadores piratas evitan ser detectados por las autoridades para difundir el material que no encuentra directrices de difusión públicas. En Europa, emisiones de radio ilegales se suelen dar los fines de semana y durante las vacaciones principales. En Norteamérica, 6955 kHz, y a veces con 6995 kHz, son pirateados principalmente durante la tarde. Los operadores piratas cambiarán o terminarán bruscamente una difusión para evitar la detección de posición y multas subsecuentes y encarcelamiento.
Y ya para acabar con 'Lost', otra de las cosas que me recordaron a la serie fue precisamente el faro que se ve al comienzo del episodio.
Peter invita a Altlivia a un concierto de U2 para tener por fín la cita que se merecen. Si recordamos, este grupo no existe en el universo rojo. Más le vale a Altlivia haberse estudiado bien el libro "History of Pop Culture" que Newton le dejó.
Gazapillo de continuidad: cuando Altlivia encuentra las entradas, se ve cómo deja el periódico en la cama. Pero con el cambio de cámara, tiene el periódico en la mano y vuelve a dejarlo.
En este episodio hemos podido ver, en este caso oír, una secuencia de números en nuestro idioma, cuando Nina introduce un CD en el reproductor de su despacho de MD. Además, una de las piezas del dispositivo de Walternate se encuentra en nuestro país, ¿veremos a la 'Fringe Division' visitando España?
Y como sabemos desde hace unas semanas, el episodio 3x08 llevará su nombre en español ("Entrada").
Uno de los mayores problemas que encontraba Altlivia al hacerse pasar por su "yo" del otro lado era precisamente esta habilidad de Olivia, algo que no puede aprenderse. Sin embargo, parece que ha estado volcada en el caso y se ha estudiado todos los números de la frecuencia, así que cuando Peter (que conoce la habilidad de Olivia) le pregunta por ellos, consigue decírselos aunque le cuesta arrancar. Aunque Olivia nunca habría dudado, Peter parece no darse cuenta de ello. Más de uno ya estábamos cantando victoria…
En el episodio 3x04 descubrimos que los "shape-shifter" tenían dos discos de información en su interior, uno tras el ojo izquierdo y otro en la zona baja de la espalda. En este episodio, Peter intenta obtener la información de Joseph sacándole el disco de la espalda, que está roto, pero sin embargo ni se preocupa por comprobar si el otro está intacto. Supongo que si el de la columba está roto, no servirá de nada intentar arreglar al "shape-shifter" con el del ojo.
Han sido varias las veces que se han podido ver los glyphs dentro del episodio. Esta vez hemos podido ver otro, algo difícil de ver como los anteriores, pero que se encontraba en una de las cajas de la biblioteca de Markam. En este caso se corresponde al caballito. Dejo las capturas con varios de estos glyphs:
Volvemos a ver el dibujo que el Observer le dejó a Olivia al final de la segunda temporada como un aviso de lo que pasaría si Peter arreglaba la máquina de Walternate. En este episodio nos ha quedado claro que tanto los Bishop como Altlivia, Broyles, Nina y Astrid harán todo lo que puedan por reunir las piezas faltantes y enfrentarse a lo que venga, creación o destrucción. Veremos si finalmente el dibujo se cumple, ya que los Observers conocen "lo que está por venir".
Siempre que Walter necesita ese empujoncito para resolver un caso, Astrid consigue que el científico encuentre la inspiración poniendo un poco de música en el tocadiscos. En este episodio se volvieron las tornas, y tuvo que ser Walter quien, a través de su "sándwich para la memoria" ayudara a la joven agente a encontrar un sentido a los números.
Astrid descubre que la última coordenada de la secuencia de números se corresponde con la casa de Milton, Massachusetts en la que encontraron la otra pieza del dispositivo.
Os dejo un vídeo en el que se ve cómo fue grabada por un aficionado la caída del "shape-shifter" desde la ventana del edificio, no tiene desperdicio:
----------------
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte